Sevilla celebra el mes de la Diversidad Sexual



  El pregón de Anabel Alonso y los distintos conciertos que se llevarán a cabo en la Alameda desde el 21 al 23 de junio se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Mes de la Diversidad Sexual en nuestra ciudad. A estas iniciativas se suma la exposición inaugurada el pasado lunes en la Avenida de la Constitución, ‘40º Aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía’, que permanecerá desde hasta el 14 de julio en este enclave del centro histórico y patrimonial de la ciudad. Se trata de la reproducción del fondo documental del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), quienes convocaron 25 de junio de 1978 en Sevilla un mitin y una manifestación por la Libertad Sexual y contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, siendo la primera vez que el colectivo se manifestó públicamente en Andalucía, estando aún vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.  

   El Mes de la Diversidad Sexual también contará con otra muestra, ‘Sacando los Colores. 40 Años de Orgullo’, que estará desde el 28 de junio al 2 de septiembre la Sala Atín Aya, un proyecto expositivo de Garabattagge Ilustra (asociación de ilustradores de Sevilla) comisariado por Inma Otero Carrasco y David Rendo García y realizado con el propósito de conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación LGBTI en España. En esta muestra, 27 artistas dan su visión, a través de la ilustración, del modo en que se han vivido estas cuatro décadas de lucha por la aceptación social,   

  En la agenda de actividades se incluyen también los pasacalles que se desarrollarán en distintos distritos de la ciudad. Los pasacalles llegarán a distritos como Sur (20 de junio), Cerro-Amate (día 21), Macarena (día 22), Norte (día 23), Casco Antiguo (día 23) y Este (día 24 de junio).

  Además, el Espacio Santa Clara acogerá diferentes eventos durante la siguiente semana. Así, el día 21 tendrá lugar la proyección de la película ‘Pride’ a las 17.30 horas, a lo que seguirá un coloquio con la participación de Siam Caterine James. Al día siguiente se celebrará la jornada sobre ‘La historia del Movimiento LGTBI’, que arrancará a las 09.00 horas y en la que se tratarán diferentes temáticas como la situación de las personas LGTBI durante la dictadura franquista o el inicio del Movimiento LGTBI en Andalucía.

  A estas iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades, como el II Festival Cultura con Orgullo. La ciudad de Sevilla cuenta, desde el pasado día 5 y hasta el 24 de junio, con el II Festival Cultura con Orgullo, una iniciativa que comenzó el año pasado y que contó con la aceptación y respuesta por parte de todas las salas de teatro de la ciudad. La presente edición, que adopta el nombre de Festival Cultura con Orgullo (FOC), aglutina a las artes escénicas, al cine y a la literatura y deja la puerta abierta para que se vayan sumando las artes plásticas y cualquier manifestación cultural que reivindique y visibilice la cultura LGTBIQ o la llamada cultura Queer en futuras ediciones. El FOC considera que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y, a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.


Concha Velasco, José Sacristán, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez estarán la próxima temporada en el Lope de Vega


  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro Lope de Vega, han presentado la que será la programación de la próxima temporada 2018/19 de este espacio. 

  Además, Muñoz ha anunciado algunas de las novedades de la nueva temporada. La primera de ellas es que se impulsarán encuentros de la ciudadanía y, sobre todo, de personas vinculadas a las artes escénicas (como la Escuela Superior de Arte Dramático), con los actores, actrices, directores/as o productores/as que pasarán por las tablas del Lope de Vega en el propio teatro.

  A ello se suma otra iniciativa para que la web del espacio escénico funcione como depositario de los textos de las obras que se representen en el Teatro Lope de Vega, para que todos los interesados puedan acceder a ellas. “Vamos a tratar de facilitar el conocimiento de los textos de las obras que se representan, bien a través de una biblioteca on line en la web o a través de promover encuentros en las librerías sobre estas obras”, ha indicado Muñoz.

PROGRAMACIÓN

  El Lope de Vega arrancará la próxima temporada apostando por un teatro de texto y de calidad, siendo la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla la primera que actuará entre los días 10 y 14 de octubre con la obra “Luces de Bohemia”, de Ramón Valle Inclán, protagonizada por Roberto Quintana y bajo la dirección de Alfonso Zurro.  

  Entre el 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se representará uno de los grandes títulos de William Shakespeare como es “Otelo”, dirigido por Julio Fraga, de Clásicos Contemporáneos, en la versión libre de Sergio Rodríguez, y con Chete Lere y Josu Eguskiza entre los actores del reparto. 

  La obra “Moby Dick”, basada en la conocida novela de Herman Melville, con la versión de Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, se encontrará en el Lope de Vega del día 18 al 21 de octubre, con Josep María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapova. 

  “El lunar de Lady Chatterley” de Roberto Santiago se representará los días 2 y 3 de noviembre con Ana Fernández en el papel protagonista.

  Cristina Media y Santiago Molero, del 22 al 25 de noviembre, nos presentarán “Ay, Carmela” de José Sanchís Sinisterra, con la dirección de Fernando Soto

  Del 10 al 13 de enero de 2019, el montaje “Rojo”, de John Logan desembarcará en el Teatro Lope de Vega con los prestigiosos actores Juan Echanove y Ricardo Gómez, bajo la dirección de Gerardo Vera.

  Entre los días 17 y 20 de enero, sobre las tablas del Lope de Vega descubriremos el montaje de Alberto Conejero “Todas las noches de un día”, con Carmelo Gómez y Ana Torrent en los papeles protagonistas, que será dirigida por Luis Luque

  Los actores Mamen Camacho, Oriol Tarrasona, Sergio Requés, Andres Requejo y Elsa González se darán cita durante tres días, del 22 al 24 de enero, con la obra “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen versionada por Pedro Villora y dirigida por José Gómez-Friha.

El mes de febrero comenzará con cinco funciones de la obra “Cinco horas con Mario” del gran novelista y periodista del siglo XX español, Miguel Delibes, entre los días 6 y 10 de febrero, con la dirección de Josefina Molina. Las actrices Lola Herrera y María del Carmen Sotillo darán vida a las protagonistas del texto. También de Miguel Delibes es la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, que se representará del 16 al 19 de mayo, protagonizada por el prestigioso actor de cine, teatro y televisión José Sacristán.

  “El funeral”, de Manuel Velasco, llegará al espacio del 6 al 10 de marzo, con grandes actores nacionales en su reparto, como son Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad, Emmanuel Medina y la Concha Velasco.  

  Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Mª Isabel Díaz y Elena Rivera protagonizan la obra de Lucas Hnath “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” que en esta ocasión dirigirá el madrileño Andrés Lima, y que pasará por el espacio sevillano entre los días 14 y 17 de marzo. Tras ellos será el turno de “La Strada” de Federico Fellini, en la versión de Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas, en la que encontraremos dando vida a sus personajes a los actores Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

  Del 10 al 13 de abril será “Voltaire / Rousseau. La disputa”, del francés Jean-François Prévand, la obra que protagonice el actor Pére Ponce bajo la dirección y dramaturgia de Josep María Flotats, también protagonista del montaje. Los actores Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández volverán a pisar las tablas del espacio, dirigidos por el andaluz Juan Carlos Rubio, con “La culpa”, obra del dramaturgo estadounidense David Mamet, desde el 30 de abril y hasta el 3 de mayo.

  “Todas las mujeres”, escrita por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, será interpretada por Fele Martínez, Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Mónica Regueiro y Lucía Barrado del 24 al 26 de mayo, contando en la dirección con Daniel Veronese.

  El Centro Dramático Nacional pondrá broche de oro a la temporada teatral con “Si no te hubiese conocido”, donde Ana Cerdeiriña, Marta Hazas, Óscar Jaque y Únax Ugalde tienen los papeles protagonistas, representándose del 6 al 9 de junio de 2019.

 

Teatro y comedia

  Además de todos los títulos reseñados destacan dos comedias: Del 13 de febrero al 3 de marzo disfrutaremos de “Adiós Arturo” de la prestigiosa compañía “La Cubana”, que ofrecerá un total de veinte funciones, donde el público será partícipe de las mismas, en el habitual e inimitable estilo repleto de sorpresas y humor que caracterizan a esta compañía, en torno a la vida del recordado Arturo Cirera Mompou.

  Además, la mítica y humorística compañía ‘Tricicle’ ofrecerá 12 funciones entre el 27 de marzo y el 7 de abril con su recopilatorio “Hits-Tricicle”, donde los tres actores que componen la compañía, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, realizan un repaso a los doce hits más famosos de su trayectoria artística bajo el sello de “Tricicle”.

 

El flamenco llega de la mano de la Bienal

  El emblemático Teatro Lope de Vega abrirá sus puertas tras el paréntesis veraniego con la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre los días 13 y 28 de septiembre. Comenzará el baile de Joaquín Grilo, el día 13. Pastora Galván y Ana Morales, el 19 y 28 de septiembre respectivamente, serán las otras dos citas con el baile durante la Bienal. En el cante disfrutaremos de Pedro “El Granaíno” el día 14 y Niño de Elche el 25; y en el toque, los días 17 y 23, Niño de Pura y Manolo Franco, y Antonio Rey y Diego del Morao. Otros dos grandes espectáculos que completan la programación de Bienal son “Quejío” de la compañía de Salvador Távora y “La savia del tronco -Utrera-” el 20 de septiembre.

  Tras ello, el sábado 6 de octubre comenzará la programación propia del espacio, con el espectáculo “Medea” de Pilar Távora, que cuenta en clave flamenca textos clásicos de Séneca y Eurípides y que se presentó precisamente en la edición del año 2000 de la Bienal de Flamenco. No será este el único espectáculo flamenco de la temporada, ya que del 25 al 28 de octubre el Teatro Lope de Vega acogerá el espectáculo dirigido por Salvador Távora “Cita con la muerte. Requiem andaluz”, que reúne a María Távora, José Galván, Jesús Herrera, María Vilarta, Jaime Burgos, Manuel “el Niños de Gines” y David Bastidas. 

  La noche del 9 de diciembre llegará el turno de la cantante flamenca María Toledo. Además, el 5 de marzo acogerá el espectáculo flamenco “Verso a verso” en el que la cantaora Carmen Linares canta a Miguel Hernández.

  El día 23 de abril podremos disfrutar del montaje “Mujeres, gitanas y flamencas”, en el que participan Inés Bacán, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Mari Peña, Herminia Borja, La Tana, Rocío “La Turronera” y Verónica Bermúdez.

  Esperanza Fernández y Antonio Dechent cerrarán la programación de flamenco el día 25 de abril, con el espectáculo “Poemas cante jondo”, con textos de Federico García Lorca.

 

La música llena los rincones del Teatro Lope de Vega

  El Ciclo de Jazz arrancará el 30 de octubre con la actuación de Andrea Motis, al que seguirán otros grandes músicos del panorama jazzístico internacional como como Antonio Sánchez, Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington, Branford Marsalis o Julian Lage.

  Un otoño más, el Lope de Vega acoge el Ciclo de Fado, desarrollándose en colaboración con el Consulado de Portugal en el último trimestre del 2018 en tres noches diferentes con las actuaciones que comenzará el 16 de octubre con Carminho, y con dos citas más el 27 de noviembre con Mísia, y el martes 11 de diciembre con Ricardo Ribeiro.

  Silvia Pérez Cruz, Ute Lemper y “Las Migas” componen las tres grandes citas musicales que ha organizado el espacio para los días 20 de noviembre, 28 de mayo y 4 de junio respectivamente. La Zarzuela también tiene hueco en la programación 2018/19 del Lope de Vega, concretamente en los días 4 y 5 de diciembre la Compañía Sevillana de Zarzuela llegará al Teatro Lope de Vega con “La rosa del azafrán”.

  La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) también estará en el espacio en 2019, concretamente entre los días 1 y 3 de febrero, con “Amadeus”. 

 

OFFF on tour llega a Sevilla

  Asimismo, los días 7 y 8 de diciembre, el Teatro Lope de Vega, junto a los salones del Casino de la Exposición, acogerá parte de la programación de la primera cita de OFFF en Andalucía: “Sevilla OFFF on tour”.  OFFF nació hace más de tres lustros como un festival de cultura post-digital; un encuentro donde celebrar la creación contemporánea mediante un cuidado programa de conferencias, talleres y actuaciones a cargo de los artistas/profesionales del sector más relevantes de todo el mundo en la actualidad.


Un espacio para Festivales y Actos Institucionales

  La XX Bienal de Flamenco de Sevilla no será el único festival programado en el Teatro Lope de Vega. También acogerá, un año más, el Festival de Sevilla entre los días 9 y 17 de noviembre, donde se darán cita las mejores películas del cine europeo.

  El Festival de Flamenco de las Peñas también se celebrará en el espacio el día 21 de ese mismo mes.

 

Actos Institucionales

  El Lope de Vega albergará a lo largo de toda la temporada diversos actos de carácter más institucional como son el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos 2019 que organiza el Ateneo de Sevilla; el concierto de Navidad; la 31 Gala de los Premios ASECAN del Cine Andaluz; la entrega de los Premios “El Llamador”, del programa cofrade del mismo nombre de Canal Sur Radio; el Pregón Taurino; la entrega de las Medallas de la ciudad de Sevilla en el día de San Fernando; o la Fiesta del Deporte.

 

La moda nupcial vuelve al Alcázar


  Diecisiete artesanos y diseñadores de moda andaluces presentarán sus creaciones en un evento que aúna artesanía de la costura y el patrimonio arquitectónico. Se celebrará del 18 al 20 de este mes en el Salón Gótico del Real Alcázar que será el escenario de la V edición de SIQ, Handcraft & Fashion.
  El evento, organizado por la Agencia de Moda Doble Erre y la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D'Art), cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación de 17 prestigiosos artesanos y diseñadores de la moda andaluza, de la talla de Alejandro Postigo, Daniel Carrasco, Iván Campaña o Aurora Gaviño, entre otros.  

  Este año, Los participantes en estos desfiles tendrán que presentar un diseño inspirado en la romántica historia de amor vivida entre el rey poeta Al Mutamid y la joven esclava Itimad. De esta forma, dando rienda suelta a su imaginación, la cita unirá talento, arte, moda, arquitectura y cultura.

  La V edición SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion 2018 contará con el patrocinio de marcas como Marqués de Cáceres, Aromas, Agua de Sevilla, Jaguar, Porcelanosa, Hedonai y Bulevar Sur. Además de El Corte Inglés como colaborador especial y la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía como Colaborador Institucional. Además, de la colaboración de White Bar, Fundación Baremboim-Said, Puerto de Indias y Royal Bliss. La cita contará también con el apoyo de un equipo de maquilladores formados en la Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero, así como de peluquería de Adonay Sevilla, Paco Cerrato y Ana Espejo. 

Circada sale a los barrios


  Circada, el festival de circo contemporáneo que celebra estos días en Sevilla su undécima edición, llega a su ecuador llenando de circo la ciudad, especialmente las zonas periféricas. El certamen ha incrementado notoriamente su presencia en los barrios a lo largo de los tres últimos años gracias al apoyo del ICAS y del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla y a su mediación en la coordinación con los distritos.

  Reflejo de este esfuerzo descentralizador, entre sus más de 70 funciones, Circada traslada parte de su programación, tanto oficial como OFF, rompiendo las barreras invisibles que dividen la oferta cultural de la ciudad entre el Centro y el resto de los barrios.

  Así, el martes 12 de junio, el Distrito Macarena (calle Diego de Almagro) disfrutará con el espectáculo del desconcertante acróbata Wilbur.

  El miércoles 13 de junio el circo se extiende por distintas ubicaciones de la ciudad: El Gran Rufus llevará su impactante apuesta musical ‘Pink Impact’ al Parque Celestino Mutis (Distrito Sur); la show-women todoterreno valenciana Jimena Cavalletti presenta su ‘Mecha show you’ en la Avenida de Europa, en Los Bermejales (Distrito Bellavista-La Palmera); mientras los vascos de Nimú Circo Teatro ofrecen su espectáculo de manipulación de objetos, clown, danza o equilibrios en cuerda floja ‘Ni pies ni cabeza’ en el Parque José María de los Santos (Distrito Norte).

  Ya el viernes 15 de junio el Parque de la Negrilla (Distrito Cerro-Amate) recibe a los valencianos El Fedito que representarán su primer montaje ‘Oyun’, incorporado también al Certamen Off Circada UNIA, uno de los espectáculos llamados a hacer algo grande en el ámbito de la manipulación de objetos y malabares en los próximos años.


Vuelven las Noches del Alcázar


  Desde el lunes 11 de junio,pueden adquirirse las entradas del tradicional ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar, organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que este año celebra su decimonovena edición. Este día se ponen a la venta las entradas para los conciertos comprendidos entre el 14 y el 23 de junio.

  Considerada como una de las actividades culturales más significativas del verano en Sevilla, Noches en los Jardines del Real Alcázar aúna la posibilidad de visitar el jardín histórico del Cenador de la Alcoba y los jardines “modernos” del Real Alcázar (Jardín de la Cruz, Jardín Inglés, Jardín de los Poetas y Jardín del Marqués de Vega-Inclán), con el disfrute de conciertos con una propuesta artística de calidad y adecuados al contexto del espacio patrimonial. 

  Noches en los jardines del Real Alcázar se realizará este año entre el 14 de junio y el 8 de septiembre. En total serán 75 conciertos a lo largo de 75 noches, con una programación que hará un recorrido por las distintas edades musicales de las que el monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos.

  El jueves 14 de junio, día del concierto inaugural, actuará el gran guitarrista flamenco Dani de Morón, que es uno de los mejores guitarristas de la actualidad. En la XVII Bienal de Sevilla recibirá los Giraldillos a la Mejor guitarra de concierto y al Mejor espectáculo. Nos encontramos ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación, que en un momento de plena madurez artística se ha retado a sí mismo para acometer una obra tan contemporánea que con el paso del tiempo terminará por convertirse en todo un clásico. Nunca se entregó Dani de Morón al más difícil todavía, sólo a explorar el silencio con el embrujo de su guitarra, que flamenca es a más no poder, ajustada a los principios que la conformaron, ese pulgar, esos ligados, ese rasguear y marcar…, Morón del siglo XXI. Dani es un virtuoso que no virtuosea. Va a las entretelas; toca de película, con fundamento, porque sabe lo que toca, lo toca niquelao y mostrándose inconfundible.

  El viernes 15 de junio llega Stolen Notes para presentar su nuevo trabajo discográfico, “The Ocean Road”, que conmemora sus más de diez años como formación, y que es su tercer álbum. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, el grupo desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.

  El sábado 16 de junio el joven pianista utrerano Andrés Barrios Trío recorrerá sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina, explorando un espacio musical cargado de nuevas armonías, buscando recursos en otras músicas, rompiendo barreras y acercando a los pueblos. No en vano, su proyecto nace de la inspiración de músicas de raíz como el flamenco, omnipresente en su tierra natal, o los sones procedentes de Cuba, patrones que ha aprendido a sentir. Nos ofrecerá el programa ”Del flamenco a otras músicas”, un concierto cargado de creatividad y pureza, de mezcla y esencia, de sensibilidad y tensión, de juventud y madurez. Del mestizaje de flamenco, jazz y clásico, nace su música, mezcla de originalidad y hondura, un homenaje completo a la armonía y al compás.

  Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros.

Conciertos y monólogos en los parques para "Primavera y Otoño in Green"


  El ciclo Primavera y Otoño in Green, organizado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, arrancará el próximo 15 de junio y abrirá así siete jornadas de conciertos y monólogos en los parques de Sevilla. En esta ocasión, comenzará el viernes de la próxima semana en el Parque Campillo y con ello, además de impulsar el ocio alternativo, se da visibilidad a grupos y artistas jóvenes de la ciudad de distintos estilos, que van desde el flamenco al pop-rock o el blues.

  Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz. “Desde el inicio de este mandado una de las señas de identidad de este gobierno ha sido generar una programación cultural con presencia en todos los barrios que sirva como oferta de ocio para jóvenes”, ha señalado Díaz, a lo que ha añadido que “se trata de llevar la cultura a los barrios y de generar actividades que generen un modelo de ocio saludable y una alternativa atractiva para todos y en todos los distritos”.

  El viernes día 15 de junio dará comienzo un nuevo ciclo de siete jornadas en el que los parques de Sevilla, Parque Campillo (Distrito Norte), Parque Celestino Mutis (Distrito Sur, 22 de junio), Parque Torre de los Perdigones (Distrito Macarena, 29 de junio), Paseo Miguel de Unamuno (Distrito Alcosa-Este-Torreblanca, 7 de septiembre), Parque de María Luisa (Distrito Sur, 14 de septiembre), Parque Amate (Distrito Cerro-Amate, 21 de septiembre) y Parque de Miraflores (Distrito Norte, 28 de septiembre) acogerán una vez más conciertos de grupos o solistas jóvenes, junto con la actuación de monologuistas, “que fue una novedad que se introdujo en la edición anterior y que tuvo una gran acogida por parte del público asistente”, ha indicado Díaz.

  Los conciertos comenzarán a las 21:30 horas y finalizarán a las 23:30. El acceso del público a los conciertos es totalmente gratuito. Si 48 horas antes del evento la previsión de la lluvia fuera del 80%, la actuación podrá desplazarse hasta 15 días después de la fecha programada.

  “De este modo, continuamos un año más manteniendo el ciclo en las dos estaciones, primavera y otoño, aprovechando así la buena temperatura existente en esta época del año en nuestra ciudad y la afluencia de público a nuestros parques. Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Sevilla y esta delegación en concreto pretenden fomentar el ocio juvenil saludable y ofrecer planes alternativos para los más jóvenes, que se acercarán así además a los parques y podrán disfrutar de cultura en un ambiente único”, ha añadido la delegada.

 


La Universidad de Sevilla colaborará con la Bienal organizando diversas actividades

  El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)- Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio para su colaboración en la organización de diferentes actividades de la vigésima edición de la Bienal de Flamenco, que inundará la ciudad de Sevilla del 6 al 30 de septiembre de 2018.

  Ambas instituciones, que mantienen una estrecha relación a lo largo de todo el año, han acordado la colaboración académica y organizativa de la Universidad de Sevilla en el marco de esta nueva edición de la Bienal en materias como la investigación en torno al Flamenco, la difusión de sus actividades, la edición de libros, organización de exposiciones, espectáculos en espacios universitarios y clases magistrales. 

  Las actividades previstas durante la vigésima edición de la Bienal, en el marco de este convenio, giran en torno a cuatro puntos cardinales: El primero de ellos es la cesión, por parte de la Universidad, de espacios escénicos. En este sentido, destaca la actuación del bailaor Eduardo Guerrero en los jardines de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede de la Universidad, en la que presentará un innovador montaje uniendo su baile con elementos etéreos y efímeros como las burbujas. 

  Otro punto importante derivado del convenio será el encuentro para la reflexión e investigación durante un ciclo de conferencias celebrado en la sede de CICUS (C/Madre de Dios). 

  La fotografía tendrá un papel destacado gracias a las exposiciones vinculadas a la Bienal que se van a celebrar durante el mes de septiembre.

  El cuarto y último eje será la difusión de actividades de la Bienal: está previsto editar y emitir cuatro documentales para una televisión iberoamericana llevando así el flamenco por todo el mundo. 

  Asimismo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha expuesto su intención de incorporar el flamenco a la formación superior reglada a través de un máster oficial, expresando su deseo de hacerlo extensible a todas las universidades públicas andaluzas, convirtiéndose así en un referente internacional. 

 

"A Cielo Abierto" llena de teatro el centro de Cerámica de Triana


  La danza, el teatro físico, la poesía, el drama, el clown y el teatro clásico llenarán la programación veraniega del Centro de Cerámica de Triana del Ayuntamiento de Sevilla gracias a la nueva edición del II Ciclo de Teatro a Cielo Abierto, que se celebrará del 19 de junio al 13 de julio.

  Así, cuatro compañías sevillanas avaladas por un importante recorrido y prestigio nacional e internacional, llevarán a cabo un total de 16 funciones en las que el público podrá disfrutar de atractivas y variadas propuestas de diversos estilos y lenguajes teatrales en un marco incomparable como es el patio de este emblemático espacio histórico sevillano (C/ Callao, 16). 

  El citado ciclo, que ya contó en su pasada edición con un gran éxito de convocatoria, se abrirá del 19 al 22 de junio con Dead Hamlet de Sennsa Teatro Laboratorio, una original aproximación al clásico de William Shakespeare para teatro físico y danza que toma como referencia los valores filosóficos, éticos y artísticos de la obra para acercarlos al espectador desde el sentido rítmico de las acciones, el profundo simbolismo escénico, el canto y una escenografía radical.

  El mes continuará los días 26 y 27 con Sand-Arena, basado en los sonetos de W. Shakespeare, de Un Proyecto Corriente. En esta ocasión, la compañía propone un encuentro multidisciplinar a través del teatro físico, la danza y las proyecciones audiovisuales para emprender un viaje hacia lo hermoso del ser humano a través de los sonetos del dramaturgo inglés.

  La agenda de junio se cierra los días 28 y 29 con Brujas del Plata, también de Un Proyecto Corriente. Escrita por la uruguaya Hekatherina Delgado y llevada a escena por el director andaluz Juan Luis Corrientes, la obra es un ensayo kitsch sobre la teatralidad de la familia en el que dos hermanas, las actrices Antonia Gómez y Rebeca Torres, se enfrentan a la disyuntiva de cómo afrontar en su edad adulta los abusos sexuales que han sufrido por parte de su padre.

  Ya en el mes de julio, el Centro de Cerámica de Triana continúa este ciclo a Cielo Abierto con ¿Y ahora qué?, una divertida comedia en clave de clown donde se expondrá la verdadera naturaleza del ser humano a través de dos personajes que vivirán una situación límite donde el carácter humano aflora para su propia supervivencia. La propuesta, de BricAbrac Teatro, se podrá ver entre los días 3 y 6 de julio.

  Y para finalizar la compañía La Madeja Teatro representará entre el 10 y el 13 de julio Pelay Correa. Una leyenda en la reconquista de Sevilla, donde se recoge y noveliza una de las muchas leyendas que esconde la Reconquista de Sevilla para llevarnos de la crudeza del asedio al encuentro de sus protagonistas; del odio ciego con que se forjan los soldados a la pureza de la amistad. Un viaje por el miedo del desconocimiento y entre prejuicios para alcanzar una salvación común: el diálogo entre culturas.

  Todas las funciones comenzarán a las 22:00 horas y el precio de la entrada es de 12 euros la general y 9 euros la reducida para desempleados, estudiantes, jubilados y grupos. Además, el ICAS ha puesto a la venta un abono para los cinco espectáculos por 40 euros.

 

Arranca Circada, este año con la calle como espacio protagonista


  Circada, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, celebrará su 11ª edición del 1 al 17 de junio con más de 70 funciones en la capital y su provincia y estará presente en siete distritos de la ciudad. “El circo se ha colado, y de qué manera, en la programación de artes escénicas de la ciudad. Hasta hace bien, poco, a pesar de ser esta la 11ª edición, la programación vinculada a artes escénicas tiraba más de las disciplinas más habituales, pero en estos momentos no se entendería la programación de Sevilla sin una edición de Circada”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

  El festival, más allá de la exhibición, quiere poner de relieve en este 2018 la transversalidad de su trabajo, que lo ha colocado como referente en el panorama circense estatal. En palabras de Gonzalo Andino, director del festival, “CIRCADA es mucho más que un conjunto de buenos espectáculos. Desde el festival se trabaja intensamente en el impulso y el crecimiento del circo contemporáneo en España y, muy especialmente, en Andalucía, y estamos atentos para dar cobertura a todas sus realidades y problemáticas”.

  El festival arrancará entre los días 31 de mayo y 3 de junio con PreCIRCADA, bloque de programación en complicidad con los espacios de circo de Sevilla, a través del cual se pretende dar visibilidad al trabajo constante de formación e impulso al circo local que realizan a lo largo de todo el año. PreCIRCADA acogerá las muestras de fin de curso de Espacio Vacío y Club Jumper, quién realizará además un taller abierto de circo en la Alameda de Hércules, y un cabaret conmemorativo del séptimo aniversario de La Nave en Torre de los Perdigones.

  Entre los días 5 y 10 de junio tendrá lugar la programación oficial, que, reflejo del esfuerzo descentralizador de CIRCADA y en colaboración con del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, estará presente en 7 distritos de la ciudad: Casco Antiguo, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Distrito Sur, Distrito Norte, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera. El festival presentará en esta primera semana una treintena de funciones, todas de calle, salvo la tradicional Gran Gala CIRCADA en el Teatro Alameda (8 y 9 de junio). Las Setas se convertirá en uno de los espacios de referencia, mejorando la infraestructura técnica respecto a ediciones anteriores. Destacan también el regreso a la programación del Patio de Banderas o la programación especial en el Parque de María Luisa el domingo 10 de junio con tres espectáculos circulares, en los que el público tendrá una disposición en 360º. 

  Además de continuar la programación en barrios, la segunda semana, del 14 al 17 de junio, tendrá lugar la sección OFF del festival, un certamen en el que colabora la Universidad Internacional de Andalucía y en el que tomarán parte 10 compañías de toda España y que transcurrirá en Las Setas, Alameda de Hércules, Plaza Nueva y Puerta Jerez. Esta segunda semana de programación acogerá también una nueva edición de CIRCULANDO con Metro de Sevilla, un taller abierto de circo en el vestíbulo de la estación de Puerta Jerez, gracias al cual los usuarios conocerán de la mano de Club Jumper técnicas circenses como malabares, equilibrios o incluso sencillas acrobacias. Será el 14 de junio de 18:30h a 21:00h, coincidiendo con los espectáculos programados en la zona ese día.

  Uno de los proyectos más destacados de CIRCADA en este 2018, al margen de su programación, es CIRCÁPOLIS. El festival colabora con el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla en esta iniciativa de circo social que pretende acercar el tejido del circo a colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social, especialmente a aquellos instaurados en redes asociativas de la ciudad de Sevilla.  

Comienza Nocturama en el Casino de la Exposición

  Nocturama vuelve por tercer año consecutivo al Casino de la Exposición, donde se desarrollarán seis programas de conciertos dobles a partir del 30 de mayo y hasta el 14 de junio todos los miércoles y jueves.

  Los integrantes de LaSUITE -promotora del ciclo desde que arrancó, en 2005-, Violeta Hernández, María Gil y David Linde, explicaron las novedades de esta nueva edición. Cinco nombres propios se han sumado a los concierto de Nocturama: el contundente sonido de los últimos triunfadores de los Premios MIN, los vascos Belako; la energía synth punk del último fenómeno de la electrónica nacional, el cada día más cotizado Bronquio; la arrolladora puesta en escena de unas auténticas bestias del directo, los siempre atronadores El Lobo en tu Puerta; la asombrosa coctelera de ritmos latinos orquestada por Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido; y la exquisita madurez de una renovada Marina Gallardo, abrazando ahora los efluvios del dream pop más seductor.

  Estos nombres se suman a los ya confirmados anteriormente: Peter Hook & The Light (interpretando los grandes éxitos de Joy Division y New Order), Christina Rosenvinge, Carmen Boza, El Meister y Riverboy. Además, los djs que amenizarán cada noche, contando en esta edición con las siempre cuidadas y vibrantes sesiones de Música Prepost, Ion Din Anina, Reyes Estrada y Tali Carreto.

 

PROGRAMACIÓN:

En cuanto a su programación, se ha articulado un ciclo de tres semanas, con seis días de programación, doce conciertos y seis djs.

 -Miércoles 30 de mayo: Marina Gallardo+Bronquio+ Música prepost

 -Jueves 31 de mayo: Instituto Mexicano del Sonido+ Ion Din Anina

 -Miércoles 6 de junio: Belako +El lobo en tu puerta + Música prepost

 -Jueves, 7 de junio: Carmen Boza+ El Meister + Tali Carreto

 -Miércoles 13 de junio: Peter Hook& The Light+ Reyes Estrada

 -Jueves 14 de junio: Christina Rosenvige + Ribverboy +Reyes Estrada

 


La Universidad de Sevilla cierra el curso con un concierto en el Maestranza

  El Concierto de Clausura de la Universidad de Sevilla 2017/2018 tendrá lugar el sábado 16 de junio a las 20’30h en el Teatro de la Maestranza. Con el título “Heroicas y Heroínas” la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, interpretará obras de Puccini, Rossini y Beethoven.

  Con motivo de la celebración de los diez años del CICUS y de los más de diez que el Teatro de la Maestranza viene acogiendo de forma consecutiva los conciertos de clausura de la Universidad de Sevilla, los precios de las entradas serán especialmente económicos.

  La lírica italiana será protagonista en la primera parte del programa, con arias de El Barbero de Sevilla de Rossini o La Bohème y Gianni Schicchi de Puccini, que resonarán en este magnífico escenario gracias a una de las más prometedoras jóvenes voces españolas, la madrileña Natalia Labourdette, quien estará acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y bajo la dirección de John Axelrod. Estos últimos serán también protagonistas de la segunda parte del programa, afrontando la que es sin duda una de las obras sinfónicas más contundentes e inapelables de la música universal: La Sinfonía núm.3 “La Heróica” de Beethoven.


Monteseirín dona 1.700 volúmenes a la Biblioteca Felipe González

  La Biblioteca Municipal Felipe González Márquez (C/ Torneo, s/n) acoge ya  en la Sala de Préstamo de Adultos y dentro de una Sección creada a tal efecto denominada“Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín", 1.700 ejemplares donados por el ex-alcalde de Sevilla.
En el marco de la Feria del Libro, se presentó esta donación que supone una interesante aportación para la biblioteca por tratarse de un material bibliográfico de carácter general, aunque destaca de manera específica un material importante sobre la ciudad: cultura, historia, acontecimientos sociales y políticos, etc. Son los libros que el exalcade Monteseirín ha ido recibiendo a lo largo de su carrera política, tanto en la Diputación sevillana como en el Ayuntamiento. Pero los más queridos "son aquellos de índole personal, los que me regalaron y dedicaron sus autores".
  El fondo se encuentra ya catalogado prácticamente en su totalidad gracias al esfuerzo de los bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

   

El Ayuntamiento compra 6.400 nuevos libros para la Red Municipal de Bibliotecas

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), ha adjudicado esta semana el mayor contrato de compra de libros para la red municipal de bibliotecas realizado desde el año 2010 con un presupuesto de 129.000 euros que permitirá la adquisición de más de 6.400 títulos. Este contrato ha sido adjudicado a Espasa Calpe para que, ya en este mismo mes de mayo, adquiera los nuevos 6.400 títulos, que se sumarán a los 1.600 donados esta misma semana por la Fundación Lara. 

  Además, en una segunda fase, está prevista la licitación de una segunda convocatoria con un presupuesto de 180.000 euros más para fondos bibliográficos y audiovisuales y hemeroteca, lo que permitirá a las bibliotecas municipales contar con otros 10.000 títulos más, de forma que la inversión alcance los 300.0 00 euros.

 A esta apuesta por ampliar el fondo bibliográfico y también audiovisual de las bibliotecas se suma un presupuesto de 150.000 euros para mejorar los equipamientos de esta red municipal, la reciente adopción de medidas para incrementar la velocidad de internet en las bibliotecas. así como la incorporación de cinco plazas más para personal de estas instalaciones con el objetivo de mejorar su horario de apertura.


"Arena", de Israel Galván, abrirá la Bienal de Flamenco en La Maestranza

  La Plaza de Toros de la Maestranza, lugar donde comenzará oficialmente la XX Bienal el próximo 7 de septiembre, ha acogido la presentación del espectáculo “Arena”, de Israel Galván, a la que han asistido, además del bailaor, el director artístico de la propuesta, Pedro G. Romero, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

  Con la dirección artística de Pedro G. Romero y la colaboración de un gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros, “Arena” ofrecerá una visión renovada con respecto al espectáculo del que se pudo disfrutar en la Bienal de 2004.

  A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina. Se enriquecen la liturgia y la materialidad del sonido. Los textos y la intencionalidad se mantienen, pero cambian los artistas, ya que con respecto a 2004 desaparecen del cartel figuras tan emblemáticas como Enrique Morente, aunque contando en esta ocasión con su hijo, Kiki Morente.

  “El 7 de septiembre Sevilla volverá a convertirse en la capital mundial del flamenco con un espectáculo que será uno de los platos fuertes de la programación de la Bienal de este año. De la mano de Israel Galván, Premio Nacional de Danza, este espectáculo que se renueva para adaptarse a la plaza de La Maestranza, nos deleitará a todos”, ha señalado Muñoz.

  Si echamos la vista atrás en el tiempo, el escenario escogido para la presentación de “Arena” en 2004 fue el Teatro de la Maestranza, mientras que en la XX Bienal “Arena” será sobre el albero de la Plaza de Toros de Sevilla. Es un reto al que la compañía de Israel Galván se enfrenta y añoraba desde hace tiempo y que no es otro que conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, tal y como sucedió con el espectáculo “Lo Real”, que se representó en la Cantera de Aviñón.

  El espectáculo no se desarrollará encima de las tablas de un escenario. No se busca el efecto de Plaza de Toros como espacio ya utilizado para otros conciertos y espectáculos. Se pretende que los movimientos del bailaor y el de sus invitados sean restituidos al espacio originario de la arena.

  “Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

Las entradas para la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla salen a la venta  

  Desde el viernes 23 de marzo se podrán adquirir las entradas para los diferentes espectáculos que están programados en la vigésima edición de la Bienal de Flamenco. Un total de once espacios albergarán durante casi 24 días los estrenos de grandes espectáculos del mundo del flamenco. Para ello, y  hasta el 30 de junio, las taquillas del Teatro Lope de Vega permanecerán abiertas en horario de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h, de martes a sábado. Del 1 de julio al 2 de septiembre, el horario será de lunes a viernes de 9h a 14h, mientras que del 3 al 30 de septiembre será de lunes a domingo de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h. 

  La venta telemática también estará operativa, por lo que se pondrán comprar las entradas a través del portal de la Bienal (www.labienal.com), a través de la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (www.icas-sevilla.org) o mediante la web del Teatro Lope de Vega (www.teatrolopedevega.org).

  El mismo día del espectáculo también podrán comprarse las entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del inicio, siempre y cuando quedasen localidades disponibles.

  La inauguración de la XX Bienal será el viernes 7 de septiembre en la Plaza de Toros de la Maestranza, con el espectáculo “Arena” de Israel Galván. Las entradas oscilarán entre los 40 euros, de la primera de palco, balcón, barreras, palco bajo y sillón de tendido, hasta los 20 euros de la 2º de palco, balcón y grada.

  El Teatro Lope de Vega permitirá disfrutar de numerosos espacios dentro de un margen de precios que irá desde los 10 euros, que cuesta una butaca de paraíso lateral, hasta los 30 euros, precio de una butaca de patio, platea y palco central.

  En el caso del Teatro de la Maestranza, la entrada más económica será una butaca en la 3º de paraíso, por 22 euros, siendo el precio de la butaca de patio de 40 euros.

  Espacios como el Teatro Central y el Hotel Triana contarán con un precio único de 25 euros para todos sus espectáculos. El Café Alameda y la Iglesia de San Luis de los Franceses tendrán precio único de 20 euros. Por su parte, el Espacio Turina irá desde los 20 euros de una butaca de patio hasta los 15 euros de una de paraíso.

  Tanto el Real Alcázar, lugar mágico para las noches flamencas de la Bienal, como el Puerto de Sevilla, escenario de clausura de la edición, tendrán un precio único de 30 euros. El encargado de cerrar la XX Bienal será el guitarrista Dorantes en el Puerto, sirviendo dicho enclave como punto de partida al Año de Magallanes que se celebrará en Sevilla durante 2019.

  El recién inaugurado espacio Factoría Cultural del Polígono Sur acogerá durante los cuatro sábados de septiembre un espectáculo protagonizado por una figura del flamenco que estará acompañado de una joven promesa. Bajo el título “De la mano de…Factoría Bienal”, se pretende acercar el flamenco de primer nivel a todos los públicos. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Descuentos por venta anticipada

  Las entradas compradas antes del 30 de abril obtendrán un descuento del 15%. A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio, dicho descuento será del 10%. Las entradas adquiridas del 1 al 31 de julio obtendrán un descuento del 5%.


  


La antigua Grecia, a través de una selección de tesoros del British Museum, llega a Caixa Forum

  "Agón. La competición en la antigua Grecia" llega a Caixa Forum para acercar a Sevilla la Grecia clásica con obras maestras de la colección del British Museum. La exposición podrá visitarse desde el miércoles 21 de marzo hasta el 17 de junio.
  Agón, era el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable, que es lo que podemos ver en esta muestra que propone una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia. Comisariada por Peter Higgs, especialista en escultura y arquitectura de la antigua Grecia del British Museum y que ofrecerá una conferencia el día de la inauguración, la muestra trae a Sevilla 160 obras procedentes del museo británico, algunas de ellas restauradas para la ocasión. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.

  Dentro de su programación cultural, 'la Caixa' presta una atención preferente a las grandes culturas del pasado. Estas exposiciones tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.

Sevilla será sede de la cumbre mundial de la Red de Ciudades Magallánicas en enero de 2019 


  El Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado la cumbre bienal de la Red de Ciudades Magallánicas que se ha celebrado en las ciudades argentinas de Puerto Santa Cruz yPuerto San Julián para avanzar en la programación de actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra (o Año Magallanes), que comenzarán en 2019 y se prolongarán hasta 2022. En esta conmemoración internacional, la capital andaluza jugará un papel protagonista y ya en enero de 2019 acogerá la celebración de la VIII asamblea internacional de esta red, ahora conformada por 17 ciudades de 8 países de América, África, Europa y Asia y que irá incorporando las 6 restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo.

  En esta cumbre, además, se ha incorporado como nuevo miembro Puerto Deseado (Argentina) y se ha aprobado también una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. “Todas las ciudades, asimismo, pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas vinculadas con la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para la organización de una gran exposición en Sevilla”, según ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, presente en la cita argentina. Y junto con la Red de Universidades Magallánicas, se preparará un congreso científico a celebrar también en la capital andaluza.

  En la cita argentina, además, se ha avanzado en la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en línea con la moción que en su día aprobara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Muñoz ha recordado que esa efeméride es un acontecimiento global, que implica a una decena de países y, en el caso de España, a varias administraciones locales, como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. “Pero junto con este impulso institucional, en la base y como principal impulsora está la propia sociedad civil, canalizada a través de la ‘Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo’ y todas las entidades públicas y privadas y personas a título individual implicadas en la conmemoración y en la relevancia internacional de esta efeméride para Sevilla”, ha concluido Muñoz.



La Bienal de Flamenco se presenta en la Catedral Francesa de Berlín, en el marco de las actividades de la ITB

  En el marco de la feria ITB 2018 Berlín, una de las ferias más importantes del mundo en el sector del turismo y viajes, sino la más importante, en la cual se presentan todas las novedades y tendencias del sector, se presenta La Bienal de Flamenco en la Catedral Francesa o Iglesia Francesa de Friedrichstadt.

  Días atrás se presentó en Sevilla la programación de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará entre los días 6 y 30 de septiembre y que este año, además de contar con espacios ya conocidos como el Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega, el Hotel Triana o el Real Alcázar, incorporará –tal como ya lo hizo en la edición 2010- la Plaza de Toros para su inauguración en la noche del 7 de septiembre con Israel Galván y la revisión de su aclamado espectáculo Arena. Asimismo, la Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada como espacio cultural, albergará espectáculos con un nuevo formato englobados en el ciclo Factoría Bienal.  Cada sábado, en sesión matinal, un artista consagrado del flamenco escogerá a un artista novel con el que compartirá vivencias y escenario. Serán experiencias irrepetibles que se desarrollarán bajo el título “De la mano de…” dedicados al cante, el toque y el baile y contando con grandes figuras flamencas. La Factoría Cultural se concibe, pues, como espacio de interacción de las antiguas y nuevas voces del flamenco.

  Otra de las más importantes novedades de la XX Bienal será la inclusión del Puerto de Sevilla como espacio de desarrollo del concierto de clausura, en el que Dorantes con su piano orientado al mundo, cerrará la Bienal con el pensamiento fijado en la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo, y con Magallanes y Elcano como figuras centrales.

  Novedad también la conversión del Teatro Alameda en un Café Cantante, el Café Alameda. El director afirma: “El Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos Café Cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo. No obstante, no vamos a reproducir los cantes de aquella época, sino que estarán adaptados a los nuevos estilos actuales”. Este nuevo emplazamiento permitirá una interacción permanente entre el público y los artistas a través de figuras conocidas, de otras disciplinas, que actuarán como hilo conductor.

  A ello se suman, como ha anunciado el director de la Bienal, Antonio Zoido, diferentes actividades que se desarrollarán en la calle y en distintas casas palacio de la ciudad.

  La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y  a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez. “El flamenco, como todas las artes, y especialmente al ser un arte de tradición oral, sigue necesitando usar este método para que pase de una generación a otra, al margen de las escuelas y los conservatorios”, ha afirmado Antonio Zoido, director de la Bienal.



El V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes tendrá un banco de proyectos en Sevilla para su conmemoración

  La comisión Ejecutiva –de la que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas es miembro- para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano que ha quedado constituída en una reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid.

  Espadas ha señalado que a partir de ahora se articulará una programación “que estará formada por los proyectos que cada uno de nosotros ha venido preparando, que ahora confluyen en esta comisión para la elaboración de una programación oficial que represente los que queremos hacer de 2019 a 2022”.Para ello, se generará un banco de proyectos que se presentarán ante la comisión ejecutiva para la conmemoración.

  El alcalde ha defendido que la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo “es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado y, por ello, es muy importante la colaboración y la cooperación institucional”. En este punto, ha señalado que en esta efeméride podrán darse cita muchos proyectos creados desde la sociedad civil, así como desde el punto de vista técnico y científico que pueden dotar de un tratamiento de mucho nivel a esta celebración. “Queremos ponernos manos a la obra para presentar al pleno una propuesta, un pleno que presiden sus majestades los Reyes, y que eso se configure como la programación que España, y como alcalde de Sevilla y miembro de la comisión, va a defender y desarrollar”, ha añadido.

  Asimismo, Espadas ha indicado la necesidad de captar el interés de la iniciativa privada “ya que su implicación es fundamental para darle la máxima relevancia a cualquier iniciativa que se genere en torno a este V centenario y porque además creemos que esto permite llegar a muchos más lugares". A este respecto, ha subrayado que esta conmemoración tiene carácter de acontecimiento de excepcional interés público, por lo que ofrece “incentivos y beneficios fiscales”.

  Por último, ha subrayado que esta celebración estará "desde lo micro" y desde las iniciativas ciudadanas para que "la gente se implique"."La conmemoración debe ser algo que esté a pie de calle y que nos haga con orgullo recordar en nuestra historia la fecha, pero que también sirva para afrontar el futuro como un reto y efectivamente sacar todas las oportunidades que sean posibles", ha concluido.

  El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que "se ha dado un paso decisivo" para impulsar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una gesta en la que Andalucía, en particular Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desempeñaron un papel "primordial". Sanz recalcó también la importancia de "una efeméride que fue una gesta naval" y resaltó que hay que "divulgar la contribución pionera de España a la aventura del comercio global".
  Recordar que la expedición que se conmemora a partir del próximo año partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entró en Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra. De los 239 hombres que salieron de Sevilla en la flotilla capitaneada por Fernando de Magallanes, solamente regresaron 18. Magallanes murió en Filipinas y la expedición llegó a España al mando de Juan Sebastián Elcano.



PoetiCAL llega a Sevilla con poemas sonoros accesibles desde el móvil

  El programa PoetiCAL, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras, llega a Sevilla para crear un mapa poético sonoro de Andalucía y que ya cuenta con un fondo de más de 200 voces de poetas andaluces.
   El CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas andaluces. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en IVOOX, donde se puede consultar los autores participantes en cada provincia, oír sus poemas, y conocer los lugares de cada capital donde están ubicados para oír desde el móvil a modo de guía poética.
En Sevilla los poemas se han situado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincia Infanta Elena, Consejería de Cultura, Delegación de Cultura y Museo de Bellas Artes, y a ellos pueden acceder las personas que estén en el interior de los edificios o en sus alrededores a través de su móvil.

  Veintiocho poetas han participado hasta el momento en PoetiCAL Sevilla: Ana Isabel Alvea (‘Sentido épico’), Anabel Caride (‘Contubernio judeomasónico’), Antonio García Villarán (‘Imperio curvo’), Belén Núñez (‘Jardines de Rafael Montesinos’), Carmelo Guillén (‘Nadie como el que ama’), Carmen Camacho (‘Letra pequeña’), Carmen Maestre (‘Encontrar’), David Eloy Rodríguez (‘Brindis’), Edith Checa (‘Pateras’), Fran Nuño (‘Fotografías contigo al fondo’), Francisco Vélez Nieto (‘Itálica sumida en la niebla’), Jaime Romero Ruiz de Castro (‘Selección de poemas cortos’), Javier Sánchez Menéndez (‘Segunda inclinación’), Jesús Barroso (‘Ite missa est / Reflexiones de la taberna I’), Jesús Cárdenas (‘Licencia’), Joaquín Moreno Pedrosa (‘Acaso con el sol’), José María Gómez Valero (‘Igual que viajeros’), María Dolores Almeyda (‘Trasnoche’), María Jesús Soler Arteaga (‘Cuerpos estrechados’), María Sanz (‘Poema XXXIV’), Martín Lucía (‘Samuel’), Nuria del Saz (‘Hay sol ahí fuera’), Paco Carrascal (‘Como letales colibríes’), Pedro Luis Ibáñez Lérida (‘Nadie ha visto un corazón habitado’), Rafael Adolfo Téllez (‘La tarde delante del portón del viejo cementerio’), Rosa Díaz (‘Las muertas’), Saray Pavón (‘No queda tiempo’) y Siracusa Bravo (‘Asusta’).   


Concluye la rehabilitación del refectorio alto y del claustro de Santa Clara



  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha culminado la obra de rehabilitación del refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro de Santa Clara, que se han tenido que adecuar en los últimos años a la aparición de distintos restos de gran valor arqueológico. Con esta finalización, que llega con motivo del año Murillo, el convento de Santa Clara suma a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en Sevilla.
   Las obras ahora culminadas comenzaron a finales de 2014, si bien en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique, origen del convento de Santa Clara, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la “qubba” sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. A fin de incorporar tan importantes restos al edificio, conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.647 euros para así acoger los nuevos trabajos necesarios. En consecuencia, la cantidad finalmente invertida por el Ayuntamiento en esta nueva fase de rehabilitación de Santa Clara ha sido de 770.000 euros.
  Antonio Muñoz ha manifestado también la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en la plena recuperación de Santa Clara a través de nuevas intervenciones. La siguiente actuación, valorada en 142.000 euros, comenzará a principios del próximo año y afectará a la zona del compás. El objetivo de esa obra es resolver los problemas de edificios colindantes, así como la reforma del compás sobre todo en la crujía oeste del monasterio. Se trata de solucionar las patologías y resolver distintas incidencias detectadas.
   La Iglesia del Convento así como dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, son propiedad del Arzobispado de Sevilla, mientras que  el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique. Porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique. En Este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación. Este proyecto, con un presupuesto de 1 millón de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de la torre para lo que se intervendrá además de en la misma torre, el tratamiento y limpieza de los jardines y la rehabilitación de la portada de Maese Rodrigo.



La nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con casi 2.000 documentos


  Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco, que reúne casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, convirtiéndose así en un centro de documentación virtual.
  El consejero ha señalado que esta web está abierta a todos los públicos, "tanto a los curiosos como a los conocedores del flamenco", ya que contiene "toda su riqueza y todos esos elementos que permiten a cualquier ciudadano acercarse y quedar atrapado por el flamenco".

  Así, desde esta web, se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

  Vázquez subrayó que el flamenco "tiene un estado de salud magnífico" y destacó que " está llegando a los jóvenes y está creando cantera". Además, incidió en la importancia del flamenco como motor económico y turístico que "genera riqueza y empleo".



Endesa abre una ventana al mundo digital para el Teatro de la Maestranza

  Endesa y el Teatro de la Maestranza presentaron una nueva iniciativa llamada I-Scenario destinada a abrir una ventana al mundo digital entre el Teatro sevillano y el público, desde donde se podrán ver eventos, videos sobre la historia del edificio, así como seguir la agenda del teatro desde el punto de vista de los intérpretes.

  Gracias a esta iniciativa de Endesa, el Teatro se convierte en 3.0, siguiendo las tendencias más vanguardistas e innovadoras de los más importantes teatros de Europa y del mundo.

  Según un comunicado, en I-Scenario se «desmontarán mitos», se podrá asistir a clases magistrales, leer entrevistas o conocer el «behing the scene». Además de recorrer los pasillos del histórico edificio que se ubica en el antiguo Arenal de Sevilla donde en los siglos XVI y XVII se centraban las actividades militares y portuarias de la ciudad.  I-Scenario cuenta también con un blog en el que los intérpretes, directores de orquesta, y todos los protagonistas del Teatro de la Maestranza tienen cabida para narrar sus experiencias, además de dar a conocer la agenda de este paradigma de la cultura lírica española.

  El I-Scenario actualizará de forma constante su contenido, empezando por dar a conocer la ópera que actualmente está en cartel en el Teatro de la Maestranza, «Fidelio».

  En un acto en el que ha estado presentes el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el Ceo de Delacruz Café, autores del microsite, Raúl Cruz; y los directores gerente y artístico del Teatro de la Maestranza, Antonio Garde y Pedro Halffter, respectivamente, se ha dado a conocer este nuevo microsite www.i-scenario.com.

 
 

San Luis de Los Franceses ya se puede visitar


El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que 'por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos'.

La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.
Visitas

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes.