Folkquivir trae a Sevilla a Hevia, la Banda Morisca y Eliseo Parra

  El Espacio Turina arranca la temporada de invierno con el I Ciclo de música folk de Sevilla, Folkquivir, que se celebrará del 12 al 14 de enero y contará con los conciertos del gaitero asturiano Hevia, los andaluces la Banda Morisca y el mítico músico vallisoletano Eliseo Parra, junto con su grupo Las Piojas.

  El festival, de carácter anual, aspira a ser un foco para el estudio, conocimiento y disfrute de las músicas tradicionales nacionales e internacionales, desde las mejores conservadas hasta las que se funden con los ritmos contemporáneos, así como de los entornos históricos, sociopolíticos y culturales.

El primer concierto, que tendrá lugar el viernes 12  a las 20.30 horas, lo abrirá el gaitero asturiano Hevia, que vuelve a visitarnos tras una larguísima ausencia de los escenarios sevillanos. Interpretará los temas que le han hecho popular con sus gaitas (electrónica y acústica) y flautas, donde mezcla la tradición con las composiciones propias. En esta ocasión le acompañará al piano clásico el italiano Roberto Jonata y a las percusiones su hermana Maria José Hevia.

  El sábado 13, también a las 20:30 horas, llega el grupo andaluz La Banda Morisca, herederos, según la crítica, de Radio Tarifa, habituales en Sevilla pero que no paran de crecer, habiendo representado a España en el Womex 2017celebrada en Katowice (Polonia). La Banda Morisca está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

  Para finalizar, el domingo 14, a las 18.30 horas tendrá lugar el concierto del mítico músico folk Eliseo Parra y las Piojas, formación que aúna al maestro de las músicas tradicionales con algunas de sus alumnas que, tras 12 años de estudio fueron bautizadas por él como “Piojas en Costura”.

  Además, se habilitará un ambigú, en el sótano del Espacio Turina, donde se podrá degustar los productos autóctonos de cada zona de origen de los artistas, de ahí que la apertura de puertas sea dos horas antes de cada concierto.

Las entradas físicas ya están a la venta las taquillas del Teatro Lope de Vega de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 y el mismo día del evento en el Espacio Turina, lugar donde se desarrollará el ciclo completo. También está la opción de adquirirlas on-line en las páginas del ICAS.


"Tras los pasos del Faraón" inaugura el año en la Sala Murillo


  La Fundación Cajasol reabre la Sala Murillo (C/ Francisco Bruna, 1) de Sevilla por primera vez este año con la exposición titulada ‘tras los pasos del Faraón’, que podrá visitarse desde el 12 de enero hasta el 11 de febrero.  Las visitas guidas pueden reservarse en el teléfono 955 183 830 o a través de correo electrónico en reservas@monto.es.

  La misión hispano-egipcia en el templo de Millones de Años de Tutmosis III, dirigida por la egiptóloga sevillana, la Dra. Myriam Seco, ha culminado los primeros diez años de trabajo. Ante un aniversario tan señalado, presenta una exposición fotográfica que sintetiza los avances acaecidos durante el pasado decenio.
  Tutmosis III fue un faraón de la dinastía XVIII que logró crear un imperio que iba desde Siria central hasta el norte de Sudán en el siglo XV a.C. Su obra política, en la que mezcló hábilmente guerra y diplomacia, perduraría durante siglos y su figura sería ampliamente recordada en tiempos posteriores. Más allá del trono, este rey fue muy aficionado a la flora y la fauna, según demuestran relieves de sus templos y pinturas en las tumbas de algunos de sus funcionarios, militares y sacerdotes.

  El templo de Millones de Años de Tutmosis III era un gran complejo arquitectónico destinado a mantener vivo el recuerdo del difunto faraón. Constituía una unidad económica en la que había sacerdotes, personal administrativo y artesanos destinados al mantenimiento de las estructuras.

  La exposición propone un recorrido fotográfico a través del templo y las principales tumbas, mostrando una serie de materiales arqueológicos de gran interés y belleza.



PoetiCAL llega a Sevilla con poemas sonoros accesibles desde el móvil

  El programa PoetiCAL, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras, llega a Sevilla para crear un mapa poético sonoro de Andalucía y que ya cuenta con un fondo de más de 200 voces de poetas andaluces.
   El CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas andaluces. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en IVOOX, donde se puede consultar los autores participantes en cada provincia, oír sus poemas, y conocer los lugares de cada capital donde están ubicados para oír desde el móvil a modo de guía poética.
En Sevilla los poemas se han situado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincia Infanta Elena, Consejería de Cultura, Delegación de Cultura y Museo de Bellas Artes, y a ellos pueden acceder las personas que estén en el interior de los edificios o en sus alrededores a través de su móvil.

  Veintiocho poetas han participado hasta el momento en PoetiCAL Sevilla: Ana Isabel Alvea (‘Sentido épico’), Anabel Caride (‘Contubernio judeomasónico’), Antonio García Villarán (‘Imperio curvo’), Belén Núñez (‘Jardines de Rafael Montesinos’), Carmelo Guillén (‘Nadie como el que ama’), Carmen Camacho (‘Letra pequeña’), Carmen Maestre (‘Encontrar’), David Eloy Rodríguez (‘Brindis’), Edith Checa (‘Pateras’), Fran Nuño (‘Fotografías contigo al fondo’), Francisco Vélez Nieto (‘Itálica sumida en la niebla’), Jaime Romero Ruiz de Castro (‘Selección de poemas cortos’), Javier Sánchez Menéndez (‘Segunda inclinación’), Jesús Barroso (‘Ite missa est / Reflexiones de la taberna I’), Jesús Cárdenas (‘Licencia’), Joaquín Moreno Pedrosa (‘Acaso con el sol’), José María Gómez Valero (‘Igual que viajeros’), María Dolores Almeyda (‘Trasnoche’), María Jesús Soler Arteaga (‘Cuerpos estrechados’), María Sanz (‘Poema XXXIV’), Martín Lucía (‘Samuel’), Nuria del Saz (‘Hay sol ahí fuera’), Paco Carrascal (‘Como letales colibríes’), Pedro Luis Ibáñez Lérida (‘Nadie ha visto un corazón habitado’), Rafael Adolfo Téllez (‘La tarde delante del portón del viejo cementerio’), Rosa Díaz (‘Las muertas’), Saray Pavón (‘No queda tiempo’) y Siracusa Bravo (‘Asusta’).   


El I-Scenario del Teatro de la Maestranza contará con Sara Baras y Rafaela Carrasco

  El i-Scenario del teatro de la Maestranza de Sevilla, un escenario digital patrocinado por Endesa, cuyo objetivo es transmitir la energía de la cultura a toda la sociedad, traspasando las fronteras físicas del Teatro, contará en este mes de diciembre con diversas actividades con el flamenco, el teatro y la música como protagonistas, entre otros.

  Así, la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco presentará la obra 'Nacida sombra', un homenaje a cuatro mujeres del Siglo de Oro. Además, Carrasco también relata aspectos de su vida, su obra y sus gustos, según ha informado Endesa en un comunicado.

  La bailarina Sara Baras también participará en I-Scenario desde su propia casa contando cómo fue su primera vez en el Maestranza, cómo se sintió, qué pasó, y cómo ha evolucionado cada vez que acude.

  El flamenco también estará presente con la obra 'Seguramente pensarás que el flamenco está lleno de tópicos' que se emitirá este lunes 11 de diciembre. En la obra se ofrecerá una visión caleidoscópica del flamenco que permitirá al autor adentrarse en este arte.

  El próximo 15 de diciembre, I-Scenario acogerá también el rostro más cercano del director del concierto de Navidad, Vladimir Dimitrenko. A partir del 18 de diciembre, los amantes del flamenco podrán disfrutar de sus claves de la mano del artista Pepe Habichuela.

  Continuando por el día de Navidad, el escenario de Endesa dará a conocerla obra 'Alí Babá y los 40 ladrones', de la mano de su libretista, Pablo Valdés, que narrará cómo se escribe precisamente este tipo de obras para teatros como el de la Maestranza.

  El mes se cierra con uno de los oficios más desconocidos y de mayor relevancia para el teatro como es la iluminación. Tal oficio tendrá un espacio en el I-Senario' de Endesa para el Teatro de la Maestranza.

www.i-scenario.com.



Concluye la rehabilitación del refectorio alto y del claustro de Santa Clara



  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha culminado la obra de rehabilitación del refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro de Santa Clara, que se han tenido que adecuar en los últimos años a la aparición de distintos restos de gran valor arqueológico. Con esta finalización, que llega con motivo del año Murillo, el convento de Santa Clara suma a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en Sevilla.
   Las obras ahora culminadas comenzaron a finales de 2014, si bien en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique, origen del convento de Santa Clara, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la “qubba” sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. A fin de incorporar tan importantes restos al edificio, conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.647 euros para así acoger los nuevos trabajos necesarios. En consecuencia, la cantidad finalmente invertida por el Ayuntamiento en esta nueva fase de rehabilitación de Santa Clara ha sido de 770.000 euros.
  Antonio Muñoz ha manifestado también la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en la plena recuperación de Santa Clara a través de nuevas intervenciones. La siguiente actuación, valorada en 142.000 euros, comenzará a principios del próximo año y afectará a la zona del compás. El objetivo de esa obra es resolver los problemas de edificios colindantes, así como la reforma del compás sobre todo en la crujía oeste del monasterio. Se trata de solucionar las patologías y resolver distintas incidencias detectadas.
   La Iglesia del Convento así como dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, son propiedad del Arzobispado de Sevilla, mientras que  el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique. Porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique. En Este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación. Este proyecto, con un presupuesto de 1 millón de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de la torre para lo que se intervendrá además de en la misma torre, el tratamiento y limpieza de los jardines y la rehabilitación de la portada de Maese Rodrigo.



La nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con casi 2.000 documentos


  Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco, que reúne casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, convirtiéndose así en un centro de documentación virtual.
  El consejero ha señalado que esta web está abierta a todos los públicos, "tanto a los curiosos como a los conocedores del flamenco", ya que contiene "toda su riqueza y todos esos elementos que permiten a cualquier ciudadano acercarse y quedar atrapado por el flamenco".

  Así, desde esta web, se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

  Vázquez subrayó que el flamenco "tiene un estado de salud magnífico" y destacó que " está llegando a los jóvenes y está creando cantera". Además, incidió en la importancia del flamenco como motor económico y turístico que "genera riqueza y empleo".



Endesa abre una ventana al mundo digital para el Teatro de la Maestranza

  Endesa y el Teatro de la Maestranza presentaron una nueva iniciativa llamada I-Scenario destinada a abrir una ventana al mundo digital entre el Teatro sevillano y el público, desde donde se podrán ver eventos, videos sobre la historia del edificio, así como seguir la agenda del teatro desde el punto de vista de los intérpretes.

  Gracias a esta iniciativa de Endesa, el Teatro se convierte en 3.0, siguiendo las tendencias más vanguardistas e innovadoras de los más importantes teatros de Europa y del mundo.

  Según un comunicado, en I-Scenario se «desmontarán mitos», se podrá asistir a clases magistrales, leer entrevistas o conocer el «behing the scene». Además de recorrer los pasillos del histórico edificio que se ubica en el antiguo Arenal de Sevilla donde en los siglos XVI y XVII se centraban las actividades militares y portuarias de la ciudad.  I-Scenario cuenta también con un blog en el que los intérpretes, directores de orquesta, y todos los protagonistas del Teatro de la Maestranza tienen cabida para narrar sus experiencias, además de dar a conocer la agenda de este paradigma de la cultura lírica española.

  El I-Scenario actualizará de forma constante su contenido, empezando por dar a conocer la ópera que actualmente está en cartel en el Teatro de la Maestranza, «Fidelio».

  En un acto en el que ha estado presentes el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el Ceo de Delacruz Café, autores del microsite, Raúl Cruz; y los directores gerente y artístico del Teatro de la Maestranza, Antonio Garde y Pedro Halffter, respectivamente, se ha dado a conocer este nuevo microsite www.i-scenario.com.



 
 

Estreno de la nueva temporada de la Casa de la Ciencia

 

  El Museo Casa de la Ciencia inicia una nueva temporada tras un verano de obras de rehabilitación, que no sólo han restaurado la fachada del Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, sino que también ha dotado a alguno de sus espacios de nuevos mobiliarios y equipamientos para una visita más cómoda e inclusiva  que favorezca la autonomía y seguridad de todo el público asistente, con nuevos cuartos de baño especialmente diseñados para niñas, niños y personas con discapacidad.
  El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estrena su nueva temporada expositiva y de actividades para el curso 2017/18, abordando dos de los temas de máxima actualidad científica que interesan a la ciudadanía: la contaminación lumínica, a través de la exposición “El lado oscuro de la luz”, y la alimentación saludable, con la muestra “Nutrición, impulso vital”.

  El Planetario también contará esta temporada con una nueva proyección, “Polaris”, pensada para uno de los públicos más fieles del Museo, las niñas y niños a partir de 3 años. En esta producción se relata una curiosa amistad, la de un pingüino del Polo Sur y un oso polar del Polo Norte que emprenden una divertida aventura para resolver todas sus dudas científicas y astronómicas.

La proyección cuenta con guiños a populares películas como Star Trek o Titanic que cautivarán también al público más adulto.




San Luis de Los Franceses ya se puede visitar


El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que 'por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos'.

La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.
Visitas

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes.