El Día Mundial del Libro se celebra en Sevilla con un homenaje al poeta Pablo García Baena, autor del año

  La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad. Fue fundador del grupo "Cántico", que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda”.
  El acto del Día Internacional del Libro en Sevilla, que se celebrará el lunes 23 en la Biblioteca Infanta Elena, comenzará a las 19:30 con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. “En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, escribe Juana Castro.
  Tras la lectura del Manifiesto, el poeta cubano José Pérez Olivares realizará una semblanza sobre Pablo García Baena y, seguidamente, Aquilino Duque, Eva Díaz Pérez, Juan Lamillar, Raquel Rico y Jacobo Cortines, recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés.
  Este homenaje terminará con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares que hace un recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además acerca la obra del poeta con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica de Pablo. El nombre ‘Cuatro Jardines para Pablo’ se basa en el poema ‘Corpus’ donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico, y su vida en la Málaga que lo vio resurgir como ave fénix.

Antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’
  El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL www.caletras.com como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

"Arena", de Israel Galván, abrirá la Bienal de Flamenco en La Maestranza

  La Plaza de Toros de la Maestranza, lugar donde comenzará oficialmente la XX Bienal el próximo 7 de septiembre, ha acogido la presentación del espectáculo “Arena”, de Israel Galván, a la que han asistido, además del bailaor, el director artístico de la propuesta, Pedro G. Romero, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

  Con la dirección artística de Pedro G. Romero y la colaboración de un gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros, “Arena” ofrecerá una visión renovada con respecto al espectáculo del que se pudo disfrutar en la Bienal de 2004.

  A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina. Se enriquecen la liturgia y la materialidad del sonido. Los textos y la intencionalidad se mantienen, pero cambian los artistas, ya que con respecto a 2004 desaparecen del cartel figuras tan emblemáticas como Enrique Morente, aunque contando en esta ocasión con su hijo, Kiki Morente.

  “El 7 de septiembre Sevilla volverá a convertirse en la capital mundial del flamenco con un espectáculo que será uno de los platos fuertes de la programación de la Bienal de este año. De la mano de Israel Galván, Premio Nacional de Danza, este espectáculo que se renueva para adaptarse a la plaza de La Maestranza, nos deleitará a todos”, ha señalado Muñoz.

  Si echamos la vista atrás en el tiempo, el escenario escogido para la presentación de “Arena” en 2004 fue el Teatro de la Maestranza, mientras que en la XX Bienal “Arena” será sobre el albero de la Plaza de Toros de Sevilla. Es un reto al que la compañía de Israel Galván se enfrenta y añoraba desde hace tiempo y que no es otro que conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, tal y como sucedió con el espectáculo “Lo Real”, que se representó en la Cantera de Aviñón.

  El espectáculo no se desarrollará encima de las tablas de un escenario. No se busca el efecto de Plaza de Toros como espacio ya utilizado para otros conciertos y espectáculos. Se pretende que los movimientos del bailaor y el de sus invitados sean restituidos al espacio originario de la arena.

  “Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

El Festival de Sevilla trae el nuevo cine independiente americano 

  El Festival de Cine Europeo de Sevilla, manteniendo su compromiso de ofrecer al público cinéfilo de la ciudad propuestas de cine de autor durante todo el año, continúa su programa seff365 con la organización de un ciclo de nuevo cine independiente americano, en colaboración con AMERICANA, Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona.

  Durante tres días (Teatro Alameda, 10, 11 y 12 de abril)  podrán verse títulos recientes y muy celebrados internacionalmente de la cinematografía estadounidense al margen de los grandes estudios, filmados por jóvenes pero ya aclamados cineastas.

  La primera película que podrá verse es Patti Cake$, ópera prima de Geremy Jasper (EEUU | 2017 | 109 min.). Ganadora en Seattle y Palm Springs, presentada con éxito en Sundance y nominada a los Independent Spirit Awards de este año, ‘Patti Cake$’ obtuvo una ovación de cinco minutos y el público en pie en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. Esta película muestra la vida de Patti, una promesa del rap que sobrevive de cualquier manera mientras persigue su sueño. En esta lucha tiene  demasiadas cosas en su contra: la industria musical, su desestructurada familia y sus propios complejos físicos manifestados ante el espejo de los cánones de belleza forzados que impone la cultura de la telerrealidad.

  El ciclo continúa con la sesión del miércoles 11 de abril en la que se proyecta Beach Rats, segundo largometraje de Eliza Hittman (EEUU | 2017 | 95 min.). En esta ocasión la historia nos lleva a compartir con Frankie su propio descubrimiento personal desde la desorientación, la experimentación y el riesgo de una juventud anclada en la delincuencia y localizada en la periferia de Nueva York. Mientras el protagonista busca su identidad sexual, la mirada de Eliza Hittman fotografía su cuerpo como objeto de deseo, derribando los clichés de género y despertando la extrañeza del machismo soterrado sorprendido de la capacidad de una mujer cineasta para tratar ciertos temas.Las críticas que han analizado ‘Beach Rats’ acercan a Hittman al cine de Claire Denis o de Larry Clark, pero este segundo largometraje de la directora confirma su decisión a trazar su propio camino. Premio a la mejor dirección del Festival de Sundance y seleccionada como una de las Filmakers of the Present en el Festival de Locarno, la directora y guionista Eliza Hittman salta al panorama de directores de cine independiente a seguir y ‘Beach Rats’ fue uno de los títulos indie de la pasada temporada.

  Cierra el ciclo el jueves 12 de abril Golden Exits (EEUU | 2017 | 94 min.) última obra del prolífico nuevo gurú del indie estadounidense Alex Ross Perry. Habitual de Bafici, Sundace o Berlín, y a quien el Americana Fest y la Filmoteca de Catalunya acaban de dedicar una retrospectiva, Ross Perry dirige en esta ocasión a rostros tan reconocibles como los de Chloë Sevigny (Melinda y Melinda, Boys don’t cry, Kids) Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Weeds, Gorrión Rojo) o Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest, María Antonieta) como protagonistas de esta historia en la que dos parejas del mismo barrio neoyorquino se ven afectadas con la llegada de una joven extranjera por la inestabilidad y fragilidad del orgullo masculino. Ross Perry se mueve con sosiego en este contexto acotado  entre el drama psicológico y la tragicomedia, para definir las diferentes formas de amar y desear que experimentan sus personajes en relación a su edad y en función del paso del tiempo.


Las entradas para la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla salen a la venta  

  Desde el viernes 23 de marzo se podrán adquirir las entradas para los diferentes espectáculos que están programados en la vigésima edición de la Bienal de Flamenco. Un total de once espacios albergarán durante casi 24 días los estrenos de grandes espectáculos del mundo del flamenco. Para ello, y  hasta el 30 de junio, las taquillas del Teatro Lope de Vega permanecerán abiertas en horario de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h, de martes a sábado. Del 1 de julio al 2 de septiembre, el horario será de lunes a viernes de 9h a 14h, mientras que del 3 al 30 de septiembre será de lunes a domingo de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h. 

  La venta telemática también estará operativa, por lo que se pondrán comprar las entradas a través del portal de la Bienal (www.labienal.com), a través de la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (www.icas-sevilla.org) o mediante la web del Teatro Lope de Vega (www.teatrolopedevega.org).

  El mismo día del espectáculo también podrán comprarse las entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del inicio, siempre y cuando quedasen localidades disponibles.

  La inauguración de la XX Bienal será el viernes 7 de septiembre en la Plaza de Toros de la Maestranza, con el espectáculo “Arena” de Israel Galván. Las entradas oscilarán entre los 40 euros, de la primera de palco, balcón, barreras, palco bajo y sillón de tendido, hasta los 20 euros de la 2º de palco, balcón y grada.

  El Teatro Lope de Vega permitirá disfrutar de numerosos espacios dentro de un margen de precios que irá desde los 10 euros, que cuesta una butaca de paraíso lateral, hasta los 30 euros, precio de una butaca de patio, platea y palco central.

  En el caso del Teatro de la Maestranza, la entrada más económica será una butaca en la 3º de paraíso, por 22 euros, siendo el precio de la butaca de patio de 40 euros.

  Espacios como el Teatro Central y el Hotel Triana contarán con un precio único de 25 euros para todos sus espectáculos. El Café Alameda y la Iglesia de San Luis de los Franceses tendrán precio único de 20 euros. Por su parte, el Espacio Turina irá desde los 20 euros de una butaca de patio hasta los 15 euros de una de paraíso.

  Tanto el Real Alcázar, lugar mágico para las noches flamencas de la Bienal, como el Puerto de Sevilla, escenario de clausura de la edición, tendrán un precio único de 30 euros. El encargado de cerrar la XX Bienal será el guitarrista Dorantes en el Puerto, sirviendo dicho enclave como punto de partida al Año de Magallanes que se celebrará en Sevilla durante 2019.

  El recién inaugurado espacio Factoría Cultural del Polígono Sur acogerá durante los cuatro sábados de septiembre un espectáculo protagonizado por una figura del flamenco que estará acompañado de una joven promesa. Bajo el título “De la mano de…Factoría Bienal”, se pretende acercar el flamenco de primer nivel a todos los públicos. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Descuentos por venta anticipada

  Las entradas compradas antes del 30 de abril obtendrán un descuento del 15%. A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio, dicho descuento será del 10%. Las entradas adquiridas del 1 al 31 de julio obtendrán un descuento del 5%.


  


La antigua Grecia, a través de una selección de tesoros del British Museum, llega a Caixa Forum

  "Agón. La competición en la antigua Grecia" llega a Caixa Forum para acercar a Sevilla la Grecia clásica con obras maestras de la colección del British Museum. La exposición podrá visitarse desde el miércoles 21 de marzo hasta el 17 de junio.
  Agón, era el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable, que es lo que podemos ver en esta muestra que propone una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia. Comisariada por Peter Higgs, especialista en escultura y arquitectura de la antigua Grecia del British Museum y que ofrecerá una conferencia el día de la inauguración, la muestra trae a Sevilla 160 obras procedentes del museo británico, algunas de ellas restauradas para la ocasión. Esculturas, monedas, cerámicas o joyas, con piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.

  Dentro de su programación cultural, 'la Caixa' presta una atención preferente a las grandes culturas del pasado. Estas exposiciones tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.

Sevilla será sede de la cumbre mundial de la Red de Ciudades Magallánicas en enero de 2019 


  El Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado la cumbre bienal de la Red de Ciudades Magallánicas que se ha celebrado en las ciudades argentinas de Puerto Santa Cruz yPuerto San Julián para avanzar en la programación de actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra (o Año Magallanes), que comenzarán en 2019 y se prolongarán hasta 2022. En esta conmemoración internacional, la capital andaluza jugará un papel protagonista y ya en enero de 2019 acogerá la celebración de la VIII asamblea internacional de esta red, ahora conformada por 17 ciudades de 8 países de América, África, Europa y Asia y que irá incorporando las 6 restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo.

  En esta cumbre, además, se ha incorporado como nuevo miembro Puerto Deseado (Argentina) y se ha aprobado también una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. “Todas las ciudades, asimismo, pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas vinculadas con la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para la organización de una gran exposición en Sevilla”, según ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, presente en la cita argentina. Y junto con la Red de Universidades Magallánicas, se preparará un congreso científico a celebrar también en la capital andaluza.

  En la cita argentina, además, se ha avanzado en la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en línea con la moción que en su día aprobara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Muñoz ha recordado que esa efeméride es un acontecimiento global, que implica a una decena de países y, en el caso de España, a varias administraciones locales, como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. “Pero junto con este impulso institucional, en la base y como principal impulsora está la propia sociedad civil, canalizada a través de la ‘Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo’ y todas las entidades públicas y privadas y personas a título individual implicadas en la conmemoración y en la relevancia internacional de esta efeméride para Sevilla”, ha concluido Muñoz.



Comienza el rodaje en Sevilla de "Tu Hijo", protagonizado por José Coronado

     El director sevillano Miguel Ángel Vivas rueda estos días en Sevilla la película "Tu Hijo". La fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios vuelve a tener actividad -por unos días- para convertirse en la comisaría de "Tu hijo". José Coronado será el protagonista de este thriller y estará acompañado, entre otros, del actor nominado al Goya Revelación 2018 Pol Monen, y la actriz Ana Wagener, ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto y que ya colaboró con Vivas en su película “Secuestrados”.

   El argumento de la película trada sobre un padre que siempre hará lo que crea mejor para su familia. La vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza. Alberto Marini, que ya colaboro con Vivas en el guión de Extinction, y que estuvo nominado en los Premios Goya 2017 por el guión de la exitosa “El Desconocido” (Dani de la Torre), vuelve a hacerse cargo del guión junto a Vivas.
   "Tu Hijo" es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA.

  Miguel Ángel Vivas ha declarado que “Tu Hijo es sin duda la película más personal en la que he trabajado hasta hoy. Es como si todo lo que he hecho hasta ahora sirviera solo para ponerme al frente de este proyecto. Todo lo que me importa está aquí”.

La Bienal de Flamenco se presenta en la Catedral Francesa de Berlín, en el marco de las actividades de la ITB

  En el marco de la feria ITB 2018 Berlín, una de las ferias más importantes del mundo en el sector del turismo y viajes, sino la más importante, en la cual se presentan todas las novedades y tendencias del sector, se presenta La Bienal de Flamenco en la Catedral Francesa o Iglesia Francesa de Friedrichstadt.

  Días atrás se presentó en Sevilla la programación de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará entre los días 6 y 30 de septiembre y que este año, además de contar con espacios ya conocidos como el Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega, el Hotel Triana o el Real Alcázar, incorporará –tal como ya lo hizo en la edición 2010- la Plaza de Toros para su inauguración en la noche del 7 de septiembre con Israel Galván y la revisión de su aclamado espectáculo Arena. Asimismo, la Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada como espacio cultural, albergará espectáculos con un nuevo formato englobados en el ciclo Factoría Bienal.  Cada sábado, en sesión matinal, un artista consagrado del flamenco escogerá a un artista novel con el que compartirá vivencias y escenario. Serán experiencias irrepetibles que se desarrollarán bajo el título “De la mano de…” dedicados al cante, el toque y el baile y contando con grandes figuras flamencas. La Factoría Cultural se concibe, pues, como espacio de interacción de las antiguas y nuevas voces del flamenco.

  Otra de las más importantes novedades de la XX Bienal será la inclusión del Puerto de Sevilla como espacio de desarrollo del concierto de clausura, en el que Dorantes con su piano orientado al mundo, cerrará la Bienal con el pensamiento fijado en la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo, y con Magallanes y Elcano como figuras centrales.

  Novedad también la conversión del Teatro Alameda en un Café Cantante, el Café Alameda. El director afirma: “El Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos Café Cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo. No obstante, no vamos a reproducir los cantes de aquella época, sino que estarán adaptados a los nuevos estilos actuales”. Este nuevo emplazamiento permitirá una interacción permanente entre el público y los artistas a través de figuras conocidas, de otras disciplinas, que actuarán como hilo conductor.

  A ello se suman, como ha anunciado el director de la Bienal, Antonio Zoido, diferentes actividades que se desarrollarán en la calle y en distintas casas palacio de la ciudad.

  La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y  a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez. “El flamenco, como todas las artes, y especialmente al ser un arte de tradición oral, sigue necesitando usar este método para que pase de una generación a otra, al margen de las escuelas y los conservatorios”, ha afirmado Antonio Zoido, director de la Bienal.


El V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes tendrá un banco de proyectos en Sevilla para su conmemoración

  La comisión Ejecutiva –de la que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas es miembro- para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano que ha quedado constituída en una reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid.

  Espadas ha señalado que a partir de ahora se articulará una programación “que estará formada por los proyectos que cada uno de nosotros ha venido preparando, que ahora confluyen en esta comisión para la elaboración de una programación oficial que represente los que queremos hacer de 2019 a 2022”.Para ello, se generará un banco de proyectos que se presentarán ante la comisión ejecutiva para la conmemoración.

  El alcalde ha defendido que la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo “es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado y, por ello, es muy importante la colaboración y la cooperación institucional”. En este punto, ha señalado que en esta efeméride podrán darse cita muchos proyectos creados desde la sociedad civil, así como desde el punto de vista técnico y científico que pueden dotar de un tratamiento de mucho nivel a esta celebración. “Queremos ponernos manos a la obra para presentar al pleno una propuesta, un pleno que presiden sus majestades los Reyes, y que eso se configure como la programación que España, y como alcalde de Sevilla y miembro de la comisión, va a defender y desarrollar”, ha añadido.

  Asimismo, Espadas ha indicado la necesidad de captar el interés de la iniciativa privada “ya que su implicación es fundamental para darle la máxima relevancia a cualquier iniciativa que se genere en torno a este V centenario y porque además creemos que esto permite llegar a muchos más lugares". A este respecto, ha subrayado que esta conmemoración tiene carácter de acontecimiento de excepcional interés público, por lo que ofrece “incentivos y beneficios fiscales”.

  Por último, ha subrayado que esta celebración estará "desde lo micro" y desde las iniciativas ciudadanas para que "la gente se implique"."La conmemoración debe ser algo que esté a pie de calle y que nos haga con orgullo recordar en nuestra historia la fecha, pero que también sirva para afrontar el futuro como un reto y efectivamente sacar todas las oportunidades que sean posibles", ha concluido.

  El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que "se ha dado un paso decisivo" para impulsar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una gesta en la que Andalucía, en particular Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desempeñaron un papel "primordial". Sanz recalcó también la importancia de "una efeméride que fue una gesta naval" y resaltó que hay que "divulgar la contribución pionera de España a la aventura del comercio global".
  Recordar que la expedición que se conmemora a partir del próximo año partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entró en Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra. De los 239 hombres que salieron de Sevilla en la flotilla capitaneada por Fernando de Magallanes, solamente regresaron 18. Magallanes murió en Filipinas y la expedición llegó a España al mando de Juan Sebastián Elcano.


Arranca en el Teatro Central la XXI edición de "Flamenco viene del Sur"

  Entre el 6 de febrero y el 15 de mayo de 2018 se desarrollará, en el Teatro Central de Sevilla, la programación de la vigésimo primera edición de “Flamenco Viene del Sur 2018”.

  Flamenco Viene del Sur cuenta con una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco, presenta propuestas más tradicionales junto con montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

  Esta edición incluye por primera vez en su programación a los ganadores del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura.

  Flamenco Viene del Sur, una de las citas más importantes del flamenco en Andalucía, comenzó allá por el año 1996 con la idea de realzar el valor del flamenco y crear ciclos fijos, al igual que se hace con otras disciplinas artísticas. Después de todos estos años, Flamenco Viene del Sur se ha convertido en uno de los ciclos más importantes, y una de las principales actividades flamencas del Instituto Andaluz del Flamenco. Este año tendrá lugar en Sevilla, Granada y Málaga. Además, en sus últimas ediciones, algunos de sus espectáculos se retransmiten a través de Flamenco en Red, un curso de iniciación al flamenco destinado a la comunidad universitaria.

  En Sevilla, actuarán los siguientes artistas:

  • 6 de febrero. Duquende con Dani de Morón. 'En directo'.
  • 13 de febrero. Raúl Rodríguez. 'La raíz eléctrica'.
  • 20 de febrero. Rosario La Tremendita. 'Delirium Tremens'.
  • 6 de marzo. Compañía Antonio El Pipa. 'Así que pasen 20 años'.
  • 13 de marzo. David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén. '¿Qué pasaría si pasara?'.
  • 20 de marzo. Compañía de Mercedes Ruiz. 'Déjame que te baile'.
  • 10 de abril. José María Bandera y El Amir. 'Canción andaluza, de Paco de Lucía'. Artista invitado, Rafael de Utrera.
  • 24 de abril. David Coria. 'El encuentro'. Artista invitada, Ana Morales.
  • 8 de mayo. Gala Concurso Talento Flamenco. Adrián Domínguez (baile), Blas Martínez (guitarra) y Lela Soto (cante). En colaboración con la Fundación Cristina Heeren.
  • 15 de mayo. Ezequiel Benítez y Adela Campallo.

‘Van Gogh Alive’ llega a Sevilla

  El Pabellón de la Navegación acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de abril la exposición ‘Van Gogh Alive’, que recala en Sevilla en su primera visita a España, una muestra de la que han disfrutado ya más de cinco millones de personas de 30 ciudades del mundo.


  Durante más un siglo las obras de Vincent Van Gogh se han expuesto en los museos más prestigiosos del mundo, pero nunca de esta forma. No es una exposición de arte corriente, sino una experiencia multisensorial que combina imágenes, movimiento y sonido que envuelve al visitante y le hace vivir el arte de una manera única y distinta.

  Desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se verá rodeado por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos ofrecida gracias a la innovadora tecnología SENSORY4TM desarrollada por Grande Exhibitions. La obra de Van Gogh cobra vida en las paredes, las columnas e incluso los suelos, en una intensa mezcla de sensaciones que combinan a la perfección la fascinación que despierta la figura del genio neerlandés, el entretenimiento y el carácter didáctico.

  Van Gogh Alive es una obra de arte multimedia, en la que la exposición de las pinturas entra en diálogo con el espacio físico en el que se proyectan: más de 1.000 metros cuadrados en un espacio tan moderno y dinámico como es el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

  Más de 3.000 imágenes de seis metros de altura transforman cada superficie. A esa escala, las vibrantes formas y colores del trabajo de Van Gogh se vuelven aún más impresionantes. Esto permite disfrutar de todos los detalles de las obras, e incluso contemplar en movimiento el oscilar de las constelaciones que Van Gogh plasmó en La noche estrellada, el célebre cuadro de Los Girasoles o ver cómo emprenden el vuelo los pájaros de su famoso Trigal con cuervos, además de dejarse impresionar por el carácter único y misterioso de sus autorretratos o el familiar cuadro de El Dormitorio de Arlés.

  Van Gogh Alive ofrece también la oportunidad de examinar las fuentes de inspiración de Van Gogh, su vida, sus pensamientos y su estado de ánimo a través de paneles, fotografías y vídeos que retratan su prolífico periodo de trabajo entre los años 1880 y 1890. Además, durante el tiempo de apertura de Van Gogh Alive se programarán distintas actividades y propuestas paralelas para el disfrute de toda la familia. La exposición cuenta con un área reservada para que los niños dejen volar su talento artístico y también una sala de arte para aprender a pintar como Van Gogh con la ayuda de tutoriales de grandes maestros.



PoetiCAL llega a Sevilla con poemas sonoros accesibles desde el móvil

  El programa PoetiCAL, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras, llega a Sevilla para crear un mapa poético sonoro de Andalucía y que ya cuenta con un fondo de más de 200 voces de poetas andaluces.
   El CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas andaluces. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en IVOOX, donde se puede consultar los autores participantes en cada provincia, oír sus poemas, y conocer los lugares de cada capital donde están ubicados para oír desde el móvil a modo de guía poética.
En Sevilla los poemas se han situado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincia Infanta Elena, Consejería de Cultura, Delegación de Cultura y Museo de Bellas Artes, y a ellos pueden acceder las personas que estén en el interior de los edificios o en sus alrededores a través de su móvil.

  Veintiocho poetas han participado hasta el momento en PoetiCAL Sevilla: Ana Isabel Alvea (‘Sentido épico’), Anabel Caride (‘Contubernio judeomasónico’), Antonio García Villarán (‘Imperio curvo’), Belén Núñez (‘Jardines de Rafael Montesinos’), Carmelo Guillén (‘Nadie como el que ama’), Carmen Camacho (‘Letra pequeña’), Carmen Maestre (‘Encontrar’), David Eloy Rodríguez (‘Brindis’), Edith Checa (‘Pateras’), Fran Nuño (‘Fotografías contigo al fondo’), Francisco Vélez Nieto (‘Itálica sumida en la niebla’), Jaime Romero Ruiz de Castro (‘Selección de poemas cortos’), Javier Sánchez Menéndez (‘Segunda inclinación’), Jesús Barroso (‘Ite missa est / Reflexiones de la taberna I’), Jesús Cárdenas (‘Licencia’), Joaquín Moreno Pedrosa (‘Acaso con el sol’), José María Gómez Valero (‘Igual que viajeros’), María Dolores Almeyda (‘Trasnoche’), María Jesús Soler Arteaga (‘Cuerpos estrechados’), María Sanz (‘Poema XXXIV’), Martín Lucía (‘Samuel’), Nuria del Saz (‘Hay sol ahí fuera’), Paco Carrascal (‘Como letales colibríes’), Pedro Luis Ibáñez Lérida (‘Nadie ha visto un corazón habitado’), Rafael Adolfo Téllez (‘La tarde delante del portón del viejo cementerio’), Rosa Díaz (‘Las muertas’), Saray Pavón (‘No queda tiempo’) y Siracusa Bravo (‘Asusta’).   


El I-Scenario del Teatro de la Maestranza contará con Sara Baras y Rafaela Carrasco

  El i-Scenario del teatro de la Maestranza de Sevilla, un escenario digital patrocinado por Endesa, cuyo objetivo es transmitir la energía de la cultura a toda la sociedad, traspasando las fronteras físicas del Teatro, contará en este mes de diciembre con diversas actividades con el flamenco, el teatro y la música como protagonistas, entre otros.

  Así, la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco presentará la obra 'Nacida sombra', un homenaje a cuatro mujeres del Siglo de Oro. Además, Carrasco también relata aspectos de su vida, su obra y sus gustos, según ha informado Endesa en un comunicado.

  La bailarina Sara Baras también participará en I-Scenario desde su propia casa contando cómo fue su primera vez en el Maestranza, cómo se sintió, qué pasó, y cómo ha evolucionado cada vez que acude.

  El flamenco también estará presente con la obra 'Seguramente pensarás que el flamenco está lleno de tópicos' que se emitirá este lunes 11 de diciembre. En la obra se ofrecerá una visión caleidoscópica del flamenco que permitirá al autor adentrarse en este arte.

  El próximo 15 de diciembre, I-Scenario acogerá también el rostro más cercano del director del concierto de Navidad, Vladimir Dimitrenko. A partir del 18 de diciembre, los amantes del flamenco podrán disfrutar de sus claves de la mano del artista Pepe Habichuela.

  Continuando por el día de Navidad, el escenario de Endesa dará a conocerla obra 'Alí Babá y los 40 ladrones', de la mano de su libretista, Pablo Valdés, que narrará cómo se escribe precisamente este tipo de obras para teatros como el de la Maestranza.

  El mes se cierra con uno de los oficios más desconocidos y de mayor relevancia para el teatro como es la iluminación. Tal oficio tendrá un espacio en el I-Senario' de Endesa para el Teatro de la Maestranza.

www.i-scenario.com.



Concluye la rehabilitación del refectorio alto y del claustro de Santa Clara



  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha culminado la obra de rehabilitación del refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro de Santa Clara, que se han tenido que adecuar en los últimos años a la aparición de distintos restos de gran valor arqueológico. Con esta finalización, que llega con motivo del año Murillo, el convento de Santa Clara suma a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en Sevilla.
   Las obras ahora culminadas comenzaron a finales de 2014, si bien en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique, origen del convento de Santa Clara, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la “qubba” sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. A fin de incorporar tan importantes restos al edificio, conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.647 euros para así acoger los nuevos trabajos necesarios. En consecuencia, la cantidad finalmente invertida por el Ayuntamiento en esta nueva fase de rehabilitación de Santa Clara ha sido de 770.000 euros.
  Antonio Muñoz ha manifestado también la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en la plena recuperación de Santa Clara a través de nuevas intervenciones. La siguiente actuación, valorada en 142.000 euros, comenzará a principios del próximo año y afectará a la zona del compás. El objetivo de esa obra es resolver los problemas de edificios colindantes, así como la reforma del compás sobre todo en la crujía oeste del monasterio. Se trata de solucionar las patologías y resolver distintas incidencias detectadas.
   La Iglesia del Convento así como dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, son propiedad del Arzobispado de Sevilla, mientras que  el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique. Porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique. En Este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación. Este proyecto, con un presupuesto de 1 millón de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de la torre para lo que se intervendrá además de en la misma torre, el tratamiento y limpieza de los jardines y la rehabilitación de la portada de Maese Rodrigo.



La nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con casi 2.000 documentos


  Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco, que reúne casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, convirtiéndose así en un centro de documentación virtual.
  El consejero ha señalado que esta web está abierta a todos los públicos, "tanto a los curiosos como a los conocedores del flamenco", ya que contiene "toda su riqueza y todos esos elementos que permiten a cualquier ciudadano acercarse y quedar atrapado por el flamenco".

  Así, desde esta web, se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

  Vázquez subrayó que el flamenco "tiene un estado de salud magnífico" y destacó que " está llegando a los jóvenes y está creando cantera". Además, incidió en la importancia del flamenco como motor económico y turístico que "genera riqueza y empleo".



Endesa abre una ventana al mundo digital para el Teatro de la Maestranza

  Endesa y el Teatro de la Maestranza presentaron una nueva iniciativa llamada I-Scenario destinada a abrir una ventana al mundo digital entre el Teatro sevillano y el público, desde donde se podrán ver eventos, videos sobre la historia del edificio, así como seguir la agenda del teatro desde el punto de vista de los intérpretes.

  Gracias a esta iniciativa de Endesa, el Teatro se convierte en 3.0, siguiendo las tendencias más vanguardistas e innovadoras de los más importantes teatros de Europa y del mundo.

  Según un comunicado, en I-Scenario se «desmontarán mitos», se podrá asistir a clases magistrales, leer entrevistas o conocer el «behing the scene». Además de recorrer los pasillos del histórico edificio que se ubica en el antiguo Arenal de Sevilla donde en los siglos XVI y XVII se centraban las actividades militares y portuarias de la ciudad.  I-Scenario cuenta también con un blog en el que los intérpretes, directores de orquesta, y todos los protagonistas del Teatro de la Maestranza tienen cabida para narrar sus experiencias, además de dar a conocer la agenda de este paradigma de la cultura lírica española.

  El I-Scenario actualizará de forma constante su contenido, empezando por dar a conocer la ópera que actualmente está en cartel en el Teatro de la Maestranza, «Fidelio».

  En un acto en el que ha estado presentes el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el Ceo de Delacruz Café, autores del microsite, Raúl Cruz; y los directores gerente y artístico del Teatro de la Maestranza, Antonio Garde y Pedro Halffter, respectivamente, se ha dado a conocer este nuevo microsite www.i-scenario.com.



 
 

Estreno de la nueva temporada de la Casa de la Ciencia

 

  El Museo Casa de la Ciencia inicia una nueva temporada tras un verano de obras de rehabilitación, que no sólo han restaurado la fachada del Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, sino que también ha dotado a alguno de sus espacios de nuevos mobiliarios y equipamientos para una visita más cómoda e inclusiva  que favorezca la autonomía y seguridad de todo el público asistente, con nuevos cuartos de baño especialmente diseñados para niñas, niños y personas con discapacidad.
  El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estrena su nueva temporada expositiva y de actividades para el curso 2017/18, abordando dos de los temas de máxima actualidad científica que interesan a la ciudadanía: la contaminación lumínica, a través de la exposición “El lado oscuro de la luz”, y la alimentación saludable, con la muestra “Nutrición, impulso vital”.

  El Planetario también contará esta temporada con una nueva proyección, “Polaris”, pensada para uno de los públicos más fieles del Museo, las niñas y niños a partir de 3 años. En esta producción se relata una curiosa amistad, la de un pingüino del Polo Sur y un oso polar del Polo Norte que emprenden una divertida aventura para resolver todas sus dudas científicas y astronómicas.

La proyección cuenta con guiños a populares películas como Star Trek o Titanic que cautivarán también al público más adulto.




San Luis de Los Franceses ya se puede visitar


El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que 'por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos'.

La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.
Visitas

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes.