La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, del 17 de noviembre al 10 de diciembre


  LaFeria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, uno de los eventos culturales más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición; entre el 17 de noviembre y el 10 de diciembre el la Plaza Nueva, Una fecha conmemorativa que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, responsable de su organización desde 1985, aprovechará para recordar su trayectoria y para abordar nuevos proyectos de futuro.

  Este año participarán 21 librerías procedentes de toda España y 3 instituciones patrocinadoras: el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

  Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

  El escritor Juan Eslava Galán será el encargado de dar el Pregón de inauguración de la Feria del Libro Antiguo, en un acto que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial (Sierpes, 65) a las 20.30 horas.

  Tras la apertura de las casetas el 17 de noviembre, la Casa de los Poetas y las Letras dependiente del ICAS reunirá a periodistas culturales y a antiguos pregoneros de la Feria, como Rosa Regás y Jesús Marchamalo, para transmitir sus impresiones sobre Vidas e historias en torno a los libros de viejo.

  El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de José Manuel Rico, Ana Rossetti, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

  La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (17 de noviembre, a las 12:00h) y la sesión de Cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12:00,h) complementan una programación que será actualizada y amplificada




La nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con casi 2.000 documentos


  Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco, que reúne casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, convirtiéndose así en un centro de documentación virtual.
  El consejero ha señalado que esta web está abierta a todos los públicos, "tanto a los curiosos como a los conocedores del flamenco", ya que contiene "toda su riqueza y todos esos elementos que permiten a cualquier ciudadano acercarse y quedar atrapado por el flamenco".

  Así, desde esta web, se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

  Vázquez subrayó que el flamenco "tiene un estado de salud magnífico" y destacó que " está llegando a los jóvenes y está creando cantera". Además, incidió en la importancia del flamenco como motor económico y turístico que "genera riqueza y empleo".



El Festival Marítimo de Sevilla trae los barcos de los grandes marineros españoles

  El Festival Marítimo de Sevilla trae al Muelle de Las Delicias, desde el día 17 y hasta el 26 de noviembre,  3 grandes buques históricos que hicieron de Sevilla y su puerto referente en el comercio e intercambio cultural durante siglos. De esta forma, el puerto de Sevilla lucirá estos días como en plena Edad Media.

  Este evento, que tiene al mar como protagonista, pretende conmemorar el 500 aniversario de la salida de la Nao Victoria del puerto de Sevilla, junto a otras 4 embarcaciones, para dar la primera vuelta al mundo en barco. Marcando así un antes y un después en la historia de la navegación. Así, además de la Victoria, atracarán en el Muelle de las Delicias, el Galeón Andalucía, réplica de los galeones españoles que durante los siglos XVI y XVII comerciaron con la carga que portaban en sus bodegas con Asia, Europa y América, estableciendo rutas comerciales persistentes hoy día, y permitiendo la expansión del imperio español. Por su parte, la Carabela Boa Esperança, es una réplica de los navíos exploradores de Portugal, en concreto, la Boa Esperança fue el primer barco en doblar el Cabo de las tormentas abriendo así una nueva ruta hacia Asia y su prolífero comercio. 

  Durante los días que dura el evento, el público asistente podrá visitar las cubiertas de las tres embarcaciones después de adquirir su entrada en taquilla o en la página web de la Fundación Nao Victoria. El precio para visitar los tres navíos es de 7 euros para los adultos y 3 para los niños de 5 a 10 años. Los menores de 5 años tendrán la entrada gratuita. Además, los visitantes podrán disfrutar de una exposición sobre los diferentes barcos de la fundación Nao Victoria en una nave adyacente habilitada para la ocasión.
  


El Antiquarium tiene nueva oferta cultural en otoño

  Durante noviembre y diciembre se llevarán a cabo en el Antiquarium de Sevilla más de una docena de actividades que dan cabida a disciplinas como el cine, la literatura, la animación, la música, el flamenco o la historia y en las que participan distintas entidades, asociaciones y organismos, tanto locales como nacionales.

  Concretamente, la programación del mes de noviembre se iniciará con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, acogiendo desde el viernes día 3 hasta el sábado 11 la exposición de videocreaciones de la dibujante, performera y creadora audiovisual, Beatriz Sánchez. El universo frenético, ácido y humorístico de la artista cordobesa se despliega aquí en piezas que van desde sus videocreaciones, en las que prima el collage, la animación y la performance, falsos restos arqueológicos, dibujos y objetos de todo pelaje en los que priman el absurdo, la irreverencia y el espíritu guerrillero. La muestra, que lleva por título ‘Arquear la lógica’, se podrá ver en el horario de apertura del Antiquarium, (de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas).

  Asimismo, el espacio acogerá del 15 a 30 de noviembre la exposición ‘Poetisas del 27. Las grandes olvidadas. Una lista incompleta’, un proyecto realizado por la asociación sevillana de mujeres Arteapuntas, que rescata a doce de las poetisas de la Generación del 27 poco mencionadas en los libros de texto y apenas conocidas por el imaginario colectivo. 

  Desde el 26 de noviembre y hasta el 14 de diciembre el Antiquarium acogerá la muestra de fotografías de Fidel Meneses ‘Soy Luz’, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento y que se incluye entre los actos que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo del Día contra la Violencia Machista. 

  El terreno expositivo lo completa, del 16 de diciembre al 14 de enero de 2018, la exposición colectiva ‘Reencuentro’ con pinturas y esculturas realizadas por antiguos alumnos, licenciados y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

  La Sala Multiusos del Antiquarium de Sevilla será también sede los días 11 y 12 de noviembre del I Encuentro de escritores ACE-Andalucía, que se realiza en memoria del poeta, pintor y narrador, Rafael de Cózar, quien fuera su presidente de honor de la asociación y que falleció en 2014 mientras trataba de salvar su biblioteca del incendio que se produjo en su vivienda. En el encuentro, participarán no sólo autores andaluces sino también escritores marroquíes cuya literatura está vinculada a la lengua española. La cita, organizada por la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, pretende ser un espacio abierto a la reflexión colectiva de los escritores que integran la entidad de mayor prestigio y representatividad, con más de 30 años de existencia, en el ámbito cultural nacional y andaluz. El programa incluye conferencias, rutas literarias, visitas guiadas, presentación de antologías, lecturas y la conmemoración del 40 aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre.

  Además, por primera vez el espacio de Las Setas acogerá el Festival de Animación de Sevilla ‘Animalada’, que se celebrará del 14 al 19 de noviembre. Desde su nacimiento en 2013, el festival ha ido ganando enteros situándose como el mayor evento de estas características en nuestra comunidad con talleres, conferencias y proyecciones de carácter internacional que muestran las últimas tendencias de un sector que goza de cada vez más prestigio y popularidad en nuestro país. En su quinta edición, la cita acerca la animación de proyectos cinematográficos, videojuegos, publicidad y efectos especiales desde un punto de vista cultural, académico y profesional, convirtiéndose en punto de encuentro para creativos, pero sin dejar de lado al público general interesado en la temática.

  En la programación de estos meses se incluye también diversas presentaciones como la que tendrá lugar el 21 de noviembre, sobre la revista de cultura gitana Amarí, única en el ámbito andaluz, que desde un tratamiento antropológico, literario, social y periodístico retrata la actualidad de este pueblo y en cuyo acto habrá también una actuación de musical.

  El miércoles 22 de noviembre, por su parte, tendrá lugar la presentación del documental realizado por RTVA sobre Manuel Gerena que lleva por título ‘La voz en lucha’ y que contará con la presencia del artista. 

  Ya en diciembre, se presentarán el libro ‘Murillo, retratos de un genio’, de Ediciones Perímetro, y en cuyo volumen se recogen relatos sobre el pintor escritos por autores muy diferentes, pero que tienen en común la pasión y la capacidad para narrar un pasado excitante y desconocido (día 14). Y el libro ‘Contaba Félix’, de Carlos Llandres y Jesús del Rio, sobre Félix Rodríguez de la Fuente y que retrata el entorno más cercano del popular naturalista español (día 19).

  La actividad cultural del Antiquarium contará en diciembre también con el encuentro literario ‘Edita Nómada de Sevilla’, organizado por el poeta y gestor cultural, Uberto Estabile. Actualmente este ‘Festival de la Edición, la Poesía y las Artes’, que se lleva desarrollando desde 1994 en Punta Umbría, no sólo se ha consolidado en nuestro país sino que ha traspasado fronteras celebrándose en distintas ciudades portuguesas y latinoamericanas, de México, Colombia o Brasil, con objeto de dar a conocer lo que sucede con Edita Nómada en todo el mundo.

  El programa se completará con un concierto el día 2 de diciembre de la Banda de Música del Sol y con las visitas teatralizadas ‘Trajano-Adriano, dos hispanos que convirtieron un imperio’ que se podrán disfrutar en el periodo navideño, del 23 de diciembre al 3 de enero. Así, en homenaje al aniversario de la muerte de Trajano y la subida al trono de Adriano, estos recorridos históricos por el Antiquarium, que organiza la Asociación Cultura Antiqua, darán a conocer la personalidad y la forma de vida de estos emperadores que cambiaron la historia de la ciudad, desde una perspectiva histórica pero también cercana y amena.



Visitas teatralizadas al Cementerio


  Engranajes culturales propone, un año más, y van cinco, visitas guiadas teatralizadas, de unos 75 minutos de duración, sobre el tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. Los días 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12, 17, 18, 24 y 26 de noviembre, en dos pases a las 18:00 y a las 19:30h se podrá disfrutar de esta única, original y exclusiva visita guiada. 

  Tradicionalmente la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” ha sido representada en diferentes cementerios de todo el mundo el día de Todos los Santos. Por segundo año, y para conmemorar las celebraciones de Don Juan Tenorio en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, Engranajes Culturales propone una representación del tercer acto de la obra de teatro unida a una visita cultural, bajo el tema del amor y la muerte, por el cementerio de San Fernando. En una experiencia única en donde se verá anochecer y y será necesario utilizar candiles para alumbrar el camino, se puede vivir un Don Juan diferente, haciendo partícipes a los espectadores, por una noche,  de una de las obras más conocidas de la literatura española.

  El Cementerio de Sevilla, como lugar de descanso eterno de la ciudad, se convierte en uno de los espacios más adecuados para la representación de Don Juan Tenorio. En esta visita teatralizada se aúnan la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, centrándose en la representación teatral itinerante del tercer acto de la obra de Don Juan Tenorio. Por primera vez en la Historia, Don Juan y Doña Inés pisarán el suelo santo para llevar a los asistentes al lugar donde culminó su amor, con su muerte.

  Otro hecho destacable del cementerio de San Fernando es el valor social que conlleva, puesto que muchas de las inscripciones que se encuentran en las tumbas son documentos para el conocimiento de la historia de esta ciudad que se refieren a personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la actividad humana, como pueden ser toreros, cantantes, pintores y familias ilustres de la ciudad. El cementerio, en definitiva, es un fiel reflejo de la evolución histórica y social de la ciudad de Sevilla.


Endesa abre una ventana al mundo digital para el Teatro de la Maestranza

  Endesa y el Teatro de la Maestranza presentaron una nueva iniciativa llamada I-Scenario destinada a abrir una ventana al mundo digital entre el Teatro sevillano y el público, desde donde se podrán ver eventos, videos sobre la historia del edificio, así como seguir la agenda del teatro desde el punto de vista de los intérpretes.

  Gracias a esta iniciativa de Endesa, el Teatro se convierte en 3.0, siguiendo las tendencias más vanguardistas e innovadoras de los más importantes teatros de Europa y del mundo.

  Según un comunicado, en I-Scenario se «desmontarán mitos», se podrá asistir a clases magistrales, leer entrevistas o conocer el «behing the scene». Además de recorrer los pasillos del histórico edificio que se ubica en el antiguo Arenal de Sevilla donde en los siglos XVI y XVII se centraban las actividades militares y portuarias de la ciudad.  I-Scenario cuenta también con un blog en el que los intérpretes, directores de orquesta, y todos los protagonistas del Teatro de la Maestranza tienen cabida para narrar sus experiencias, además de dar a conocer la agenda de este paradigma de la cultura lírica española.

  El I-Scenario actualizará de forma constante su contenido, empezando por dar a conocer la ópera que actualmente está en cartel en el Teatro de la Maestranza, «Fidelio».

  En un acto en el que ha estado presentes el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el Ceo de Delacruz Café, autores del microsite, Raúl Cruz; y los directores gerente y artístico del Teatro de la Maestranza, Antonio Garde y Pedro Halffter, respectivamente, se ha dado a conocer este nuevo microsite www.i-scenario.com.



Comienza el Garabato Fest



  El Garabato Fest, Festival de Ilustración de Sevilla, celebra su quinta edición del 19 de octubre hasta el 30 de noviembre, bajo el título ‘Rumbos’. Organizado por el colectivo Garabattage Ilustra, esta edición pretende explorar todo lo relacionado con los conceptos de movimiento y recorrido desde la mirada del dibujante.

  Con la mayor parte de sus actividades concentradas en el centro de Sevilla, Garabato Fest cuenta con la colaboración del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla a través del Espacio Santa Clara, así como otras ubicaciones como CICUS o FNAC, que albergarán diferentes actividades a lo largo de su calendario.

  El programa del Festival se compone de dos etapas. La Primera Travesía dará el pistoletazo de salida con la presentación de la exposición central, titulada ‘Rumbos. Mapas, itinerarios, caminos’, en el CICUS. A su vez, tendrá lugar la conferencia de la artista Clara Nubiola ‘Relatos de una pérdida: las cartografías subjetivas y otros mapas’ y el I Concurso de Ilustración Urbana de Garabato Fest, que invita a jóvenes y a adultos a dibujar in situ diferentes puntos del centro urbano de Sevilla. También dentro de esta primera etapa, FNAC acogerá las intervenciones de Pedro Bascón (director de arte e ilustrador para compañías como Dreamworks o Planeta Junior) con la charla ‘Un ilustrador sin mapa dentro del laberinto’, y de Julio Serrano (ilustrador, acuarelista y autor de cómics), que ofrecerá su visión de la profesión en ‘Tradicional vs Digital’. También en el espacio FNAC tendrá lugar la final del I Concurso de Dibujo Digital del Garabato Fest, con la colaboración de Wacom y Fnac.
  A partir del 25 de octubre dará comienzo la Segunda Travesía de Garabato Fest, cuyo proyecto principal será el ‘Pasaporte Garabato’, un circuito expositivo que parte del Espacio Santa Clara y que acogerá en la antesala de su Refectorio la exposición ‘Onna Bugeisha’, hasta el 25 de noviembre. La muestra se basa en una selección de siete ilustraciones de 100 x70cm realizadas sobre madera que nos acercarán a la cultura nipona de la mano de las dibujantes Ana Langeheldt, Celia Burgos, Cristina Martos Vela, Inma Serrano, Rosa de Trías y sus comisarias Ana Campos e Inma Otero.

La exposición, que versa en torno a la figura de las mujeres samuráis y el papel que estas ocuparon en la sociedad oriental, narra su historia, sus funciones dentro de las comitivas militares, en las mismas ciudades, sus técnicas y armas de lucha, costumbres y ritos.

Dentro de este espacio se realizarán algunas visitas guiadas que nos explicarán el sentido de la exposición, su simbología y la historia de estos iconos femeninos.

Algunos de los proyectos que se podrán encontrar dentro del circuito serán ‘Soltando a Marras’ de Nicola Marras, ‘Dudas’ de Concha Jimenez Muñoz, una miscelánea de Juan Alberto Brincau, ‘Formato Grande’ de Antonio Álvarez o ‘Ilustración y Palomitas’ de David Rendo, entre otras. Con ellas se creará un itinerario que vestirá de ilustración el centro de la ciudad con el objetivo de acercar el trabajo los ilustradores sevillanos al público de a pie.



 
 

Estreno de la nueva temporada de la Casa de la Ciencia

 

  El Museo Casa de la Ciencia inicia una nueva temporada tras un verano de obras de rehabilitación, que no sólo han restaurado la fachada del Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, sino que también ha dotado a alguno de sus espacios de nuevos mobiliarios y equipamientos para una visita más cómoda e inclusiva  que favorezca la autonomía y seguridad de todo el público asistente, con nuevos cuartos de baño especialmente diseñados para niñas, niños y personas con discapacidad.
  El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estrena su nueva temporada expositiva y de actividades para el curso 2017/18, abordando dos de los temas de máxima actualidad científica que interesan a la ciudadanía: la contaminación lumínica, a través de la exposición “El lado oscuro de la luz”, y la alimentación saludable, con la muestra “Nutrición, impulso vital”.

  El Planetario también contará esta temporada con una nueva proyección, “Polaris”, pensada para uno de los públicos más fieles del Museo, las niñas y niños a partir de 3 años. En esta producción se relata una curiosa amistad, la de un pingüino del Polo Sur y un oso polar del Polo Norte que emprenden una divertida aventura para resolver todas sus dudas científicas y astronómicas.

La proyección cuenta con guiños a populares películas como Star Trek o Titanic que cautivarán también al público más adulto.




San Luis de Los Franceses ya se puede visitar


El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que 'por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos'.

La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.
Visitas

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes.