800 deportistas participan en el V NutriSport Half Triatlón de Sevilla

    800 deportistas toman la salida en la tarde de este sábado en el V Nutrisport Half Triatlón de Sevilla, segunda fecha del circuito Europa FM que este año además se encuadra dentro del Campeonato de España de Triatlón como primera fecha, y que se celebra en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento a través del IMD. Se trata de una prueba “que estima un impacto económico para la ciudad de 638.100 euros, según el delegado David Guevara, ya que “el 17 por ciento de los participantes proceden de otros países, el 27 por ciento de otras comunidades, y el 36 por ciento representa a otras provincias andaluzas. Todos los participantes tomarán la salida junto a un 20 por ciento de deportistas sevillanos y sevillanas”.

  La inclusión de la prueba a través de la participación de la Federación Española de Triatlón, que la incluye en su calendario, y de la difusión a través de Teledeporte para todo el país suponen además un retorno económico mayor y fomenta la mejora de la calidad de la relación de participantes.

  El circuito comprende 1900 metros de natación en el Río Guadalquivir; 93km de ciclismo a una sola vuelta partiendo de la Isla de la Cartuja para recorrer las localidades de La Algaba, Salteras, Olivares, Gerena o Guillena; y 21 kilómetros de carrera a pie por la ciudad de Sevilla.

  Este circuito es reconocido por los profesionales por sus condiciones técnicas (600m de ganancia de altura, saliendo la prueba a-2m sobre el nivel del mar y llegando a una cota máxima de 170m) y por sus condiciones de seguridad, ya que prácticamente su totalidad está coneado y se desarrolla a una sola vuelta Más información de circuitos en http://www.triatlondesevilla.com/half/es/recorridos-iv-half-triatlon-de-sevilla .

  En categoría femenina destacan la actual campeona de España de la distancia Anna Noguera; la triatleta local María Pujol, ganadora de todas las ediciones del Half Triatlón de Sevilla, y Alba Reguillo, campeona de España Snowrunning y top ten nacional. La propia Anna Noguera ha asegurado en rueda de prensa que esta prueba le resulta muy interesante “no sólo por ser la primera cita del calendario nacional, sino sobre todo, por las facilidades que manifiesta el distrito”. En categoría masculina se encuentran Cristobal Dios, 13º en el último Campeonato de Europa de Triatlón de la modalidad; Iñaki Pena-Manso, y Julen Díez.

  Los participantes podrán recoger sus dorsales en la feria del corredor que se encuentra en el Centro Comercial Airesur y asistir a una charla técnica y un entrenamiento que tendrán lugar en el CEAR. Este mismo espacio acoge la Feria del Corredor el sábado, así como las correspodientes salidas. A las 15:30 tiene lugar la de federados, que da paso a las de no federados y relevos. La llegada a meta de los primeros clasificados está prevista sobre las 19:30, mientras que el cierre de meta tendrá lugar a las 22:00 horas.

 

El Club Balonmano Triana celebra su 40 aniversario con un Festival Benéfico

  El Vivero Elena Canel-Balonmano Triana celebra el 40 aniversario de su fundación, y con motivo de la efeméride, ha organizado en el Auditorio Rocío Jurado el I Festival Benéfico Balonmano Triana.

  Dicho Festival Benéfico nace con el objetivo de recaudar fondos para el propio Balonmano Triana, debido a la necesidad financiera derivada de la subida a Primera División Nacional de los equipos masculino y femenino hace unos meses. Durante la temporada, ambas plantillas disputan sus partidos como visitantes en diversos puntos del país, lo que conlleva un elevado coste en desplazamientos. Entre la junta directiva, los jugadores y las familias de la actual Escuela de Balonmano, que cuenta con más de 50 niños y niñas (principalmente del CEIP Alfares, lugar de origen del club), han decidido programar un festival de música para conseguir así financiación adicional.

  Esta iniciativa tiene un carácter continuista para celebrar futuras ediciones y se une al resto de actividades recaudatorias, ya que la directiva está desarrollando una intensa actividad de búsqueda de patrocinios e ingresos que permitan competir a sus equipos con normalidad. “Festivales de este tipo enriquecen la agenda de la ciudad en un día muy especial para los andaluces, además de ayudar al Balonmano Triana a la hora de generar esos fondos económicos tan necesarios para seguir compitiendo al máximo nivel”, ha indicado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.
  El I Festival Benéfico Balonmano Triana se celebrará en el Auditorio Rocío Jurado, y contará con un amplio cartel de artistas y grupos ya confirmados que irán actuando a lo largo del día hasta las 20:00 horas. Entre ellos hay una notable procedencia del propio barrio de Triana: Andreas Lutz (O’Funk’illo), Capitán Cobarde, Astola y el Ratón, Marchena, Makarines, Amparo Lagares, La Dstyleria, Dani La Tarambana, Comparsa La Sonrisa de Dios, Chirigota Campeones Por Cojones, Juan San Juan, Laura Marchena, Genérica, D’Baldomeros, Charly The Vagos, Avanti con Silvio, La Reina Tributo Queen, Dr. Musica Ismael Dj y Dj Ion Din Anina.



Presentado el cortavientos que regala la Maratón de Sevilla a los inscritos

  David Guevara, delegado de deportes del Ayuntamiento de Sevilla y María Wandosell, consejera delegada de Motorpress Ibérica han presentado el cortavientos técnico de New Balance que recibirán todos los inscritos en la bolsa del corredor, de color narnja, y los voluntarios del Zúrich Maratón de Sevilla,de color morado, en la Expo Maratón que se celebrará en FIBES los días 23 y 24 de febrero, como antesala del gran día en el que hasta 14.500 maratonianos intentarán cubrir los 42.195 metros de recorrido por las calles del centro de Sevilla.

  El Zurich Maratón de Sevilla ha obtenido recientemente el máximo reconocimiento oficial como una de las mejores carreras en asfalto del mundo, el IAAF Gold Label, será Campeonato de España de Maratón y otorgará cuatro plazas en la Selección nacional que compita en los Europeos de Berlín en agosto.

  Ya son más de 11.500 los inscritos y los próximos días la prueba superará la cifra de 12.000 inscritos, y sigue mejorando los porcentajes de participación de mujeres (más de 1.400, el 13% del total) y el de extranjeros (23%, más de 2.500, récord histórico en todas las ediciones).

  El Zúrich Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.



Abierto el plazo de inscripción del Circuito #Sevilla10

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abierto el calendario de inscripciones para el Circuito #Sevilla10. Este circuito de carreras populares ofrece este año 6.000 dorsales, de los que 5.000 corresponden con la distancia de 10 kilómetros y 1.000 con la de 5 kilómetros, siendo incompatible registrarse en ambas.
  Los adultos tiene la posibilidad de inscribirse en un todo el circuito, en una o en o en varias carreras, mientras que los escolares tendrán un dorsal único que da la posibilidad de participar en cada una de las citas, siempre que confirme asistencia a través de la web www.imd.sevilla.org. Los prebenjamines tienen que recoger su dorsal pegatina en cada una de las fechas.
   Corredores y corredoras nacidos a partir de 2001 podrán participar en todo el calendario de forma gratuita sin realizar gastos en la inscripción.
   La principal novedad de esta edición se encuentra en las categorías de sillas de ruedas y handbike, que pasan de ser mixtas a diferenciar clasificaciones masculina y femenina. También se mejoran las premiaciones a través del incremento de materiales deportivos para ganadores.
  La Carrera Popular Nervión San Pablo abrirá el calendario del circuito #Sevilla10 el 18 de marzo de 2018, por lo que se puede realizar la inscripción de forma específica desde el 16 de enero.
  A la Popular Parque de María Luisa, que tendrá lugar el 8 de abril de 2018, pueden realizarse inscripciones desde el 19 de marzo.  
  La Carrera Popular Parque Vega de Triana tendrá lugar el 13 de mayo y los atletas en la participación de forma específica podrán obtener alguno de los dorsales disponibles desde el 9 de abril.
  La Popular Parque de Miraflores cerrará el primer semestre de 2018 el 27 de mayo, por lo que se pueden realizar inscripciones desde el 14 de mayo.
  El calendario #Sevilla10 concluye Carrera Popular Casco Antiguo, la prueba que tradicionalmente concita mayor número de corredores y que este año tendrá lugar el 21 de octubre, por lo que se pueden registrar participaciones individuales desde el 1 de octubre.

  INSCRIPCIONES: https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/carreras-populares-sevilla10/inscripciones-al-circuito


 

Aprobados por unanimidad dos protocolos contra el acoso sexual a niños y mujeres en instalaciones deportivas del IMD

  El Instituto Municipal de Deportes aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer el Reglamento de Régimen interno de las instalaciones deportivas que incorpora por primera vez dos protocolos centrados en la prevención, detección y actuación para evitar casos de acoso y abuso sexual a menores y a mujeres. Estas medidas que contarán con una amplia campaña de difusión y concienciación entre todos los usuarios serán de aplicación inmediata con el objetivo de tener diseñada toda una estrategia para proteger a menores y a las mujeres de delitos sexuales en el ámbito deportivo.

  “Tenemos que conseguir que las instalaciones deportivas del IMD sean un ejemplo de lucha contra el maltrato infantil y contra la violencia machista. Deben ser espacios completamente libres de casos de acoso y abuso sexuales garantizando la protección de todos los usuarios, especialmente menores y mujeres y desempeñando una labor de concienciación y sensibilización aprovechando la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad y sus valores sociales y educativos”, explicó el delegado de Deportes, David Guevara, quien mostró su satisfacción por que después del trabajo realizado durante los últimos meses, el nuevo reglamento sea ya una realidad y haya contado con el respaldo de todos los grupos políticos.

  

  Estos dos protocolos, que se incorporan como anexos del Reglamento, establecen medidas concretas y específicas de prevención y detección. Así, tanto el IMD como todas las entidades concesionarias de los centros deportivos deberán requerir la presentación de un certificado de antecedentes penales de delitos de naturaleza sexual de cualquier persona que participe en programas deportivos, especialmente aquellos con presencia de menores.

  Del mismo modo, se establecen medidas que protejan el uso y protección de la imagen de los usuarios y especialmente de los menores y las mujeres. Con carácter general, queda prohibido tomar fotografías o secuencias vídeo-gráficas sin consentimiento expreso del IMD y de las personas que aparezcan en ellas. Esta restricción se completa con la prohibición expresa del uso de cualquier dispositivo de grabación en los vestuarios.

  Los dos protocolos fijan como medidas estables la prohibición del cierre de los locales o espacios con llave durante su uso. Tampoco se podrán usar los vestuarios con posterioridad a la actividad deportiva salvo el personal autorizado.

  En relación con los menores, el protocolo establece una especial protección para aquellos con edades inferiores a los 12 años al tratarse de un colectivo “más vulnerable e indefenso”. Todas las reuniones que se produzcan con personas con menos de esa edad deberán ser en presencia de otra persona adulta de forma que en sea siempre obligatoria la presencia de al menos dos adultos evitándose situaciones a solas con un menor y, en los casos de menores de 8 años, los cambios de ropa deberán realizarse por los padres. La misma limitación se establece en el uso de los botiquines dado que las curas deberán realizarse con presencia de al menos dos personas mayores de 18 años.

  Sobre los casos de acoso y abuso sexual con menores, el protocolo, diseñado en coordinación con la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, determina la prohibición del uso de las instalaciones por parte de cualquier entidad que ejerza una discriminación por razón de sexo o género, así como de cualquier comentario sexista, ofensivo o intimidatorio. El IMD además realizará acciones para difundir la imagen de la mujer como deportista y desarrollará campañas de sensibilización del deporte sin violencias machistas en coordinación con los centros educativos.



 

Nuevo pantanal en el río para deportes naúticos

  El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha instalado un nuevo pantalán para facilitar el acceso al río de los deportistas de los clubes sevillanos de actividades náuticas como piragüismo o remo, dado el alto índice de práctica que estas modalidades tienen en Sevilla.

  El delegado de Deportes, David Guevara, ha estado presente en la puesta en funcionamiento de este nuevo pantalán, que será gestionado directamente por el IMD.

  Con una inversión de 29.175,73 euros, el pantalán tiene el acceso desde la calle Jándalo, en el Paseo Juan Carlos I, a unos 20 metros del Puente del Cristo de la Expiración. Guevara ha destacado “el esfuerzo inversor que está llevando a cabo el IMD en materia de instalaciones deportivas, tanto en nuevos equipamientos e instalaciones como en mejora de los existentes”.

  “Este nuevo pantalán viene a dar respuesta a una necesidad de los piragüistas y remeros sevillanos de acceso al río desde una zona céntrica como ésta, facilitando así la práctica de estos deportes que cuentan con gran tradición y un importante número de practicantes en Sevilla”, ha añadido el delegado.

  Con una longitud de 30 metros, este pantalán tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, aunque dicho horario se podrá adaptar en función de las horas de luz y necesidades de uso.

  El delegado municipal de Deportes ha contextualizado este nuevo espacio en las últimas inversiones que se han llevado a cabo en los centros deportivos de Sevilla: “En este tramo final del año estamos culminando diferentes actuaciones de mejora. Este nuevo pantalán se suma por ejemplo a la nueva iluminación de las pistas de pádel de Hytasa o a la renovación de las instalaciones eléctricas en varias instalaciones”.

  “Nuestro compromiso es mejorar las instalaciones y espacios deportivos de la ciudad todo lo posible y ejecutar al 100% el presupuesto de inversiones, para que éste revierta en una mejora de las condiciones de práctica para los deportistas de Sevilla”, ha concluido.