Abierto el plazo de inscripción del Circuito #Sevilla10

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abierto el calendario de inscripciones para el Circuito #Sevilla10. Este circuito de carreras populares ofrece este año 6.000 dorsales, de los que 5.000 corresponden con la distancia de 10 kilómetros y 1.000 con la de 5 kilómetros, siendo incompatible registrarse en ambas.
  Los adultos tiene la posibilidad de inscribirse en un todo el circuito, en una o en o en varias carreras, mientras que los escolares tendrán un dorsal único que da la posibilidad de participar en cada una de las citas, siempre que confirme asistencia a través de la web www.imd.sevilla.org. Los prebenjamines tienen que recoger su dorsal pegatina en cada una de las fechas.
   Corredores y corredoras nacidos a partir de 2001 podrán participar en todo el calendario de forma gratuita sin realizar gastos en la inscripción.
   La principal novedad de esta edición se encuentra en las categorías de sillas de ruedas y handbike, que pasan de ser mixtas a diferenciar clasificaciones masculina y femenina. También se mejoran las premiaciones a través del incremento de materiales deportivos para ganadores.
  La Carrera Popular Nervión San Pablo abrirá el calendario del circuito #Sevilla10 el 18 de marzo de 2018, por lo que se puede realizar la inscripción de forma específica desde el 16 de enero.
  A la Popular Parque de María Luisa, que tendrá lugar el 8 de abril de 2018, pueden realizarse inscripciones desde el 19 de marzo.  
  La Carrera Popular Parque Vega de Triana tendrá lugar el 13 de mayo y los atletas en la participación de forma específica podrán obtener alguno de los dorsales disponibles desde el 9 de abril.
  La Popular Parque de Miraflores cerrará el primer semestre de 2018 el 27 de mayo, por lo que se pueden realizar inscripciones desde el 14 de mayo.
  El calendario #Sevilla10 concluye Carrera Popular Casco Antiguo, la prueba que tradicionalmente concita mayor número de corredores y que este año tendrá lugar el 21 de octubre, por lo que se pueden registrar participaciones individuales desde el 1 de octubre.

  INSCRIPCIONES: https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/carreras-populares-sevilla10/inscripciones-al-circuito


El XLIII Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla tendrá récord de participación

  Más de 300 jugadores participarán en el Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, una de las citas históricas del calendario deportivo que ha superado ha superado el récord de participación en su XLIII edición. La cita es en el Pabellón de la Navegación, entre el 12 y el 20 de enero y cuenta con una web específica (www.openajedrezsevilla.com) donde se retransmitirán en directo las 15 primeras partidas.

  Ajedrecistas de 28 países se sumarán a los nacionales, procedentes de 25 provincias, para un cuadro muy interesante que “ofrece una oportunidad de promoción exterior de la ciudad, a la vez que una buena opción para los jugadores sevillanos y andaluces de demostrar su capacidad y talento”, según ha destacado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, de Alcalde Carmen Castreño.
  Cabe destacar la presencia en el Abierto Internacional de Ajedrez de 46 Titulados o Maestros, de los cuales 17 son Grandes Maestros (GM), 11 Maestros Internacionales (MI) y 16 Maestros de la Federación Internacional de ajedrez (MF) como Rodrigo Vásquez Schroeder, GM de Chile, número 1 del torneo por rating ELO y 5 veces campeón de Chile; Aloyzas Kveinys, GM de Lituania, número 1 en su país y 5 veces campeón de Lituania; Jaime Santos Latasa, campeón de la edición del año pasado, estrena título de GM en el torneo; Lei Tingjie, GM de China, actual campeona femenina China y número 8 en el ranking mundial femenino; Sabrina Vega, MI de España, actual campeona femenina de España y número 1 del ranking nacional; y Jonas Bjerre, MF de Dinamarca, reciente campeón de Europa infantil (Sub-14) en Octubre de 2017.

  Esta edición se encuentra dedicada además a la memoria del desaparecido Antonio Romero Briones, que logró nominaciones como Maestro Nacional y Árbitro Internacional de ajedrez tras una vida dedicada a este deporte.

  Las mañanas del 13 y 14 de enero se disputará una Olimpiada Interescolar en la que participarán unos 350 niños y niñas.


 

Aprobados por unanimidad dos protocolos contra el acoso sexual a niños y mujeres en instalaciones deportivas del IMD

  El Instituto Municipal de Deportes aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer el Reglamento de Régimen interno de las instalaciones deportivas que incorpora por primera vez dos protocolos centrados en la prevención, detección y actuación para evitar casos de acoso y abuso sexual a menores y a mujeres. Estas medidas que contarán con una amplia campaña de difusión y concienciación entre todos los usuarios serán de aplicación inmediata con el objetivo de tener diseñada toda una estrategia para proteger a menores y a las mujeres de delitos sexuales en el ámbito deportivo.

  “Tenemos que conseguir que las instalaciones deportivas del IMD sean un ejemplo de lucha contra el maltrato infantil y contra la violencia machista. Deben ser espacios completamente libres de casos de acoso y abuso sexuales garantizando la protección de todos los usuarios, especialmente menores y mujeres y desempeñando una labor de concienciación y sensibilización aprovechando la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad y sus valores sociales y educativos”, explicó el delegado de Deportes, David Guevara, quien mostró su satisfacción por que después del trabajo realizado durante los últimos meses, el nuevo reglamento sea ya una realidad y haya contado con el respaldo de todos los grupos políticos.

  

  Estos dos protocolos, que se incorporan como anexos del Reglamento, establecen medidas concretas y específicas de prevención y detección. Así, tanto el IMD como todas las entidades concesionarias de los centros deportivos deberán requerir la presentación de un certificado de antecedentes penales de delitos de naturaleza sexual de cualquier persona que participe en programas deportivos, especialmente aquellos con presencia de menores.

  Del mismo modo, se establecen medidas que protejan el uso y protección de la imagen de los usuarios y especialmente de los menores y las mujeres. Con carácter general, queda prohibido tomar fotografías o secuencias vídeo-gráficas sin consentimiento expreso del IMD y de las personas que aparezcan en ellas. Esta restricción se completa con la prohibición expresa del uso de cualquier dispositivo de grabación en los vestuarios.

  Los dos protocolos fijan como medidas estables la prohibición del cierre de los locales o espacios con llave durante su uso. Tampoco se podrán usar los vestuarios con posterioridad a la actividad deportiva salvo el personal autorizado.

  En relación con los menores, el protocolo establece una especial protección para aquellos con edades inferiores a los 12 años al tratarse de un colectivo “más vulnerable e indefenso”. Todas las reuniones que se produzcan con personas con menos de esa edad deberán ser en presencia de otra persona adulta de forma que en sea siempre obligatoria la presencia de al menos dos adultos evitándose situaciones a solas con un menor y, en los casos de menores de 8 años, los cambios de ropa deberán realizarse por los padres. La misma limitación se establece en el uso de los botiquines dado que las curas deberán realizarse con presencia de al menos dos personas mayores de 18 años.

  Sobre los casos de acoso y abuso sexual con menores, el protocolo, diseñado en coordinación con la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, determina la prohibición del uso de las instalaciones por parte de cualquier entidad que ejerza una discriminación por razón de sexo o género, así como de cualquier comentario sexista, ofensivo o intimidatorio. El IMD además realizará acciones para difundir la imagen de la mujer como deportista y desarrollará campañas de sensibilización del deporte sin violencias machistas en coordinación con los centros educativos.



 

Nuevo pantanal en el río para deportes naúticos

  El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha instalado un nuevo pantalán para facilitar el acceso al río de los deportistas de los clubes sevillanos de actividades náuticas como piragüismo o remo, dado el alto índice de práctica que estas modalidades tienen en Sevilla.

  El delegado de Deportes, David Guevara, ha estado presente en la puesta en funcionamiento de este nuevo pantalán, que será gestionado directamente por el IMD.

  Con una inversión de 29.175,73 euros, el pantalán tiene el acceso desde la calle Jándalo, en el Paseo Juan Carlos I, a unos 20 metros del Puente del Cristo de la Expiración. Guevara ha destacado “el esfuerzo inversor que está llevando a cabo el IMD en materia de instalaciones deportivas, tanto en nuevos equipamientos e instalaciones como en mejora de los existentes”.

  “Este nuevo pantalán viene a dar respuesta a una necesidad de los piragüistas y remeros sevillanos de acceso al río desde una zona céntrica como ésta, facilitando así la práctica de estos deportes que cuentan con gran tradición y un importante número de practicantes en Sevilla”, ha añadido el delegado.

  Con una longitud de 30 metros, este pantalán tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, aunque dicho horario se podrá adaptar en función de las horas de luz y necesidades de uso.

  El delegado municipal de Deportes ha contextualizado este nuevo espacio en las últimas inversiones que se han llevado a cabo en los centros deportivos de Sevilla: “En este tramo final del año estamos culminando diferentes actuaciones de mejora. Este nuevo pantalán se suma por ejemplo a la nueva iluminación de las pistas de pádel de Hytasa o a la renovación de las instalaciones eléctricas en varias instalaciones”.

  “Nuestro compromiso es mejorar las instalaciones y espacios deportivos de la ciudad todo lo posible y ejecutar al 100% el presupuesto de inversiones, para que éste revierta en una mejora de las condiciones de práctica para los deportistas de Sevilla”, ha concluido.