Los centros deportivos municipales albergarán este verano 44 Campus Deportivos con más de 8.000 plazas para los niños y niñas de Sevilla 



  Los centros deportivos municipales albergarán este verano un total de 44 Campus Deportivos que pondrán a disposición de los niños y niñas de Sevilla 8.040 plazas para disfrutar de prácticas deportivas y de actividades lúdicas una vez que ha finalizado el curso escolar.

  Estos Campus Deportivos están organizados por diferentes clubes y asociaciones–en total son 16 las entidades organizadoras- que para ello han solicitado la reserva de los espacios necesarios en los centros deportivos municipales.

  Multideporte, tenis, fútbol o pádel serán algunas de las disciplinas deportivas que podrán practicar los niños durante este verano, combinado en la mayoría de los casos con actividades acuáticas para incidir en el aspecto lúdico y recreativo.

  Por distritos, el mayor número de plazas se oferta en Nervión San Pablo, con 3.600 plazas. A continuación, los distritos de Cerro Amate, con 1.890 plazas ofertas, y Este-Alcosa-Torreblanca, con 1.735 plazas, son las zonas que presentan una oferta más amplia. Se completa con las 395 plazas del distrito Bellavista-La Palmera, las 320 del Sur y las 100 plazas de Macarena-Norte.

  Para solicitar plaza en los Campus Deportivos, las personas interesadas deberán contactar directamente con la entidad organizadora. En la página web del IMD se encuentra disponible la información al respecto, incluyendo la relación de propuestas, calendarios de fechas, horario, espacios donde se desarrollan y datos de contacto de la entidad organizadora.

  Además, para conciliar la vida familiar y laboral, muchos de estos Campus ofrecen también la posibilidad de ampliar el horario desde las 7:30 hasta las 15:30 para aquellos padres y madres que trabajan y pueden acreditar especiales necesidades de conciliación familiar. Es por ello que algunos de estos campus no se limitan a los meses de julio y agosto, sino que en algunos casos, se extienden desde el primer día de vacaciones hasta algunos días el mes de septiembre.


Abierto el plazo de inscripciones para la XXX Carrera Nocturna del Guadalquivir


  Desde el viernes 11 de junio se ha abierto el plazo de inscripción de la KH-7 Carrera Nocturna del Guadalquivir que cumple su trigésima edición. La prueba se disputará el 28 de septiembre y mantiene la distancia de 8,5 kilómetros. Este será un año especial “en el que habrá novedades y sorpresas para una prueba que se encuentra entre las tres más populares del país, y que supone toda una celebración del deporte y de la vida de nuestra ciudad para todo el mundo”. 

  La inscripción sólo podrá hacerse de forma telemática a través del enlace https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/xxix-carrera-nocturna-del-g tanto para clubes como para particulares hasta llegar a los 25.000 dorsales. El precio es de 5,50 euros para el dorsal ordinario, y tiene bonificaciones para personas con movilidad reducida, dificultades económicas y residentes en el municipio o mayores de 65 años.

  El recorrido se desarrollará sobre Paseo de las Delicias seguirá por Paseo Cristóbal Colón, Torneo, Glorieta Duquesa de Alba, Resolana, Muñoz León, María Auxiliadora, Recaredo, Avda. El Cid, Glorieta San Diego, Avenida de María Luisa (meta para los corredores de la modalidad handbike) y Glorieta de los Marineros Voluntarios para llegar de nuevo al Paseo de las Delicias (Glorieta Buenos Aires), donde estará instalada la meta.

  Se insiste además en las medidas que se han venido adoptando en las últimas ediciones de la Nocturna del Guadalquivir para acelerar el tránsito de corredores, sobre todo en la salida, que vuelve a organizarse por cajones. El primer cajón lo formarán aquellos corredores masculinos que hayan bajado de la barrera de los 38 minutos en carreras 10K y las corredoras que tengan una marca por debajo de los 44 minutos. En el segundo cajón se situarán tanto hombres como mujeres cuyo tiempo esté por debajo de los 50 minutos y el tercero estará destinado a quienes posean una marca inferior a los 60 minutos. Habrá un cuarto cajón desde el que tomarán la salida el resto de inscritos. Como novedad en la presente edición, se amplía la premiación, que se extiende al segundo y al tercer puesto de la categoría de las handbikes, en la que las pruebas populares de Sevilla es pionera.

  El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha destacado que “no existe concentración de deportistas más divertida ni una mejor invitación a quienes dan sus primeros pasos en el running que la Nocturna del Guadalquivir” puesto que a las especiales condiciones de la ciudad para la práctica de este deporte, como son su recorrido plano o su temperatura, se unen a “un trazado inigualable” por el entorno histórico de la ciudad “y un ambiente espectacular en el que son los corredores los verdaderos protagonistas en este reencuentro con el curso y con las ganas de hacer deporte”.


La antigua Estación de Cádiz se convierte en el mayor gimnasio de Sevilla 


  El nuevo centro deportivo Enjoy! San Bernardo construido en lo que fue la nave de andenes y la primera planta de la antigua estación de trenes de San Bernardo ha sido ya inaugurado institucionalmente, aunque no será hasta el próximo 1 de junio cuando comience a funcionar a pleno rendimiento.

  Con la finalización de los trabajos de este equipamiento deportivo se culmina la recuperación y puesta en uso por completo de la antigua estación de Cádiz en la que se ha realizado una inversión de 12,6 millones de euros (incluyendo los equipamientos y mobiliario) a través de un modelo de colaboración público-privada con una concesión administrativa a la entidad Sportbox San Bernardo S.L. y con la implicación de fondos europeos a través del programa Jessica, de carácter reintegrable.

  El nuevo equipamiento con el que cuenta el barrio de San Bernardo tiene 7.000 m2 de superficie y ha sido diseñado como una estructura independiente, a modo de “contenedor” separado físicamente de la fachada para favorecer plenamente su contemplación. Dicho contenedor se ha revestido de vidrio tintado y reflectante, a fin de reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, de manera que el nuevo edificio refleja el antiguo. El nuevo espacio deportivo discurre en “zig-zag” por la nave, aproximándose y separándose paulatinamente de la fachada del edificio original. Conjuntamente, se han generado pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave que da a la calle Juan de Mata Carriazo, que se ha configurado como espacio público cubierto que puede ser traspasado.

  El nuevo centro deportivo cuenta con una sala fitness con 1.100 metros cuadrados, cinco zonas de estudios, dos piscinas climatizadas, una zona hidrotermal con jacuzzi, baño turco y sauna; ludoteca y zona de actividades infantiles y dos terrazas habilitadas. En total, dispone de una plantilla de 25 personas en su apertura.

22 países participarán en la Copa Comen de natación sincronizada en el Mercantil

      400 deportistas de 22 países, de categoría infantil de entre 13 y 15 años tendrán, por primera vez, la oportunidad de enfrentarse a las principales potencias de la modalidad en la Copa Comen de Natación Artística (anteriormente ‘sincronizada’) entre el 26 y el 29 de julio, un evento que vuelve a Sevilla gracias a la candidatura impulsada por el Círculo Mercantil e Industrial con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. Este evento se encuentra dentro del calendario de actividades diseñado por la institución sevillana dentro de su 150 aniversario y sus instalaciones acogerán la competición.

  Los países del arco mediterráneo y otros países invitados, como EEUU, Rusia o Israel, hacen que este campeonato adquiera el título de ‘mundial infantil de natación sincronizada’. Sumando el staff técnico, la Copa Comen 2018 congregará a unas 600 personas a nivel deportivo, sin contar a los espectadores procedentes de estos países.

  Esta competición además podrá seguirse online, ya que se retransmitirá en streaming a través de las webs de la Federación Española de Natación y la del el Círculo Mercantil, llegando a todas partes del mundo. Durante los días de celebración, se llevará a cabo un campus nacional de tecnificación, donde las 50 mejores deportistas del país, varias de ellas sevillanas, serán citadas por la RFEN en la capital hispalense.


Abierto el plazo de inscripción del Circuito #Sevilla10

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abierto el calendario de inscripciones para el Circuito #Sevilla10. Este circuito de carreras populares ofrece este año 6.000 dorsales, de los que 5.000 corresponden con la distancia de 10 kilómetros y 1.000 con la de 5 kilómetros, siendo incompatible registrarse en ambas.
  Los adultos tiene la posibilidad de inscribirse en un todo el circuito, en una o en o en varias carreras, mientras que los escolares tendrán un dorsal único que da la posibilidad de participar en cada una de las citas, siempre que confirme asistencia a través de la web www.imd.sevilla.org. Los prebenjamines tienen que recoger su dorsal pegatina en cada una de las fechas.
   Corredores y corredoras nacidos a partir de 2001 podrán participar en todo el calendario de forma gratuita sin realizar gastos en la inscripción.
   La principal novedad de esta edición se encuentra en las categorías de sillas de ruedas y handbike, que pasan de ser mixtas a diferenciar clasificaciones masculina y femenina. También se mejoran las premiaciones a través del incremento de materiales deportivos para ganadores.
  La Carrera Popular Nervión San Pablo abrirá el calendario del circuito #Sevilla10 el 18 de marzo de 2018, por lo que se puede realizar la inscripción de forma específica desde el 16 de enero.
  A la Popular Parque de María Luisa, que tendrá lugar el 8 de abril de 2018, pueden realizarse inscripciones desde el 19 de marzo.  
  La Carrera Popular Parque Vega de Triana tendrá lugar el 13 de mayo y los atletas en la participación de forma específica podrán obtener alguno de los dorsales disponibles desde el 9 de abril.
  La Popular Parque de Miraflores cerrará el primer semestre de 2018 el 27 de mayo, por lo que se pueden realizar inscripciones desde el 14 de mayo.
  El calendario #Sevilla10 concluye Carrera Popular Casco Antiguo, la prueba que tradicionalmente concita mayor número de corredores y que este año tendrá lugar el 21 de octubre, por lo que se pueden registrar participaciones individuales desde el 1 de octubre.

  INSCRIPCIONES: https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/carreras-populares-sevilla10/inscripciones-al-circuito


 

Aprobados por unanimidad dos protocolos contra el acoso sexual a niños y mujeres en instalaciones deportivas del IMD

  El Instituto Municipal de Deportes aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer el Reglamento de Régimen interno de las instalaciones deportivas que incorpora por primera vez dos protocolos centrados en la prevención, detección y actuación para evitar casos de acoso y abuso sexual a menores y a mujeres. Estas medidas que contarán con una amplia campaña de difusión y concienciación entre todos los usuarios serán de aplicación inmediata con el objetivo de tener diseñada toda una estrategia para proteger a menores y a las mujeres de delitos sexuales en el ámbito deportivo.

  “Tenemos que conseguir que las instalaciones deportivas del IMD sean un ejemplo de lucha contra el maltrato infantil y contra la violencia machista. Deben ser espacios completamente libres de casos de acoso y abuso sexuales garantizando la protección de todos los usuarios, especialmente menores y mujeres y desempeñando una labor de concienciación y sensibilización aprovechando la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad y sus valores sociales y educativos”, explicó el delegado de Deportes, David Guevara, quien mostró su satisfacción por que después del trabajo realizado durante los últimos meses, el nuevo reglamento sea ya una realidad y haya contado con el respaldo de todos los grupos políticos.

  

  Estos dos protocolos, que se incorporan como anexos del Reglamento, establecen medidas concretas y específicas de prevención y detección. Así, tanto el IMD como todas las entidades concesionarias de los centros deportivos deberán requerir la presentación de un certificado de antecedentes penales de delitos de naturaleza sexual de cualquier persona que participe en programas deportivos, especialmente aquellos con presencia de menores.

  Del mismo modo, se establecen medidas que protejan el uso y protección de la imagen de los usuarios y especialmente de los menores y las mujeres. Con carácter general, queda prohibido tomar fotografías o secuencias vídeo-gráficas sin consentimiento expreso del IMD y de las personas que aparezcan en ellas. Esta restricción se completa con la prohibición expresa del uso de cualquier dispositivo de grabación en los vestuarios.

  Los dos protocolos fijan como medidas estables la prohibición del cierre de los locales o espacios con llave durante su uso. Tampoco se podrán usar los vestuarios con posterioridad a la actividad deportiva salvo el personal autorizado.

  En relación con los menores, el protocolo establece una especial protección para aquellos con edades inferiores a los 12 años al tratarse de un colectivo “más vulnerable e indefenso”. Todas las reuniones que se produzcan con personas con menos de esa edad deberán ser en presencia de otra persona adulta de forma que en sea siempre obligatoria la presencia de al menos dos adultos evitándose situaciones a solas con un menor y, en los casos de menores de 8 años, los cambios de ropa deberán realizarse por los padres. La misma limitación se establece en el uso de los botiquines dado que las curas deberán realizarse con presencia de al menos dos personas mayores de 18 años.

  Sobre los casos de acoso y abuso sexual con menores, el protocolo, diseñado en coordinación con la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, determina la prohibición del uso de las instalaciones por parte de cualquier entidad que ejerza una discriminación por razón de sexo o género, así como de cualquier comentario sexista, ofensivo o intimidatorio. El IMD además realizará acciones para difundir la imagen de la mujer como deportista y desarrollará campañas de sensibilización del deporte sin violencias machistas en coordinación con los centros educativos.



 

Nuevo pantanal en el río para deportes naúticos

  El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha instalado un nuevo pantalán para facilitar el acceso al río de los deportistas de los clubes sevillanos de actividades náuticas como piragüismo o remo, dado el alto índice de práctica que estas modalidades tienen en Sevilla.

  El delegado de Deportes, David Guevara, ha estado presente en la puesta en funcionamiento de este nuevo pantalán, que será gestionado directamente por el IMD.

  Con una inversión de 29.175,73 euros, el pantalán tiene el acceso desde la calle Jándalo, en el Paseo Juan Carlos I, a unos 20 metros del Puente del Cristo de la Expiración. Guevara ha destacado “el esfuerzo inversor que está llevando a cabo el IMD en materia de instalaciones deportivas, tanto en nuevos equipamientos e instalaciones como en mejora de los existentes”.

  “Este nuevo pantalán viene a dar respuesta a una necesidad de los piragüistas y remeros sevillanos de acceso al río desde una zona céntrica como ésta, facilitando así la práctica de estos deportes que cuentan con gran tradición y un importante número de practicantes en Sevilla”, ha añadido el delegado.

  Con una longitud de 30 metros, este pantalán tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, aunque dicho horario se podrá adaptar en función de las horas de luz y necesidades de uso.

  El delegado municipal de Deportes ha contextualizado este nuevo espacio en las últimas inversiones que se han llevado a cabo en los centros deportivos de Sevilla: “En este tramo final del año estamos culminando diferentes actuaciones de mejora. Este nuevo pantalán se suma por ejemplo a la nueva iluminación de las pistas de pádel de Hytasa o a la renovación de las instalaciones eléctricas en varias instalaciones”.

  “Nuestro compromiso es mejorar las instalaciones y espacios deportivos de la ciudad todo lo posible y ejecutar al 100% el presupuesto de inversiones, para que éste revierta en una mejora de las condiciones de práctica para los deportistas de Sevilla”, ha concluido.