Sevilla será, desde este verano, una ciudad más accesible


  La Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha la redacción a través de una consultora con experiencia en planes similares en otras ciudades, del primer Plan de accesibilidad de la ciudad que partirá de un diagnóstico completo de las barreras existentes para todas las personas con diversidad funcional tanto en edificios públicos como en la vía pública. En paralelo, y para fomentar la participación se ha formalizado la constitución de la comisión permanente de accesibilidad integrada por todas las áreas municipales implicadas y de la que forman parte las cuatro principales federaciones de asociaciones: FAMS-COCEMFE; Aprose; Asociación Cultural de Sordos de Sevilla y la ONCE. Estas y otra veintena de entidades y colectivos han acudido al Ayuntamiento al encuentro de trabajo convocado con el alcalde. El plan de accesibilidad contará además con una página web y con distintos foros de participación.

  El Ayuntamiento cuenta por primera vez con un contrato por un importe de 600.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública que se desarrollará durante los próximos dos años. Para su ejecución, la oficina de accesibilidad ha elaborado un inventario de los puntos con barreras advertidos por la ciudadanía durante los últimos años y a partir de ahí se va a determinar esta semana un régimen de prioridades en los barrios para que a partir de este mes de julio se ejecute un primer plan de choque con un centenar de intervenciones en todos los distritos de la ciudad con un primer importe de 300.000 euros. Esto se suma a otros proyectos en marcha en estos momentos (de inversiones en vía pública o de instalaciones de ascensores, entre otros) que suman un importe total en estos momentos superior a los 6 millones de euros.

  Por otro lado, Tussam ha licitado un contrato que incorpora por primera vez un programa de adecuación de todas las paradas de transporte público para que cuenten con un apoyo isquiático destinado a personas de movilidad reducida, así como la traducción a lenguaje braille de las indicaciones de todas las paradas.

  Otras áreas implicadas en este programa son Parques y Jardines (que está trabajando en la accesibilidad de todos los parques infantiles de la ciudad); Edificios Municipales (que incorpora la eliminación de las barreras arquitectónicas en las intervenciones en colegios); Modernización (que está culminando la primera plataforma digital diseñada específicamente con el objetivo de hacer una ciudad accesible para el residente y para el visitante) y el área de Comercio. Esta última tiene ha culminado ya las bases de la primera convocatoria para la eliminación de barreras arquitectónicas en los comercios con un presupuesto de 300.000 euros y que tiene como objetivo un alcance de 300 establecimientos.

  “Uno de nuestros grandes retos como ciudad es lograr la eliminación de barreras y la accesibilidad. Llevamos trabajando en este objetivo todo el mandato; y ahora damos un paso más de la mano de las distintas asociaciones que tanto trabajo y esfuerzo dedican diariamente para conseguir este mismo objetivo, de una forma planificada y desde una perspectiva integral”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


El Ayuntamiento restaura 10 esculturas y refuerza la inversión para la actuación inmediata de limpieza y reparación

  En el marco de la estrategia de protección y mejora de la conservación del patrimonio de la ciudad ubicado en la vía pública, que en estos momentos está restaurando las Tres Cruces del barrio Santa Cruz y los pilares de la Glorieta de San Diego, el Ayuntamiento ha anunciado que este año se han culminado, se están ejecutando o se van a iniciar inversiones por un importe de 200.000 euros a las que hay que añadir el nuevo contrato de intervención urgente que, dotado con 60.000 euros, permite triplicar los recursos con los que se contaba hasta ahora, incorporando la posibilidad de ejecutar reparaciones y restauraciones menores.

  “Se trata de una apuesta decidida de este gobierno por la recuperación del patrimonio que se traduce en una veintena de inversiones singulares de restauración y en más de 200 intervenciones, si se suman las realizadas para la retirada de limpieza. No hay más vandalismo, ni más pintadas, pero sí tenemos cada vez más recursos a disposición de la ciudad para conservar de una forma adecuada los bienes patrimoniales”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien puso como ejemplos actuaciones ya realizadas como el monumento de Cervantes, el de Don Juan Tenorio, Martínez Montañés o las victorias aladas de la Plaza de América.

  Además de estas inversiones específicas, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, cuenta desde esta semana por primera vez con un amplio contrato de intervención urgente en esculturas ubicadas en la vía pública. Hasta ahora, sólo había un servicio para pintadas y grafitis con un presupuesto que en el anterior mandato se quedó en 15.000 euros y que el actual gobierno elevó a 20.000. A partir de ahora, se ha triplicado el presupuesto, hasta los 60.000, incorporando además de las intervenciones contra pintadas o grafitis, reparaciones y restauraciones menores.

El Paseo Colón renueva el acerado y el mobiliario urbano

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha iniciado hoy las obras de reurbanización del acerado y dotación de mobiliario urbano en el Paseo Colón. Los trabajos, que apenas tendrán incidencia en el tráfico y que se desarrollarán por fases para reducir las molestias, se prolongarán durante seis meses y tienen un presupuesto tras la adjudicación de 591.614 euros.

  Esta actuación se complementará con dos proyectos que están pendientes del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio y que están diseñados para dotar de sombra y jardineras la zona de cubiertas del edificio del centro de atención al turista de Marqués de Contadero. “Esta obra va a suponer una transformación del acerado del Paseo Colón como una siguiente fase tras la actuación realizada en la construcción del centro de atención al turista y la pavimentación de la calzada el pasado verano”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

  Las obras se van a desarrollar sobre un tramo de 415 metros de longitud y alcanzarán los 4.200 metros cuadrados de superficie. Dentro del proyecto se incluye la reposición completa de todo el acerado y los parterres; la reposición y reparación de la pérgola de soportes de fundición existente; una nueva instalación del alumbrado público del Paseo Colón en el ámbito del proyecto; la instalación de una nueva red principal de abastecimiento de agua; y la ampliación de la red de agua no potable (riego) existente.

  En la zona del Muelle se incluyen la reposición del adoquinado similar al existente, frente a las dos rampas elípticas de acceso desde el Paseo Colón, y la reparación de zonas puntuales en mal estado del adoquinado existente entre el cantil y el carril-bici. Además se dota a esta área de nuevos elementos de mobiliario urbano con un total de 43 bancos entre el nivel superior y el bajo y una decena de papeleras.

  Junto a esta reurbanización, se ha iniciado la tramitación (y ya se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio) de dos actuaciones complementarias diseñadas para dotar de sombra y de verde a este este enclave de Marqués de Contadero. El objetivo es la instalación de 48 jardineras y tres pérgolas longitudinales para apoyo de velas generadoras de sombra conformada en tres ramos separados. Cada tramo tendrá 56 metros de largo, 4,40 de ancho y 3,47 de altura.

  Por último, y tal y como prevé el programa de la bici Sevilla 2020 y el proyecto de convenio con la Junta de Andalucía para la ampliación de la red, están en los últimos trámites previos a su licitación dos proyectos de intervención en el Paseo Colón. Por un lado, la reparación del carril bici del Muelle de la Sal, actualmente con láminas de madera muy deterioradas y, por otro, la construcción del nuevo carril bici en el Paseo Colón que culmine el cierre del anillo y que ultima la Oficina de la Bicicleta dependiente del servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo.


La reurbanización de la calle  Baños priorizará al peatón y al comercio

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, junto a residentes, comerciantes y asociaciones mantuvieron el primer encuentro abierto para codiseñar el tramo de la calle Baños entre San Vicente y la plaza de la Gavidia con el objetivo de convertir esta vía en un eje peatonal y comercial con todas las garantías de accesibilidad y uso prioritario para los peatones.

  Recordemos que a mediados de 2016, el citado tramo de la calle San Vicente fue cerrado al tráfico rodado, salvo en el caso de los residentes que accediesen a plazas de garaje. Ahora afronta su siguiente fase a través de una reurbanización cuyo objetivo es implantar en este tramo de la calle la plataforma única así como el desarrollo de un diseño que favorezca la promoción de este entorno como eje comercial. El proyecto para este espacio pretende ser singular y un modelo de convivencia entre el uso comercial y residencial de la zona.

  Para ello, se ha querido contar con el máximo número de personas a través de una convocatoria del evento se hizo a través de un buzoneo por la zona, redes sociales y web del plan y a través del propio distrito. Al encuentro acudieron además el director del distrito, técnicos de la Gerencia de Urbanismo y el equipo coordinador de los procesos de participación del Reaviva conformado por Reyes Gallego y Lugadero. Se ha recabado además información a través de distrito, por encuestas depositadas en una urna, a través del correo electrónico, a través del programa Decide y a través de entrevistas y opiniones in situ en la misma calle.

  Una vez recogida la información, desde la Gerencia de Urbanismo se procederá a desarrollar la propuesta y se emplazó a los vecinos al día 2 de mayo para mostrarles in situ el proyecto y corregirlo y así, entre todos poder darle viabilidad.

  A partir de ahora, se inicia el diseño y la redacción del proyecto con el objetivo de ejecutar su licitación lo antes posible atendiendo las propuestas de los residentes, comerciantes, asociaciones y, por supuesto, siguiendo los criterios técnicos.

El hotel que se construirá en el antiguo edificio de Vilima ya tiene licencia

  Urbanismo ha concedido licencia para la ejecución de las obras de rehabilitación en el edificio que albergara los antiguos Almacenes Vilima, en la calle Lagar, en el Casco Antiguo de Sevilla, que desde hace aproximadamente 12 años se encuentra cerrado. El proyecto recoge la adecuación de este inmueble a un nuevo uso como hotel de categoría de cuatro estrellas con 72 unidades de alojamiento. Fue el grupo catalán H10 Hotels quien adquirió el edificio por 6,5 millones. 
  La propuesta plantea en primer lugar, al margen de la eliminación de las escaleras y ascensores actuales, la eliminación de un patio que incluye el edificio hacia la fachada a la calle Buiza y Mensaque, proponiendo en su lugar la apertura de un nuevo patio central, en torno al cual se dispondrían algunas habitaciones, la recepción del establecimiento, una cafetería bar y varios salones, entre otras dependencias. Otro de los cambios que se propone sobre la actual configuración es un retranqueo de la edificación en la planta tercera hasta la línea de pilares de la estructura existente y que se conservaría. Las plantas primera, segunda y tercera albergarían las restantes habitaciones del hotel. Respecto a la planta ático, ésta acogería una terraza-mirador, una parte de azotea y salas de instalaciones.
  En cuanto a la fachada, también se apuntan cambios de importancia en la misma para adaptarla a un lenguaje y estilo más actual, sin perder de vista la ubicación del inmueble en pleno centro histórico de Sevilla, en cuya estética tradicional debe el edificio integrarse correctamente.

  El coste estimado de esta intervención sobre el edificio de los antiguos almacenes Vilima es de unos 5 millones de euros.


Aprobado el proyecto para el paseo fluvial peatonal de Triana a San Jerónimo

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha concedido la licencia de obras para el proyecto acordado entre el gobierno de la ciudad, Puerto Triana y la Empresa Pública de Gestión de Activos para la construcción de un nuevo cerramiento perimetral en la Parcela del Pabellón de la Navegación que habilite un paseo fluvial desde Triana hasta San Jerónimo. La inversión que se realizará asciende a 288.000 euros.

  El nuevo cerramiento proyectado sustituye al que existe actualmente en las fachadas laterales y en la de acceso frente al Camino de los Descubrimientos. En concreto, la valla de tipo panel rígido que limita el frente al Camino de los Descubrimientos se sustituirá y retranqueará hacia el Pabellón, hasta el límite que marca la parcela registrada. Con esta actuación se amplía el espacio público frente a la avenida y se mejora la imagen general tanto de estos espacios como los accesos mediante una delimitación de mayor calidad.

  En el otro extremo de la parcela, la propuesta coloca el cerramiento retranqueado respecto de la lámina de agua 6 metros, de modo que se recupera el frente fluvial para la ciudad y se permite el paso y conexión entre el Jardín Americano existente desde la Expo’92 y el nuevo Parque de Magallanes, así como con el resto de espacios verdes y paseos existentes en esta margen del Guadalquivir, actualmente interrumpido por el cerramiento del Pabellón de la Navegación.

  Este nuevo vallado metálico, que se construirá en acero galvanizado, pretende ser ligero (varillas de 16 mm de diámetro), de poca altura (dos metros), con escaso impacto visual (será prácticamente imperceptible desde la orilla opuesta), muy permeable y con muchos puntos de acceso. Incluirá dentro de su perímetro algunos bancos situados hacia el exterior que permitirán el descanso y disfrute de las vistas sobre la dársena del Guadalquivir y Sevilla.


Emasesa invertirá 60 millones en todos los distritos

  La empresa metropolitana de aguas Emasesa programa el inicio durante este año 2018 de 57 proyectos repartidos por todos los distritos de la ciudad de Sevilla con una inversión pública total de 60 millones de euros. Estos recursos se destinarán a mejorar la red de saneamiento y abastecimiento para garantizar un servicio adecuado y renovar todos los elementos obsoletos, distribuir la inversión pública por toda la ciudad centrando esfuerzos en barrios que requerían una intervención desde hace años y hacer una ciudad más accesible, saludable y verde con reurbanizaciones y mejoras de los espacios públicos.

  “Se trata del mayor volumen de inversión pública en mucho tiempo en la ciudad de Sevilla y responde a una estrategia decidida y que ha venido desarrollándose durante todo este mandato”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

  Entre los proyectos más destacados se encuentra el proyecto de Sevilla Saludable de transformación de la Avenida del Greco que se encuentra ya a punto de su adjudicación y que arrancará antes de este verano con un diseño participado y sostenible que se ha planteado como experiencia piloto en la ciudad. Asimismo, está contemplado el inicio en unos días de la primera fase de remodelación de Palmete y la licitación de la segunda con una inversión en este barrio del distrito Cerro Amate que superará los dos millones de euros.

  En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca están previstas inversiones como Pero Mingo (ya en marcha), Ciudad de Chiva, Secoya, Torres Alba, Torrre Cuadrada, Zapillo o José Muñoz San Román. También en Macarena se intervendrá en vías como las calles Playa de Matalascañas y Playa de Rota o Manuel Villalobos.

  En relación con el Casco Antiguo, donde la antigüedad de las redes obliga a un mayor número de intervenciones, están programadas una decena de inversiones en vías como Zaragoza, Adriano o San Vicente que, en todos los casos, conllevará reurbanizaciones diseñadas siguiendo criterios de accesibilidad e incorporando, en la medida que se así se determine por criterios técnicos, la plataforma única.

  La programación incorpora además este año por primera vez inversión en los parques empresariales para la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, cuestión que no se ha incorporado en los últimos ejercicios. En este caso, y en respuesta a demandas de  la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, se van a realizar dos proyectos para la renovación de redes y reurbanización completa de las calles Nivel (en el Polígono Store) y Automoción (Calonge) por un importe de 1,3 millones de euros.


Torneo se convertirá en un gran bulevar


  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado el nuevo proyecto de reurbanización que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en el paseo alto de la calle Torneo, desde Plaza de Armas al Alamillo. La propuesta, que requeriría una inversión estimada en 6 millones de euros y se ejecutaría en varias fases, implica que la superficie ahora pavimentada pasaría del 95 al 23 por ciento con la creación de más de 12.200 metros cuadrados de nuevas zonas ajardinadas.
  Espadas ha reconocido la absoluta necesidad de mejora urbanística que requiere este paseo, en el que prácticamente no se ha realizado intervención alguna desde su construcción con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, a pesar de su localización privilegiada junto al río y de los potenciales usos que podría tener. En este sentido, el alcalde ha enmarcado esta propuesta de intervención “en el modelo que ya se ha puesto en marcha para otras zonas de la ciudad de Sevilla, como la Avenida de El Greco, basado en criterios de mayor sostenibilidad y calidad ambiental" .

  En concreto, el anteproyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la totalidad del paseo –casi 2,6 kilómetros de longitud – establece las siguientes acciones principales:

  • Creación de un itinerario peatonal accesible a lo largo de todo el espacio, con unos 15.200 metros cuadrados de superficie y una anchura media de 4,5 metros, con un pavimentado adecuado a las exigencias de sostenibilidad y accesibilidad. Con tal objetivo, se plantea la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, dirigidos a conseguir unos suelos permeables que se comportan como un sistema natural en sí mismo y permiten resolver de manera sostenible los problemas de las escorrentías y de contaminación e ineficiencia en el aprovechamiento y la gestión del agua. Se prevé, asimismo, renovar la instalación de alumbrado público a lo largo de todo el paseo para incorporar iluminación con lámparas led.
  • Mejora y adecuación del carril bici existente.
  • Creación de una nueva zona ajardinada a ambos lados del itinerario peatonal, conformada mediante dos bandas longitudinales, que alojarían el arbolado actual y que incorporarían, además, nuevas plantaciones del tipo arbustos, plantas tapizantes y aromáticas.
  • Creación de tres plazas para la estancia y el esparcimiento en aquellos puntos del paseo donde éste se ensancha. Se configurarán como zonas sostenibles y agradables en los que se simultanearán las superficies de zonas verdes con otras pavimentadas, y en las que se prevé también el uso de los sistemas de drenaje sostenibles. Para garantizar el carácter confortable de estas zonas, se plantea la instalación de elementos como fuentes de agua potable, bancos o incluso quioscos. En concreto se barajan tres espacios de este tipo a lo largo del renovado paseo: Plaza General San Martín (a la altura de la calle Narciso Bonaplata), plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública justo a la altura de la calle Lumbreras, y plaza Plaza en el entorno del Puente de la Barqueta.
  El alcalde añadió que en el desarrollo de esta reurbanización se tendrá en cuenta la previsión de realizar un aparcamiento extramuros a la altura de la Barqueta, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Se está viendo el lugar correcto y se tendrá en cuenta en esta obra para que no sea incompatible técnicamente», agregó.


Mateos Gago será semipeatonal tras la Semana Santa


 
 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y, además, del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han presentado el anteproyecto de reurbanización y reordenación de la calle Mateos Gago, en el tramo entre la Plaza Virgen de los Reyes y el barrio de Santa Cruz. El diseño, que ya ha sido remitido como es preceptivo a la Comisión Provincial de Patrimonio, nace con el objetivo de que el proyecto se licite antes de fin de año con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que la obra pueda comenzar tras la próxima Semana Santa con un plazo aproximado de las obras de diez meses.
   El Ayuntamiento ha afrontado el proceso de reurbanización con la intención de acabar con el desorden existente, llegando el concejal de Hábitat Urbano a definir Mateos Gago como "un zoco árabe en la peor expresión del término", garantizar la accesibilidad universal y lograr mayor espacio para el peatón.
  El proyecto establece una configuración en plataforma única (todo el espacio se mantiene al mismo nivel), con acerados más amplios, calzada más estrecha y en la que se suprimen básicamente los aparcamientos. Con este planteamiento, se introduce una marcada senda peatonal y se generan también itinerarios accesibles para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida. La calzada central tendrá 3,10 metros de anchura y estará flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y que acogería los veladores. Finalmente, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal.
  A la altura de la Calle Ángeles, se plantea la ubicación de una banda de aparcamiento en línea, para carga y descarga y como parada de taxis, que deberá ser regulada por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de acuerdo con un plan de tráfico que está en elaboración. En este tramo además, se eliminaría la zona de veladores con objeto de otorgar mayor amplitud al itinerario peatonal que discurre en este caso entre la banda de aparcamiento y la línea de fachada.
  El delegado de Hábitat Urbano ha manifestado que a partir de la próxima Navidad se llevará a cabo una primera restricción del tráfico en esta calle, sólo podrán circular servicios públicos y residentes . 


Un paso más hacia la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa




 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área Movilidad, ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y documento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la plataforma reservada al tramo de la ampliación del Metrocentro San Bernardo-Santa Justa, así como del proyecto constructivo específico para el tramo entre San Bernardo y Nervión, a la compañía Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, por un importe global de 363.000 euros, IVA incluido.

Esta adjudicación se ha formalizado hoy por el director general de Movilidad, José Lorenzo, e Ignacio Hinojosa, en representación de la adjudicataria, en presencia del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, y del presidente del grupo empresarial Ayesa, José Luis Manzanares. “Se produce, así, un avance sustancial para la prolongación del Metrocentro hasta la estación de trenes de Santa Justa, siendo la redacción de dicho plan especial y la correspondiente tramitación ambiental los necesarios procesos administrativos que consumirán más tiempo”, ha explicado Cabrera.  

El plazo estimado para culminar estos trabajos, necesarios y previos a la ejecución del proyecto final de obras, será de 15 meses, aunque se tratará de reducir. A partir de ahora, la adjudicataria deberá presentar en un mes el documento preliminar del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la intención de obtener el llamado documento de alcance.

El paso siguiente será la presentación de los documentos para aprobación inicial del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en un mes a contar desde el día siguiente a la recepción del mencionado documento de alcance. Después de los plazos legales para iniciar y resolver las alegaciones oportunas a la aprobación provisional, se procedería la aprobación definitiva de esos documentos a la mayor brevedad posible.

Y por lo que respecta al proyecto de construcción del metro ligero en superficie, el comienzo de la redacción se iniciará una vez finalizado el periodo de información pública de los documentos del Plan Especial de Plataforma Reservada y Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria para la ampliación del Metrocentro. El tiempo para la redacción será de 4 meses.

Será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de Metrocentro hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, y dado la existencia en la zona de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Sánchez Pijuán, la Delegación Municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave a la hora de dar respuesta a las necesidades de movilidad en la zona.

La estación de Santa Justa está contemplada en el vigente PGOU como uno de los principales nodos intermodales de la ciudad. Con la ampliación del tranvía, se logra una conexión de los tráficos interurbanos y metropolitanos de viajeros procedentes de Renfe, Cercanías y el Consorcio Metropolitano de Transportes con la Línea 1 del Metro y el Casco Histórico a través del transporte público urbano.

“Este proyecto de ampliación de la línea tranviaria forma parte de la estrategia de movilidad sostenible emprendida por el actual gobierno de la ciudad, y persigue la reducción del uso del transporte privado en favor del otros modos de transporte de carácter público y más sostenibles”, según ha comentado tras la firma Juan Carlos Cabrera.