Presentado el cartel del "Corpus Chico"

   La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha sistido a la presentación del cartel del Corpus de Triana 2018 (Corpus Chico), en un acto celebrado en la Real Parroquia de Santa Ana.
  El cartel es obra del pintor Alberto de la Calle y ha sido seleccionado entre propuestas realizadas por los artistas del tradicional Paseo del Arte que se instala en el Paseo de Nuestra Señora de la O. Este mercadillo, del que precisamente Alberto de la Calle fue el gran impulsor, se celebra todos los fines de semana, en las mañanas de sábados y domingos, de 9:00 a 14:30.
  La procesión del Corpus Chico será el próximo domingo 3 de junio saliendo de la parroquia de Santa Ana sobre las 10 de la mañana y con un recorrido que transcurrirá por plazuela de Señora de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Pelay Correa y plazuela de Señora de Santa Ana.

La programación de actividades del Corpus se adelanta al martes

 
 

  El Ayuntamiento de Sevilla, ha programado en torno a una decena de actividades para los días previos a la celebración del Corpus Christi de 2018. Pasacalles de bandas de música, conciertos, teatro y visitas guiadas a los altares, balcones y escaparates que participan en el concurso de exorno convocado desde el Área de Fiestas Mayores, centran esta programación que se desarrollará el próximo 29 y 30 de mayo.
  Este año son varios los edificios representativos del centro de la ciudad que se suman a la celebración del Corpus con la decoración de sus fachadas, como son la propia Casa Consistorial, el Edificio Laredo, el Banco de España, la Casa de la Provincia, Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda.

  Respecto a la programación de actividades, ésta arranca el próximo martes 29 de mayo a las 20.00 horas con la celebración de un pasacalles de bandas de música pertenecientes al Consejo de Bandas que saldrá de la Plaza de la Encarnación y recorrerá Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva y Tetuán para concluir en la Plaza de la Magdalena. En este pasacalles participarán la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias Coronada, la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

  A la misma hora, la Plaza de San Francisco acogerá un concierto a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y de la Banda del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antiguo Soria 9). El recital contará, además, con la participación de los cantantes José Manuel Soto, Erika Leiva y Joana Jiménez.

  Posteriormente, a las 21.30 horas, la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil representará el auto sacramental ‘El gran Teatro del mundo’  de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil, con la dirección de Pepe Gómez Künni. La representación de este género teatral es una de las tradiciones de la festividad del Corpus que no se llevaba a cabo desde años en la ciudad.

  El día 30 de mayo las formaciones del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla volverán a ofrecer un pasacalles que en esta ocasión discurrirá por dos itinerarios. En el primero de ellos el pasacalles partirá a las 20.30 horas desde la Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador y contará con la participación de la Agrupación Musical de la Redención, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen y la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras. En el segundo, el pasacalles saldrá a las 21.30 horas desde la Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y concluirá en la Puerta de Jerez. En este caso, las formaciones protagonistas serán la Centuria Romana Macarena Juvenil, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre y la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal.

  Además, el Distrito Casco Antiguo organiza a partir de las 19.00 horas una ruta de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates. La participación en esta actividad se puede realizar previa inscripción presencial en la sede del propio Distrito.

  El miércoles tendrá lugar también el tradicional concierto de Vísperas que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá a partir de las 21.00 horas en la Plaza de San Francisco, bajo el título ‘Corpus en Sevilla’. Bajo la batuta del director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, se interpretará un programa de música clásica con obras de Rossini o Albéniz, entre otros, que contará como invitado con Thomas Indermühle en el oboe. La música también será protagonista a partir de las 22.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes con el concierto que ofrecerán la Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda del Cristo de las Tres Caídas.

  También el miércoles, la sede del Círculo Mercantil de Sevilla acogerá el concierto ‘La belleza del alma y la danza’, a cargo de la Coral Ars Vivendi. A esto se suma la inauguración de la exposición ‘Valme, por ti cristiana es Sevilla. La Virgen de Dos Hermanas’, que se podrá visitar hasta el 9 de junio también en el Círculo Mercantil, el traslado a las 19.00 horas de la Hiniesta Gloriosa desde el Sagrario al altar de la Plaza de San Francisco y la visita a los pasos del Corpus que se puede realizar desde las 19.30 en la Catedral.

 



‘Dios está agradecido de que haya color’, el cartel del Corpus 2018


  El cartel del Corpus Christi de 2018, una obra en la que se puede observar el personal estilo de su autor, José María Jiménez Pérez-Cerezal, al tiempo que muestra influencias del postimpresionismo, y que se presenta bajo el título ‘Dios está agradecido de que haya color’, representa el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla durante la celebración de esta festividad.

  La obra está realizada con técnica de acrílico sobre tabla y pan de oro. Según el autor, la intención de esta obra “cuyo punto de fuga se encuentra arriba” es “huir de la representación más clásica del Corpus en la calle” e “invitar a Sevilla a mirar hacia arriba, hacia un cielo muy particular y personal”. Todo ello acompañado de un intenso colorido tan característico de la obra de este pintor sevillano.

  Jiménez Pérez-Cerezal nació en Sevilla en 1973 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, concretamente en la especialidad de Pintura. Afincado en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde tiene su taller, está dedicado a la pintura de forma profesional desde 1999. Ha expuesto su trabajo en más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel local como nacional.

  Dentro de su amplia producción como cartelista, entre los que destacan los ya mencionados de la Semana Santa de Sevilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de la Velá de Santa Ana, ambos realizados en 2017, también figuran los de la Hermandad del Rocío de Triana, el Rocío de Gines, la romería de Torrijos o las Fiestas del Rosario de la Macarena, entre otros.

  Su obra está influida por las escuelas impresionista y postimpresionista —fauvismo y puntillismo—, a lo que a lo que añade su toque personal que puede ir desde lo figurativo hasta lo abstracto.



Las portadas del Corpus estarán dedicadas a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro


  El Ayuntamiento de Sevilla dedica este año el diseño de las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco durante la celebración del Corpus Christi a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del barrio del Cerro Águila con motivo de su 75 aniversario.

  La construcción de las portadas y del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, ha comenzado ya a prepararse y para ello se emplearán 1.500 horas de trabajo y se utilizarán 4.500 metros lineales de tubos y un total de 480 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera. Las portadas tienen con una altura de 14,70 metros y una anchura de 9,70 metros. El arco central mide 6,50 metros de alto y 3,50 metros de ancho.

  El cuerpo principal de las portadas se basa en la fachada de ladrillo del templo en cuya ventana circular del centro aparecerán las siglas JHS (Jesús, Hijo, Salvador). Ambos cuerpos situados en el lateral del arco central, estarán decorados con los motivos propios de las pinturas del altar mayor de la parroquia, así como con el escudo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro. En el diseño, también se han empleado objetos propios de las pilastras, cornisas y remates de esta construcción. La parte alta de las portadas está rematada por la espadaña, así como por unos pináculos en tonos azules y blancos.

  En 1943 se erigió en el barrio del Cerro del Águila la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. No sería hasta el año 1953 cuando, tras diez años en funcionamiento, la parroquia traslada su sede al templo construido ya en el interior del barrio, en la calle Afán de Ribera. Un edificio diseñado por Aurelio Gómez Millán y que, desgraciadamente, hubo que derribar en 1996 debido a los graves problemas arquitectónicos que padecía. La parroquia se estableció entonces, de manera provisional, en las dependencias de la casa de hermandad del Cerro, hasta que el 15 de septiembre de 2002 se bendijo el templo actual, coincidiendo con la ceremonia de coronación canónica de la Virgen de los Dolores.