Comienza el desarrollo urbanístico de Hacienda del Rosario


  El desarrollo urbanístico de Hacienda del Rosario previsto en el PGOU se inicia con las obras de las primeras 142 viviendas de un total de 2000 y arranca el trámite para la promoción de VPO por parte de Emvisesa. En total, este desarrollo urbanístico afecta a más de 460.000 metros cuadrados entre suelo residencial, espacios libres, zonas verdes y de equipamientos.

  “Esta promoción demuestra que se están desbloqueando grandes proyectos previstos en el PGOU y que se está reactivando un sector como la vivienda que debe contribuir en la ciudad a través de nuevas promociones y de la rehabilitación a generar oportunidades, especialmente para los jóvenes, a la reducción del desempleo y a un aumento de la población empadronada en Sevilla. Debe hacerse siempre de una forma sostenible y equilibrada”, ha subrayado Juan Espadas, alcalde de Sevilla, quien ha destacado que el modelo además pasa por una distribución entre promociones de vivienda libre y de vivienda protegida, como es el caso de Hacienda del Rosario. De las 2.000 viviendas previstas, 824 son VPO.

  El desarrollo urbanístico se ha iniciado a través de EADAS Home con el primero de los siete edificios residenciales de vivienda libre que están dentro de un complejo residencial con más de 33.000 metros cuadrados en espacios libres como áreas ajardinadas, un club social o zonas de juegos infantiles. En total, se están construyendo ya 142 viviendas de las 1.000 previstas y la previsión es que puedan entregarse las primeras en el año 2019.

  Este mismo desarrollo urbanístico es uno de los incluidos dentro de la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas diseñada por Emvisesa con el objetivo de alcanzar los 1.000 pisos en los próximos años. Para ello, se han iniciado ya los trámites para que la Gerencia de Urbanismo ceda a Emvisesa la primera de las parcelas de Hacienda del Rosario para que puedan construir allí 218 VPO en una parcela de 9.044 metros cuadrados.


Refuerzo en la red eléctrica de Sevilla Este

  Endesa, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Sevilla han suscrito un acuerdo para la construcción de una nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear) y la ampliación de la actual subestación eléctrica de Santa Elvira, lo que redundará en la mejora de la calidad de suministro de la zona de Sevilla Este, al triplicar su capacidad.

  Junto a esto, el acuerdo contempla la construcción de un nueva línea subterránea de 220 kilovoltios, cuyo trazado de 4 kilómetros irá desde la subestación Santa Elvira hasta la subestación Los Alcores en el término municipal de Alcalá de Guadaira, y que una vez terminada permitirá el desmontaje de la actual línea de 132 kilovoltios, de 2,6 kilómetros, que sobrevuela el bulevar de las calles Carlinga y Flora Tristán y la zona verde de la avenida del Deporte.

  El Alcalde de sevilla, Juan Espadas, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el delegado de Red Eléctrica en Andalucía, Miguel González, han dado cuenta de la importancia de esta actuación, que supone una inversión conjunta de más de 55 millones de euros (Red Eléctrica aportará 39 millones de euros y Endesa más de 16 millones).

  La ampliación de la actual subestación de Santa Elvira, ubicada en el Polígono Aeropuerto, conlleva la instalación de dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituirán, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior, según han explicado el director de la División Andalucía Occidental y Extremadura de Endesa, Jesús Rodríguez, y el director general de Endesa Ingeniería, José María Mayo. Para acoger las nuevas instalaciones se ampliará la extensión del recinto actual en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del consistorio.

  En paralelo al desarrollo de esta infraestructura, cuyos plazos de ejecución se prevén en dos fases: una primera desarrollada por Red Eléctrica para finales de 2018 y una segunda que llevará a cabo Endesa para 2020, se va a desarrollar un proyecto de integración y adecuación paisajística en la zona verde de la Avenida del Deporte que contempla la creación de nuevas zonas lúdico-deportivas, además de un conjunto de acciones medioambientales en el Canal del Bajo Guadalquivir que estarán consensuadas con el Ayuntamiento y ascenderán a unos 750.000 euros.



Endesa abre un punto de atención al cliente en Sevilla Este

  Endesa, respondiendo a las necesidades de la zona este de Sevilla, cuenta desde principios de este mes de noviembre con un nuevo punto de atención al cliente en esta zona de expansión de la capital hispalense.
  Las nuevas oficinas de Endesa se encuentran ubicadas en la calle Cueva de Menga 3, bloque 10 con horario de apertura de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Con esta apertura se dará cobertura a los clientes de esta zona de Sevilla.
  Los clientes que  hasta ahora acudían a la oficina de avenida Bueno Monreal, que ha cerrado, podrán ahora dirigirse a la ubicada en Luis Montoto 119.
  Con estas son 4 las oficinas abiertas para dar atención al cliente presencialmente, en Sevilla capital, 16 en toda la provincia. Precisamente , la semana pasada, Endesa abrió un nuevo punto de atención al cliente en Lebrija en la calle Andrés Sánchez de Alba 44.
  además de los canales de atención presencial, Endesa cuenta con canales gratuitos de atención telefónica llamando al 800 760 333 o al 800 760 909, así como la página web www.endesaclientes.com en la que se pueden resolver dudas de forma inmediata a través de un chat abierto en este canal o realizar todas las gestiones necesarias de los clientes con su factura.


En desarrollo un Plan de Accesibilidad Universal


  El Ayuntamiento de Sevilla desarrolla un Plan de Accesibilidad Universal en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con 58 actuaciones en diferentes puntos y un presupuesto de 110.000 euros. Diferentes vías, así como accesos a espacios públicos como el mercado, el polideportivo o centros educativos, se encuentran en este plan que complementa actuaciones anteriores.
  Con esta actuación, según la delegada Adela Castaño “propiciamos unos barrios más accesibles, facilitando que todas las personas, incluyendo las que tienen cualquier tipo de diversidad funcional, puedan disfrutar de sus calles y plazas como espacios públicos de encuentro y convivencia que todos queremos compartir. Queda trabajo por delante, pero desde el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca tenemos hoy unas calles mucho más accesibles para todos y todas”.

  Esta acción contempla la eliminación de tres tipos de barreras arquitectónicas. En general, en los vados simples los trabajos a realizar consisten en la demolición del acerado y el bordillo afectado y la posterior colocación del bordillo y la solería conforme a la Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

  En cuanto a los vados compuestos, resulta necesaria la construcción de una plataforma en la calzada de manera que el acceso al acerado quede en línea con la del aparcamiento para que sea más visible el peatón antes de acceder a la calzada. En muchos de los casos en los que se ha actuado está resultando necesaria la instalación de un imbornal que recoja las aguas de la corriente interrumpida por la nueva plataforma.

  Se incluye en el proyecto la construcción de una rampa para salvar la diferencia de altura entre la calzada y el acerado en la Calle Gema, que es de aproximadamente 1,00 metro. Para ello se ha trasplantado un naranjo que impedía la ejecución de la actuación y se ha añadido una escalera. Tanto a la escalera, como a la rampa se las dotará de las correspondientes barandillas.

  Las actuaciones han continuado por vías como Torreorgaz, Torresandino, el entorno del CEIP Tierno Galván, Torreta, Torrelaguna, Emilio Lemos, la mencionada Gema, Afganistán, Japón, Luis Uruñuela, Elda, Séptimo Día, Bellasombra, Almendralejo, Secoya, Torvisco, Flora Tirstán, Cueva de la Pileta, Altamira, Administrador Gutiérrez Anaya, Doctor Miguel Ríos Sarmiento, Polideportivo, Luis Fuentes Bejarano, el CEIP Vélez de Guevara, Gema o Cueva de Menga.


La mejora del acceso al colegio Carlos V, más cerca


  El Ayuntamiento licita las obras para el acceso al CEIP Carlos V, que facilitará la entrada de vecinos, comunidad educativa y servicios de emergencia. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 55.677 euros que se ha presentado tras resolver la situación jurídica del espacio con la titular del terreno en el que se asentarán la nueva carretera y el acceso peatonal
  Después de que en el pasado mes de febrero se declarara un incendio en el colegio Carlos V de Torreblanca, afortunadamente sin consecuencias, y se pusieran de manifiesto los problemas de accesibilidad a los vehículos de emergencias, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha licitado el proyecto para la construcción de un acceso provisional a través de una vía que una las Calles Santiponce y Camino Cortijo Luis.
  Con esta actuación “el Ayuntamiento de Sevilla da un paso adelante para resolver los problemas de accesibilidad de este espacio” en palabras de la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, que ha destacado que de esta forma “se ofrece una solución que va a permitir, sobre todo, la rápida entrada de los vehículos de emergencia ante cualquier necesidad, así como de los vecinos y vecinas que viven en este entorno, y de la comunidad educativa que alberga este centro, resolviendo los problemas que demandaban de forma histórica”.  

  Esta actuación se ha planificado a partir de los problemas de accesibilidad que existían en esta zona a través de las calles adyacentes, particularmente para vehículos de grandes dimensiones como los que utilizan bomberos, que  ocasionalmente recurrían al acceso a través de la parcela donde ahora se va a actuar a pesar de que no se encontraba debidamente acondicionada.

  Con la nueva actuación, la nueva vía será perfectamente transitable independientemente de las condiciones meteorológicas. Según la memoria, la actuación comenzará por la demolición del acerado en la Calle Camino Cortijo Luis para realizar la intersección de la nueva carretera con ésta. También se demolerá el encuentro con la Calle Santiponce para adaptar la ubicación de los contenedores de basura y la senda peatonal de la nueva carretera con el acerado existente en esta calle.

  En los acerados se realizarán las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa de accesibilidad, de manera que los peatones tengan un itinerario peatonal definido claramente.


Balance positivo tras el estreno de la Línea Este



  En la jornada de ayer, día de inauguración de la nueva Línea Este de Tussam que conecta Sevilla Este con el Prado, fuentes municipales han señalado que se cumplieron los tiempos de circulación previstos y el nivel de satisfacción de los usuarios ha sido alto.
  La nueva línea tiene una frecuencia de paso de 8 minutos en hora punta y de 10 minutos en horas valle y su recorrido completo transcurre en aproximadamente 32-35 minutos, gracias a que sólo cuenta con 8 paradas frente a las cerca de 30 que tienen las otras líneas que dan servicio a Sevilla Este.  De esta forma, el recorrido de la nueva línea arranca en la avenida de la Aeronáutica (parada Andalucía Residencial), sigue por las avenidas de las Ciencias (parada), por Luis Uruñuela (parada Las Góndolas), Montes Sierra, calle José María Javierre (parada Los Arcos), Luis Montoto, Luis de Morales (parada Nervión), Ramón y Cajal (Parada San Bernardo) y finaliza en el Prado, donde enlaza con el tranvía al centro. , Dichas paradas se han establecido atendiendo a aquellos lugares del recorrido donde más usuarios suben y bajan en los autobuses en la actualidad. 

  Esta línea expres funcionará durante los días laborables-excepto agosto-en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche.

  Tussam utiliza así la LE como línea experimental para cuando se ponga en marcha el Bus de Tránsito Rápido (BTR) en 2018 como muy tarde, según fuentes municipales. De hecho, los vigentes presupuestos municipales de 2017 contemplan una partida específica para dicha iniciativa, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos, para que la formación naranja apoyase la aprobación del presupuesto. 
  

 

Nueva concesión al centro deportivo Los Caños, en Torreblanca

 
 
 
E l Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, y el Club Deportivo Diablos Rojos han firmado el contrato de concesión pública de gestión de de las instalaciones del Centro Deportivo Los Caños de Torreblanca que se ha realizado en base al modelo desarrollado desde el Instituto Municipal de Deporte aprobado en la presente legislatura. A partir de este nuevo modelo se ha facilitado que entidades estrechamente vinculadas a las instalaciones, como es el propio Club Deportivo Diablos Rojos y el Torreblanca CF, hayan accedido a la gestión del centro deportivo a partir de un sólido proyecto deportivo y social adecuado a su entorno. Esta diferenciación frente al anterior modelo de carácter económico prioriza cuestiones como el número de horas con actividades de integración, la propuesta para colectivos en riesgo de exclusión social, o los horarios de apertura.
También se han valorado las tarifas ofertadas estableciendo en cualquier caso como importe máximo los precios públicos aprobados por el Consejo del IMD y por el Pleno del Ayuntamiento, incorporando por tanto todas las bonificaciones y ayudas sociales.
Tal y como ha aprobado el gobierno de la ciudad por resolución de Alcaldía, los pliegos de licitación de las instalaciones deportivas aprobadas por el Consejo del IMD incorporan una primera adaptación al modelo de cláusulas sociales de forma que se obliga a los adjudicatarios de las instalaciones a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo del personal contratado, así como a no incrementar la tasa de temporalidad. Igualmente, comienza ahora un proceso de análisis para valorar las inversiones que desde el consistorio se van a realizar para recuperar los problemas que presenta la instalación y actualizarla tras la ausencia de presupuestos durante el mandato anterior así como la posibilidad de conceder ayudas a la explotación si fuera necesario.
Para el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, la aprobación de estas adjudicaciones “son un paso adelante y en firme para consolidar un nuevo modelo de gestión que permita la actividad deportiva con todas las garantías primando los aspectos sociales y el deporte base de forma adecuada a los entornos sociales.

 

 

Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?