El IMD sacará a licitación un proyecto para que la Macarena cuente con equipamiento deportivo de primer nivel en la Piscina Virgen de Los Reyes


 El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de deportes (IMD) ha aprobado, con el apoyo de PP y Cs y el voto en contra de Participa e IU, licitar una concesión administrativa para construir un nuevo centro deportivo en la piscina Virgen de Los Reyes. Esta licitación supondría un modelo de colaboración público-privada, siendo así una empresa privada la que asumirá el coste del proyecto a cambio de explotar el nuevo recinto durante varios años.

  “Esta convocatoria pública es una oportunidad para que en menos de dos años la piscina reabra. De no hacerlo así, no habrá piscina en Virgen de los Reyes durante varios años porque es inviable económicamente”, apuntó David Guevara, Delegado de Deportes.
  Recordemos que la piscina cubierta de Virgen de los Reyes lleva cerrada desde 2014 cuando el  IMD  detectó deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias por parte de la empresa que en ese momento la gestionaba, Atántico Sur, a la que retiró la concesión para recuperar así el Ayuntamiento el control del centro deportivo.

  El delegado de Deportes, David Guevara, subraya que ha habido reuniones con vecinos y un trabajo previo de análisis y evaluación de la situación de la piscina que ha revelado que para tener unas instalaciones adecuadas es necesaria una inversión pública de 4,5 millones de euros que no se podría realizar en los próximos años, por lo que se ha optado a este modelo de concesión administrativa.  La oposición de Participa e IU, que ven en esta opción una privatización, proponían en su lugar reparar y mejorar las instalaciones existentes para reabrirlas bajo gestión directa del IMD, con un presupuesto de inversión pública de 1,7 millones de euros.

  El Delegado de Deportes  defiende que gracias a esta concesión administrativa, que incluye un aparcamiento subterráneo de 150 plazas, la Macarena contará con "una piscina completamente nueva y un complejo deportivo completo de primer nivel" en apenas 15 meses,
  Además de la piscina, se construirán un área terapeútico-deportiva; una sala de actividades; una sala fitness, una zona cardiovascular, un área de tonificación, al menos tres pistas deportivas de pádel o multideportivas, una ludoteca, una unidad de fisioterapia, y un aparcamiento con 150 plazas para los usuarios.

  “Es exactamente el mismo modelo que en esta ciudad se ha llevado a cabo con éxito en otras etapas como el mandato 2007-2011 (con IU gestionando el IMD) y que ahora es una realidad con instalaciones como Mar de Plata o La Rosaleda. Es una oportunidad de una fuerte inversión para el barrio que lleva sin una piscina desde 2014”, explicó David Guevara, quien subrayó que son muchas las asociaciones y colectivos con los que se ha hablado en los últimos meses y que quieren esta inversión para contar con una nueva piscina dentro de un complejo deportivo en Macarena.

  

  

Inversiones de casi 1 millón de euros en colegios del Distrito Macarena



  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó el CEIP Arias Montano, donde se están llevando a cabo obras para la instalación de una cubierta destinada a dotar de sombra el patio del centro y destaca la reforma integral que se está ejecutando en el CEIP Pedro Garfias, que supera los 650.000 euros de presupuesto

  El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha inversiones en torno a un millón de euros en ocho colegios del Distrito Macarena, a través de proyectos de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y del propio Distrito.
  “La gran apuesta del Gobierno municipal en el Distrito Macarena para este año es, sin duda, la mejora de sus centros educativos que estamos llevando a cabo”, según ha señalado el alcalde, que ha puesto como ejemplo el proyecto que se está llevando a cabo en el CEIP Arias Montano.  
  Está en marcha la instalación de bicicleteros en centros escolares, entre ellos también en el CEIP Arias Montano, dentro de un plan de ampliación de la red de aparcabicis que está llevando a cabo la Gerencia de Urbanismo en toda la ciudad con un presupuesto de 21.570 euros

  El alcalde también ha destacado “la importante inversión” que se está haciendo en otro centro del Distrito Macarena, en el CEIP Pedro Garfias, donde, con un presupuesto de licitación de 600.000 euros, “se está llevando a cabo un proyecto que supone toda una transformación de este colegio y que ha sido consensuada con la comunidad educativa”, ha explicado Espadas.

A ello se suma una actuación del propio Distrito por un importe de 48.137 euros, que también viene a dar respuesta a la demanda de las Ampas de contar con más sombra en los colegios,  gracias a la instalación de toldos sobre una pérgola con el fin de aliviar la exposición solar y las altas temperaturas a los alumnos y alumnas.
  A esto se suman otros proyectos que están en marcha en colegios del Distrito Macarena, como reformas interiores en el Pío XII, donde se ha ampliado el comedor, y en el Blas Infante, donde se han llevado a cabo mejoras en escaleras y zonas comunes, con un presupuesto en total de 52.101 euros entre ambos centros.

La reforma de los aseos para hacerlos accesibles en el colegio Virgen Esperanza Macarena por un importe de 5.811 euros; la sustitución y mejora de las cubiertas en el colegio Pino Flores, en un proyecto que cuenta con un presupuesto de 157.317 euros para varios centros de la ciudad; la reforma de las carpinterías en los  CEIP Huerta del Carmen y San José Obrero, con importes de 197.660 y 626.217 euros, respectivamente, para sendos paquetes de actuaciones en diferentes colegios de varios distritos, son otros de los proyectos en marcha en colegios de la Macarena.

  


Se inician las obras de la nueva pasarela peatonal que conectará Torneo con los bajos del Paseo Juan Carlos I


 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado las obras de construcción de una pasarela peatonal en rampa que conectará la calle Torneo y con los bajos del Paseo Juan Carlos I, junto la dársena del río Guadalquivir. La nueva pasarela, ubicada frente a la zona que se encuentra entre las calles Puerta de San Juan y Lumbreras, será la primera que cumplirá la normativa de accesibilidad vigente en este paseo y se une a otros proyectos que el Distrito Macarena lleva a cabo para la eliminación de barreras arquitectónicas en las avenidas Concejal Alberto Jiménez-Becerril y Alcalde Manuel del Valle. 

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha supervisado, junto a técnicos de la Gerencia de Urbanismo y a responsables de los distritos Macarena y casco Antiguo, la marcha de las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 164.288 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Macías ha destacado la importancia de esta intervención para facilitar el acceso a la dársena desde el  Paseo Juan Carlos I y la calle Torneo “para revalorizar esta zona junto al río, de la que diariamente disfrutan muchos ciudadanos y, de manera especial,  familias con niños pequeños”.  

Macías ha destacado que se trata de una obra “muy demandada tanto por los vecinos de Casco Antiguo como por los de Macarena, usuarios habituales de esta zona, y responde a la apuesta que desde el gobierno municipal se está haciendo en este mandato para que Sevilla sea una ciudad mucho más accesible”. “La inexistencia de bajadas adecuadas al paseo, al margen de las escalinatas, constituía hasta ahora una barrera arquitectónica evidente que gracias a esta nueva pasarela en construcción, va a quedar resuelta de manera definitiva”, ha señalado la delegada.

 

BARRERA FÍSICA

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende resolver la barrera física existente en la actualidad entre ambos espacios, separados entre sí por una línea quebrada en la que se disponen regularmente varios tramos de escalinatas. Estas escaleras no cumplen las normas vigentes en materia de accesibilidad, de forma que esta circunstancia solo puede salvarse con una pasarela inclinada que cumpla la normativa en vigor.

En este sentido, el proyecto técnico redactado plantea una pasarela con una pendiente máxima del 6 por ciento, tramos inclinados de 9 metros de longitud como máximo y mesetas intermedias de 1,5 metros de anchura. En total, la nueva estructura tendrá 129,20 metros de longitud.

Desde el punto de vista constructivo, la pasarela se conformará con pilares metálicos, sobre los que apoyará una bandeja también metálica que constituye la plataforma propiamente en sí, a la que se añadirá una barandilla de acero galvanizado. De esta forma, la nueva estructura presentará un trazado muy ligero con el que se procura no interferir en la imagen del paseo ni en la del entorno de la dársena del río.

Los trabajos, que en estos momentos consisten en las tareas de cimentación, comenzaron a finales de julio y está previsto que duren cuatro meses, de manera que la nueva pasarela para bajar al río desde la calle Torneo esté disponible a  finales de noviembre.

 

OTROS PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD

Asimismo, la delegada también ha avanzado que, dentro de esta apuesta del gobierno municipal por la accesibilidad, se van a llevar a cabo dos proyectos en el Distrito Macarena. La primera de las inversiones que se van a realizar por parte del propio distrito cuenta con un presupuesto de más de 20.000 euros y también supondrá una mejora en el entorno del Puente de la Barqueta. Se trata del nuevo acerado que se va a ubicar en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril entre la zona de aparcamientos y las paradas de autobús para suprimir barreras arquitectónicas. A esto se sumará un nuevo acerado en la parada de Tussam ubicada junto al Parque de los Perdigones, “donde los vecinos venían reclamando una intervención desde hace años”, ha precisado Macías.

La delegada también ha detallado que se va a poner en marcha “un plan de choque en la Avenida Alcalde Manuel del Valle y su entorno para garantizar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas con un presupuesto de 34.000 euros”.

 
 

 

Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.