Desbloqueada la recuperación de la Fábrica de La Trinidad

 

  El Consejo de la gerencia de Urbanismo ha aprobado por unanimidad el convenio que desbloquea y permite por tanto el desarrollo urbanístico de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad pendiente desde hace más de una década. De esta forma, se recupera un espacio urbano deteriorado desde hace años, garantizando la protección de los inmuebles con valor patrimonial (tanto la fábrica principal como las tres naves auxiliares) que pasarán a ser de titularidad municipal como equipamientos públicos, y al mismo tiempo permitiendo un desarrollo de espacios libres y residencial, con un total de 200 viviendas.

El convenio aprobado, que respeta los principios básicos defendidos por la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad, es el resultado de años de trabajo. A través de dicho Convenio de Colaboración el Ayuntamiento, los propietarios del suelo asumen una serie de compromisos en aras a posibilitar el desarrollo urbanístico de este ámbito. En este sentido, las principales determinaciones de ese convenio son:

  • La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles.
  • La Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros.
  • La Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.

  “Es un proyecto de ciudad fundamental, que llevaba años bloqueado, y que ahora encara la fase final de su tramitación de forma que a principios de 2019 se puedan ejecutar allí los primeros proyectos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
  La plataforma Salvemos la fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC) ha aplaudido el convenio recordando que queda pendiente la redacción de un "plan director". El colectivo muestra además su "agradecimiento al Gobierno local, que ha creído en los valores patrimoniales de este excepcional patrimonio industrial y, junto a los otros partidos políticos con representación municipal, ha llevado a buen término esta compleja negociación". "Nuestra labor como plataforma ciudadana ha rendido sus frutos gracias a la perseverancia demostrada durante más de una década", recuerda la asociación.


La Corrala Dignidad reclama la intermediación de las instituciones

  El colectivo la Corrala Dignidad, promotor de la ocupación de las viviendas correspondientes a los números 2, 4 y 6 de la calle Fray Isidoro de Sevilla, en el barrio de la Macarena, prevé celebrar una reunión con el departamento de la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la ronda de contactos emprendida para reclamar la "intermediación" de las instituciones frente a la propiedad de los inmuebles ocupados, que pertenecerían a la marquesa de Lebrija.
  Uno de los portavoces del colectivo ha explicado a Europa Press que dentro de esta ronda de contactos, representantes del colectivo se habrían reunido ya con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y con responsables de la Oficina por el Derecho a la Vivienda del propio Ayuntamiento de Sevilla. Ya tienen fijada, según este portavoz de la Corrala Dignidad, una reunión con la Defensoría de la Ciudadanía, un organismo municipal presidido por Rosa Muñóz Román.
   Las solicitudes de reunión habrían sido enviadas también a los grupos políticos del Ayuntamiento hispalense, si bien según este miembro del colectivo de ocupas "sólo han respondido Participa e IU". En cualquier caso, toda esta ronda de contactos tiene como objetivo que las instituciones "intermedien" en el conflicto derivado de esta ocupación. Y es que el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha encausado por un presunto delito de usurpación a cuatro de los activistas de este colectivo, a cuenta de la ocupación de las viviendas correspondientes al número dos de la calle Fray Isidoro de Sevilla. La vista oral debe celebrarse el próximo 15 de febrero.

El IMD sacará a licitación un proyecto para que la Macarena cuente con equipamiento deportivo de primer nivel en la Piscina Virgen de Los Reyes


 El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de deportes (IMD) ha aprobado, con el apoyo de PP y Cs y el voto en contra de Participa e IU, licitar una concesión administrativa para construir un nuevo centro deportivo en la piscina Virgen de Los Reyes. Esta licitación supondría un modelo de colaboración público-privada, siendo así una empresa privada la que asumirá el coste del proyecto a cambio de explotar el nuevo recinto durante varios años.

  “Esta convocatoria pública es una oportunidad para que en menos de dos años la piscina reabra. De no hacerlo así, no habrá piscina en Virgen de los Reyes durante varios años porque es inviable económicamente”, apuntó David Guevara, Delegado de Deportes.
  Recordemos que la piscina cubierta de Virgen de los Reyes lleva cerrada desde 2014 cuando el  IMD  detectó deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias por parte de la empresa que en ese momento la gestionaba, Atántico Sur, a la que retiró la concesión para recuperar así el Ayuntamiento el control del centro deportivo.

  El delegado de Deportes, David Guevara, subraya que ha habido reuniones con vecinos y un trabajo previo de análisis y evaluación de la situación de la piscina que ha revelado que para tener unas instalaciones adecuadas es necesaria una inversión pública de 4,5 millones de euros que no se podría realizar en los próximos años, por lo que se ha optado a este modelo de concesión administrativa.  La oposición de Participa e IU, que ven en esta opción una privatización, proponían en su lugar reparar y mejorar las instalaciones existentes para reabrirlas bajo gestión directa del IMD, con un presupuesto de inversión pública de 1,7 millones de euros.

  El Delegado de Deportes  defiende que gracias a esta concesión administrativa, que incluye un aparcamiento subterráneo de 150 plazas, la Macarena contará con "una piscina completamente nueva y un complejo deportivo completo de primer nivel" en apenas 15 meses,
  Además de la piscina, se construirán un área terapeútico-deportiva; una sala de actividades; una sala fitness, una zona cardiovascular, un área de tonificación, al menos tres pistas deportivas de pádel o multideportivas, una ludoteca, una unidad de fisioterapia, y un aparcamiento con 150 plazas para los usuarios.

  “Es exactamente el mismo modelo que en esta ciudad se ha llevado a cabo con éxito en otras etapas como el mandato 2007-2011 (con IU gestionando el IMD) y que ahora es una realidad con instalaciones como Mar de Plata o La Rosaleda. Es una oportunidad de una fuerte inversión para el barrio que lleva sin una piscina desde 2014”, explicó David Guevara, quien subrayó que son muchas las asociaciones y colectivos con los que se ha hablado en los últimos meses y que quieren esta inversión para contar con una nueva piscina dentro de un complejo deportivo en Macarena.

  

  

Inversiones de casi 1 millón de euros en colegios del Distrito Macarena



  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó el CEIP Arias Montano, donde se están llevando a cabo obras para la instalación de una cubierta destinada a dotar de sombra el patio del centro y destaca la reforma integral que se está ejecutando en el CEIP Pedro Garfias, que supera los 650.000 euros de presupuesto

  El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha inversiones en torno a un millón de euros en ocho colegios del Distrito Macarena, a través de proyectos de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y del propio Distrito.
  “La gran apuesta del Gobierno municipal en el Distrito Macarena para este año es, sin duda, la mejora de sus centros educativos que estamos llevando a cabo”, según ha señalado el alcalde, que ha puesto como ejemplo el proyecto que se está llevando a cabo en el CEIP Arias Montano.  
  Está en marcha la instalación de bicicleteros en centros escolares, entre ellos también en el CEIP Arias Montano, dentro de un plan de ampliación de la red de aparcabicis que está llevando a cabo la Gerencia de Urbanismo en toda la ciudad con un presupuesto de 21.570 euros

  El alcalde también ha destacado “la importante inversión” que se está haciendo en otro centro del Distrito Macarena, en el CEIP Pedro Garfias, donde, con un presupuesto de licitación de 600.000 euros, “se está llevando a cabo un proyecto que supone toda una transformación de este colegio y que ha sido consensuada con la comunidad educativa”, ha explicado Espadas.

A ello se suma una actuación del propio Distrito por un importe de 48.137 euros, que también viene a dar respuesta a la demanda de las Ampas de contar con más sombra en los colegios,  gracias a la instalación de toldos sobre una pérgola con el fin de aliviar la exposición solar y las altas temperaturas a los alumnos y alumnas.
  A esto se suman otros proyectos que están en marcha en colegios del Distrito Macarena, como reformas interiores en el Pío XII, donde se ha ampliado el comedor, y en el Blas Infante, donde se han llevado a cabo mejoras en escaleras y zonas comunes, con un presupuesto en total de 52.101 euros entre ambos centros.

La reforma de los aseos para hacerlos accesibles en el colegio Virgen Esperanza Macarena por un importe de 5.811 euros; la sustitución y mejora de las cubiertas en el colegio Pino Flores, en un proyecto que cuenta con un presupuesto de 157.317 euros para varios centros de la ciudad; la reforma de las carpinterías en los  CEIP Huerta del Carmen y San José Obrero, con importes de 197.660 y 626.217 euros, respectivamente, para sendos paquetes de actuaciones en diferentes colegios de varios distritos, son otros de los proyectos en marcha en colegios de la Macarena.

  

 
 

 

Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?