Comienzan las obras de reurbanización de la Avenida de El Greco, el proyecto más ambicioso del Ayuntamiento

  Las obras para la reurbanización integral de la Avenida de El Greco, el proyecto estrella del Ayuntamiento en este mandato, han comenzado una vez resuelto el problema del impacto en los aparcamientos que suponía el inicio de las mismas. Precisamente por la importancia de esta intervención, con carácter previo al inicio de las obras se ha habilitado un aparcamiento en los suelos de Cruz del Campo con un total de un centenar de plazas para los residentes y las personas que acudan al barrio, una medida que ya ha sido presentada ante entidades vecinales y de comerciantes.

  El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado por Emasesa, Hábitat Urbano, Distrito San Pablo-Santa Justa, Movilidad, Salud y la Universidad de Sevilla, ha iniciado  las obras de transformación integral que se prolongarán durante diez meses con un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros. De esta forma, se van a renovar todas las redes de saneamiento y abastecimiento, que se encontraban deterioradas, y se va a sustituir todo el acerado y la calzada usando distintos materiales sostenibles y que mejoren la eficiencia energética. Además se van a generar nuevos espacios para el peatón y se van a renovar y reubicar el carril bici para mejorar la convivencia. La circulación se limitará a 30 kilómetros hora y para ello se implantarán distintas medidas de calmado del tráfico.

  Por primera vez en la ciudad se implantará un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recogerá el agua de las lluvias.

  Para mejorar el uso de los espacios públicos, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, se incrementarán sensiblemente el arbolado previa selección de las especies que generen más sombra y se adapten mejor alcanzando un total 90 ejemplares más, lo que supone un incremento del 72%. Además habrá una zona de agua con una fuente ornamental frente al centro de salud y tres puntos con fuentes de agua potable. Se habilitarán en torno a 2.000 metros cuadrados de jardineras y zonas verdes a lo largo de toda la Avenida, y habrá tramos con un pavimento vegetal.

  Se mejorarán y favorecerá el uso de los espacios públicos con la instalación de una zona de juegos infantiles y dos áreas de aparatos biosaludables para personas mayores. Además, se instalarán 65 bancos de los cuales 17 son accesibles, nuevas papeleras y áreas de aparcamiento para bicis. Incluso se ha incorporado la dotación de un punto abierto Wifi junto al centro de salud.

  La renovación, además, afectará a distintos servicios. De hecho, los contenedores de Lipasam (26) se soterrarán para mejorar su eficiencia y el alumbrado será renovado por completo con un sistema de luces led. Habrá un nuevo sistema de riego y una nueva señalización viaria y semafórica.

  “Es el proyecto urbano más amplio y ambicioso que se ha hecho en mucho tiempo en la ciudad y hemos querido que sea en el Distrito San Pablo-Santa Justa que creemos que se convertirá en un modelo de desarrollo urbano dentro y fuera de Sevilla”, concluyó el alcalde de Sevilla en la inauguración de las obras.

El programa Mejora Tu Barrio llega a Eduardo Dato para adecentar aceras y parterres

 El Distrito Nervión está llevando a cabo obras de adecentamiento de los parterres de Eduardo Dato, propuesta de la Asociación Pinceladas en el marco del Programa Mejora tu Barrio y que consisten en la mejora de la estética y del estado del recorrido peatonal de dicho tramo.

El proyecto, realizado en colaboración con la Gerencia de Urbanismo y con un presupuesto de licitación de 46.627,52 euros, actuará a los dos lados de la avenida. Así, en la acera norte, se está pavimentando la vía peatonal desde la fachada de los edificios al carril bici, creando alcorques de hormigón para árboles existentes, además de colocarse bordillos de granito en el límite con el carril bici.

Asimismo, se eliminará el óxido y se pintarán las vallas y marmolillos existentes, reponiendo las piezas en mal estado o que falten. A ello se suma la plantación de unidades de arbolado y la eliminación de tocones, limpiando parterres y eliminando arbustos en mal estado, así como la limpieza y adecentamiento de los setos, arbustos, tocones y troncos muertos que se encuentran en dicho parterre. Por último, se ampliarán los alcorques y se repondrán los árboles que faltan en la línea de árboles, eliminando los tocones existentes.

La acera sur se está repavimentando con solería hidráulica, eliminando los desniveles existentes. Se eliminará asimismo el óxido y se pintarán las vallas y marmolillos existentes, reponiendo las piezas en mal estado o que falten. Además, se repondrá la superficie del pavimento en mal estado y se llevará a cabo la plantación de cuatro árboles con la creación de sus respectivos alcorques con bordillo de hormigón, para continuar la línea de árboles.

La delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, que ha visitado el estado de las obras, ha destacado que con esta actuación “se da respuesta a una demanda puesta sobre la mesa gracias a los procesos participativos impulsados por el Gobierno municipal”. En este sentido, Acevedo ha destacado la importancia de “mejorar el estado de una avenida de mucho tránsito dentro del Distrito Nervión que se encontraba en mal estado, donde se va a ganar además arbolado para la ciudad y se va a mejorar la situación de sus zonas verdes”.

El PP denuncia el abandono del solar de Campamento y el Ayuntamiento asegura que está en tramitación para licitar un aparcamiento

  El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado “la desidia y el abandono” del solar de la calle Campamento, por lo que ha pedido al alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE), la adecuación del mismo “de una vez por todas”. El popular ha indicado que “es incomprensible que este solar, que está en pleno centro de Sevilla, esté en un estado lamentable en el que hay ratas, árboles rotos, suciedad, hojas caídas, cristales, botellonas”,
  En respuesta a estas críticas, el Ayuntamiento ha informado que proyecta un aparcamiento en superficie de 300 plazas en la calle Campamento con usos rotatorios y distintos abonos para vecinos y trabajadores. Según un comunicado fuentes municipales indican que ya se ha iniciado la tramitación para licitar este proyecto, que incluye pavimentación del solar, alumbrado y vigilancia durante todo el día En fechas recientes finalizó el trámite administrativo de reversión del solar al Ayuntamiento que hace posible el proyecto “Ahora sí los vecinos contarán con un equipamiento para este solar que estuvo años abandonado y del que el PP ni se preocupó ni dio alternativas en sus 4 años de mandato”, dice Inmaculada Acevedo, la delegada del Distrito Nervión. “De hecho, será el primero de los proyectos de aparcamientos que se pondrán en marcha este año y será posible tras culminarse recientemente el proceso administrativo de reversión del solar, que en su día, hace una década, fue cedido a la Junta de Andalucía y finalmente no se ha utilizado”, ha explicado Acevedo. “Este solar se encuentra en una zona con amplia demanda de aparcamientos, tanto por los vecinos y las vecinas como por la existencia de un importante número de oficinas administrativas”, según ha indicado la delegada, quien ha apostillado que la utilización como aparcamiento será temporal hasta que se otorgue uso definitivo a los terrenos.
   “Frente a este proyecto, el PP ni fue por la zona ni planteó ninguna alternativa a ese solar durante los cuatro años de su gobierno en la ciudad y hoy solo acude a barrio sembrar discordia entre los vecinos que, ahora sí, tendrán un nuevo equipamiento y uso para un solar por el que el PP no movió ni un dedo”, ha concluido Inmaculada Acevedo.

El Ayuntamiento retoma el desarrollo urbanístico del solar junto a la Cruzcampo

  La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado iniciar el Plan Especial de Reforma Interior con el objetivo de completar el desarrollo urbanístico que se va a producir en el Distrito San Pablo con el proyecto ciudad-saludable de la Avenida del Greco, en fase ya de adjudicación. Este Plan Especial contempla la urbanización y construcción de viviendas (900 de ellas VPO) zonas verdes y equipamientos en los 196.000 metros cuadrados del suelo de la Cruz del Campo aprobados en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y el proyecto de innovación social y empleo Andalucía 1 de la Fundación Cruzcampo Heineken.

  La propuesta de Plan Especial, elaborada por la Gerencia de Urbanismo, retoma el desarrollo urbanístico del solar de 41.985 metros cuadrados ubicado entre las calles Tarso, Avenida Padre José María Javierre y el Greco, junto a los suelos de Cruzcampo. Se trata de una parcela perteneciente antiguamente a Abengoa que desde hace años es un solar sin uso.

  Este desarrollo se inició en el año 2009 y ha permanecido bloqueado durante la última década hasta que se ha decidido retomar la ordenación de forma integrada con el desarrollo de todo este entorno urbano perteneciente al Distrito San Pablo- Santa Justa. El planeamiento propuesto responde estrictamente a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla que establece para esta parcela una calificación de terciaria principalmente, aunque con usos también reservados para dotaciones, equipamientos, espacios libres e infraestructuras.

  El diseño interior de toda la zona (con una nueva calle central y pisos a ambos lados), se ha segregado una parcela en la esquina norte (la de las calles Ada y Tarso) para cederla al Ministerio del Interior y que en ella construya la comisaría de la Policía Nacional de Nervión, que el Estado tiene pendiente con la ciudad.

  De esa forma, además, Interior quedaría compensado del todo en lo que a la venta de la vieja comisaría central de la Gavidia se refiere, de forma que dejaría de tener efecto la cláusula por la que se le siguen abonando al Ejecutivo de Madrid 600.000 euros anuales mientras no se le haya cedido un terreno donde construir las comisarías pendientes. Con la aprobación del plan de parcelación de este sector, todo queda definido y simplemente se está a la espera de que Interior dé su consentimiento y se quede con la parcela para construir en ella la comisaría comprometida.

  “El objetivo de iniciar ahora este planeamiento, justo después de desbloquear los suelos de la Cruz del Campo y a punto de iniciar las obras de la Avenida del Greco, es lograr una transformación integral en esta zona del Distrito San Pablo basada en criterios de sostenibilidad, recuperación de espacios para el peatón e integración de los distintos usos en el corazón de la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, quien ha subrayado que al acelerar todos los trámites se pretende el desarrollo completo a muy corto plazo, “que va a ser un revulsivo social, ambiental y económico para el Distrito San Pablo y para toda la ciudad”.



Propuestas ciudadanas para el proyecto de El Greco


  El ambicioso Plan de reurbanización de la Avenida de El Greco, que el Ayuntamiento de Sevilla,  a través de la Empresa metropolitana de aguas, Emasesa, llevará a cabo el próximo año, incorporará a su proyecto una veintena de propuestas ciudadanas registradas a través de la plataforma "Decide Sevilla" . De las cuarenta propuestas inscritas, finalmente han sido veinte las elegidas para incorporarse y así enriquecer el proyecto de reurbanización integral de esta arteria principal del Polígono San Pablo. Se trata de propuestas relativas a la plantación de arbolado y las especies elegidas, zonas verdes, movilidad y aparcamientos en el entorno, accesibilidad, diseño de elementos como el pavimento o el mobiliario urbano, nuevas zonas de juegos infantiles, recarga de vehículos eléctricos, instalación de elementos de sombra o la inclusión de un "pipican".
   La delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha destacado la importancia de que antes de la redacción del proyecto de reurbanización “el Gobierno municipal haya llevado a cabo un proceso participativo sin precedentes en el que los ciudadanos y ciudadanas han podido realizar sus aportaciones, que van a poder ver reflejadas muchas de sus propuestas en esta importante actuación”. “La reurbanización de la Avenida de El Greco va a ser un hito para el barrio de San Pablo, por eso hemos querido implicar desde el principio del proceso a los vecinos y vecinas de esta zona”, ha señalado la delegada.

  En este sentido, Acevedo ha recordado que el proceso de participación no solo se ha llevado a cabo a través de la plataforma Decide Sevilla, sino que además desde el Distrito y desde Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, y las distintas áreas municipales implicadas en este proyecto, se han mantenido reuniones con comerciantes y vecinos de la avenida.

  Además, la delegada ha añadido que “toda la información sobre el proyecto y sobre cómo participar se ha buzoneado en los bloques de viviendas de esta vía, se ha entregado en los comercios y ha estado disponible en la sede del Distrito San Pablo-Santa Justa, donde también se ha habilitado un buzón para recoger propuestas y sugerencias que también se tendrán en cuenta para el proyecto siempre que sean compatibles según los criterios técnicos y que no estén ya contempladas previamente”.
  De entre estas proposiciones, que se pueden consultar en la web de "Decide Sevilla", cabe destacar que, principalmente,  las mayores preocupaciones de los vecinos de la zona son las plazas de aparcamiento, la facilidad para las personas mayores en sus desplazamientos y la seguridad y las áreas de recreo de los niños, así como todo lo referido a las zonas verdes y la ornamentación.

   Junto a este proyecto, también se ha llevado a cabo un proceso de participación en la calle Mateos Gago con aportaciones a través de la Plataforma Decide Sevilla, además de las reuniones mantenidas con comerciantes y vecinos y vecinas del barrio de Santa Cruz. Próximamente se iniciará un proceso similar con el anteproyecto de reurbanización del Paseo de Torneo.



Cambio de nomenclátor: Tomás Murube pasa a ser Manuel Ramón Alarcón



  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, así como por familiares del homenajeado, ha inaugurado hoy la nueva denominación de la calle Manuel Ramón Alarcón, anteriormente denominada Tomás Murube -junto al ambulatorio de la calle Greco- , en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

  Al acto han asistido familiares y amigos de Alarcón, que fue magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y al que su hija, Clara Alarcón Rubiales, ha recordado durante la inauguración de la nueva denominación.

  Manuel Ramón Alarcón fue licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se doctoró en 1968 con una tesis sobre El derecho de asociación obrera en España (1839-1900). Militante de Acción Comunista, su organización se coaligó en las elecciones de 1977 con la Liga Comunista Revolucionaria y la Organización de Izquierda Comunista. Comenzó su carrera docente en 1968 como profesor numerario de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, más tarde adjunto numerario, y desde 1985 profesor titular. En 1987 obtuvo la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde permaneció hasta 1991. Más adelante, se traslada a la Universidad Pompeu Fabra en el período 1992-1994. Desde 1994 es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, hasta 2010. Durante su trayectoria, ejerció diferentes cargos académicos, entre ellos, el de Vicedecano de Docencia de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Administración y Servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y, en la Universidad de Sevilla, Decano de la Facultad de Derecho.

  En febrero de 2010 fue nombrado por el Gobierno magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fue el magistrado que llevó el caso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola que obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores de la embotelladora.

  Falleció el 26 de mayo de 2015, a los 69 años de edad.




Presentado el proyecto que transformará la Avenida de El Greco



  El Ayuntamiento, a través de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y Parques y Jardines, acometerá, a partir del primer trimestre de 2018, la reurbanización de la Avenida de El Greco.

  Esta arteria principal del Polígono San Pablo se convertirá así en la "avenida del futuro", según indicó en la presentación de este proyecto de "ciudad verde" el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Según  expresó el corregidor, este proyecto, que tendrá una duración de un año para su ejecución y supondrá una inversión de 2,7 millones, se pretende exportar a otros puntos de la capital hispalense.

        El proyecto Ciudad Saludable es un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Sevilla, que comienza con la experiencia piloto de la Avenida de El Greco y su entorno próximo, que será transformada con criterios ecológicos, de urbanismo sostenible, de mejora de la salud y el bienestar, y sociales. El agua constituye un elemento clave de la intervención, ya que es un factor ambiental crítico para el medio ambiente de Sevilla no solo en las condiciones ambientales actuales sino en un futuro donde las condiciones del verano mediterráneo se extremarán. Una mayor presencia del física del agua en la zona favorecerá un incremento de la humedad ambiental y una mejorará del paisaje. Se duplicará el número de árboles de la avenida y su entorno, lo cual creará un ambiente más sombreado, más biofílico, que mejorará la convivencia y la salud, con posibilidad de estancia en la calle o de pasear con condiciones ambientales mejores. Un barrio con la calle como sala de estar para la ciudadanía. La superficie sombreada pasara de 2685 m2 a 78821 m2, creando espacios más ecológicos para bancos, juegos infantiles o elementos de ejercicios para todas las edades. Es una actuación para las personas donde no se olvida a nadie.

Una cuestión esencial es la disminución del ruido de la zona, actualmente muy elevado, con valores medios que exceden los 70 dA y picos constantes todo el día de más de 80 dA, con lo cual un cambio de pavimentos resulta esencial. Más superficie de acerado que favorezca la convivencia y al economía del barrio, así como el encuentro y el paseo. Una cuestión esencial es el cruce de la avenida por los peatones que no tendrán que cambiar de nivel, ya que las aceras estarán conectadas mediante plataformas peatonales de forma que se facilite el caminar de las personas con movilidad reducida, discapacidades, o bien que aquellas que porten carro de niños o carros de la compra. Un barrio para las personas, con un área peatonal que casi duplicará su superficie. Un aire más limpio, con una velocidad de vehículos que no podrá superar los 30 km/h. Se incrementará el número de bancos, generándose una plaza amable, ecológica, saludable y convivial en la actual plaza de Manuel Ramón Alarcón. Bicicleteros seguros y puntos de luz adecuados complementan el mobiliario urbano para un barrio para las personas. Y el agua, no olvidemos el agua, un elemento esencial que estará presente. Siempre hemos dicho que en Sevilla faltan sombra y agua, por eso en esta actuación ambos elementos constituyen una parte esencial. Una actuación con una metodología original, basada en indicadores que hay que medir para mejorar sus valores porque son los que marcan la calidad de vida de las personas. Un nuevo modelo de ciudad, mostrado en el este proyecto piloto, que el Alcalde plantea para la transformación ecológica y social de los barrios para un futuro mejor de la ciudad que queremos. En definitiva una Sevilla más saludable, ecológica y social en todos su barrios.



Reurbanización completa tras la construcción del tanque de tormentas de Kansas City


 
 
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y la delegada del distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, han presentado en la sede de la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente, el proyecto del nuevo depósito de retenciones que permitirá evitar las inundaciones en toda la zona norte, incluyendo áreas de Cerro Amate, Norte, Macarena o San Pablo, así como la reurbanización completa de la parcela de Kansas City en la que se intervendrá que pasará de ser un terreno deteriorado y abandonado a contar con zonas verdes, instalaciones deportivas, huertos urbanos, juegos infantiles, pista de petanca, zonas de sombra y fuentes.
“Es una gran inversión de más de 20 millones de euros que da respuesta a toda la ciudad y que hemos conseguido diseñar de la mano de los vecinos y que responde a una demanda de hace ya muchos años que ahora puede ser una realidad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que las obras podrán comenzar este verano y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Este proyecto se ha analizado, además durante meses con las entidades vecinales que incluso realizaron una visita al depósito de retención de Alcalá de Guadaíra donde se desarrolló un proyecto de similares características.
Este depósito, que tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63,3 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas), permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venía produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.
El espacio que quedará encima del depósito se reurbanizará de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los representantes vecinales en diferentes reuniones y según los usos para los que está definida la parcela: espacio libre y zona verde.


 

Desde enero, uso cultural de la Fábrica de Artillería



  Según ha informado el Concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la antigua Fábrica de Artilleria situada en la Avenida de Eduardo Dato, tendrá, a partir de enero de 2018, un uso cultural. Tras señalar que las obras de consolidación terminaron hace unas semanas, subraya que la Fábrica de Artillería será un espacio "muy ecléctico", que podrá albergar desde exposiciones a ser sede de actividades de otros festivales con programación habitual, como puede ser la Bienal de Flamenco o el Festival de Música Antigua (Femás), además de apostar por que se convierta en un sitio de creación.

  La magnitud de este edificio, de 22.000 metros cuadrados de superficie, ha llevado a que se vayan ejecutando proyectos parciales de conservación para recuperar el deterioro de este edificio del siglo XVI, cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural. De hecho, hasta el momento, se ha actuado en alrededor de 6.500 metros cuadrados.


 

 

Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?