Propuestas ciudadanas para el proyecto de El Greco


  El ambicioso Plan de reurbanización de la Avenida de El Greco, que el Ayuntamiento de Sevilla,  a través de la Empresa metropolitana de aguas, Emasesa, llevará a cabo el próximo año, incorporará a su proyecto una veintena de propuestas ciudadanas registradas a través de la plataforma "Decide Sevilla" . De las cuarenta propuestas inscritas, finalmente han sido veinte las elegidas para incorporarse y así enriquecer el proyecto de reurbanización integral de esta arteria principal del Polígono San Pablo. Se trata de propuestas relativas a la plantación de arbolado y las especies elegidas, zonas verdes, movilidad y aparcamientos en el entorno, accesibilidad, diseño de elementos como el pavimento o el mobiliario urbano, nuevas zonas de juegos infantiles, recarga de vehículos eléctricos, instalación de elementos de sombra o la inclusión de un "pipican".
   La delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha destacado la importancia de que antes de la redacción del proyecto de reurbanización “el Gobierno municipal haya llevado a cabo un proceso participativo sin precedentes en el que los ciudadanos y ciudadanas han podido realizar sus aportaciones, que van a poder ver reflejadas muchas de sus propuestas en esta importante actuación”. “La reurbanización de la Avenida de El Greco va a ser un hito para el barrio de San Pablo, por eso hemos querido implicar desde el principio del proceso a los vecinos y vecinas de esta zona”, ha señalado la delegada.

  En este sentido, Acevedo ha recordado que el proceso de participación no solo se ha llevado a cabo a través de la plataforma Decide Sevilla, sino que además desde el Distrito y desde Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, y las distintas áreas municipales implicadas en este proyecto, se han mantenido reuniones con comerciantes y vecinos de la avenida.

  Además, la delegada ha añadido que “toda la información sobre el proyecto y sobre cómo participar se ha buzoneado en los bloques de viviendas de esta vía, se ha entregado en los comercios y ha estado disponible en la sede del Distrito San Pablo-Santa Justa, donde también se ha habilitado un buzón para recoger propuestas y sugerencias que también se tendrán en cuenta para el proyecto siempre que sean compatibles según los criterios técnicos y que no estén ya contempladas previamente”.
  De entre estas proposiciones, que se pueden consultar en la web de "Decide Sevilla", cabe destacar que, principalmente,  las mayores preocupaciones de los vecinos de la zona son las plazas de aparcamiento, la facilidad para las personas mayores en sus desplazamientos y la seguridad y las áreas de recreo de los niños, así como todo lo referido a las zonas verdes y la ornamentación.

   Junto a este proyecto, también se ha llevado a cabo un proceso de participación en la calle Mateos Gago con aportaciones a través de la Plataforma Decide Sevilla, además de las reuniones mantenidas con comerciantes y vecinos y vecinas del barrio de Santa Cruz. Próximamente se iniciará un proceso similar con el anteproyecto de reurbanización del Paseo de Torneo.



El nuevo paso peatonal semafórico de Kansas City estará listo en un mes



   Las obras de instalación de este nuevo paso peatonal semafórico, ubicado en el tramo comprendido entre la barriada de las Huertas y la calle de El Greco, ya se han iniciado y cuentan con un presupuesto de 68.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. Este nuevo proyecto servirá para incrementar la seguridad de los peatones en la zona y mejorar la conexión entre las distintas barriadas de San Pablo.
   El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, han visitado las obras y han coincidido en indicar que las características urbanísticas del entorno, el crecimiento de las zonas comerciales existentes a ambos lados de esta avenida, así como la ubicación de las paradas de transporte público existentes en los laterales y, sobre todo, la peligrosidad de la vía en caso de un cruce inadecuado por parte de un peatón han justificado la colocación de este nuevo semáforo.
  Cabrera ha señalado que “se ha valorado su colocación porque refuerza notablemente la seguridad peatonal y reduce el riesgo de accidentes, pues son muchas las personas que hasta ahora, para evitarse un largo rodeo, decidían cruzar inadecuadamente esta vía de gran capacidad, corriendo un serio peligro”.

  Por su parte, la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa ha destacado “la coordinación entre distintas áreas municipales para atender una demanda planteada desde hace tiempo por los vecinos y vecinas de la zona y que, además de incrementar la seguridad de los peatones, viene a mejorar sustancialmente la conexión entre las distintas barriadas del Distrito”.

  El nuevo paso semafórico cuenta con un sistema de solicitud a demanda del peatón mediante un pulsador, de forma que no repercuta negativamente a la fluidez del tráfico en horas de baja demanda de paso.


Cambio de nomenclátor: Tomás Murube pasa a ser Manuel Ramón Alarcón



  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, así como por familiares del homenajeado, ha inaugurado hoy la nueva denominación de la calle Manuel Ramón Alarcón, anteriormente denominada Tomás Murube -junto al ambulatorio de la calle Greco- , en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

  Al acto han asistido familiares y amigos de Alarcón, que fue magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y al que su hija, Clara Alarcón Rubiales, ha recordado durante la inauguración de la nueva denominación.

  Manuel Ramón Alarcón fue licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se doctoró en 1968 con una tesis sobre El derecho de asociación obrera en España (1839-1900). Militante de Acción Comunista, su organización se coaligó en las elecciones de 1977 con la Liga Comunista Revolucionaria y la Organización de Izquierda Comunista. Comenzó su carrera docente en 1968 como profesor numerario de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, más tarde adjunto numerario, y desde 1985 profesor titular. En 1987 obtuvo la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde permaneció hasta 1991. Más adelante, se traslada a la Universidad Pompeu Fabra en el período 1992-1994. Desde 1994 es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, hasta 2010. Durante su trayectoria, ejerció diferentes cargos académicos, entre ellos, el de Vicedecano de Docencia de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Administración y Servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y, en la Universidad de Sevilla, Decano de la Facultad de Derecho.

  En febrero de 2010 fue nombrado por el Gobierno magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fue el magistrado que llevó el caso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola que obligó a la empresa a readmitir a los trabajadores de la embotelladora.

  Falleció el 26 de mayo de 2015, a los 69 años de edad.




Presentado el proyecto que transformará la Avenida de El Greco



  El Ayuntamiento, a través de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y Parques y Jardines, acometerá, a partir del primer trimestre de 2018, la reurbanización de la Avenida de El Greco.

  Esta arteria principal del Polígono San Pablo se convertirá así en la "avenida del futuro", según indicó en la presentación de este proyecto de "ciudad verde" el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Según  expresó el corregidor, este proyecto, que tendrá una duración de un año para su ejecución y supondrá una inversión de 2,7 millones, se pretende exportar a otros puntos de la capital hispalense.

        El proyecto Ciudad Saludable es un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Sevilla, que comienza con la experiencia piloto de la Avenida de El Greco y su entorno próximo, que será transformada con criterios ecológicos, de urbanismo sostenible, de mejora de la salud y el bienestar, y sociales. El agua constituye un elemento clave de la intervención, ya que es un factor ambiental crítico para el medio ambiente de Sevilla no solo en las condiciones ambientales actuales sino en un futuro donde las condiciones del verano mediterráneo se extremarán. Una mayor presencia del física del agua en la zona favorecerá un incremento de la humedad ambiental y una mejorará del paisaje. Se duplicará el número de árboles de la avenida y su entorno, lo cual creará un ambiente más sombreado, más biofílico, que mejorará la convivencia y la salud, con posibilidad de estancia en la calle o de pasear con condiciones ambientales mejores. Un barrio con la calle como sala de estar para la ciudadanía. La superficie sombreada pasara de 2685 m2 a 78821 m2, creando espacios más ecológicos para bancos, juegos infantiles o elementos de ejercicios para todas las edades. Es una actuación para las personas donde no se olvida a nadie.

Una cuestión esencial es la disminución del ruido de la zona, actualmente muy elevado, con valores medios que exceden los 70 dA y picos constantes todo el día de más de 80 dA, con lo cual un cambio de pavimentos resulta esencial. Más superficie de acerado que favorezca la convivencia y al economía del barrio, así como el encuentro y el paseo. Una cuestión esencial es el cruce de la avenida por los peatones que no tendrán que cambiar de nivel, ya que las aceras estarán conectadas mediante plataformas peatonales de forma que se facilite el caminar de las personas con movilidad reducida, discapacidades, o bien que aquellas que porten carro de niños o carros de la compra. Un barrio para las personas, con un área peatonal que casi duplicará su superficie. Un aire más limpio, con una velocidad de vehículos que no podrá superar los 30 km/h. Se incrementará el número de bancos, generándose una plaza amable, ecológica, saludable y convivial en la actual plaza de Manuel Ramón Alarcón. Bicicleteros seguros y puntos de luz adecuados complementan el mobiliario urbano para un barrio para las personas. Y el agua, no olvidemos el agua, un elemento esencial que estará presente. Siempre hemos dicho que en Sevilla faltan sombra y agua, por eso en esta actuación ambos elementos constituyen una parte esencial. Una actuación con una metodología original, basada en indicadores que hay que medir para mejorar sus valores porque son los que marcan la calidad de vida de las personas. Un nuevo modelo de ciudad, mostrado en el este proyecto piloto, que el Alcalde plantea para la transformación ecológica y social de los barrios para un futuro mejor de la ciudad que queremos. En definitiva una Sevilla más saludable, ecológica y social en todos su barrios.



Reurbanización completa tras la construcción del tanque de tormentas de Kansas City


 
 
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y la delegada del distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, han presentado en la sede de la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente, el proyecto del nuevo depósito de retenciones que permitirá evitar las inundaciones en toda la zona norte, incluyendo áreas de Cerro Amate, Norte, Macarena o San Pablo, así como la reurbanización completa de la parcela de Kansas City en la que se intervendrá que pasará de ser un terreno deteriorado y abandonado a contar con zonas verdes, instalaciones deportivas, huertos urbanos, juegos infantiles, pista de petanca, zonas de sombra y fuentes.
“Es una gran inversión de más de 20 millones de euros que da respuesta a toda la ciudad y que hemos conseguido diseñar de la mano de los vecinos y que responde a una demanda de hace ya muchos años que ahora puede ser una realidad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que las obras podrán comenzar este verano y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Este proyecto se ha analizado, además durante meses con las entidades vecinales que incluso realizaron una visita al depósito de retención de Alcalá de Guadaíra donde se desarrolló un proyecto de similares características.
Este depósito, que tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63,3 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas), permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venía produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.
El espacio que quedará encima del depósito se reurbanizará de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los representantes vecinales en diferentes reuniones y según los usos para los que está definida la parcela: espacio libre y zona verde.


 

Desde enero, uso cultural de la Fábrica de Artillería



  Según ha informado el Concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la antigua Fábrica de Artilleria situada en la Avenida de Eduardo Dato, tendrá, a partir de enero de 2018, un uso cultural. Tras señalar que las obras de consolidación terminaron hace unas semanas, subraya que la Fábrica de Artillería será un espacio "muy ecléctico", que podrá albergar desde exposiciones a ser sede de actividades de otros festivales con programación habitual, como puede ser la Bienal de Flamenco o el Festival de Música Antigua (Femás), además de apostar por que se convierta en un sitio de creación.

  La magnitud de este edificio, de 22.000 metros cuadrados de superficie, ha llevado a que se vayan ejecutando proyectos parciales de conservación para recuperar el deterioro de este edificio del siglo XVI, cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural. De hecho, hasta el momento, se ha actuado en alrededor de 6.500 metros cuadrados.


 

 

Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?