Obras para mejorar la accesibilidad en Triana

  El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes en varias zonas del Distrito Triana. Se trata de un proyecto del plan Mejora tu Barrio que cuenta con un presupuesto de licitación de 44.084 euros y que viene a dar respuesta a distintas peticiones vecinales en diferentes puntos de Triana para la eliminación de barreras arquitectónicas y otras mejoras.

  Con este proyecto que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado esta semana se mejoran los acerados y pavimentos en la Ronda de los Tejares, en la calle Teniente Rodríguez Carmona y en la barriada del Carmen ya que presentan barreras arquitectónicas o presentan mal estado.

  La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha informado sobre ésta y otras cuestiones a vecinos de la barriada de la Dársena durante una visita realizada a esta zona, donde está prevista una actuación en la Ronda de los Tejares a la altura de la calle Toledo. En este punto en concreto, se va a proceder a la construcción de seis rebajes de minusválidos en los acerados que cruzan las bolsas de aparcamiento para darle continuidad a los mismos y la habilitación de tres pasos de peatones.

  Las obras del citado proyecto para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han comenzado esta semana en la calle Teniente Rodríguez Carmona, donde existe la sede de una asociación de jubilados que carecía hasta ahora de espacio para que sus usuarios puedan acceder con silla de ruedas. Las obras van a permitir ampliar el acerado en la longitud de la fachada de la asociación, consiguiendo más espacio para las personas con movilidad reducida. Además, se va a crear una plataforma a cota de entrada de la asociación de 12 metros de largo por 2,50 metros de ancho.

  El proyecto de creación de itinerarios peatonales y zonas verdes en Triana se completa con otra actuación en la barriada del Carmen, donde existe una rampa que da acceso desde Rubén Darío a la calle Darro y que no cumple la normativa en materia de accesibilidad. Además, los espacios terrizos en esta zona carecen de cualquier tipo de vegetación y resultan áridos y secos. Por todo ello, se va a proceder a ampliar la mencionada rampa que comunica estas calles y se le va a dotar de barandillas metálicas, según la normativa de accesibilidad. A esto se suma la ampliación del acerado que llega hasta la calle Darro y la pavimentación de las zonas terrizas que están ubicadas a ambos lados entre los bloques. En estos espacios se va a proceder a la plantación de arbolado, en concreto de cinco ejemplares de Koelreuteria Paniculata (Jabonero). Para ello, se ha optado por crear un sistema de drenaje sostenible con un pavimento drenante, de forma que el agua caída se acumule y permita el riego de estos árboles. Además, en el borde del acerado se colocará una barrera anti raíces de polietileno de alta densidad.

  Por otro lado, para evitar caídas por el desnivel existente entre el acerado de la calle Rubén Darío y la zona terriza se ha previsto crear un espacio ajardinado compuesto por una alineación de setos formada por dos especies alternadas Abelia Floribunda y Callistemon Citrinus y una franja de césped artificial con zonas de plantaciones compuestas por Gaura Lindheimeri de colores variados. Esta actuación se completa con la instalación de una pequeña red de riego automático.

  La delegada del Distrito Triana ha destacado que “este proyecto no solo supone dar cumplimiento a las propuestas de las entidades aprobadas a través del proceso de participación Mejora tu Barrio, además implica dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y, en la práctica, facilitar la vida a personas de movilidad reducida que por la existencia de barreras arquitectónicas no pueden desplazarse con normalidad por estas zonas de Triana, tal y como lo hacen el resto de ciudadanos y ciudadanas”.




La cubierta del mercado de abastos, otra vez, a licitación


  El Ayuntamiento de Sevilla licita, nuevamente, las obras para renovar la cubierta del mercado de abastos de Triana y así evitar las filtraciones. El presupuesto para estas obras es de 455.000 euros, según la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.
  La inversión crece un 13 por ciento con respecto al anterior contrato, que tuvo que ser resuelto por el Consistorio tras los incumplimientos de la empresa por los retrasos acumulados.
  “Se trata de una actuación de gran envergadura, que llega después de resolverse el contrato adjudicado a otra empresa por los incumplimientos en los plazos fijados, y que causaron perjuicios tanto al Ayuntamiento como a los propios placeros, puesto que esta intervención tan necesaria se ha demorado en el tiempo, con humedad en algunos de los puestos por las filtraciones y constantes trabajos de conservación y mantenimiento por parte del Área de Edificios Municipales”, según ha explicado la delegada del ramo, Carmen Castreño.

“Pretendemos así que los placeros desarrollen la actividad comercial en las mejores condiciones, sin olvidar que el mercado de abastos es puerta de entrada al conjunto arqueológico del antiguo Castillo de San Jorge”, ha recordado la también delegada del Distrito Triana.

  Este tiempo se ha aprovechado para mejorar el proyecto técnico y los pliegos de la contratación, a la vez que se ha incrementado el presupuesto de licitación en un 13 por ciento con respecto al anterior (402.695,93 euros).

  En suma, esa cubierta revela una deficiente impermeabilización y evacuación, además de fallos en los sellados de los canalones debido a su escasa altura y velocidad al descargar las aguas de lluvia, de ahí las filtraciones al interior. El proyecto plantea un nuevo sistema de cubrición, más puntos de desagüe y mayor pendiente para la cubierta.



 

Renovación de redes en la barriada El Carmen

  El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras del proyecto de reurbanización y renovación de redes de las calles Manzanares y  San José de Calasanz, en la barriada del Carmen de Triana.

Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y comprometida con ellos por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y respaldada por el Pleno municipal que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 263.155 euros.

  Los trabajos evitarán los atascos que se venían produciendo como consecuencia de la antigüedad de las redes. Este proyecto, que lleva a cabo Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana, también incluye una repavimentación posterior con nuevo pavimento que facilitará el drenaje para evitar las bolsas de agua de lluvia.

  La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha destacado que “se trata de una actuación demandada desde hace mucho tiempo por los vecinos de El Carmen, y supone el cumplimiento de un compromiso del alcalde, Juan Espadas, y del gobierno municipal que asumimos para mejorar sustancialmente el estado de esta barriada”.

  Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, se centran en la sustitución de los tramos de redes que todavía no habían sido renovados. Estas nuevas redes permitirán que se realice correctamente la evacuación de las aguas pluviales y residuales, siendo una obra que llevará aparejada la repavimentación posterior.

      Espadas ha destacado que en estos momentos el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha 2,8 millones de euros en distintos proyectos de inversión pública en Triana, en proyectos de Movilidad, Emasesa, Urbanismo, Edificios Municipales, del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del propio Distrito. Por otro lado, el alcalde ha destacado la apuesta por fomentar el uso de la bicicleta que por parte del Ayuntamiento se está haciendo, con el desarrollo de un proyecto específico para la barriada de El Carmen, que será una de las zonas de la ciudad con más aparcabicis gracias a una inversión de 4.000 euros para instalar 45 bicicleteros en siete calles distintas del barrio, principalmente en Manzanares, Plaza de Riofrío y Darro.




Inaugurada la Plaza Oliver de Triana




  El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado la nueva Plaza Oliver de Triana, en homenaje a Manuel Oliver Dorado, uno de los cantaores de flamenco más reconocidos del barrio de Triana.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha inaugurado, junto a representantes de entidades y grupos políticos que conforman la Junta Municipal del Distrito, la nueva denominación de la plaza, una zona que dispone de jardines y de un parque infantil que se encuentra delimitada por las calles Clara de Jesús Montero, Procurador y Marcos Hiráldez de Acosta.

  La plaza, que hasta ahora carecía de nombre, se sitúa además frente al Hotel Triana, donde Manuel Oliver vivió durante parte de su vida y donde figura una placa que está colocada en su honor y la que se recuerda su vinculación a este señero lugar del barrio de Triana.

  Así, la delegada ha destacado que con esta propuesta de denominación, posteriormente aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, “la Junta Municipal del Distrito Triana ha querido rendir un sincero homenaje a esta figura tan importante del flamenco para que nunca olvidemos lo que significó este cantaor del siglo XX, uno de los grandes intérpretes de las soleares de Triana”. “Es un gran noticia que Triana cuente a partir de ahora con esta plaza para recordar a Manuel Oliver, un cantaor cuya vida artística y personal siempre estuvo ligada a este barrio”, ha celebrado Castreño.

  Manuel Oliver Dorado está considerado como uno de los cantaores más importantes que han surgido en el barrio de Triana. Conocido con el nombre artístico de Oliver de Triana, nació y murió en este barrio sevillano (1906-1989). Vivió durante años en el Hotel Triana y fue ladrillero de oficio. 

  Este cantaor supo recrear los estilos autóctonos del barrio que lo vio nacer y aunque no grabara ningún disco, sí dejó constancia de los estilos alfareros y del Zurraque como es el caso de la soleá de Triana, palo del que fue un gran especialista.




Apuesta por el pádel en el Centro Deportivo Vega de Triana



 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha sacado a licitación la construcción de dos pistas de pádel para completar la oferta del Centro Deportivo Vega de Triana, por un importe de 85.000 euros. Según el proyecto, estas dos pistas contarán con materiales de “última generación” y será un espacio “idóneo para los deportistas más exigentes, pero también, para quienes se inician en la práctica de este deporte accesible para todos desde cualquier edad”, según ha destacado el delegado de Deportes David Guevara.

Estas dos pistas tendrán un cerramiento perimetral que delimitará el área de juego, y una superficie sintética sobre la que se desarrolle el mismo, todo ello según lo recogido en la normativa de aplicación. Este cerramiento perimetral constará de una superficie mixta de malla electrosoldada y vidrios templados de doce milímetros de espesor homologados.

El pavimento elegido para la realización de la pista será el césped artificial de “última generación”, fabricado con fibras de polietileno con hilo de tipo monofilamento, asentado sobre una base de hormigón poroso. Estas nuevas instalaciones se sumarán al catálogo del Instituto Municipal de Deportes, que recientemente adjudicó la renovación de seis campos de fútbol, siete pistas polideportivas y cuatro campos de pádel.



Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?