¡Cómo hemos cambiado...o no!

Archivo de Centro Histórico

Hace 18 años....Así era la Velá de Santiago y Santa Ana del 2.000

  La Velá de Triana es una de las cosas que poco han cambiado. En el año 2.000, se celebraba igual que en estos días. Su pregón, entonces a cargo de Daniel Pineda Novo (escritor y poeta), su cucaña, su foto de la Delegada del Distrito con el cartel, sus Trianeros del Año, sus pruebas deportivas, sus conciertos en el Altozano, sus avellanas verdes...Porque si algo está así de bien, para que cambiarlo!

  La Velá de Triana, que se celebra desde el siglo XVIII, se ha ganado a pulso su título de Fiesta Mayor de la ciudad de Sevilla.

Hace 18 años...publicábamos el principio del fin de las obras de San Andrés, tras 10 años cerrada

  

  Más de una década estuvo clausurada la Iglesia de san Andrés. Desde que se desprendiera una viga en el techo allá por 1.990 la Iglesia sede de la Hermandad de Santa Marta, permaneció cerrada, aunque no fue hasta pasados cuatro años, en 1994, cuando se iniciaron las obras. Pero en 1996, aparecieron restos arqueológicos y frescos de Valdés Leal -quien ,fallecido el 15 de octubre de 1690, fue enterrado en esta iglesia- lo que obligó a alterar el proyecto de remodelación y conllevó un retraso en la reanudación de las obras hasta diciembre de 1999,

  La Hermandad de Santa Marta, mientras su parroquia permaneció cerrada, recibió culto y realizó la estación de penitencia desde la cercana iglesia de San Martín.   

   También es sede de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Araceli, que realiza sus cultos principales y su salida procesional cada año durante el mes de mayo.

  La Iglesia de San Andrés es una de las 24 parroquias que se construyeron en Sevilla tras la  reconquista de la ciudad en 1248, de estilo gótico, manteniendo la tradicional planta de tres naves, a la cual se le añadieron posteriormente alguna capilla funeraria de estilo almohade, que se suman a algunos detalles ornamentales de procedencia islámica, quedando actualmente sólo 5 capillas de estas características en Sevilla.


Hace 18 años... el Real Alcázar inauguraba sus Noches en los Jardines, este año se cumple la XIX edición



  El Real Alcázar de Sevilla fue y sigue siendo un foco de noticias. En la edición de Centro Histórico  de julio del año 2.000, publicábamos las últimas noticias generadas por el monumento.
  Entre ellas, la finalización de las obras de restauración de la sala de los Embajadores, por un importe de 28 millones de pesetas. 

Además, se hablaba del nuevo ciclo que se inauguraba ese año aunque nacía con intención de perdurar. Y así ha sido. Las Noches en los Jardines del Alcázar cumple este año su 19ª edición con un absoluto éxito de público.

  Por último, destacar el homenaje que se le rendía a Blas Infante en este escenario. Hace pocos días se a vuelto a producir, en el mismo escenario, este acto Conmemorativo del Nacimiento del padre de la patria Andaluza.

Hace 17 años...tratábamos el problema del taxi. Últimamente, parece el eterno problema.

          Hace 17 años... nos hacíamos eco de un estudio realizado por la OCU, que valoraba el servicio del taxi en Sevilla como el peor de España. En aquel momento, la problemática se centraba en abuso de tarifas, mala confección de facturas y deficiente situación del taxímetro, a pesar de la normativa vigente en el municipio, con expresas indicaciones al respecto.
          Hoy en día, la problemática del taxi parece enconada. Ahora, con distintas situaciones. Precisamente, esta semana, el grupo municipal de Ciudadanos ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una solicitud para que el presidente de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, y la propia asociación fueran "excluidos" del consejo del Instituto del Taxi. Un informe que suscriben la jefa adjunta de servicio del Instituto del Taxi y el secretario de este organismo, lo ha declarado ilegal, sosteniendo que vulneraría el principio fundamental de la presunción de inocencia. La propuesta de Ciudadanos viene precedida por todos los conflictos generados en el aeropuerto y con la nueva competencia generada con empresas como Uber y Cabyfy.
           Conviene aclarar, llegados a este punto, que por mucho que el taxi pretenda arrogarse la entidad de servicio público, su actividad no lo es (como sí lo es, por ejemplo, la defensa o el abastecimiento de agua). Por el contrario, el taxi es un servicio al público, de la misma forma que un restaurante o un comercio cualquiera. La diferencia de matiz no es baladí.
          A nivel usuario, la probabilidad de que se repita una transacción entre un mismo cliente y un mismo taxista es muy baja (y no digamos, si el usuario es un turista), y ello reduce los incentivos al esfuerzo del conductor por prestar un servicio de mayor calidad que el mercado regulado retribuirá por igual. 

Hace 17 años...El entonces alcalde, Monteseirín, visitaba Cartuja 93 y vaticinaba su importancia en la Sevilla del futuro. Hoy, el PTC tiene una actividad económica de 2.066 millones.

          En la edición de 14 de junio de 2.001 de Centro Histórico publicábamos la visita del entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a varias empresas de Cartuja 93. Estas visitas, enmarcadas en el desarrollo del Plan Estratégico de Sevilla 2.010, ponían de relieve la importancia de este parque tecnológico nacido al abrigo de la Expo 92. Pero, seguramente, ni con los mejores presagios, pocos creerían en el desarrollo que ha logrado.
          Desde 2.016 Cartuja 93 pasó a denominarse, a todos los efectos,  Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. "Porque el proyecto Cartuja 93 está ampliamente superado (empezó con 13 empresas y 3.000 trabajadores) y sus objetivos cumplidos; porque el 93 está ya muy lejano, y para unificarlo con la denominación del parque científico y tecnológico y evitar así la confusión que generaba y que no favorecía a las empresas instaladas", indicaba entonces Teresa Sáez, directora de la entidad gestora.
           Hoy en día, el PCT Cartuja cuenta con una ventaja competitiva fundamental: es un parque urbano, a escaso minutos del centro de la ciudad y bien comunicado con aeropuerto y estación de AVE. Sus edificios, entre los que se encuentran 56 heredados de la Muestra Universal, a los que se unen otros 35 nuevos, albergan a 442 empresas y entidades científicas, tecnológicas y formativas, que generan un empleo directo de 16.700 trabajadores y una actividad económica de 2.066 millones de euros.


Hace 17 años...pocos confiaban en que el nuevo mercado de la Encarnación sería una realidad, aunque lo fuera tras 37 años de provisionalidad

.
           


     


Hace 17 años publicábamos un reportaje sobre el entonces "provisional" mercado de la Encarnación. Los placeros, después de casi treinta años de espera, ya no creían en nada. El proyecto era casi una utopía, de tan espectacular, y con tantas esperas los comerciantes andaban desesperados. Problemas con la licitación de las obras, problemas con los restos arqueológicos encontrados...parece mentira que "sólo" casi 20 años después el mercado de la Encarnación y las Setas parecen haber estado siempre ahí. Lo que está claro es que el planteamiento inicial, con el mercado en un sótano, parking de varias plantas y plaza en superficie, terminó variando sustancialmente

Hace 17 años...publicábamos la inauguración del Mercado de Triana, el mismo día de la celebración del Corpus Chico



  El 17 de junio de 2.001 fue un día grande en Triana. Mientras la comitiva del Corpus Chico entraba en la Parroquia de Santa Ana, las autoridades de la época inauguraban las "modernísimas instalaciones del flamante" Mercado de Triana. Nuestra cabecera, Triana Universal y los Remedios, estaba allí, donde medio barrio se dio cita en sus abarrotadísimos pasillos para conocer cómo había quedado la plaza de abastos que se reabría después de 11 años.
  El proyecto municipal inicial, de 1.990, preveía 18 meses para estudiar los restos arqueológicos del castillo de San Jorge, sobre los que se construyó el mercado antiguo, y renovar el edifico por completo. Pero, como suele pasar en esta ciudad, los restos arqueológicos eran más importantes de lo previsto, lo que obligó a su recuperación y estudio; los vaivenes políticos de la alcaldía, por la que en esos 11 años pasaron tres partidos diferentes, llevaron al proyecto al abandono administrativo; y, para redondear, la empresa constructora pidió más dinero.

  En 1998, y gracias al empeño personal del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril, delegado de Hacienda entonces y que fue asesinado por ETA, se puso la primera piedra del nuevo edificio. Tres años después, con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, se inauguró por fin. Cabe destacar la presencia en la efeméride de la madre de Alberto Jiménez-becerril, Teresa Barrio, quien se emocionó recordando a su hijo.
  Hoy en día en el Mercado de Triana, además de hacer la compra típica de una plaza de abastos, podemos probar una cerveza autóctona, degustar sushi o asistir a una obra de teatro en CasaLa Teatro. 

  Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento está renovando la cubierta para evitar filtraciones. Unas obras que durarán 5 meses pero no afectan al funcionamiento del Mercado.

  En nuestra edición de Centro Histórico del 15 de mayo de 2.000 entrevistábamos a José Chamizo, entonces Defensor del Pueblo Andaluz. Nos dejó unas impresiones sobre la realidad de su trabajo que desgraciadamente, en muchos casos, siguen vigentes hoy. Y eso que han pasado ya 18 años....
  En la entrevista, Chamizo relataba su pasado: "Provengo del movimiento asociativo, sobre todo con el que se relaciona con el tema de la drogodependencia". Precisamente ahora, el ex defensor ha reaparecido con fuerza en las protestas ciudadanas de su tierra, el Campo de Gibraltar, contra el narcotráfico.

  José Chamizo ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo 1996-2013.En los años que estuvo al frente de la Institución desarrolló una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, priorizando la salvaguarda y disfrute de estos derechos por las personas y colectivos sociales más vulnerables y desprotegidos. dsede 2.013 continúa con su labor social al frente de la ONG "Voluntarios por otro mundo".



Hace 18 años...entrevistamos a José Chamizo sobre temas como el Vacie, que aún hoy no han conseguido solucionarse




Hace 18 años....Juan Diego recibió el premio Max al mejor actor protagonista, este año será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla

  Arrancamos esta sección que pretende recuperar nuestro archivo de papel con la intención de recordar y, por qué no, comparar, cómo era nuestra Sevilla de hace 20 años y cómo es ahora. Personajes, sucesos, noticias buenas y malas, coincidencias e incongruencias entre el pasado y el presente...¡Cómo hemos cambiado...o no!
  El 8 de mayo de 2.000, se celebraba en Sevilla la III Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La gala, presentada por Pepón Nieto y Manel Fuentes, tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza y el galardón al Mejor Actor Protagonista fue para Juan Diego (Bormujos, 1942), por su participación en "El lector por horas". 18 años después, el actor sevillano será reconocido por el Ayuntamiento Hispalense como Hijo Adoptivo de Sevilla en el día de San Fernando. En 2.003 se le concedió la Medalla de Andalucía.

  La próxima edición de los premios Max se celebrará también en Sevilla, esta vez en el espacio cultural Cartuja Center, el próximo 18 de junio.