La Catedral inaugura el 8 de diciembre su exposición para el Año Murillo


  Desde el próximo 8 de diciembre, 16 obras del pintor, además de numerosos documentos relacionados con su vida y varias reproducciones, podrán contemplarse en la Catedral de Sevilla bajo el  ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’ . El Arzobispo, Juan José Asenjo, junto al deán de la Catedral, Teodoro Muñoz, la comisaria de la muestra, Ana Isabel Gamero, y el adjunto a la comisaría, Joaquín de la Peña, han presentado esta muestra que ahonda en la relación de Murillo con la Iglesia.

  Con esta muestra, una exposición que forma parte del programa oficial del Año Murillo y que se podrá contemplar en el templo sevillano desde el 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018, se propone “acercar al visitante al concepto de santidad” y redescubrir a Murillo como pintor de este espacio, vinculándolo al ambiente catedralicio y poniendo en relieve a figuras fundamentales de su producción. Además, recalcará el valor de la Catedral como conservadora de la obra pictórica en sí y redescubrirá la hagiografía de los santos sevillanos. “Estoy seguro de que va a ser un éxito”, ha adelantado el arzobispo, quien también añadió que "esta exposición tiene una marcada e incontestable dimensión cultural, pero para mí ha de tener también una dimensión prevalentemente pastoral y evangelizadora» porque «el patrimonio artístico es frecuentemente el único eslabón que une con la Iglesia a los que no creen». Por eso, el Arzobispo tiene esperanza en que «la belleza sublime de los cuadros de Murillo, que rezuman religiosidad fruto del genio de este gran creyente, sirva para descubrir la verdadera belleza, la belleza invisible de Dios».

En palabras del deán, este proyecto, que lleva en preparación más de un año y que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros, trata de “crear un triángulo entre el espectador, la obra y el pintor para profundizar en diversos aspectos espirituales, así como dejar constancia de la religiosidad de Murillo”. Además, ha añadido, la muestra se concibe como “una propuesta al nivel del homenaje que la ciudad de Sevilla rendirá al pintor en su cuarto centenario”.

Según Ana Isabel Gamero, conservadora de Bienes Muebles de la Catedral, resaltar el binomio Murillo-Iglesia es hablar de la vinculación que el maestro tuvo con la religiosidad a lo largo de toda su vida: “Es difícil encontrar a un artista que participara como lo hizo él en la vida catedralicia”. La comisaria, que ha señalado el valor añadido que comporta contemplar las piezas en el espacio para el que se crearon, ha explicado algunos de los trabajos de mantenimiento y restauración del patrimonio murillesco en el templo, que suma 15 obras de Murillo, 16 con una cedida para la ocasión el Arzobispado.

En el itinerario podrán contemplarse las obras ‘San Fernando’, ‘San Isidoro’, ‘San Leandro’, ‘El Bautismo de Jesús’, ‘La visión de San Antonio de Padua’, ‘La Inmaculada’ y una serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de la sala capitular con los santos sevillanos. Además, la exposición contiene otras piezas de gran valor, como el Tapiz Filipino, una gran obra del siglo XVII que no se mostraba al público desde 1989.

  Junto a la colección de pinturas que representa el núcleo de la exposición se exhibirán 40 documentos, entre ellos el acta matrimonial de Murillo y papeles que acreditan que no sólo trabajó en la catedral como pintor sino que también acometió tareas de restauración del patrimonio preexistente. Esta investigación documental se completa con reproducciones de detalles de los cuadros, cronogramas, una guía bilingüe, un catálogo, una web y un cómic destinado a todas las edades y que se basa en la vida de Murillo.

  ‘Murillo en la Catedral’ podrá visitarse comprando la entrada de la visita cultural de la Catedral en el horario y precio habituales: de lunes a sábado de 11 a 18 horas y domingos de 14.30 a 19 horas, siendo la entrada gratuita para los residentes en Sevilla. El acceso será por la Puerta de San Cristóbal.


 
 


Presentada la programación del Año Murillo 

  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz y la directora general del ICAS, Isabel Ojeda, protagonizan en el Museo de Bellas Artes la presentación del calendario del Año Murillo. Ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional pondrán en valor la figura y la obra de Murillo en el mejor escenario para descubrirla, la ciudad en la que nació, pintó y murió. La campaña de promoción de la efeméride se centra en la mirada innovadora del maestro, ligando su carácter precursor a la Sevilla del presente, una ciudad moderna que abraza su tradición para avanzar hacia el futuro.

  Además, el alcalde ha desvelado, en cifras, algunas de las claves del aniversario: “Les puedo asegurar que esa forma de ser y de estar en el mundo queda nítidamente contenida y empaquetada a través de las ocho exposiciones que se programan, de los 20 espacios y edificios que componen los itinerarios, en los que contemplar más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones, de la Casa Murillo, abierta de par en par y tematizada como punto de referencia, del programa divulgativo y de calle que nos hará ver, vivir, sentir y hasta comernos la Sevilla de Murillo, de la treintena de convocatorias musicales de que podremos disfrutar, del conjunto de la programación cultural municipal de todo un año girada hacia Murillo, y por supuesto que del congreso internacional que redescubrirá al pintor y su obra allá por marzo de 2018”.

  Entre las exposiciones programadas cabe destacar  la primera del Año Murillo titulada “Velázquez.Murillo.Sevilla”. que será organizada por la Fundación Focus y abierta desde diciembre hasta el 28 de febrero DE 2017, en Los Venerables. Desde diciembre también se podrán visitar  ‘MURILLO Y SU ESTELA’, en el Espacio Santa Clara, que constará con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thysen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo, y  La Catedral de Sevilla expondrá y destacará a partir del 8 de diciembre una quincena de obras propias, entre las que destaca la Inmaculada Concepción de la Sala Capitular o la serie de lienzos circulares ubicados en la bóveda de esta misma sala. Desde junio hasta octubre de 2018, tendrá lugar la  exposición 'La modernidad de Murillo' en las  Salas Atín Aya del Espacio Turina y desde noviembre de 2018 se podrá visitar  la exposición que propone  constituir un gran acontecimiento cultural que contribuirá a un mejor conocimiento del artista "Murillo IV Centenario" : primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla en el Museo de Bellas Artes, coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. 

  Desde mayo hasta junio la ciudad podrá disfrutar de "Murillo y las arquitecturas efímeras" . En la Sevilla de Murillo era usual levantar este tipo de arquitecturas por distintos acontecimientos como los relacionados con la familia real, exequias, beatificaciones, canonizaciones o el Corpus Christi. Consta que los principales artistas de la ciudad y entre ellos Murillo, colaboraron en la creación de arquitecturas efímeras, siendo las más destacadas las de dedicación de la Iglesia de Santa María la Blanca y las de canonización de San Fernando. Una de las actuaciones que se propone es recrear algunas de aquellas arquitecturas efímeras, involucrando a las hermandades que habitualmente levantan altares para la procesión del Corpus para que en Junio de 2018, con motivo del año Murillo, realicen de forma extraordinaria estas arquitecturas efímeras en homenaje al artista, concurriendo a soluciones y obras pictóricas suyas que fueron usadas en ese tipo de arquitecturas.

  Otras de las actividades para celebrar el Año de Murillo serán los "Itinerarios Murillo":  Tras los pasos de Murillo y Las Miradas de Murillo y los ciclos musicales:  Bajo el signo de Murillo y La Europa de Murillo.
  
  Además, la Casa Murillo, situada en la calle Santa Teresa, en pleno Barrio de Santa Cruz, se convertirá en un centro de difusión de su legado, y contará con un espacio de acogida de visitantes, una sala de proyecciones y un aula infantil.

 


 

La exposición Murillo y su estela será gratuita para los sevillanos



  La exposición comisariada por el profesor Benito Navarrete en el Espacio Santa Clara denominada Murillo y su estela en Sevilla contará con entrada gratuita para los sevillanos. Navarrete, uno de los mayores expertos en la obra del pintor, llevará al convento de las clarisas a partir del 5 de diciembre, una muestra significativa de obras relacionadas con el autor.

  Se define como un viaje al poder y a la latencia de las imágenes y los modelos de Murillo a lo largo de la historia. La exposición estudiará la estela de las obras como auténticas supervivencias a lo largo del tiempo. Serán en total 62 muestras con pinturas de las más originales realizadas, algunas de ellas, por Murillo.

  Las entradas para dicha exposición, así como para el concierto inaugural el 28 de noviembre de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza se pueden adquirir en la página www.murilloysevilla.org.



La Asociación de Empresas Turísticas se suma al Año de Murillo


  La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas se suma al Año de Murillo con más de un centenar de actividadades programadas. Hasta 24 compañías han unido fuerzas al amparo de la ASET para construir el programa ‘Murillo en Sevilla’, un amplio abanico de propuestas culturales para celebrar el cuarto centenario del maestro codo con codo con el Ayuntamiento de Sevilla.
  Así, la asociación ASET ha programado casi un centenar de planes que abarcan rutas, visitas, gastronomía y ocio. Junto al Hospital de la Caridad, piedra angular por su riqueza histórica y artística de Murillo en Sevilla, se celebrarán originales paseos como los de Conocer Sevilla, que nos mostrarán al Murillo esplendoroso de la Catedral.

  También se podrá conocer cómo era la moda en tiempos de Murillo de la mano de Engranajes Culturales y los misterios que rodean su figura gracias a Tolarte. Otras iniciativas recorren escenarios atípicos. Así, Pancho Tours y su ruta por los Jardines de Murillo, o los paseos por los lugares murillescos de City Sightseeing y City Expert. Además, los amantes de la cocina podrán disfrutar de la gastronomía barroca gracias a las rutas de empresas como Inés Rosales, en tanto que Atrium nos propone pasar un día completo con Murillo con comida incluida.

   Todas las propuestas están ya disponibles para el público a través de la web murilloensevilla.com, creada por la ASET específicamente para el Año Murillo, cuya programación oficial dará comienzo el próximo 28 de noviembre con el concierto inaugural de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza.

  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha ensalzado la iniciativa de la ASET al ser, ha dicho, un ejemplo de colaboración público-privada para así reforzar el éxito de una celebración, el Año Murillo, “que es el mayor evento cultural en el que se ha embarcado esta ciudad y que lógicamente también servirá para atraer turismo, generar riqueza y empleo y posicionar la imagen de esta ciudad a nivel internacional”.

  Por su parte, el vicepresidente de la ASET y artífice de la iniciativa ‘Murillo en Sevilla’, Jorge Robles, ha resaltado la “magnífica oportunidad que todos tenemos, incluidos los turistas, para conocer el patrimonio pictórico de la ciudad”, al tiempo que ha considerado que esa colaboración público-privada demuestra la positiva aportación que pueden realizar las empresas turísticas a eventos de esta envergadura, “en beneficio de todos”.