ASET presenta su programa gastronómico para el Año Murillo

  La Taberna del Alabardero ha sido el marco escogido por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) para la presentación del programa gastronómico que ha preparado para el Año Murillo. Se trata de un variado abanico de actividades que incluyen menús especiales creados para la ocasión, una ruta de tapas, catas, cenas teatralizadas y productos gastronómicos especiales para la efeméride.

   El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha felicitado a la ASET por estas iniciativas y ha recordado que este programa refuerza el objetivo de convertir Año Murillo en una efeméride que trasciende lo puramente artístico para convertirse en “una experiencia total de viaje al barroco".

  Por su parte, Rafael Domínguez, el director gerente de ASET, ha recalcado que desde el principio la asociación tuvo claro sumarse a un proyecto tan importante para la ciudad. “De manera práctica, nos permitía desarrollar la colaboración público privada y, a la vez, darle visibilidad a las empresas del sector turístico, en las que entran guías, transportes y gastronomía".

  Así, Inés Rosales ha programado una ruta que ya puede disfrutarse en la ciudad recorriendo cuatro restaurantes. Estos establecimientos (Entrepuertas, Gorki, La Barandilla y El Pasaje) han creado una tapa singular cada uno con la base de la torta de Inés Rosales y rescatando los sabores y colores de la época y obra de Murillo. Una ruta de la tapa que está disponible todas las semanas de jueves a domingo de 13.00 a 16.00 horas hasta 2019. Inés Rosales también ha creado un estuche especial tematizado con el cuarto centenario del pintor que puede adquirirse en su tienda de la Plaza de San Francisco.

  La Taberna del Alabardero

, por su parte, ha creado un ambicioso menú completo en colaboración con expertos en Historia de la Gastronomía de su Escuela de Hostelería. El chef ha ideado esta propuesta basándose en los cuadros del pintor y en los usos y tradiciones gastronómicas del siglo XVII para trasladarnos a través de una visión moderna hasta los sabores de la época de Murillo, desde las clases más populares a los manjares de los palacios. Una propuesta en la que también se viajará hasta la Sevilla de Murillo con la propia vajilla o los vinos que se maridan con cada plato.

  La empresa de rutas y visitas Engranajes Culturales propone dos actividades. La primera, ‘Yantar en tiempos de Murillo’, que irá aparejada al menú de la Taberna del Alabardero. De forma extraordinaria, se podrá disfrutar del menú de la taberna en una experiencia teatralizada en la que los actores narrarán los detalles de la gastronomía en la Sevilla del pintor. Un viaje apasionante con el paladar con la obra ‘La cocina de los ángeles’ como punto de partida. Igualmente,Engranajes Culturales organizará una ‘Cata de vinos en tiempos de Murillo’, en la que en distintos espacios hoteleros de la ciudad se ofrecerá la experiencia de conocer de primera mano los caldos que acompañaron a los sevillanos del siglo XVII en su día a día. Ambas propuestas estarán en activo después de Semana Santa.

  Alminar Servicios Culturales 

también nos acerca la mesa de la época del maestro a través de su ruta ‘Murillo y los cinco sentidos. Sabores y saberes’, en la que un guía acompañará a los visitantes en la degustación de algunas tapas que hoy día siguen en las pizarras de los bares sevillanos y que tienen su origen en los tiempos de Murillo. Un recorrido histórico a través de la gastronomía a lo largo de cuatro siglos.

  

  El Mercado Lonja del Barranco también se suma al Año Murillo en su complejo gastronómico con una divertida actividad en la que pequeños y mayores podrán introducirse en algunos cuadros de Murillo a través de un photocall, convertirse en sus protagonistas y hacerse fotos.

  Por último, la Hacienda Guzmán (La Rinconada) ofrece su aceite de oliva virgen extra, un producto de excelencia heredero de una tradición e historia olivarera que se remonta al siglo XVI. Hablamos de un aceite de oliva virgen extra gourmet elaborado exclusivamente con aceitunas de la Hacienda Guzmán de las variedades arbequina, manzanilla y hojiblanca; producido en un riguroso proceso con tres niveles de selección y tras una recolección en verde y a mano. Todo en un complejo con cinco siglos de historia en el que Hernando Colón, el hijo del descubridor, producía allí el aceite que se exportaba al nuevo mundo, llegando a convertir a la Hacienda Guzmán en una de las mayores fábricas de aceite de oliva del mundo. Un edificio que puede conocerse de primera mano a través de las visitas de oleoturismo que organiza su propia fundación.



La 6ª edición de la Sevilla Tapas Week tendrá a Santander como primera ciudad invitada

  Entre el 23 de febrero y el 4 de marzo se celebrará la 6ª edición de la Sevilla Tapas Week, una iniciativa de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, que tiene como objetivo reivindicar como algo propio y darle el lugar que se merece a nuestra seña de identidad gastronómica por excelencia que es la tapa y el tapeo.

  Se trata de un evento gastronómico que incluye un concurso de tapas entre los establecimientos participantes, unas jornadas técnicas para profesionales y el 'Espacio Tapeo', en la recta final del evento, en el que se podrán degustar las tapas de los hosteleros finalistas del concurso y contará con un amplio programa de actividades como 'showcookings', talleres, catas y degustaciones .
   Al popular concurso gastronómico se suma, este año, el intercambio gastronómico con Santander, primera Ciudad Invitada en la historia del festival gastro-cultural.  Santander participará en el festival gastro-cultural de Sevilla llevando su variada gastronomía, con su ya conocida calidad y riqueza de platos, sus grandes profesionales hosteleros y prestigiosos cocineros, algunos de los cuales realizarán demostraciones gastronómicas y participarán en unas jornadas profesionales junto con el sector hostelero sevillano, exponiendo sus modelos de gestión y la importancia estratégica de esta industria en el turismo de las ciudades.
  El concurso gastronómico, en el que participan un importante número de establecimientos hosteleros ubicados en Sevilla y su provincia, tiene dos modalidades diferentes de tapa: tradicional e innovadora, según la receta y el método de elaboración. Tanto el público general, a través de la aplicación móvil del evento, como un jurado profesional compuesto por miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, valorarán las tapas presentadas a concurso por todos los hosteleros inscritos. Este año las 10 tapas finalistas son, dentro de la categoría Innovadora:
- Taberna del Alabardero: "Ajoblanco de avellanas con espárragos blancos, langostinos y mango"
- Depikofino: "El último baño"
- Restaurante Oriza: "Arroz meloso de butifarra artesana, porto bello, langostinos y granapadano"
- 12 Tapas: "Inés"
-Mariatrifulca: "Gyozas rellenas de gamba roja sobre crema de menudo"

Dentro de la categoría Tradicional:
- Rocala: "Chipi plancha??"
- Restaurante Casa Robles: "Lomo de jabalí con ciruelas y pasas"
- La Azotea: "Por mis huevas"
- Cafetería Donald: "Galeras al Ajillo"
- Taberna del Arenal: "Menudo de chocos"

  El ‘Espacio Tapeo’, kilómetro cero de la tapa, tendrá lugar en la terraza pública de Marqués de Contadero los días 2, 3 y 4 de marzo. El público asistente podrá degustar las tapas de los 10 finalistas del concurso gastronómico y el domingo 4 de marzo tendrá lugar la gran final ante el jurado profesional, donde se proclamarán los ganadores de los premios ‘Sevilla Tapas Week 2018 Innovadora’ y ‘Sevilla Tapas Week 2018 Tradicional’, además de los ganadores resultantes de las votaciones populares.



Sevilla será propuesta como capital iberoamericana de la tapa

  En el acto de inauguración de Madrid Fusión-Saborea España 2018 , Rafael Ansón ha anunciado que la Academia Española de Gastronomía propondrá el reconocimiento de la ciudad de Sevilla como "capital iberoamericana de la tapa" en la próxima reunión de la Asamblea Iberoamericana de Gastronomía.  

  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que “el hecho de que la Academia Española de Gastronomía haya anunciadoen este marco que propondrá el reconocimiento de Sevilla como capital iberoamericana de la tapa en la próxima reunión de la Asamblea Iberoamericana de Gastronomía es un aval para nuestra cultura del tapeo y nuestra reivindicación de la tapa como buque insignia y seña de identidad de la gastronomía sevillana”.

  Muñoz ha enfatizado la importancia de la gastronomía en la experiencia del viajero. Los turistas puntuaron en 2016 con un 4,92 sobre 5 en la oferta gastronómica de la capital. Conocer la cocina era el cuarto motivo del viaje de los turistas que llegaron a Sevilla, por detrás de descansar, diversión y cultura. “La cocina y el prestigio de los cocineros repercuten tremendamente sobre la imagen internacional de un destino turístico, de ahí nuestro apoyo a los chefs y a las escuelas de hostelería de la capital, dada la gran importancia de la formación no sólo para cocinar, sino para prestar en conjunto un buen servicio”.

Sevilla y sus tapas serán protagonistas de Madrid Fusión 2018

  La ciudad de Sevilla y sus tapas han sido invitadas a protagonizar la Madrid Fusión 2018 inaugurando el Congreso Saborea España con una Jam Session de tapas a cargo de Marcos Nieto (Cañabota), Santiago González (La Azotea), Nacho Dargallo (El Gallinero de Sandra), Javier Abascal (La Lola Taberna), Antonio Bort (Ispal) y Germán Franco (María Trifulca), presentados por el cronista gastronómico Fernando Huidobro.

  El Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión 2018, es el evento más importante de la cocina profesional en España y uno de los más relevantes de Europa, cuya decimosexta edición se celebrará del 22 al 24 de enero. En él, la tapa será epicentro de la promoción gastronómica sevillana a través de seis restaurantes y gastrobares que fusionan cocina tradicional y de vanguardia y
la presencia de 21 empresas fabricantes de alimentos y bebidas, que representarán a la agroindustria andaluza.  

  Madrid Fusión 2018 se compone esencialmente de dos congresos, uno centrado en las tendencias más vanguardistas en los que participan los chefs más importantes del mundo, y otro de la Red Saborea España -a la que pertenece Sevilla- especializado en gastronomía a través de sus mejores chefs españoles, en sus productos de alimentos y bebidas y en la evolución de la cocina española desde la tradición.

  Juan Espadas inaugurará el congreso de Saborea España, en el que habrá distintos "showcooking" por parte de los restaurantes y gastrobares sevillanos seleccionados, además de un programa de catas y degustaciones de productos agroalimentarios andaluces coordinados por la asociación Landaluz.

  Asimismo, se presentará la Sevilla Tapas Week, la semana de la tapa de Sevilla, que se celebrará en la capital hispalense entre finales de febrero y principios de marzo.

  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la contribución del turismo a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de empleo, al tiempo que ha comentado la importancia de la gastronomía en el alto nivel de satisfacción que los turistas se llevan de Sevilla. En este sentido, el alcalde ha emplazado a todos a caminar por la senda de la calidad y la excelencia, conforme al modelo turístico que se pretende lograr para la ciudad.

  Por su parte, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha considerado que la invitación realizada a Sevilla para ser la ciudad protagonista en Madrid Fusión es una “oportunidad de oro” para reivindicar la tapa como seña de identidad de la gastronomía sevillana, justo en un año, 2018, “repleto” de acontecimientos de gran relevancia turística y cultural para la ciudad y para reforzar su posicionamiento internacional.

Heineken transformará su sede para hacer de Sevilla "la capital cervecera del Sur de Europa"

  Heineken ha presentado el gran proyecto que pondrá en marcha a mediados del próximo mes de enero. "Avenida de Andalucía 1" transformará la sede histórica de Cruzcampo en un centro cultural y gastronómico abierto a todos los ciudadanos, con una inversión de 8 millones de euros que espera concluir en marzo de 2019.
  La intervención, que llevará acabo Ayesa, recuperará el emblemático edificio 'Palomar' actualmente en desuso, para convertirlo en la nueva sede de la Fundación Cruzcampo y supondrá la creación de un nuevo centro de actividad cultural, formativa y social abierto al ciudadano. El edificio Mosaico también será remodelado y lleno de contenido.
"Ésta es la forma en la que volvemos a nuestros orígenes para proyectarnos. Con dicha iniciativa abrimos el verdadero corazón de Cruzcampo a la ciudad, recuperando la esencia de los edificios más emblemáticos de nuestra historia; y convirtiéndolos en un foco de actividad cultural, social y gastronómica, con una amplia oferta formativa y de impulso al empleo que repercutirá en beneficio de Sevilla, los sevillanos y de todos aquellos que nos visitan", ha destacado Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y presidente de la Fundación Cruzcampo,   al presentar el proyecto.

  El proyecto 'Avenida Andalucía 1' se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha implicado en el impulso de esta iniciativa con el objetivo de "contribuir a la generación de empleo, la innovación, el apoyo al emprendimiento", colaborando en concreto con la puesta en uso de un espacio singular y estratégico para la ciudad, el edificio 'Palomar'".

  El alcalde Juan Espadas ha indicado que "éste es un proyecto y una inversión de enorme importancia para la ciudad que vuelve a demostrar la capacidad de Sevilla de atraer inversiones y de albergar proyectos de innovación, apoyo al emprendimiento y generación de oportunidades de empleo, de la mano de una compañía indisolublemente unida a la historia de los sevillanos, protagonista en la dinamización económica de la ciudad y en su crecimiento social y cultural".

  El Palomar

  De esta forma, 'Avenida de Andalucía 1' recuperará el edificio "Palomar", un emblemático inmueble integrado en el paisaje de Sevilla, para ponerlo al servicio del ciudadano, que acogerá la sede de la Fundación Cruzcampo, que será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, futuro epicentro de su actividad, con un objetivo prioritario, como es "impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura de Andalucía, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes".

  Para ello, se deberá efectuar la demolición interna de 'Palomar' y se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 metros cuadrados en el que se realizarán actividades como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de 'co-working' y workshops, entre otras. 

  Se fabricarán siete tipos de cervezas

  Además, 'Avenida de Andalucía 1' acercará todo el saber hacer cervecero de la compañía a través del edificio 'Mosaico', que es "buque insignia" para la marca Cruzcampo, y que será "un espectacular espacio de 1.400 metros cuadrados abierto a todos, en el que se invite al disfrute, la experiencia cervecera y la innovación, en un entorno y ambiente lúdicos". Aquí, en el lugar en el que los hermanos Osborne implantaron su primera fábrica en 1904, Cruzcampo volverá a elaborar cerveza, esto es, siete variedades diferentes, entre ellas una Stout, una Weissbier, una IPA, una Pale Ale, una cerveza específicamente creada para la ciudad de Sevilla y dos estacionales.
  Concebido como un auténtico "templo de la cerveza", este espacio servirá a Cruzcampo para "dar a conocer todo su proceso de elaboración, desde la inspiración de sus maestros cerveceros, pasando por la creación de su receta única y el proceso artesanal de su elaboración, hasta la degustación maridada y su relación con la gastronomía". También acogerá espacios para venta de mercadotecnia.

Este edificio también acogerá las instalaciones y el restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla. De esta forma, "se convertirá así en un nuevo atractivo turístico para Sevilla y para el barrio de Nervión, donde descubrir nuevas formas de disfrutar la mejor experiencia cervecera y gastronómica de la mano de una marca como Cruzcampo, unida al estilo de vida andaluz", ha resaltado el alcalde y algunos de quienes han intervenido.





Profesionales y aficionados al Gin&Tonic se dan cita en Ginebralia 2017


 
 
Una vez más, los amantes del gintonic y los profesionales del sector, se dieron cita en Puerto de Cuba para asistir al evento Ginabralia 2017.
Ginebralia es el evento que desde hace ya unos años, reúne a las primeras marcas del mundo del Gin&Tonic con sus seguidores, en una experiencia didáctica y divertida a orillas del Guadalquivir.
En esta ocasión, fueron muchos los sevillanos que quisieron acercarse a Puerto de Cuba para disfrutar del encuentro al que cada vez más, asisten los profesionales del sector para mostrar sus marcas y los cocteleros, para enseñar sus creaciones.
En cuanto a los profesionales asistentes, la ganadora del Gin Tonic Clásico #GINEBRALIA fue Fernanda Rosas.
En cuanto a las marcas, fueron numerosas las que quisieron estar presentes en el evento. Puerto de Indias, por ejemplo, presentó su nueva variedad Classic.
Además, otras marcas participaron con sus stands instalados en Puerto de Cuba. Es el caso de Bombay, Bombay Saphire, Citadelle, Hendricks, Mom, London, Ampersand, Nordes, Brockmans, Gin Love, Rives, Obssesion, Master, Beefeater, Gin Loe, Gin Mare, Schweppes, Coca Cola Royal Bliss y Fever Tree.
Los asistentes, entre los que se encontraba numeroso público aficionado a estas bebidas (su entrada a 10 euros les daba derecho a degustar un total de 3 copas), pudieron disfrutar en un marco incomparable como son las instalaciones de Puerto de Cuba, de las mejores mezclas y un ambiente relajado, distentido y muy muy agradable.