Finaliza la restauración del palio de Los Negritos

  El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado las labores de conservación-restauración del palio de la Virgen de los Ángeles, de la Hermandad de Los Negritos. Así, tras siete meses y medio, concluye, la última fase de la recuperación de un conjunto textil de máxima categoría que saldrá el próximo Jueves Santo  completamente restaurado tras acometer la intervención en 2016 de la saya y, en 2017, del manto de salida.
  Este palio fue diseñado en 1964 por Juan Miguel Sánchez y bordado por las religiosas Trinitarias. Encargado por Enrique García Carnerero, benefactor de la Hermandad, sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1915 y que fue adquirido por la Archicofradía de la Palma de Cádiz. El conjunto formado por el techo de palio y las bambalinas está confeccionado en tejido de terciopelo bordado en hilo metálico dorado y plateado con aplicaciones de querubines en plata y elementos de pedrería. Estilísticamente es difícil establecer similitudes de este conjunto con otros debido a su original diseño, que rompe con la tradición existente para la estética de los pasos de palio de la Semana Santa de Sevilla. El diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se aleja del clasicismo de los bordados de la época y está basado en elementos geometrizantes en los motivos decorativos y esquemáticos para representar las figuras de los ángeles en el techo y las bambalinas. También se advierten ciertas semejanzas con el arte bizantino en las formas brillantes y relucientes de los materiales utilizados como el oro y la plata, o al elegir el color celeste, las estrellas o la simetría en las composiciones.
   Tanto el techo de palio como las bambalinas han sido recepcionados ya por la hermandad y hoy serán trasladadas al Círculo Mercantil de la calle Sierpes, donde se expondrán junto a otros enseres desde el viernes en la muestra conmemorativa del 625 aniversario fundacional. Y allí, el día 26, se celebrará una conferencia para explicar el proceso de restauración.

El arzobispo ve como una iniciativa muy loable que el Gran Poder salga en misión en 2020

  En 2020, la Hermandad del Gran Poder cumple los 400 años de la hechura del la talla de Juan de Mesa y para conmemorar esta fecha llevará al Señor de misión por las zonas más humildes de la ciudad. La intención es que visite las parroquias de Santa Teresa, Las Candelarias y Los Pajaritos, lo que se conoce como Tres Barrios, y pase siete días en cada una de ellas.
    El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en declaraciones a Canal Sur Radio afirmó que «me parece muy pertinente. Me parece una idea buena. Es una iniciativa loable pero hay que perfilarla bien». Además “tenemos que ver si hay parroquias que tengan la posibilidad de acoger a la imagen durante varios días”.
  No es la primera vez que la hermandad de San Lorenzo haría una salida con este objetivo, no tendrá el mismo destino pero sí irá en andas de nuevo.

  En las Misiones Generales de 1965, 55 hermandades partieron hacia los rincones más desfavorecidos de la ciudad, se instalaron centros de oración para participar en la Santa Misión organizada por el cardenal Bueno Monreal.

Presentada la primera enciclopedia de "Hermanos y Costaleros de Sevilla"

  En el Ayuntamiento de Sevilla se ha presentado la primera enciclopedia que se publica sobre el mundo de los capataces, auxiliares y costaleros de la Semana Santa de Sevilla. Bajo el título ‘Hermanos y Costaleros de Sevilla’, la obra recoge, entre otros aspectos del mundo del costal y del martillo, un estudio sobre las cuadrillas de los 122 pasos que procesionan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección con fotografías de más de 7.000 costaleros.

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta enciclopedia junto a los autores de la misma, Francisco José Carrasco, Manolo Vega y Salvador Barba; el presidente de instituciones de La Caixa, Manuel Caro; y el presidente de la Fundación del Padre Leonardo Castillo Costaleros para un Cristo Vivo, Eduardo Dávila, entidad a la que se destinarán parte de los beneficios de las ventas de esta obra.

  Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento, Cabrera ha destacado “el trabajo y el esfuerzo que los autores han dedicado durante tres a años a esta enciclopedia, un proyecto pionero que, sin duda, va a llenar un vacío que existía sobre este ámbito en la bibliografía de la Semana Santa al tiempo que ofrece una certera radiografía del momento actual de las cuadrillas de capataces y costaleros de Sevilla”. Asimismo, el delegado ha señalado que esta obra es también “un merecido homenaje a la figura del costalero coincidiendo con que
próximamente se cumplirán 45 años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa sevillana”.

  La enciclopedia ‘Hermanos y Costaleros de Sevilla’, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores, pretende plasmar el momento presente del mundo de los capataces y costaleros reflejando la dinámica de trabajo y la composición de las cuadrillas a día de hoy con fichas técnicas, fotografías e información.

  La obra también incluye un repaso a la historia de las cuadrillas de hermanos costaleros desde su fundación así como un diccionario en el que se recogen 502 términos, expresiones, giros y demás órdenes de mando, propias de este ámbito de la Semana Santa. Los autores, además, han contado con la colaboración de una veintena de fotógrafos especializados en la Semana Santa.


Acuerdo para la Madrugada de 2018 con cambios en la Macarena, el Silencio y el Calvario


  Por fin hay acuerdo para la próxima Madrugada. Después de la reunión mantenida en la casa hermandad del Calvario, los hermanos mayores de las seis hermandades que realizan su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo, con la participación del presidente, vicepresidente y el delegado de la Madrugada de la Junta Superior del Consejo, han llegado a acuerdo para desbloquear los dos grandes puntos negros: el cruce de San Pablo y el de Laraña, y  así los cortejos ganen en fluidez y disminuyan los problemas de seguridad. Este acuerdo tendrá validez exclusivamente para el año 2018 y para su aprobación definitiva aún debe ponerse en  conocimiento a la Junta de la Sección de Penitencia del Consejo.
  La Hermandad del Calvario, que ha hecho constar en el acuerdo el perjuicio que entiende que les suponen los cambios, en su itinerario de ida accederá a la Carrera Oficial por la calle Gravina, calle Monsalves y calle Alfonso XII, lo que les supondrá dar un pequeño rodeo que  conlleva adelantar la salida.
  La Hermandad del Silencio, si bien  mantiene su itinerario de regreso de 2017, tendrá que ampliar el mismo accediendo a su templo desde Jesús del Gran Poder, pasando a Las Cortes, plaza de la Concordia, bordeará la comisaría de la Gavidia, para llegar a Alfonso XII por Santa Vicenta María y desde ahí acceder a la calle El Silencio para efectuar su entrada, que se verá retrasada en algunos minutos.
  La Hermandad de la Macarena, accederá en su itinerario de regreso a la Plaza del Cristo de Burgos por la Alfalfa. Así, la hermandad discurrirá por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, la Alfalfa, Boteros, Salés y Ferré y la plaza del Cristo de Burgos, lo que permitirá desbloquear el cruce con los Gitanos. El nuevo Hermano Mayor de la Macarena,José Antonio Fernández Cabrero se ha mostrado mucho más abierto a aceptar el cambio de itinerario, que conlleva la supresión del recorrido histórico por el Salvador, Cuna, Laraña y la Encarnación.
  El resto de las Hermandades de la Madrugada, Esperanza de Triana, Gran Poder y los Gitanos, no verán afectados sus recorridos, pero sí han asumido el compromiso expreso de cumplir rigurosamente sus respectivos horarios, con especial empeño en aquellos puntos donde haya coincidencia de paso con otra hermandad.  

Elegidos el pregonero y el cartelista de las Glorias 2018

 
 
  El Consejo General de Cofradías ha nombrado como próximo pregonero de las Hermandades de Glorias a Juan Manuel Labrador y como cartelista a Antonio Díaz Arnido.

  Juan Manuel Labrador Jiménez, que nació en Sevilla el 26 de agosto de 1984, es licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha ejercido su profesión en medios como Cope, Giralda TV, 8 TV y María+Visión, donde presentó entre 2012 y 2014 el programa oficial del Consejo General de Hermandades y Cofradías, «María+Visión con el Consejo». Colabora asiduamente en el Boletín de las Cofradías de Sevilla desde hace casi diez años, y desde 2013, así mismo, presenta y dirige en la televisión local cada adviento el programa belenista «Caminando hacia el Belén». También ha dirigido la película «San Gonzalo. Una historia de fe y devoción» y está dirigiendo en estos días la edición de la película «Salud Coronada», cinta oficial de la Hermandad de San Gonzalo que verá la luz próximamente producida por JRP Vídeos. Como cofrade, pertenece, por este orden de antigüedad en ellas, a las hermandades de la Esperanza de Triana, la Divina Pastora de Triana, San Gonzalo, las Nieves y la Trinidad.

  En cuanto a su actividad literaria, ha pronunciado diversos pregones y exaltaciones, como el de la juventud de la Divina Pastora y Santa Marina en 2001, el de la Esperanza de Triana en 2007, la meditación del Sol en 2008, los pregones de la Cabeza de San Juan de la Palma, de las Glorias de María Auxiliadora de Triana y del Carmen de Santa Catalina en 2010, la exaltación de la Virgen de Regla de los Panaderos en 2012, la del Martes Santo en los Javieres en 2013 y la del Domingo de Ramos en Jesús Despojado en 2014, el pregón de Semana Santa del Distrito San Pablo – Santa Justa en la Trinidad en 2015, año en que pronuncia también el del CL aniversario de la Divina Pastora de Triana, y en 2016 realiza el pregón de la Semana Santa de Triana, la meditación de la Sagrada Lanzada y el pregón de la Navidad de Sevilla. En este año 2017 ha pronunciado la meditación de los Servitas y ha sido uno de los cuatro pregoneros de la coronación canónica de la Salud de San Gonzalo.

  Antonio Díaz Arnido es licenciado en Bellas Artes, especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte, en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, por la Universidad de Sevilla.


  

 

El Cautivo de Torreblanca presidirá el Vía Crucis del Consejo en 2018

  Por primera vez, desde 1.976, año en el que el Consejo General de Hermandades y Cofradías comenzó a organizar su Vía Crucis, una imagen de vísperas será la que presida el acto.  La Sección de Penitencia de dicho Consejo ha designado a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca para presidir el Vía Crucis penitencial de las Hermandades de Sevilla que se celebrará el próximo 19 de febrero de 2018 en la Santa Iglesia Catedral.
  La Hermandad de Torreblanca, que en 2013 se quedó sin poder ver a su Cristo en la Catedral, por culpa de la lluvia, durante la celebración del frustrado Vía Crucis magno del Año de la Fe, podrá ver así cumplida su ilusión  y ya está eligiendo un templo del centro para realizar el traslado a la Catedral y la vuelta, dada la imposibilidad de hacerlo desde su templo por motivo de su lejanía.
   La imagen del Señor de Torreblanca es obra del maestro Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del insigne escultor Antonio Castillo Lastrucci, quién la realizó entre el mes de septiembre de 1991 y febrero de 1992.
  

El próximo Martes Santo será "al revés"


  El plan elaborado por las 8 hermandades del Martes Santo, en el que se invierte la carrera oficial a modo de experimento por un año, ha quedado aprobado después de meses de negociaciones, por el Consejo de Hermandades y Cofradías. El siguiente paso era obtener el beneplácito del Ayuntamiento, del que depende el CECOP, y el pasado lunes ya lo consiguió. Así,  el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, manifestó su "respeto" por la remodelación de este día, en el que las cofradías comenzarán la carrera oficial en la Catedral y la concluirán en la Plaza de la Campana, Cabrera volvió a manifestar el interés del gobierno de Espadas por que los cambios que se introduzcan en la principal fiesta de la ciudad se aborden desde una perspectiva global y no sólo un día. "Deben adoptarse medidas para toda la Semana Santa y no sólo para algunas jornadas", dijo el edil socialista. En este punto coincide con la manifestación expresada por el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza,cuando aseguró que el cambio servirá de base para una modificación general de la Semana Santa en 2019.

   Con este plan experimental para el Martes Santo de la Semana Santa de 2018, se pretende poner fin al congestionamiento que sufría la Plaza de La Alfalfa, por donde en esa jornada pasaban 5 cofradías, y que ningún palio haga su entrada después de las 2:30. 

  El orden de paso de las Hermandades será el siguiente: El Cerro del Águila, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, La Candelaria, Los Javieres y El Dulce Nombre.

  

La Virgen de la Victoria será coronada en 2018

  El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha dado a conocer al hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras, Claudio Espejo, la fecha del 13 de octubre de 2018 para la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Victoria, titular de la citada corporación.
  El Arzobispo ha exhortado a Las Cigarreras a preparar “como se merece” este acontecimiento, y ha subrayado su dimensión “prevalentemente religiosa, pastoral y evangelizadora”, cuidando también el gesto social, “que en ningún caso podrá posponerse para después de la coronación, sino que deberá figurar con claridad y precisión al frente del proyecto que se elabore”. “Todo –ha añadido monseñor Asenjo- para honra y gloria de la Santísima Virgen y la renovación de la vida cristiana de los miembros de la hermandad”.

  Se culmina así un proceso que se inició oficialmente en 2016, pero que se venía gestando desde 2013, cuando se celebró el 450 aniversario fundacional.