Gansaby desarrollará una experiencia piloto con el Ayuntamiento para recoger en tiempo real las sugerencias de los ciudadanos en los Centros Cívicos 

 
 

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

La startup sevillana, Pridea 2013 SL, creadora de la aplicación para la recogida de opinión gansaby, pone a disposición de los sevillanos y del Ayuntamiento de la ciudad un entorno digital en el que poder realizar aportaciones y mejoras en torno a los servicios públicos. Se trata de una experiencia piloto en la que participan los 21 centros cívicos de la ciudad y que permite abrir en fase de estudio un nuevo canal de comunicación con los sevillanos.

A través de ella, los usuarios de los centros cívicos podrán plantear sugerencias in situ mediante un desarrollado sistema digital. De este modo, el Ayuntamiento podrá complementar de primera mano la opinión de los sevillanos en tiempo real y de forma segmentada por barrios y distritos.

Los sevillanos que acuden a los centros cívicos de los once distritos encontrarán en lugares de paso ventanas gansaby, pegatinas con un código de barras que deben capturar con su smartphone para de manera automática publicar su comentario en la plataforma web gansaby.com, en el espacio habilitado para el Ayuntamiento de Sevilla. La ventana gansaby estará colocada en lugar destacado y visible, así como la explicación sobre uso de la app.

¿Cómo funciona gansaby?

La App gansaby (de descarga gratuita) está creada para expresar opiniones e ideas reales en tiempo real. Disponible para iOS y Android, su funcionamiento es muy sencillo.

El usuario, tras descargar la app en su Smartphone, captura a través de ella un código de barras asociado al comercio o administración en cuestión, como en este caso se hará con los Centros Cívicos de Sevilla.

Tras ello escribe su opinión desde el teclado y la envía, de manera que en apenas unos segundos, ésta aparece automáticamente en la web gansaby.com, en el espacio habilitado para el Consistorio hispalense.

Cada uno de los Centros Cívicos de la ciudad tendrá un código único y universal, de manera que la administración podrá conocer en tiempo real, donde se puede estar detectando una necesidad, sugerencia o consulta del ciudadano que hace gansaby. Además, la app gansaby aporta un valor añadido fundamental que la diferencia de otros sistemas: para capturar el código hay que estar presente en el lugar, en este caso el Centro Cívico, distrito o instalación municipal, por lo que las opiniones que se registren en la app siempre serán reales. De este modo, la app genera “opiniones de confianza” para otros usuarios y refuerza la comunicación de la Administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, con sus ciudadanos.

Por su parte, los ciudadanos que utilizan gansaby podrán ver, tanto su opinión como la de otros usuarios, publicada en la app. Del mismo modo, cualquier usuario gansaby puede interactuar con otros ciudadanos, comentando las opiniones publicadas por éstos.

Además, por el hecho de dar tu opinión sobre el servicio público que estás recibiendo, podrás participar y acceder a una amplia red de experiencias gansaby, como son descuentos en productos y sorteos de premios directos.

gansaby, opiniones de confianza


 

Se amplía la App Sevilla Patrimonio Mundial para impulsar el conocimiento de la Catedral, Archivo y el Alcázar y todo su entorno

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Consorcio de Turismo, ha presentado el proyecto ampliado de la APP Sevilla Patrimonio Mundial, que ofrece una amplísima información en móviles, tabletas y ordenadores personales sobre el conjunto monumental Catedral-Real Alcázar-Archivo de Indias, declarado Patrimonio Mundial en 1987 por su excepcional valor arquitectónico y artístico, que lo hacen único en el mundo, y por constituir una pieza clave en el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo. “Se trata de un ejemplo concreto de Smart City en la ciudad para poner en valor su patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y con un interés no sólo turístico, sino también para los investigadores y la divulgación de nuestra cultura e historia”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas.

El regidor hispalense ha presentado la segunda fase de este proyecto –la fase inicial se puso en marcha a principios de 2016– junto con el deán de la Catedral de Sevilla, Teodoro León, y el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, en un acto que se ha celebrado en la Sala Capitular de la seo. “No es una mera APP o una nueva web, es mucho más: un trabajo conjunto y con una constante actualización y dentro de la estrategia smart de Sevilla. Una ciudad entendida como una joya patrimonial en su conjunto, si bien con estos tres monumentos como buque insignia”, ha añadido el alcalde.

La primera versión de esta APP se presentó en el Real Alcázar de Sevilla en enero de 2016. Se ceñía entonces a entornos IOS y Android y se incorporó como un módulo independiente en la aplicación municipal de Turismo (Visita Sevilla). Ahora, se han ampliado y mejorado los contenidos de la versión móvil añadiendo una descripción más detallada del entorno de esos tres monumentos sevillanos Patrimonio Mundial (son 187 los elementos que contiene, con 1.500 fotografías y 600 descripciones). Se ha abordado en detalle la representación interior de los edificios, aportando nuevos mapas, que representan bóvedas y suelos. Se muestran, además, mapas temáticos especializados, que describen espacios y cronologías históricas. Se han incorporado dos nuevas herramientas: un buscador general y temático y una ayuda interactiva para la mejor comprensión de los elementos. Y, por último, se puede consultar de manera directa en los ordenadores personales, facilitando así la planificación de las visitas e incluso enriqueciendo estas, puesto que cabe apreciar detalles que, por su altura o lejanía, no podemos ver a simple vista.

Esta aplicación ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y por la Gerencia de Urbanismo y está desarrollada por ésta conjuntamente con el Consorcio Turismo de Sevilla. Junto con responsables de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, se ha contado con la participación de Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Casa Palacio de Lebrija y la Fundación Focus, así como la Universidad de Sevilla, a través de un equipo formado por arquitectos, historiadores del arte y geógrafos. El alcalde ha agradecido a todos su implicación.

La estructura del interfaz de la aplicación está formada por cuatro componentes: una galería de elementos, un mapa de navegación que, a su vez, funciona como un localizador y mapa guía, un cuaderno de imágenes de cada elemento, que intenta llamar la atención de la singularidad y belleza de los monumentos y su entorno y, por último, un relato organizado que explica qué vemos y qué valores contiene. Un relato que establece una conexión entre el patrimonio, la cultura y los barrios en los que se enclavan –la Zona de Amortiguamiento que la Unesco aprobó como área de protección para este conjunto monumental–.

La aplicación, por tanto, está destinada a proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad, a través de la difusión de sus valores y contenidos. En suma una plataforma Smart City que usa técnicas y procedimientos derivados del mundo de Infraestructuras de Datos Espaciales y de Sistemas de Información Geográfica, a la vez que fotografías de gran calidad.

Enlace para descarga y consulta

http://sig.urbanismosevilla.org/Sevilla_Patrimonio_Mundial/index.html?lang=es