Alcentro lleva a Fitur un nuevo servicio de Tax Free a través del móvil

  La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro, ha presentado en Fitur un servicio de Tax Free a través del móvil para gestionar de forma rápida la devolución del IVA de las compras. Con esta aplicación, el turista recibe en su móvil los formularios Tax Free de las compras que realiza de forma clara y organizada y puede validarlos digitalmente en el aeropuerto, un requisito imprescindible para obtener la devolución del IVA.

  La verdadera novedad es que el turista gestiona el cobro del IVA desde su móvil sin comisiones adicionales ni colas en el aeropuerto y con la mayor transparencia. Un servicio que también se destina a facilitar trámites a los congresistas y profesionales que llegan a Sevilla.
  Sevilla es la primera ciudad en España en ofrecer un servicio de Tax Free completamente digital y actual para mejorar la experiencia de compra de los turistas que visitan la capital. Mediante este novedoso servicio, los turistas tienen ya la posibilidad de realizar todos los trámites para obtener la devolución del IVA desde su móvil de la forma más fácil y cómoda.

  Para ello, Alcentro, que ha llevado también a FITUR su campaña ‘Sevilla loves tourist’, ha cerrado un acuerdo de colaboración con b.free! Tax Back, empresa pionera en ofrecer en nuestro país este servicio de Tax Free digital a través de su plataforma tecnológica, única existente en el mercado para agilizar el proceso completo de recuperación del IVA.


Presentada en Fitur la nueva ruta de "La Peste"

  Aprovechando el tirón de la serie de Movistar "La Peste, el Ayuntamiento de Sevilla  ha presentado en Fitur una nueva ruta diseñada por los propios autores. ‘La Ruta Dorada de La Peste’, será un recorrido guiado, aunque no lineal (puede recorrerse en el orden que se quiera), e interactivo que invita a los curiosos paseantes que transiten por las calles de Sevilla a descubrir por sí mismos una docena de localizaciones reales que guardan cierta relación con la serie ‘La Peste’, de MoviStar, y con personajes anónimos e incómodos que también construyeron su historia. Se trata de una ruta turística concebida por los creativos y documentalistas de esta serie de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ambientada y rodada en Sevilla.

  Entre los enclaves que componen esta ruta se encuentran la Cárcel Real, la Plaza Molviedro, las gradas de la Catedral, la imprenta Cromberger, Triana (calle Pureza e inmediaciones de Castillo de San Jorge), Casa de la Moneda, Hospital de las Cinco Llagas, la Plaza del Cabildo y Casa Monardes. Algunos son lugares ya habituales en circuitos turísticos, otros no tanto, pero sobre los que ‘La Ruta Dorada de La Peste’ nos brinda la oportunidad de conocer aspectos históricos y sociales hasta ahora no tan conocidos para los viandantes. Lugares donde se comerció con esclavos, donde la iglesia gestionó la mancebía, donde los no nobles se convirtieron en influyentes, donde se imprimieron libros que llegaron a medio mundo, donde fueron recluidos los librepensadores que leyeron lo que no debían y cuestionaron dogmas sociales, religiosos y políticos.

Sevilla llevará a Fitur el Año Murillo y la Bienal de Flamenco

  El Año Murillo y la Bienal de Flamenco cobrarán especial protagonismo en la oferta con la que el Consorcio de Turismo de Sevilla acudirá a FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que en su 38ª edición se celebrará entre los días 17 y 21 de enero. Su agenda, asimismo, será marcadamente profesional, con claro predominio de los contactos para comercializar el destino Sevilla y reforzar su posicionamiento internacional, y unificada con Prodetur (Diputación Provincial) y a su vez coordinada con Turismo Andaluz (Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía).
  El Consorcio de Turismo acudirá a FITUR con más de 100 reuniones profesionales cerradas, donde aerolíneas y aeropuertos tendrán un papel prioritario “Vamos con los deberes hechos, tras un año 2017 histórico en sus indicadores y con la marca Sevilla internacionalmente posicionada como nunca lo ha estado”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz. Junto con Año Murillo y Bienal, la amplia oferta cultural, los deportes, los congresos, el SICAB o el destino de rodajes aprovechando la serie ‘La peste’ son otros de los contenidos de la agenda .

  Las previsiones manejadas por Turismo de Sevilla para el conjunto de 2017 revelan que se volvió a batir un récord en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, con unos 2,6 millones de personas y superando la barrera de 5 millones de pernoctaciones. El mejor destino urbano internacional para visitar en 2018, según la guía Lonely Planet. El mejor destino del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones, etc.) de España, según la valoración de la Asociación Ibérica de Travel Managers. Uno de los principales destinos del mundo recomendados por el periódico ‘The New York Times’. Sede de las cumbres profesionales internacionales de la Asociación Europea de Operadores Turísticos y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas, así como del Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Y una veintena de nuevas rutas en el Aeropuerto de San Pablo en apenas un año. “Todos estos datos y reconocimientos no surgen de la nada, sino que es el resultado del trabajo realizado por el Consorcio de Turismo de Sevilla y la colaboración entre las administraciones, con la dirección del aeródromo sevillano y con la iniciativa privada”, ha abundado Muñoz.

  El delegado ha desgranado las principales novedades que la capital llevará a FITUR, junto con su amplia oferta patrimonial y citas tradicionales. Año Murillo, “porque se trata del evento cultural más importante que, a nivel internacional, se ha concebido en Sevilla, y su recorrido, con las exposiciones como protagonistas, abarcan todo el año 2018, argumento que justifica que sea el epicentro de la agenda como en su día lo fuera Gaudí para Barcelona o Mozart en Viena y Salzburgo”; Bienal de Flamenco, que en su vigésimo aniversario tendrá nuevos escenarios y actividades paralelas; la programación de ‘Más Cultura en Primavera’ y ‘Otoño Cultural’; y el SEFF, Festival de Cine Europeo, en un año, 2018, en el que Sevilla será la sede de los premios EFA. “Son los protagonistas en 2018 de una agenda cultural configurada para todo el año y que desde el comienzo de este mandato ha contribuido decisivamente al impulso del turismo en la ciudad”, según ha explicado el delegado.

  La amplia y variada oferta gastronómica, con eventos de gran relevancia para el año 2018, la Sevilla de rodajes, aprovechando el tirón de la serie ‘La peste’, ambientada en la ciudad, la organización de congresos, donde se pretende mayor peso del gran formato –por encima de los 3.000 congresistas–, los eventos deportivos, donde los principales protagonistas serán Zúrich Maratón, Media Maratón, Nocturna, Duatlón y el circuito de las Carreras Populares, junto con los deportes en el río Guadalquivir (piragüismo, remo, Regata Sevilla-Betis, triatlón, …), las alianzas turísticas con otras ciudades (Eje Turístico Sevilla-Málaga-Granada-Córdoba, Red de Ciudades AVE), los cruceros y regatas de veleros y la presentación del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, el SICAB, serán otras de las grandes citas de la agenda de Sevilla capital en FITUR.


Aumentan un 10% los turistas alojados en hoteles de Sevilla durante el mes de noviembre

  Las nuevas rutas aéreas, la promoción internacional y la agenda cultural han dado como resultado una subida del 10% , con respecto al año anterior, en el número de turistas alojados en hoteles de Sevilla durante el mes de noviembre. Esto significa que, con los datos estimados del mes de diciembre y la ocupación registrada durante la Navidad, la previsión es que 2017 vuelva a suponer un registro histórico en el número de viajeros y en la ocupación en la ciudad de Sevilla.
  De hecho, los datos del sector turístico en Sevilla en noviembre de 2017 reflejan que el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla ascendió a 210.496, un 10,37 por ciento más que en el mismo mes de 2016, quienes realizaron 424.891 pernoctaciones, con incremento del 11,77 por ciento en su comparación interanual.

  Los visitantes extranjeros fueron 107.420, con un 15,48 por ciento de crecimiento y el 14,73 por ciento más de pernoctaciones (241.083), y los nacionales subieron el 5,5 por ciento, hasta los 103.076, con el 8,12 por ciento de aumento en sus pernoctaciones. La estancia media superó la barrera de los dos días (exactamente, 2,02 días, con 2,44 para los extranjeros y 1,78 de los residentes en España).   El grado medio de ocupación por habitación alcanzó el 75,75 por ciento, 6,42 puntos más que en noviembre de 2016.

  En noviembre pasado la cuota de internacional alcanzó el 51,03 por ciento, frente al 48,97 por ciento nacional. Reino Unido (13.419), Francia (12.482), Italia (11.411), Estados Unidos (10.870) y Alemania (7.147) se situaron como los principales países emisores de turistas hacia Sevilla.


Nace Sevilla Aloja, la Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas Turísticos de Sevilla

  La Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas Turísticos de Sevilla (SEVILLA ALOJA) lleva sólo un mes de andadura pero sigue sumando asociados con el principal fin de luchar contra la ilegalidad en el sector de la vivienda vacacional. También ofrece a sus asociados formación, asesoramiento legal  y la información imprescindible sobre sus obligaciones, la seguridad de las VFT, inspecciones, sanciones, registro de huéspedes y fiscalidad, etcétera .
   El tesorero de Sevilla Aloja, Santiago Barrio, ha reconocido que "hasta ahora no había una asociación que aglutinara sólo a las VFT, a los que son propietarios de una o dos viviendas. Queremos dar a conocer la parte positiva que tiene para la ciudad y que no se hable siempre de lo malo",  En esta línea, Sevilla Aloja está comprometida con promocionar el destino Sevilla y de los beneficios del alquiler de viviendas con fines turísticos así como ser el  interlocutor directo con las Administraciones Públicas .

El aeropuerto de Sevilla recibe a su pasajera 5 millones, con más destinos directos que nunca

  El aeropuerto San Pablo ha celebrado este lunes un récord histórico al recibir a su «pasajero 5 millones». Se trata de la primera vez que el aeródromo sevillano alcanza este registro de tráfico en términos anuales y para celebrarlo se organizó una bienvenida especial a pie de avión. Beatrice Cipriani, de 21 años, fue la viajera afortunada. «Me quedé sin palabras, no me lo esperaba», dijo ante los medios presentes en un perfecto español.  Beatrice, que viajaba con su novio para visitar por primera vez la capital andaluza, aterrizó en sevilla a las 12.30 horas en un Boeing de Ryanair procedente de Verona. El director del aeropuerto, Jesús Caballero, le hizo entrega de un cartel conmemorativo, un ramo de flores y una cerámica de recuerdo. La aerolínea le ha regalado un billete de avión doble.
  

  El director de San Pablo ha resaltado que “los cinco millones es una cifra que da idea del progreso del aeropuerto, aunque todavía queda mucho por hacer”. Una de estas acciones a favor de la llegada de pasajeros está en la transformación de la terminal para que sea “un lugar funcional donde las compañías y los trabajadores se encuentren a gusto, un lugar que siga atrayendo visitas para la ciudad”:

  El año 2017 ha marcado un punto inflexión en la evolución del Aeropuerto de Sevilla. Gracias a un proceso de diversificación, sólo durante 2017 el aeropuerto ha estrenado conexiones con cerca de una veintena de ciudades -Verona es una de ellas- y ha programado las mejores temporadas de verano e invierno de su historia por número de destinos (45 y 52, respectivamente). Otro récord alcanzado, el de más destinos directos que nunca.

  La proliferación de rutas, sobre todo a partir de 2014, ha permitido abrir mercados que se consideraban estratégicos para el desarrollo futuro del aeropuerto, así como ampliar los vuelos con países con los que ya existían conexiones, pero para los que se había detectado más demanda.

  En el caso del acceso a mercados estratégicos, destacan Alemania, Suiza, Polonia o República Checa, mientras que Reino Unido se ha convertido este año en paradigma de destino con el que se ha optimizado la conectividad -a Londres se han sumado East Midlands y Manchester y en verano de 2018 lo hará Bristol-, al haber una demanda potencial que superaba con creces la oferta existente hasta ahora.


 

Octubre se consolida como el mejor mes del año para el turismo en Sevilla

  Octubre se ha consolidado en la capital como el mejor mes del año en la evolución de los principales indicadores turísticos, superando los tradicionales meses de temporada alta en la ciudad, según ha comunicado el Ayuntamiento. Así, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla ascendió en octubre pasado a 254.181, el 1,51 por ciento más que en el mismo mes de 2016, quienes realizaron 519.839 pernoctaciones, con un aumento del 2,44 por ciento en su comparación interanual.

  Los visitantes extranjeros fueron 163.136, con un 11,34 por ciento de crecimiento, y un 10,03 por ciento más de pernoctaciones, frente al descenso de los españoles, del 12,36 por ciento en número (hasta 91.045) y del 10,26 por ciento en estancias de hotel (170.274). La estancia media del mes: 2,05 días (2,14 para extranjeros y 1,87 de residentes en España).
   “Es una clara evidencia de que hemos conseguido romper la estacionalidad turística en Sevilla gracias a la estrategia internacional y a nuestra firme apuesta por la oferta cultural, englobada en la amplia programación del Otoño Cultural”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
   A 31 de octubre, la ciudad contaba con 210 establecimientos hoteleros, con 21.848 plazas (+0,6 por ciento en comparación interanual) y 3.502 trabajadores (+5,61 por
ciento).

  En cuando a los indicadores de rentabilidad, la tarifa promedio diaria fue de 102,71 euros (+8,52 por ciento de incremento con respecto al mismo mes de 2016) y el ingreso por habitación disponible se situó en 89,9 euros (+11,82 por ciento).

  “Es importante resaltar, por tanto, que, junto al crecimiento en la cifra de visitantes, los hoteles están recuperando la rentabilidad perdida en los años de crisis económica y que el turismo, pues, genera riqueza y empleo en la ciudad”, según ha remarcado el delegado Antonio Muñoz.

  En el aeropuerto de Sevilla se registraron en octubre pasado 476.328 pasajeros, un 12,33 por ciento más, de los que 241.193 fueron nacionales (16,65 por ciento más) y 235.135 internacionales (8,23 por ciento de aumento), y en el Puerto de Sevilla se recibieron 3.959 pasajeros en 12 escalas de cruceros, con un aumento del 8,82 por ciento en la cifra total de cruceristas.

  En el acumulado entre enero y octubre de este año, el número de visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 2.215.324, un 2,07 por ciento más con respecto al mismo mes de 2016, cuyas pernoctaciones subieron un 2,82 por ciento, hasta 4.380.015. Los extranjeros crecieron un 11,11 por ciento, a 1.318.504, y los nacionales descendieron un 8,84 por ciento, con 896.820 turistas.La estancia media, 1,97 días (2,15 para residentes fuera de España y 1,73 por ciento en el caso de los españoles).



La Asociación de Empresas Turísticas se suma al Año de Murillo


  La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas se suma al Año de Murillo con más de un centenar de actividadades programadas. Hasta 24 compañías han unido fuerzas al amparo de la ASET para construir el programa ‘Murillo en Sevilla’, un amplio abanico de propuestas culturales para celebrar el cuarto centenario del maestro codo con codo con el Ayuntamiento de Sevilla.
  Así, la asociación ASET ha programado casi un centenar de planes que abarcan rutas, visitas, gastronomía y ocio. Junto al Hospital de la Caridad, piedra angular por su riqueza histórica y artística de Murillo en Sevilla, se celebrarán originales paseos como los de Conocer Sevilla, que nos mostrarán al Murillo esplendoroso de la Catedral.

  También se podrá conocer cómo era la moda en tiempos de Murillo de la mano de Engranajes Culturales y los misterios que rodean su figura gracias a Tolarte. Otras iniciativas recorren escenarios atípicos. Así, Pancho Tours y su ruta por los Jardines de Murillo, o los paseos por los lugares murillescos de City Sightseeing y City Expert. Además, los amantes de la cocina podrán disfrutar de la gastronomía barroca gracias a las rutas de empresas como Inés Rosales, en tanto que Atrium nos propone pasar un día completo con Murillo con comida incluida. 

   Todas las propuestas están ya disponibles para el público a través de la web murilloensevilla.com, creada por la ASET específicamente para el Año Murillo, cuya programación oficial dará comienzo el próximo 28 de noviembre con el concierto inaugural de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza.

  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla,  Antonio Muñoz, ha ensalzado la iniciativa de la ASET al ser, ha dicho, un ejemplo de colaboración público-privada para así reforzar el éxito de una celebración, el Año Murillo, “que es el mayor evento cultural en el que se ha embarcado esta ciudad y que lógicamente también servirá para atraer turismo, generar riqueza y empleo y posicionar la imagen de esta ciudad a nivel internacional”.

  Por su parte, el vicepresidente de la ASET y artífice de la iniciativa ‘Murillo en Sevilla’, Jorge Robles, ha resaltado la “magnífica oportunidad que todos tenemos, incluidos los turistas, para conocer el patrimonio pictórico de la ciudad”, al tiempo que ha considerado que esa colaboración público-privada demuestra la positiva aportación que pueden realizar las empresas turísticas a eventos de esta envergadura, “en beneficio de todos”.


La Plaza de España es declarada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

  La Academia de Cine Europea (EFA) ha elegido a la Plaza de España de Sevilla para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea. Miembros de la institución han entregado la placa que constata el reconocimiento como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea que la EFA otorga a aquellos emplazamientos de rodaje con gran valor para el cine y con la intención de preservarlos. Al acto han asistido la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la directora de la EFA, Marion Dörin y los representantes españoles Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde, así como el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

  La candidatura para obtener esta designación fue presentada por Andalucía Film Commission con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA.

  La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales de Ayuntamiento de Sevilla ha agradecido este reconocimiento. “Esta Plaza de España es enormemente significativa para el cine mundial, no solo para el cine europeo, ya que nuestra ciudad ha sido y sigue siendo hoy en día un emplazamiento cinematográfico de primer nivel”, ha señalado Castreño, quien ha recordado que el número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en Sevilla entre enero y septiembre de 2017 y que implicaron licencias por parte del Ayuntamiento ascendió a 89, con una inversión directa de 10,44 millones de euros.

  Entre las producciones más destacadas rodadas se encuentran, Lawrence de Arabia (1962): donde la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo; El Viento y el León (1975): protagonizada por Sean Connery, en la que aparece la plaza mientras unas tropas desfilan; Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): de la saga de La Guerra de las Galaxias, donde la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente o​ El dictador (2012): dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, en esta ocasión la plaza es la mansión del dictador modificada también digitalmente.

  Además se han rodado otras cintas menos conocidas, como la película española Manuel y Clemente (1986) y la producción de Bollywood Akhil (2015).



Nuevos vuelos este invierno desde el aeropuerto de San Pablo



  Ryanair celebró el martes 31 de octubre el vuelo inaugural de su programa de invierno en Sevilla, que incluye un total de 38 rutas. Quince de estas conexiones son nuevas; Baden-Baden, Bari, Colonia, East Midlands, Fez, Frankfurt Main, Memmingen, Hamburgo, Cracovia, Manchester, Toulouse, Valladolid, Verona, Vitoria y Varsovia, además, de los cuatro nuevos servicios de invierno a Ibiza, Nápoles, Valencia y Burdeos.

  En una nota, Ryanair ha informado de que para marcar el inicio de la temporada de invierno, ha lanzado ofertas para volar desde Sevilla desde 14.99 euros viajando entre noviembre y enero. Asimismo, los billetes pueden reservarse a través de Ryanair.com hasta la medianoche del viernes 3 de noviembre.

  De esta forma, el aeropuerto de San Pablo programa la que considera como la mejor temporada de invierno de su historia, con 2,6 millones de asientos, medio millón más que hace un año, en 15.500 vuelos repartidos en 52 destinos -59 aeropuertos-, 14 más que en el ejercicio 2016. Todo ello gracias a que se ha mantenido el número de rutas nacionales (18) y se han disparado las conexiones con el extranjero (34), gracias a la ofensiva de la compañía Ryanair, que aporta estos nuevos destinos para recuperar el liderazgo en San Pablo que le arrebató su rival Vueling.

  Las compañías aéreas han ofertado para esta temporada de invierno –que empezó el pasado domingo y que se extiende hasta el último fin de semana de marzo– más de 2.623.000 asientos (incluidas salidas y llegadas) para cubrir la demanda prevista para esta estación. Eso supondría un incremento del 32,1 por ciento con el mismo periodo del año anterior, en el que se ofertaron 2.133.800 asientos. Esta subida responde, según informaron fuentes de Aena, el tirón del destino Sevilla en el mercado internacional, además de demostrar «la senda ascendente que venía marcando el doméstico».

  Así, la cifra de plazas asignadas a conexiones con destinos del territorio nacional repunta un 26 por ciento, hasta superar 1.391.000. La oferta foránea está casi a la par que la doméstica en número de asientos (un 47 por ciento), al sumar 1.232.500, con una subida del 39,7 por ciento respecto a la pasada temporada invernal de 2016.

  



El Ayuntamiento prepara el II Plan de Turismo de Sevilla

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha iniciado con distintas asociaciones turísticas un proceso participativo para definir qué modelo de turismo  impulsar en los próximos años en la ciudad, y que quedará reflejado en el II Plan Turístico de Sevilla. Este debe gestarse a partir del diagnóstico de la situación del turismo en la capital y las nuevas tendencias del mercado e identificando más recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de incluirse en su ya amplia oferta para los visitantes.

  “Ese segundo plan, cofinanciado con la Junta de Andalucía, es una gran oportunidad para concretar con la industria turística hacia dónde canalizar la nueva inversión, así como para corregir déficits actuales, relanzar la marca Sevilla y, en definitiva, definir un nuevo modelo turístico para la ciudad”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tras mantener un encuentro de trabajo con más de medio centenar de representantes del sector, entre ellos los presidentes de las principales asociaciones empresariales.

  Como marca la Junta de Andalucía en el decreto autonómico que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, la finalidad fundamental del II Plan Turístico ha de ser la diversificación de la oferta, ampliando y haciendo accesible su espacio turístico y desarrollando nuevos productos turísticos que tiendan hacia un turismo de mayor calidad a través de:

  • La puesta en valor y uso de recursos turísticos.
  • La adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal.
  • El aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad.
  • La mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.
  • La sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en una cultura de calidad turística.
  • El fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

  “Lógicamente, el contenido del plan se definirá a partir de ese modelo participativo, pero como equipo de gobierno también tenemos nuestras ideas para poner encima de la mesa de los debates. En este sentido, somos conscientes de la concentración de turistas que existe en el Casco Antiguo y una parte de Triana en una ciudad que, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer en otros barrios”, ha sugerido Muñoz. El delegado, asimismo, ha considerado que las nuevas tecnologías habrán de jugar un papel fundamental.

  La elaboración del II Plan Turístico incluye dos fases. La primera, de diagnóstico y de talleres participativos, y la segunda, de elaboración del mismo, la presentación ante la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) y la aprobación y firma del convenio entre las administraciones local y autonómica. La ejecución: hasta 2020.

  Por otra parte, Antonio Muñoz ha aprovechado esta convocatoria para anunciar la evolución de los principales indicadores turísticos entre enero y septiembre de este año. La cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Sevilla ascendió a 1.961.143, con un crecimiento del 2,14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

  Quienes residen en España acumularon un total de 805.775 viajeros en los nueve primeros meses del año, con descenso del 8,42 por ciento. Sin embargo, los extranjeros se elevaron a 1.155.368 (el 59 por ciento del total), un 11,08 por ciento más.

  Con respecto a las pernoctaciones, hasta septiembre ascendieron a 3.860.176, con un incremento del 2,87 por ciento, siendo el 58,91 por ciento para residentes en el extranjero (2.483.116 registros) y el 41,09 por ciento para españoles (1.377.060). La estancia media, 1,96 días (con 1,71 días en el caso de los españoles y 2,15 para los extranjeros).


 

Sevilla elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018

  La prestigiosa editorial Lonely Planet, líder en guías turísticas, ha designado a Sevilla como la mejor ciudad del mundo para viajar en 2018.  Por primera vez, una ciudad española encabeza las preferencias de los grandes viajeros y editores de las guías Lonely Planet, en su esperado ranking Best in Travel.

  La elección de los destinos que conforman la selección anual de Lonely Planet es un proceso meditado en el cual los periodistas y viajeros de Lonely Planet proporcionan cientos de sugerencias de destinos que nadie debería perderse de entre todos los lugares que han visitado durante el año anterior. Los destinos seleccionados deben cumplir unos criterios específicos como la celebración de un evento especial durante el año siguiente, que ofrezcan novedades a los viajeros, o que el equipo de expertos considere que es un destino injustamente pasado por alto y que recomienden a los lectores visitarlo antes de que lo hagan las multitudes.

  En la elección de Sevilla como la ciudad más interesante para visitar en 2018 se han tenido especialmente en cuenta su enorme riqueza histórica y artística, la revitalización de la ciudad en los últimos años y muy especialmente, la celebración en 2018 del Año Murillo. A Sevilla nunca le han faltado reclamos para ser una de las ciudades soñadas por los viajeros de todo el mundo, tenemos una excepcional herencia histórica y artística pero en los últimos 10 años Sevilla se ha transformado en una ciudad de bicicletas y tranvías, ávida por revitalizar su pasado artístico y deseosa de que los turistas visiten mucho más que su famoso centro histórico.

  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ha declarado «Que Lonely Planet haya señalado a Sevilla como destino favorito, es decir, como la mejor ciudad del mundo para visitar en el año 18 y que sea una decisión de turistas, expertos y de su línea editorial, es fundamental para posicionar a Sevilla como un destino imprescindible para cualquier persona que quiera viajar el año que viene»,