Las imágenes inéditas de La Macarena por la calle Sales y Ferré


 La Hermandad de la Macarena paseó, en la Madrugá de la Semana Santa 2018, por primera vez por Sales y Ferré. Esta estrecha calle, que une la plaza de La Alfalfa con la plaza de San Pedro, vivió en la Madrugá el recorrido de vuelta de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Uno de los cambios de itinerario que se han estrenado este año y que sin duda, en este caso, ha sido todo un acierto. Poder contemplar el paso de La Macarena en el momento del amanecer es algo mágico que en esta angosta calle invita aún más al recogimiento y la contemplación.
  A pesar de la llovizna, que hizo que la Hermandad de Los Gitanos en ese momento variara su itinerario y no llegara a realizar la carrera oficial y por tanto no alcanzaran a culminar la estación de penitencia a la Catedral, el discurrir de Macarena y sus hermanos no varió un ápice y los afortunados que la esperaban pudieron disfrutarla en todo su esplendor.

Lipasam repartirá 50.000 bolsas para los residuos y ‘pipeleras’ en Semana Santa

  El elevado número de personas que concentra la Semana Santa genera como contrapartida una gran cantidad de residuos. Para garantizar la limpieza, la empresa municipal Lipasam dispondrá de un servicio especial conformado por 274 vehículos y 749 trabajadores, que se suma al dispositivo (limpieza diaria, recogida de residuos, servicio de talleres e inspección) desplegado durante la Cuaresma y al que será necesario tras la propia Semana Santa.

  Lipasam ha contratado a 307 trabajadores para este dispositivo especial, con el objetivo de mantener la limpieza en las zonas de influencia de los itinerarios de procesiones. Se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, con un alto nivel de mecanización y con refuerzos y aumentos de frecuencia necesarios para mejorar la eficacia y la calidad de los servicios.

  La empresa municipal señala, asimismo, la importancia de la responsabilidad de la ciudadanía con la limpieza. Por tal motivo repartirá más de 50.000 bolsas de residuos y ‘pipeleras’ para las cáscaras de pipas que algunas personas habitualmente tiran al suelo mientras esperan el paso de las procesiones. Se trata de una bolsa de papel de doble seno que permite colocar la bolsa de pipas y depositar las cáscaras, de modo que pueda tirarse cómodamente a una papelera para evitar ensuciar el suelo.

  Una de las tareas más importantes y laboriosas para la empresa de limpieza será, un año más, la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el área de influencia de los itinerarios de las distintas Hermandades. La retirada del pavimento de la cera supone un riesgo importante para los peatones y vehículos, y un coste muy elevado debido a las características físico-químicas del material, que se adhiere al pavimento y se endurece. El tratamiento que utiliza Lipasam para limpiar de cera las calles consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión a través de un camión impulsor con bomba y depósito.

  Para minimizar el problema de la cera, la empresa municipal ha promovido, junto a la Universidad de Sevilla, la creación de unos cirios con un nuevo tipo de cera más fácil de limpiar. En el proyecto colabora, además, la empresa sevillana Antigua Cerería del Salvador. En este sentido, se ha desarrollado un nuevo tipo de cirio que genera menos cantidad de cera y que, además, resulta más fácil de eliminar, ya que por sus componentes es más quebradiza y menos adhesiva.

  Por el momento estos cirios han conseguido reducir el vertido de cera al 50% en algunos de los prototipos diseñados y analizados de manera estática. Actualmente, este proyecto se encuentra en la última fase de pruebas, que consiste en analizar la cantidad de cera que se vierte sobre distintos tipos de pavimentos y su eliminación por medios mecánicos. Y también se ha evitado que la temperatura de la cera fundida fuera demasiado elevada, para evitar quemaduras.

Policías, bomberos y voluntarios repartirán pulseras entre los niños para facilitar su localización en caso de extravío

  La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, distribuirá por primera vez durante esta Semana Santa pulseras adhesivas para niños y niñas con el objetivo de encontrar a los padres si los hijos e hijas se extravían debido a la afluencia masiva en las calles. “Esta iniciativa se aplica para estas fechas tras sus buenos resultados durante la pasada Feria de Abril, pues confiere mayor tranquilidad a padres y madres al tiempo que reduce el miedo entre los más pequeños”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera.

  Se han impreso 160.000 pulseras de este tipo, que repartirán los policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil a quienes las soliciten tanto en las calles por donde discurran las distintas cofradías como en los puestos de Protección Civil instalados en Plaza Nueva. En cada pulsera, los padres podrán escribir sus nombres y apellidos y sus números de teléfono, a fin de que puedan ser localizados a la mayor brevedad posible cuando un niño o niña se haya extraviado.

  Estas pulseras incorporan sencillas recomendaciones de seguridad para trasladarlas por parte de los padres a los más pequeños, y se invita a jugar en casa antes de salir para que los niños y niñas responden a la pregunta: ‘¿Qué hago si me pierdo?’. Se incluyen, además, los distintivos propios de cada cuerpo de seguridad y Protección Civil, para que los pequeños se sientan bomberos, policías locales o voluntarios. Se aconseja, asimismo, seguir la información oficial a través de los diversos canales de Emergencias Sevilla.


Las Hermandades tendrán en su recorrido 14 desfibriladores

  En el marco del dispositivo sanitario para la Semana Santa 2018 del Ayuntamiento, del Consejo de Hermandades y Cofradías y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, y por tercer año consecutivo, los recorridos de las Hermandades serán una zona cardioasegurada. 
  Para ello, el plan sanitario incluye la distribución de 14 desfibriladores que acompañarán a las Hermandades en cada día de la Semana Santa o que se colocarán en puntos estratégicos de máxima afluencia de público, como el entorno de la carrera oficial, desde el viernes 23 de marzo hasta el próximo domingo 1 de abril.

  Más de  600 personas, entre hermanos de las cofradías y personal de Protección Civil han recibido cursos específicos para el manejo de este tipo de dispositivos en los tres últimos años. Cada una de las hermandades cuenta con la formación de al menos de dos de sus miembros para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias. Además, se van a colocar aparatos similares en los puestos de bomberos y sanitarios que se incluyen dentro del dispositivo del Plan sanitario de 2018.

  Este programa forma parte del Plan sanitario de la Semana Santa de Sevilla 2018 que cuenta con 40 profesionales al día como responsables de la atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Municipal de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y en colaboración con el 061 y demás cuerpos que constituyen el operativo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

  Para su materialización se han establecido cuatro puntos fijos sanitarios que se ubican en Plaza Nueva, entorno de la Iglesia San Isidoro, Plaza de la Gavidia y entorno de San Hermenegildo, e interior de la Catedral. Se encontrarán acompañadas de diferentes unidades de a pie con 12 enfermeros que se colocarán en Campana, esquina de Sagasta con Sierpes, y esquina García de Vinuesa con la Avenida de la Constitución. Estos equipamientos se complementan con 4 ambulancias diarias que se estacionarán en San Hermenegildo, Plaza Nueva, Correos y San Pedro, así como un vehículo específico eléctrico que permitirá el acceso a calles con menos accesibilidad que se colocará en San Isidoro.

  También se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, favoreciendo y fomentando la lactancia materna.

 

Horarios de metro y autobuses en Semana Santa 2018

  Durante la Semana Santa 2018, los horarios que van a regir en el Metro de Sevilla son los siguientes:

  • Domingo de Ramos de 07.30 a 02.00 horas. (*)   
  • De Lunes a Miércoles Santo de 06.30 a 02.00 horas. (*) 
  • Jueves Santo desde las 07.30 hasta las 02.00 horas del Sábado Santo (Servicio Ininterrumpido).
  • Sábado Santo de 07.30 a 02.00 horas. (*)
  • Domingo de Resurrección de 07.30 a 23.00 horas. (*) (*) Hora de salida del último tren desde cada cabecera de línea. 
  Horarios de Tussam :
  DOMINGO DE RAMOS
PRIMERA SALIDA:
TODAS LAS LÍNEAS...................................................... .................. 7.00 H.
LÍNEAS 28 Y 29……....................................................... .................. 6.00 H.
ÚLTIMA SALIDA:
LÍNEAS 1 - 2 - 6 - 38A - B3 - B4.................................... ENTRE 23.15 Y 23.45 H.
LÍNEAS 40 y 43………………..………………………. ENTRE 13.45 Y 14.00 H.
LÍNEAS 16 Y 29………………………………………… ENTRE 3.00 Y 3.30 H.
RESTO DE LAS LÍNEAS...................................... ENTRE 0.45 Y 1.00 H.
Las nocturnas comienzan a la 1:00 en lugar de a las 0:00 horas.

  LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO
PRIMERA SALIDA: TODAS LAS LÍNEAS...................................................... ................ 6.00 H.
LÍNEAS 28 Y 29……………............................................ ENTRE 5.00 Y 5.30 H.
ULTIMA SALIDA:
LÍNEAS 1 - 2 - 6 - 38A - B3 - B4 ……........................... ENTRE 23.15 Y 23.45 H.
LÍNEAS 40 y 43, SÓLO LUNES SANTO…………….... ENTRE 13.45 Y 14.00 H.
LÍNEAS 16 Y 29 (LUNES Y MARTES)………………… ENTRE 3.00 Y 3.30 H.
LÍNEAS 16 Y 29 (MIÉRCOLES)………………… ENTRE 5.00 Y 5.30 H.
RESTO DE LAS LÍNEAS………………………………... ENTRE 0.45 Y  1.00 H. 
Las nocturnas comienzan a la 1:00 los tres días, en lugar de a las 0:00 horas.

  JUEVES SANTO
PRIMERA SALIDA: TODAS LAS LÍNEAS..................................................... ................ 7.00 H.
LÍNEAS 28 Y 29............................................................... .................. 6.00 H.
ULTIMA SALIDA:
LÍNEAS 1 - 2 - 6 - 13 - 14 - 40 - 43 - B3 - B4 …….…... ENTRE 23.15 Y 23.45 H.
RESTO DE LAS LÍNEAS………………………………... NO SE RETIRAN
Las nocturnas no prestan servicio.

  VIERNES SANTO
PRIMERA SALIDA:
LÍNEAS 1 - 2 - 6 - 13 - 38A - B3 - B4 …………………… ................ 7.00 H.
LÍNEA 14…………………………………………………… ……………14.00 H.
RESTO DE LÍNEAS……………………………………… ................ 6.00 H.
ULTIMA SALIDA: LÍNEAS 1 - 2 - 6 - 38A - B3 - B4 ……………………… ENTRE 23.15 Y 23.45 H.
LÍNEAS 16 Y 29………………………………………… ENTRE 5.00 Y 5.30 H.
RESTO DE LAS LÍNEAS………………………………. ENTRE 0.45 Y 1.00 H.
Las líneas 40 y 43 no prestan servicio. Las nocturnas comienzan a la 1:00, en lugar de a las 0:00 horas.

  SÁBADO SANTO
PRIMERA SALIDA:
TODAS LAS LÍNEAS..................................................... ................ 7.00 H.
LÍNEAS 16, 28 Y 29……………….................................. ................. 6.00 H.
ULTIMA SALIDA:
LINEAS 1 - 2 - 6 - 38A - 40 - 43 - B3 - B4 …..………. ENTRE 23.15 Y 23.45 H.
LÍNEAS 16 Y 29………………………………………… ENTRE 5.00 Y 5.30 H.
RESTO DE LAS LÍNEAS .................................……….. ENTRE 0.45 Y 1.00 H.
Las nocturnas comienzan a la 1:00, en lugar de a las 0:00 horas.

  

Movilidad activa el Viernes de Dolores el Plan Especial de Semana Santa 2018

  El Ayuntamiento de Sevilla activa desde este Viernes de Dolores el Plan Especial de Movilidad de la Semana Santa 2018, aunque algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal se han ido arbitrando en los últimos días sobre todo para facilitar la instalación de los palcos de la Carrera Oficial e ir despejando los itinerarios de las cofradías asegurando, asimismo, el uso peatonal de determinadas zonas del Casco Antiguo. Ese plan mantiene las restricciones y limitaciones de circulación arbitradas el año pasado, incluyendo las Vísperas y la peatonalización total de Campana, pero incorpora las novedades aplicadas en Navidades para la calle Mateos Gago. Los accesos al Centro Histórico se controlarán en 19 enclaves por la Policía Local y se garantiza la carga y descarga de mercancías con horarios en función de las zonas (7 a 13 horas con carácter general).
  El Plan queda dividido en tres fases. La primera de ellas, ya está siendo ejecutada al tratarse de medidas previas, la segunda abarca las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y la tercera comenzará el Domingo de Ramos.
  Además de los lógicos y necesarios cortes de tráfico y los desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las Hermandades de Vísperas, este sábado desde las 00.00 horas se emprenderá la peatonalización plena de Campana hasta calle Cuna, garantizando la accesibilidad plena de las personas con su movilidad reducida. Mientras, el horario para la carga y descarga se amplía de 7 a 18 horas de forma ininterrumpida durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión para así abastecer a los establecimientos en el Casco Histórico. Dicho corte de tráfico será total y permanente hasta el Domingo de Resurrección, estando únicamente permitido el paso de vehículos con plaza de garaje en calle San Eloy .
  La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos, donde sólo se permitirá el acceso al Centro Histórico, a residentes y titulares de plazas de garaje, a través de la correspondiente acreditación oficial, los vehículos de emergencias, el transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.
  En cuanto a la carga y descarga, su horario en el Casco Antiguo será de 7 a 13 horas, con las 14 horas como tope para que los vehículos abandonen la zona. Sin embargo, hay una importante excepción: en los puntos de control de Águilas con Candilejos, la Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, sólo podrán acceder en horario de 7.00 a 10.00, siendo el tope a las 11.

Formalizada la orden de cierre anticipado de bares en la Madrugada

 

  El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge ya la resolución del Ayuntamiento de Sevilla sobre "las normas de funcionamiento de locales de hostelería esparcimiento y venta de alimentos para el periodo de Semana Santa y Feria", con una relación de 49 calles o plazas del casco histórico donde los negocios de hostelería habrán de estar "completamente cerrados" a las 01,00 horas la Madrugada del Jueves al Viernes Santo.

  Tales aspectos están destinados a reforzar las medidas de prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa sevillana, después de que la última Madrugada estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

  En concreto, el Ayuntamiento ha dispuesto este "cierre adelantado" de los establecimientos hosteleros que se encuentran en zonas "conflictivas" por la importante afluencia de público, donde el horario máximo de apertura se reduce de las 3,00 horas de la madrugada a las 01,00 horas durante la Madrugada. Entre las vías y plazas donde se adoptará esta resolución se encuentran las de la Alfalfa, Pescadería, Huelva, Jesús de la Pasión, Villegas, Pérez Galdos, Odreros, Cuesta del Rosario, Arfe, Toneleros, San Diego, Adriano, Encarnación, Regina, Orfila, Villasís, Alemanes, Hernando Colón, Mateos Gago, Reyes Católicos, San Pablo, Magdalena, el Paseo de Colón o la Plaza Nueva, hasta un total de 49 enclaves.