Miércoles Santo

 

Espléndida jornada, aunque con retrasos y pequeños incidentes

 

  Espléndida la jornada de este Miércoles Santo 2018 con buenas temperaturas y gran afluencia de público. Cabe destacar los pequeños incidentes de las Hermandades de Los Panaderos y de la Lanzada. La primera, perdió su olivo a la salida de su Capilla en la calle Orfila y a la segunda se le rompió el llamador del paso de palio y un candelabro del paso de Cristo. Nada importante y ya hay quienes opinan que el misterio de Los panaderos quedaba mejor sin el olivo.

  En el informe diario del CECOP, se ha evaluado el desarrollo de la Semana Santa hasta el Miércoles Santo destacando el “buen funcionamiento del operativo” y la ausencia de incidencias destacables. Asimismo, tanto los servicios sanitarios como Policía Local, CECOP y Lipasam han puesto de manifiesto la reducción de los avisos y de los problemas generados por el consumo de alcohol en la vía pública durante la Semana Santa.

  “Hasta ahora, las medidas puestas en marcha están dando resultados gracias, en buena medida, al compromiso mostrado por la hostelería y el comercio para lograr los objetivos comunes que tenemos marcados en torno a esta Semana Santa, así como al dispositivo coordinado desde el CECOP”, ha apuntado Juan Carlos Cabrera. Esto se refleja en una reducción de incidencias que se producen por intoxicaciones etílicas o botellonas, así como en los datos de disminución de recogidas de vidrios y envases de la vía pública por parte de Lipasam. Asimismo, hay un descenso en los avisos por cortes en los pies provocados por vidrios o latas.

  Según los datos de balance del Miércoles Santo, volvió a haber más público en la calle y, sin embargo, apenas se registraron incidencias graves y se redujeron los residuos recogidos de la vía pública por los servicios de limpieza.

  El miércoles Santo, Tussam transportó 277.729 viajeros, un crecimiento del 5,32 por ciento respecto al mismo día del año pasado. Metro de Sevilla, por su parte, alcanzó los 92.499 viajeros, con un incremento del 12,5 por ciento. En ambos casos, pese al mal tiempo del Domingo de Ramos de este año las cifras acumuladas son ya superiores a las del año pasado. No ocurre lo mismo, sin embargo, con Lipasam. El Miércoles Santo se retiraron 164.258 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 1,6 por ciento menos que el año pasado. A día de hoy se han retirado 769.125 kilos de residuos en la Semana Santa, un 4,3 por ciento menos que en 2017. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la movida juvenil.

  El CECOP registró apenas 36 incidencias, mientras que el Servicio de Emergencias 112 contabilizó 22 en total. Ninguna de ellas de gravedad. Policía Nacional, Policía Local y Unidad Adscrita realizaron más de 1.000 intervenciones, con una treintena de personas identificadas. El operativo de la Policía Local permitió la realización de 514 denuncias de tráfico, 268 pruebas de alcoholemia (sólo una positiva) y una decena de actuaciones contra la venta ambulante ilegal con más de 400 artículos intervenidos, entre ellos 227 bebidas. Se procedió, además, al cierre de un establecimiento del Paseo Colon que estaba abierto pese a contar con una orden municipal de cierre.

  Las incidencias y actuaciones por parte de los servicios municipales (Parques y Jardines y Gerencia de Urbanismo) fueron menores al igual que las intervenciones realizadas por parte de Protección Civil y el Servicio de Bomberos. El dispositivo sanitario realizó 176 intervenciones con 11 traslados hospitalarios, cinco de ellos a través del servicio del 061. La más destacada se produjo en la calle Laraña con el traslado de una persona que se encontraba en estado inconsciente al hospital durante el paso del Cristo de Burgos, lo que obligó a un dispositivo coordinado con Policía Local.

  Tal y como está ocurriendo durante toda la Semana Santa Emasesa realizó el miércoles el reparto de agua. La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla distribuyó 11.600 vasos de agua en los puntos de avituallamiento que se habilitaron durante el paso de las cofradías, lo que supuso un consumo superior a los 2.300 litros de agua. En concreto, al paso de San Berrnardo se repartieron 3.100 vasos, en La Sed, 4.500; en El Carmen, 800; en El Baratillo, 2.600, y en las Siete Palabras, 600.

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha agradecido durante la reunión el trabajo de todos los servicios que componen el dispositivo especial. “Hay miles de personas realizando un gran trabajo en la calle para conseguir que se pueda disfrutar de esta Semana Santa y que demos una respuesta adecuada a las cientos de miles de personas que están en la calle durante todos estos días”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.