1,7 millones de kilos de alimentos para más de 60.000 sevillanos en riesgo de exclusión

En este momento estás viendo 1,7 millones de kilos de alimentos para más de 60.000 sevillanos en riesgo de exclusión

Se trata de la segunda fase del Programa de 2021 organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) tras iniciarse en junio

Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos se encargarán de las tareas logísticas con dos Centros de Almacenamiento y Distribución en la provincia, desde donde se distribuyen los productos a las 256 Organizaciones Asociadas de Reparto

El Gobierno de España ha entregado esta semana al Banco de Alimentos y Cruz Roja de Sevilla un total de 1,7 millones de kilos de alimentos, en el marco de la segunda fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Estas asociaciones serán las encargadas de distribuir estos alimentos, que alcanzan en la provincia a 60.290 personas en riesgo de exclusión, el 16,72% de los beneficiarios en la Comunidad Andaluza, donde se distribuyen 10,13 millones de kilos de alimentos.

Se trata de la segunda remesa de alimentos del ‘Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que supone el reparto gratuito de 40.194.446 kilos de alimentos en todo el territorio nacional en dos fases a lo largo de todo el año 2021 y una tercera a principios de 2022. Esta segunda fase representa el 60% de las cantidades totales a distribuir en el programa en vigor.

En la primera fase, que se desarrolló en junio, se distribuyeron en la provincia 1,05 millones de kilos de alimentos para 60.731 beneficiarios, de manera que el programa completo de este año habrá repartido 2,75 millones de kilos de alimentos por un importe de 2.276.898,20 euros.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado “la importancia de esta ayuda en un contexto como el actual, en el que aún arrastramos las consecuencias socioeconómicas de la pandemia”. Además, ha explicado que promueven la cohesión social y refuerzan la inclusión, de manera que contribuyen a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza.

Logística

Los alimentos que se suministran son de primera necesidad, como arroz blanco, conservas de pescado y carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, garbanzos cocidos, leche entera, fruta en conserva, tarritos infantiles, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Todos estos alimentos se entregan a los centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que se encargan de repartir los alimentos a las 256 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), distribuidas por toda la provincia que, a su vez, entregan directamente los alimentos a las personas en riesgo de exclusión social.

La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, y de personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social, quienes reciben diferentes lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencias de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.