20 años contando Sevilla

20 años contando Sevilla

Por Antonio Jiménez-Riquelme.

Sevilla, Buenas Noches!!!

Hemos contado como NADIE y más pegados al terreno que NINGUNO, Sevilla, en sus últimas dos décadas…

Desgraciadamente la crisis del 2009 y ahora esta pandemia que nos zarandea en 2020, ha hecho que nuestro tradicional sector editorial, del papel primero y el actual sector editorial digital, nos haya situado como los mejores, entre otras cosas porque somos el único diario digital local y sevillano que queda, que resiste, no sabemos muy bien cómo, o tal vez sí… Sin desfallecer día a día, mes a mes, año tras año, dando paladas de perseverancia y constancia en el trabajo. Lastimosamente ya no queda ningún otro digital local de aquí, de Sevilla, como nosotros, que resista veinte años después…

Y sí, hay que celebrar estos 20 años, claro que sí, y mañana hay que ir a trabajar, y pasado mañana hay que ir a ver un familiar y al otro, hay que tomarse una cerveza con los amigos, con todas las medidas de seguridad y protección (mascarillas, higiene frecuente y constante de las manos y distancia social) pero sí, hay que salir y entrar, en definitiva, hay que gastar, tenemos entre todos que producir…

– Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, Gracias Juan por abrirnos la Casa Grande de todos los sevillanos, a este humilde medio de comunicación local,

– Pepa,

– Alcaldesa de Triana,

– Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla,

– Corporación Municipal,

– Empresarios,

– Amigas y Amigos, Bienvenidos y Gracias por acompañarnos.

Llegado este momento es necesario recordar los importantes cambios que se produjeron en Sevilla y desde Sevilla, porque es lo que nos tocó vivir y porque lo contamos desde nuestras páginas primero y ahora desde nuestros post, twits, wassaps o píldoras informativas (que palabreja verdad…) que si no son eso, píldoras (un titular llamativo, un par de buenas fotos y no más de 5-6 párrafos de texto…) no hay quien hoy en día, se lea una información.

En Centro Histórico informamos de todo lo que en cada momento intuimos y seguimos creyendo fundamental y no accesorio, partiendo de dos ejes que vertebraron y lo siguen haciendo, la información más principal de la Sevilla de últimos 20 años, desde que arrancaran estas dos décadas en diciembre de 1999 y que acabará el próximo 31 de diciembre de 2020, sDq… porque digo yo que acabará este criminal año de una vez, no Alcalde???.

Pero es que además coinciden estas dos líneas informativas en el tiempo que son necesarias conocer y reconocer, y que nos pusieron en el camino para que en estos 20 años, Sevilla evolucionara. Esto fue extensamente contado por nuestros periódicos de proximidad y gratuitos, ustedes los recordarán… Triana Universal y Los Remedios, Macarena tu barrio, Distrito 7, Nervión-San Pablo y el propio Centro Histórico. ¿Quién de los que estamos aquí no ha manchado de aceite alguno de nuestros periódicos, desayunando, en el bar de su barrio, o en el de debajo de la oficina? y aprovecho este momento, para dar desde aquí mi más afectuoso y sincero reconocimiento a los buenos hosteleros sevillanos.

Pero vamos con lo que en unos minutos veremos en la Exposición de nuestro 20 Aniversario, de centrohistorico.info , aquí al lado, en la Sala de Exposiciones de nuestro Ayuntamiento.

Tras la Expo92 habrá que reconocer que la ciudad cayó en cierta apatía y desilusión, que no con pocas trabas, superó con una decidida y valiente alcaldía al frente del Ayuntamiento de Sevilla.: Alfredo Sánchez Monteseirín (1999-2011) que trajo, contra viento y marea, elementos e infraestructuras que se convirtieron en fundamentales para conocer la Sevilla del inicio del siglo XXI y que hoy disfrutamos (peatonalizaciones de la Avenida, La Alfalfa, La Alameda, San Jacinto o Asunción, puesta en marcha del Carril Bici, la reordenación de la Encarnación y construcción de Las Setas, la ampliación de Fibes, la puesta en marcha del proyecto de la Torre Pelli…) o el chistoso “trenecito de Alfredo” que con el paso de los meses, no hizo falta ni llegar al año de su estreno, se convirtió, el Metrocentro, en la línea más rentable de la compañía de transporte público de Sevilla (Tussam). Son sólo algunos de los hitos que hemos contado desde nuestras páginas en los últimos 20 años de nuestras vidas y de las legislaturas de “Alfredo” como le gustaba que le llamaran sus vecinos, al frente de la Ciudad, y que hoy continua, salvo un breve paréntesis, con la alcaldía de Juan Espadas Cejas. Difíciles y convulsos momentos te ha tocado gestionar Alcalde…

Por otro lado si hay una institución, una realidad sevillanísima que desde que volviera a la élite en el año 2000 y celebrara su modélico Centenario el 14 de octubre de 2005, decía, si alguien ha puesto el nombre de nuestro ciudad en el mapa deportivo mundial, es sin duda, con su apuesta decidida por la excelencia y la ambición como bandera.: el Sevilla F.C., condimentados con sus éxitos sociales, económicos y deportivos, coronados recientemente con la 6ª Uefa Europa League. Una institución que muta tan radicalmente hace 20 años, propiciado por el atrevimiento en la presidencia de José María del Nido Benavente, que ha continuado, ampliado y mejorado, con la discreta pero eficiente dirigencia de José Castro Carmona hasta nuestros días… convirtiéndose el Sevilla F.C., de una forma irrefutable en las dos últimas décadas, por su triunfal secuencia de finales y títulos nacionales e internacionales sólo la alcance de los más Grandes Clubs del planeta, en un referente, siendo sevillano en Andalucía, andaluz en España y español por todo el mundo, como ayer en Londres…

Todo esto nos pone a las puertas, Covid19 mediante…, de una década 2020-2030 que será sin duda la de la movilidad eléctrica, la sostenibilidad más absoluta en todos los procesos productivos, la década de la definitiva implantación de las energías limpias y renovables en nuestros propios hogares, del teletrabajo que definitivamente vino para quedarse, o las nuevas formas de inter-relacionarnos personalmente… pero eso será harina de otro costal y para otro momento.

20 años ya… lo cierto y verdad es que hemos sido testigos de estos años y aquí seguimos, han pasado alcaldes, presidente de clubs, hermanos mayores de nuestras cofradías, rectores de universidad, se han construido nuevos iconos para la ciudad y aquí seguimos…

No quiero olvidarme de nadie y por eso no nombraré singularmente a ninguno de los muchos profesionales y colaboradores que hicieron posible que hoy centrohistorico.info celebre 20 años. Pero sí que recordaré aquí y ahora, a tres Amigos, a tres buenos sevillanos de nacimiento o de adopción, qué más da, que adoraron nuestra ciudad y que durante su paso por nuestras vidas, nos hicieron mejor a todos, y que por lo tanto, contribuyeron a la ciudad con su existencia y textos, muchos textos, que puntualmente publicamos en Centro Histórico.

Me refiero a quienes ya nos dejaron físicamente, pero que siempre estarán en nuestra memoria colectiva, hablo de.:

* Mi Maestro editorial, Don Francisco Gil Delgado… “cómo hubieras disfrutado Paco, viendo a nuestro equipo ganar, ganar y volver a ganar, para terminar pudiendo ver a tu Virgen de los Reyes sonreir, con tanta plata a sus pies.”

* Mi entrañable columnista bético, Don Juan Teba, con el que tantas veces discutía de sevillanas maneras en el kiosko de la Plaza de la Alfalfa.

* O mi apoyo Institucional, Don Enrique Barrero, mi consejero siempre, a tiempo para decirme lo que mejor le convenía a nuestro periódico, tan entrañable y sevillano como él, mi añorado y siempre admirado Presidente del Ateneo de Sevilla, por cierto… ¿para cuándo un homenaje público de las Instituciones sevillanas con las que tanto colaboró y por las que tanto trabajó..? Dicho queda.

Termino ya, con un AVISO A NAVEGANTES.: Aquí estamos los voluntaristas, los menesterosos, los voluntariosos… sin nada en el zurrón, dispuestos a seguir descubriendo… desde Sevilla y por Sevilla, y contando las cosas de nuestra Ciudad. Aquí estamos, cumpliendo 20 años de Centro Histórico.

Muchas gracias por tanto, Gracias SEVILLA!!! 


Este fue mi discurso, que pronuncié el pasado miércoles 21 de octubre en la presentación de la exposición del 20 Aniversario de nuestro periódico, ante una representación de la política, sociedad y empresas de la ciudad de Sevilla.

Presidió el acto el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y nos acompañaron los portavoces del PP y Cs, la Alcaldesa de Triana, el Delegado del Estado para Sevilla Zona Franca, y representantes de la RFAF, Asociacion de comerciantes AlCentro, Asociación de Hosteleros, BP, FirstStop, Endesa, Barbadillo, Rull&Asociados y varios Hermanos Mayores de Sevilla.

Deja una respuesta