40.000 euros en ayudas a la investigación y la divulgación de la recuperación de la Memoria Democrática

En este momento estás viendo 40.000 euros en ayudas a la investigación y la divulgación de la recuperación de la Memoria Democrática

Esta convocatoria se enmarca en la apuesta del gobierno municipal en los últimos años por el desarrollo de distintas iniciativas para la recuperación de la Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha convocado una línea de ayudas a entidades para el desarrollo de actuaciones de investigación, estudio y divulgación encaminadas a la recuperación de la Memoria Democrática. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se enmarca en la apuesta del gobierno municipal en los últimos años por el desarrollo de distintas iniciativas para la recuperación de la Memoria Histórica a través del Área de Participación Ciudadana.

Así lo ha destacado la delegada e Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, para quien “a lo largo de estos años, el gobierno municipal ha desarrollado una serie de actuaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y con el objetivo de restablecer y reparar la memoria de los represaliados durante la Guerra Civil y el régimen franquista”.

En este sentido, la delegada ha destacado que esta convocatoria permitirá “el desarrollo de estudios y proyectos ligados a la Memoria Democrática”, al tiempo que ha recordado que “esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por el gobierno de la ciudad de Sevilla, los trabajos realizados en las fosas del Cementerio de San Fernando, especialmente en Pico Reja, el homenaje y la reparación a los trabajadores municipales represaliados, la colaboración permanente con las asociaciones memorialistas o la retirada de los nombres franquistas del callejero que estaban pendientes, entre otras actuaciones”.

Así, esta convocatoria de ayudas está dirigida a entidades, asociaciones, federaciones y confederaciones sin ánimo de lucro que desarrollen sus actividades en el municipio de Sevilla, que estén formal y legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto, las ayudas están dirigidas al desarrollo de estudios sobre fuentes documentales y su publicación, informes y documentos, testimonios orales o materiales didácticos relacionados que divulguen la recuperación de la Memoria Democrática en la ciudad de Sevilla. También pueden ser objeto de estas subvenciones aquellas actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas sevillanas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática ocurridos en Sevilla.

La convocatoria también contempla dentro de estos proyectos las actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio democrático, material e inmaterial como las actividades destinadas a la creación de datos biográficos de testimonios, especialmente en soporte audiovisual, como a la localización y censo de lugares, monumentos, vestigios, nombres u otros documentos en la ciudad de Sevilla. Las actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la memoria democrática ocurridos en Sevilla o las actuaciones de difusión y formación que incluirá la organización de congresos, cursos, seminarios, jornadas y exposiciones relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática de Sevilla también se consideran actividades que pueden optar a estas ayudas.

Por último, estas subvenciones también se dirigen a la realización de estudios sobre el reconocimiento y puesta en valor de territorios y espacios geográficos vinculados a la Memoria Democrática en la ciudad de Sevilla.

La cuantía máxima de las ayudas a conceder a cada una de las entidades solicitantes no podrá exceder de 8.000 euros. Cada entidad solicitante solo podrá presentar un proyecto a esta convocatoria. El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas estará comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

La presentación de las solicitudes de subvención se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza de San Sebastián, 1) y en los demás Registros Auxiliares del mismo ubicados en los Distritos de la ciudad. También podrán ser presentadas a través del Registro electrónico del Ayuntamiento de Sevilla (sevilla.org/sede electrónica/trámites en línea).

El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que se acompaña con todas sus páginas numeradas, será de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del extracto de la presente convocatoria por traslado de la Base de Datos Nacional de Subvenciones como sistema nacional de publicidad de subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans).

Deja una respuesta