Monseñor Saiz Meneses tomará posesión mañana como Arzobispo de Sevilla

En este momento estás viendo Monseñor Saiz Meneses tomará posesión mañana como Arzobispo de Sevilla

Este sábado, 12 de junio a las 11:00 horas, la Catedral acogerá el acto de recepción y toma de posesión como Arzobispo de Sevilla de Monseñor José Ángel Saiz Meneses, que sucederá al frente de la diócesis hispalense a Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina

Los actos estarán marcados por las medidas sanitarias y de distanciamiento que implica la Covid-19, por lo que se habilitará un aforo total de aproximadamente 800 asientos. El acceso sin invitación será por las puertas de San Miguel y Palos de 10:00 h. a 10:30 h.  

La celebración contará con la presencia del nuncio apostólico del Papa Francisco en España, el filipino monseñor Bernardito Auza, además de una representación eclesial de más 40 prelados entre Cardenales, Arzobispos y Obispos de España. También habrá una representación de autoridades de los ámbitos civiles y militares de la ciudad y la provincia de Sevilla.

La recepción será en la puerta de la Asunción donde el Cabildo en pleno aguardará la llegada de los prelados. En ese mismo lugar, el señor Nuncio presentará al electo señor Arzobispo al Deán-Presidente del Cabildo, don Teodoro Muñoz. Luego, el Deán-Presidente le dará a besar la reliquia del ‘Lignum crucis’ al señor Nuncio y al electo señor Arzobispo. Después de ofrecerles el agua bendita, el Cabildo conducirá procesionalmente a los prelados a la Capilla de la Antigua, en la que está la Reserva del Santísimo Sacramento, allí los prelados orarán por breve espacio de tiempo. Mientras, tanto la Schola interpretará el canto: “Cante la tierra al Señor” y seguidamente, continuará la procesión hasta la Sacristía de los Cálices donde se revestirán los ornamentos para la Celebración de la Eucaristía. La procesión de entrada hacia el Altar del Jubileo,  se iniciará del modo acostumbrado bajo los cantos de la Coral Polifónica de la Catedral Metropolitana, fundada en 1985 por el Maestro de Capilla actual, don Herminio González Barrionuevo.

El acto principal de la celebración consiste  en la lectura de las Letras Apostólicas que contienen el nombramiento del Papa Francisco de Don José Ángel como Arzobispo de Sevilla y la sesión en la Cátedra de Monseñor Saiz Meneses. Este gesto, es símbolo de que el nuevo sucesor de los Apóstoles nos preside en la celebración de los Sagrados Misterios, del Gobierno Eclesial en la Archidiócesis y como primer responsable  del anuncio del Evangelio y primer Evangelizador.

Para esta ocasión de la Misa de toma de posesión de Monseñor José Ángel Sainz Meneses como Arzobispo de Sevilla, se trasladarán varios enseres destacados de las colecciones de la Catedral. De ellos, es importante distinguir la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz (1378 – 1390), cuyas armas ostenta.