A licitación la reforma de las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo previas a su rehabilitación como equipamiento cultural

A licitación la reforma de las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo previas a su rehabilitación como equipamiento cultural

Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado hoy la licitación de una primera actuación en las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia. Se trata de una primera inversión de 36.181 euros previa a la rehabilitación y adecuación del inmueble como equipamiento cultural, un proyecto en el que trabaja la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura. El objetivo de esta actuación es ejecutar las obras necesarias de forma inmediata en el edificio de acuerdo con el estudio de patologías realizado recientemente que concluyó que no había problemas estructurales que dificultaran la reforma de la antigua iglesia para su recuperación.
Concretamente, este estudio patológico fue encargado el pasado año por la Gerencia de Urbanismo a la empresa especialista LAMBRUM para conocer el estado actual del inmueble. Se han examinado todas las estructuras del edificio (muros, pilastras, forjados, cargaderos, vigas y cerchas), así como las cubiertas, los cerramientos, los elementos ornamentales y, la red de recogida de aguas pluviales y alcantarillado. Además de esto, el informe ha aportado información sobre elementos portantes, soluciones constructivas, materiales utilizados, características y estados de funcionamiento anómalos y, deterioros y patologías en general. Los trabajos han incluido ensayos y pruebas sobre materiales, con análisis térmicos y de humedades.
Las conclusiones más importantes han determinado que el edificio no presenta daños estructurales de importancia y que las afecciones que requieren un tratamiento más urgente se encuentran en las fachadas. De ahí el contrato aprobado hoy que se centra en el picado selectivo de los morteros de cemento que presenten poca adherencia y posterior enfoscado de las zonas picadas, la demolición selectiva de los aplacados que presenten riesgos graves de desprendimiento, la sustitución de las redes de seguridad instaladas, el sellado de fisuras que estén comprometiendo la estanqueidad de las paredes y, el atirantamiento de la fachada de la mansarda mediante cables de acero colocados en el interior de la cubierta. Se ha valorado el coste de estos trabajos en 36.181 euros y su tiempo de ejecución en torno a veinte días.
“El objetivo del gobierno es que iniciar lo antes posible el procedimiento para la adecuación de la iglesia de San Hermenegildo como equipamiento cultural para la ciudad y un centro de referencia en el distrito Casco Antiguo. Esta obra que ahora acometemos es un primer paso inmediato mientras culminamos los trámites necesarios. Junto a la recuperación del edificio de la Gavidia, este nuevo equipamiento cultural va a suponer un revulsivo y un impulso para la zona y para todo el conjunto histórico”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Deja una respuesta