Abierta la convocatoria para adjudicar los huertos en el Parque del Alamillo

Abierta la convocatoria para adjudicar los huertos en el Parque del Alamillo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha hecho pública, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la convocatoria para la adjudicación de las parcelas del Parque del Alamillo a las que se viene dando uso como huertos agroecológicos. Con la convocatoria se han publicado también las bases que regularán el proceso de adjudicación, así como el uso y aprovechamiento, temporal y gratuito, de esos huertos.

El Parque Metropolitano del Alamillo cuenta actualmente con 179 parcelas en cultivo. De ellas, 132 son susceptibles de renovación por parte de sus actuales adjudicatarios, mientras que las 47 restantes, a las que se sumarían las que no sean renovadas, serán adjudicadas mediante sorteo entre todas las personas físicas y jurídicas que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos.

Los huertos sociales agroecológicos del Alamillo están concebidos como un espacio público al servicio de la ciudadanía, destinado al encuentro, la convivencia y el aprendizaje de la agroecología. El objetivo de estos huertos es el cultivo de alimentos sanos para autoconsumo, por lo que no pueden ser comercializados.

A esta convocatoria pueden concurrir personas físicas, de forma individual o en grupos de entre tres y diez integrantes, y también entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea el Área Metropolitana de Sevilla. Los interesados deberán presentar la solicitud, utilizando el formato que figura en la convocatoria, en el plazo máximo de 15 días desde la publicación de la convocatoria en el BOJA, dirigida a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Aquellos que ya son adjudicatarios de parcelas y deseen renovar la autorización, también deberán solicitarlo en el mismo plazo.

Las autorizaciones se otorgarán por un período de dos años, prorrogables por dos más si no hay renuncia expresa por parte del adjudicatario.

De las 179 parcelas disponibles, 116 tienen aproximadamente 35 metros cuadrados cada una; otras 23 tienen 70 metros cuadrados de superficie; 16 parcelas son de 90 metros y las 24 restantes tienen unos 98 metros cuadrados cada una. El tamaño de la parcela a adjudicar estará en función de las características de los solicitantes, siendo las menores de 70 metros cuadrados para personas o grupos de hasta cinco integrantes, y las restantes para entidades sin ánimo de lucro y agrupaciones de seis o más personas. Todas están dotadas de riego a pie de cada parcela, con tuberías y válvulas de cierre. Además, existen espacios comunes para las instalaciones auxiliares al servicio de los huertos y hortelanos.

Deja una respuesta