Abre la tercera convocatoria del Banco de Proyectos Magallanes, hasta el 5 de agosto

En este momento estás viendo Abre la tercera convocatoria del Banco de Proyectos Magallanes, hasta el 5 de agosto

De ella saldrán las iniciativas a desarrollar en el segundo trimestre de 2021, que se incorporarán a la programación propia de los espacios y programas ICAS.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto hoy y hasta el 5 de agosto, ambos inclusive, el plazo de la tercera convocatoria para presentar propuestas al Banco de Proyectos Magallanes 2021. De las iniciativas presentadas en esta convocatoria se seleccionarán los proyectos ejecutables en el segundo semestre de 2021, los cuales “serán incorporados a la programación propia de los espacios y programas ICAS”, como ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

“Se trata de una iniciativa que permite enriquecer la oferta cultural de la ciudad con una programación diversa y de calidad, en la que impere la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad, y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura”, ha señalado Muñoz.

Banco de Proyectos Magallanes promueve incentivar los procesos de investigación, creación y experimentación en todos los ámbitos y prácticas de la cultura contemporánea en la ciudad. En este sentido, podrán presentarse artistas, creadores o creadoras, ya sean individuales o colectivos, con un proyecto de nueva creación que, desde cualquier disciplina o práctica cultural (artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano, tecnología, pensamiento, etc.), y en cualquier formato, consista en un proceso de trabajo e investigación (laboratorio) de temática libre, enfocado a una creación artística en el entorno de trabajo e investigación del Proyecto Interreg POCTEP Magallanes_ICC.

El proyecto denominado Magallanes_ICC para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas está dentro del Programa Europeo de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que tiene su sede en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla, para apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas. En ese sentido, se fomentará y valorará positivamente la capacidad del proyecto presentado para la conexión y cooperación con la comunidad cultural portuguesa del ámbito de las regiones e instituciones implicadas en el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza.

Hasta la fecha, ya se han realizado dos muestras en la Real Fábrica de Artillería con un total de cinco proyectos. La última, celebrada entre los días 31 de mayo y 4 de junio, contempló los laboratorios de los proyectos ‘La Edad de oro’, de Cecilia Molano; ‘El Gran Textil’, de LaPlasita; y ‘LaboratorioXM2’ (Laboratorio por metro cuadrado), de Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida.

Asimismo, en la segunda convocatoria de Banco de Proyectos Magallanes ya se seleccionaron tres proyectos que están desarrollando su laboratorio de experimentación artística y que tienen previsto exponer el resultado del mismo en las dos muestras a realizar en el otoño de 2021. Los tres proyectos ya seleccionados son: ‘El Silencio de lo Viejo’, de María J. Castañeda, Marta S. Ortega y Laura Zorrilla; ‘La presa’, de Juan José Morales “Tate”, con Olatz Gorrotxategi, Aixa González y Javier Campaña (Teatro en el Mar); y ‘Justa y Rvfina. Pasado, presente y futuro de la tipografía de las calles de Sevilla’, de Ricardo Barquín, Pedro Delgado y Jorge Manuel López.

Por lo tanto, en esta tercera convocatoria el objetivo es seleccionar un total de cuatro proyectos que deberán presentar su proceso de experimentación en alguna de las dos muestras previstas para otoño de 2021. Asimismo, los resultados se divulgarán en diferentes formatos de publicaciones físicas y virtuales, en el marco del desarrollo del proyecto Magallanes_ICC. La dotación total de esta línea de acción es de 90.000 euros, IVA incluido, a ejecutar en la anualidad de 2021. Cada laboratorio de creación del Centro Magallanes tendrá una dotación de 7.500 euros, IVA incluido, en concepto de caché, para cada uno de los proyectos desarrollados.

Para resolver cualquier duda sobre las convocatorias, se puede dirigir un correo electrónico a la dirección bancodeproyectos@sevilla.org. Más información en https://icas.sevilla.org/noticias/banco-de-proyectos-2021-2022