Accademia del Piacere & Fahmi Alqhai vuelven a Alemania para participar en el Bayreuth Baroque Opera Festival

En este momento estás viendo Accademia del Piacere & Fahmi Alqhai vuelven a Alemania para participar en el Bayreuth Baroque Opera Festival

La formación volverá un mes más tarde (12 de octubre) para llevar a Neuburg ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, con el guitarrista Dani de Morón y la cantaora Alba Carmona

Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en músicas históricas con mayor proyección internacional, regresa próximamente a Alemania para presentar dos de sus programas en el prestigioso Bayreuth Baroque Opera Festival y en la ciudad de Neuburg. Las citas, que tendrán lugar los días 12 de septiembre y 12 de octubre, respectivamente, se suman a los dos conciertos ofrecidos por la formación el pasado mes de junio enlos festivales Rathauskonzerte (Ratisbona) y Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (Postdam), ambos con gran éxito de público y crítica.

La formación liderada por el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai vuelve al país germano con una primera parada este jueves, día 12, en el Bayreuth Baroque Opera Festival para poner sobre el escenario el programa titulado ‘Muera Cupido’. En esta ocasión, se hará acompañar por la voz y el buen hacer de la soprano Núria Rial para interpretar una serie de composiciones que recorre la tradición musical teatral en España en torno al año 1700; un periodo caracterizado por la llegada a Madrid del estilo italiano que, por entonces, predominaba en Europa y que vino de la mano de la subida al trono de la familia francesa de los Borbones.

En este repertorio encontramos piezas firmadas por Francisco Guerau, Sebastián Durón o José de Nebra, quien asumió plena y magistralmente el estilo italiano, trazando una exitosa trayectoria en el mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del siglo XVIII y convirtiéndose, para muchos, en el mejor compositor español de su época.

Tras esta primera cita, Accademia del Piacere retornará un mes después a Alemania (el 12 de octubre). Será concretamente en la ciudad de Neuburg donde pondrá en escena ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ junto al guitarrista Dani de Morón y la cantaora Alba Carmona. La formación rememorará las músicas de ida y vuelta del siglo XVII, poniendo el foco en las músicas de raíz y su crecimiento, tradiciones que confluyeron en una España, la del Barroco, “tan cerrada a Europa como abierta a América, donde se amalgamó un estilo de peculiares ritmos y armonías, comunes a la música popular y la culta, que aún hoy reconocemos en los más viejos cantes flamencos”. 

Así, este ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ reúne cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico en el siglo XVII, cantos en ostinato de Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, o cantes de Alosno junto a cants del ocells


Estas son las siguientes paradas en el itinerario de actuaciones de Accademia del Piacere, que, en los últimos meses, ha girado por Canadá y Estados Unidos y ha participado en destacadas citas internacionales en países como Austria, Marruecos, Alemania, Italia y, más recientemente, Países Bajos; conciertos que ha intercalado entre otros tantos nacionales: en el Auditorio Nacional (Madrid), el Festival de Música Antigua de Soria (FeMASo), un ciclo en el Real Alcázar de Sevilla, el Festival Murcia Tres Culturas, el Festival Ibérico de Música (Badajoz), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander o el Festival Internacional en el Camino de Santiago, entre otros. 

FAHMI ALQHAI Y ACCADEMIA DEL PIACERE

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical” (Carolina Gill, GRAMOPHONE). Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Grupo Joly, España) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS). Alqhai ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.

Su historia vital va ligada a la de Accademia del Piacere, que celebra ya más de dos décadas marcadas por la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director. Gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y cuajado de emociones, es considerado el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los más influyentes del panorama europeo. Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial. Entre ellos, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son reregularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, apareciendo en múltiples emisiones televisivas.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, sello fundado junto a su hermano el también violagambista Rami Alqhai, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda). Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.