Los artistas más importantes del año estarán en Sevilla el 3 de noviembre para la gala de los MTV EMAs

  MTV ha anunciado hoy que Sevilla es la ciudad elegida para celebrar la 26ª edición de los MTV European Music Awards. Durante este evento se hace entrega de los premios a distintos éxitos musicales del año con actuaciones de artistas internacionales. Los MTV EMAs 2019 se celebrarán el domingo 3 de noviembre en FIBES -Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla- y podrán verse en directo a través de 180 canales de MTV y sus plataformas digitales. El acto de presentación de este evento organizado por MTV se celebró en los bajos de Marqués de Contadero y contó con la presencia de alcalde de Sevilla, Juan Espadas; Bruce Gillmer, EVP, Viacom’s Global Head of Music and Co-Brand Lead de MTV International, y Raffaele Annecchino, President & Managing Director de Viacom International Media Networks del Sur y Oeste de Europa, Oriente Medio y África.

  Celebrados por primera vez en Barcelona en 2002, esta será la cuarta ocasión en la que España albergue los premios, tras los celebrados en Madrid en 2010 y en Bilbao el pasado año. Será la primera vez que los premios se celebren dos años consecutivos en un mismo país.

  “Estamos entusiasmados de que los premios MTV EMAs 2019 aterricen en Sevilla. Es una ciudad vibrante con una increíble cultura musical, por lo que será el telón de fondo perfecto para esta impresionante noche de celebración de la música” declara Bruce Gillmer, EVP, Viacom’s Global Head of Music and Co-Brand Lead de MTV International.

  Raffaele Annecchino, President & Managing Director de Viacom International Media Networks del Sur y Oeste de Europa, Oriente Medio y África ha afirmado: “Estamos muy emocionados de poder disfrutar por cuarta vez de unos MTV EMA en España y de poder trabajar para ello con las autoridades de Sevilla. La ciudad, que fue la primera en el mundo en recibir el reconocimiento de Ciudad de la Música de la UNESCO, y que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo, es también un importante centro de actividad cultural y musical. Este emocionante entorno que se ha creado a partir de una larga tradición, impacta mundialmente. Es, por tanto, el punto de encuentro cultural perfecto para acoger unos MTV EMAs.”

  En palabras de Manuel Gil, Senior Vicepresident & General Manager de Viacom International Media Networks España: “Que los MTV EMAS 2019 vuelvan a España, y en concreto a la ciudad hispalense, es una gran noticia para todos. Sin duda, Sevilla es historia, patrimonio, arte y cultura. Pero no es solo eso, en 2019 es la casa de grandes eventos, y por ello los EMAs no podían faltar, ofreciendo a la ciudad una impresionante plataforma de exposición mundial.”

  Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, agradeció a MTV su apuesta por Sevilla y destacó la importancia de este evento para la ciudad y para su proyección internacional asociada a la cultura, al patrimonio y a la capacidad de organización de congresos y eventos de primer nivel.

Lo mejor de lo mejor de Tricicle en el Lope de Vega

   El Teatro Lope de Vega acoge desde el miércoles 27 de marzo al 7 de abril el último trabajo del grupo cómico Tricicle, denominado ‘Hits’. Este espectáculo está compuesto por ‘gags’ que contienen lo mejor de la carrera de Tricicle, o casi, porque, según afirman sus integrantes, “por fuerza hemos tenido que dejar a un lado algunos que seguramente alguien encontrará a faltar a pesar de que es el más largo de todos los espectáculos que hayamos hecho, cien minutos rellenos de gags en los que quizá no estén todos los que son pero sí que son todos los que están”.

  En concreto, se han seleccionado los 40 mejores ‘sketches’ de su carrera, de los que los espectadores y las espectadoras pueden votar por cinco para su último espectáculo. El resultado de la encuesta lo podrán disfrutar en directo.

  HITS –acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente– reúne doce ‘sketches’ mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos. Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo –salvo aspectos tecnológicos que han obviado o variado– no les ha afectado.

  La gira coincide con el aniversario de los 40 años de carrera del trío humorístico Tricicle –que está compuesto por Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans-, por lo que lo convierte en una especie de espectáculo conmemorativo de toda su carrera.

El Ayuntamiento inicia la compra de la Casa Natal de Luis Cernuda

  El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha dado un nuevo paso administrativo para la adquisición de la casa de Luis Cernuda. Así, se ha acordado iniciar el procedimiento para la adquisición del inmueble para su rehabilitación y adecuación como espacio cultural. Este bien, situado en la calle Acetres nº 6, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Bien de Interés Cultural. Cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial).

  La casa ha sido valorada por la Gerencia de Urbanismo en 412.224 euros. En el procedimiento deberá darse audiencia a la propiedad del inmueble, para que manifieste su conformidad con el precio de compra, así como acredite que se encuentra libre de gravámenes y cargas. El objetivo municipal en cualquier caso es que una vez adquirido y de titularidad pública se adecúe como equipamiento cultural centrado en las letras y especialmente en la figura de Cernuda.

El Antiquarium acoge el ‘Archivo Fotográfico de Gabriel Sánchez ‘Gasán’, Patrimonio Cultural de Triana’

     El Antiquarium acoge, entre el 12 de marzo y el 21 de abril, el Archivo Fotográfico Gasán, resultado de la actividad fotográfica desarrollada por Gabriel Sánchez, Gasán, vecino y fotógrafo profesional del barrio de Triana durante un periodo que va desde los años 60 hasta la actualidad. Fotógrafo incansable, lleva su producción fotográfica mucho más allá del ámbito estrictamente profesional, de manera que cámara al hombro se convierte en reportero y documentalista gráfico del barrio y de sus gentes, y por extensión de la ciudad.

  El Archivo contiene un volumen importante de documentos fotográficos sobre patrimonio, hechos de actualidad, gentes del barrio, formas de vida, paisaje urbano… que lo convierten en fuente de información imprescindible para el estudio de la evolución sociocultural y la historia contemporánea del barrio y de la ciudad.

  La exposición se divide en varios temas, entre ellos, el paisaje urbano. El Barrio de Triana es uno de los arrabales históricos de la ciudad de Sevilla y esto se refleja en su paisaje urbano caracterizado por una imagen de arquitectura más tradicional junto a otra más contemporánea. 

  A ello se suman las instantáneas de la vida social y cultural del barrio, un barrio que destaca por sus actividades enraizadas en unos modos de vida colectivos ligados a la convivencia y solidaridad entre la vecindad, propio de barrios de tradición humilde y formas de vida colaborativas. 

  Las gentes, sus estampas, sus maneras y sus formas de posar, entendida como una forma de estar en la vida, es otro de los temas que recorre la muestra, lo que permite al espectador crear una imagen del conjunto. En esta sección se puede ver una selección de fotos de Gentes de Triana, entendidas como arquetipos con valor simbólico suficiente para formar parte de la configuración social y cultural del barrio y de la imagen que este proyecta al exterior.

  Los oficios y saberes - con la alfarería presente y otros trabajos como el de castañero, herrero, afilador, cuponero o cochero-, y los rituales festivos – con la Velá de Santa Ana, la Semana Santa o el Rocío como principales exponentes-, el flamenco –y su relevancia como expresión cultural en el barrio de Triana-, son otras de las temáticas que recorre la muestra.

  Por último, dentro de la labor más específica de reportero gráfico del barrio, Gasán muestra algunas fotografías que recogen la faceta centrada en el reportaje de actualidad, sumando aún si cabe, mayor valor documental a su archivo y donde aparecen personajes como El Pali, Paquita Rico, Salvador Távora o ‘El Cordobés’, Paquirri e Isabel Pantoja, Chiquetete, el Arzobispo Monseñor Amigo, Maradona o Carmen Sevilla.

"Poncio Pilato" vuelve al Antiquarium en Cuaresma

  El ICAS y Edeteatro traen de nuevo el espectáculo "Poncio Pilato" a los restos romanos del Antiquarium de Sevilla (bajo las setas de la Encarnación) durante la época de Cuaresma. La Casa de las Columnas de este histórico recinto acogerá la puesta en escena de esta obra de teatro que se estrenó en 2014 y que ha agotado todas las localidades en cada una de sus casi 100 funciones en estos cinco años. Unos 10.000 espectadores avalan este original montaje situado en torno a un mosaico romano real.

  Las representaciones se llevarán a cabo cuatro fines de semana de la Cuaresma. Desde el viernes 15 de marzo al domingo 7 de abril, se realizarán 16 funciones todos los viernes, sábados (doble función) y domingos. Las entradas, a 10 euros, se podrán adquirir en la web www.icas-sevilla.org y en la taquilla del Teatro Lope de Vega.

  Sólo 100 espectadores situados alrededor de la escena en los restos arqueológicos podrán asistir en cada función a este espectáculo que narra las horas más difíciles de Poncio Pilato, el hombre que pudo cambiar la historia. Se trata de un recorrido por las situaciones que vivió hace ya más de 2.000 años el procurador romano de Jerusalén en el juicio a un profeta galileo que decía ser el Mesías. Presiones, conflictos, intrigas, intereses religiosos y equilibrios políticos se mezclan en este drama de una hora y media de duración que no deja indiferentes a los espectadores.  

  La obra está dirigida por el periodista José Luis Losa sobre textos escritos en colaboración con Fernando Fabiani e Isaac García, tras casi un año de documentación en libros históricos y la propia Biblia. “Se trata de un drama de suspense político sobre la fragilidad del poder”, afirma Losa. Una experiencia teatral única en un entorno excepcional y a precios populares para una de las fechas más señaladas del calendario de la ciudad. 

La Fundación Cajasol inaugura una biblioteca pública en el centro

    la Fundación Cajasol, que preside Antonio Pulido,ha inaugurado la Sala Literaria Bécquer, una biblioteca para consultar, leer y estudiar en el centro de Sevilla. Con esta nueva sala, ubicada en la segunda planta de la Fundación Cajasol con acceso por C/Entrecárceles, la Entidad continúa ampliando sus espacios disponibles al público y sus propuestas culturales, con la idea de convertir su sede sevillana en el gran centro cultural de Andalucía.

  Antonio Pulido ha explicado que “con esta nueva sala seguimos contribuyendo en nuestra firme intención de convertir esta Sede en el gran centro cultural de Andalucía. El viernes inaugurábamos una nueva sala de exposiciones que se sumaba a la Sala Murillo, con una exposición del pintor Enrique Ochoa, y ahora abrimos al público esta sala literaria, para consultar, leer y estudiar en el centro de Sevilla”. Además, Pulido ha explicado que la idea es que sea un dinamizador literario-cultural, “en la que se presentarán libros y se acogerán charlas y debates sobre literatura, gracias a que se trata de un espacio muy versátil, ya que su equipamiento puede ser desplazado fácilmente”.

  La Fundación Machado ha donado material bibliográfico vinculado a la cultura popular, artes, saberes y costumbres, estudios de tradición oral y, en definitiva, formas relevantes de la cultura y modos de vida que integran el rico patrimonio etnológico de nuestro país. Por su parte, la Fundación José Manuel Lara, con la que la Fundación Cajasol ha renovado su convenio anual para la puesta en marcha de actividades culturales y de fomento de la literatura y la lectura, ha realizado una cesión de cada uno de los ejemplares del grupo Planeta.

  La Sala Literaria Bécquer estará abierta al público a partir del lunes 4 de marzo, de lunes a viernes de 9.00 a 14.30h y de 16.30 a 20.00h, y para acceder a ella será necesario la adquisición de un carnet gratuito que se puede solicitar a través de la web www.fundacioncajasol.com

Presentado el cartel de las Fiestas de Primavera

  El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el cartel de las Fiestas de Primavera 2019, una obra alegórica de la pintora Isabel Sola realizada con tintas acrílicas, óleo y albero que pretende reflejar a través de distintos elementos el anuncio de las diferentes festividades de la ciudad.
  La autora ha señalado que esta obra “es una alegoría a Sevilla en primavera, estableciendo un paralelismo entre la vida y el sueño, reflejado en el paso de la noche al día y en el despertar de las flores que van anunciando las diferentes fiestas de la ciudad, de la Semana Santa, o la Feria, al Rocío y el Corpus Christi, del azahar y la jacaranda a la magnolia”.

  El elemento principal del cartel es una mujer vestida de flamenca sobre cuyo traje se dibuja una vista aérea de la ciudad y que aparece acompañada de un mantón de manila en pleno movimiento.

Odeón Imperdible, en Torneo, estará conformado por tres cúpulas que albergarán teatro, danza, circo, música y cine 360º, antes del fin de 2019

  Odeón Imperdible es un proyecto cultural y de ocio que se situará en la calle Torneo –junto a la Pasarela- y que estará conformado por tres cúpulas que albergarán teatro, danza, circo, música y cine 360º, entre otras actividades. Este proyecto está impulsado por La Imperdible y Odeón Multicines.

  El nuevo centro cultural estará finalizado antes de que concluya el año –requerirá de entre seis y ocho meses- y cuenta con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.    

  En total, se situará en una parcela que ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados situada en una posición de privilegio donde se instalarán tres cúpulas, unos domos geodésicos que representan una solución constructiva sostenible y resistente a cualquier fenómeno atmosférico.

  La primera de ellas, la cúpula grande (EL TEATRO) es el centro del proyecto. Un espacio de 30 metros de diámetro con 15 metros de altura que contendrá la sala más grande con capacidad de hasta 600 localidades dependiendo de la configuración escénica. Este espacio se podrá modular para ofrecer diferentes disposiciones y albergará todo tipo de espectáculos y de experiencias escénicas. Se podrá tener escenario frontal, central a modo de pista de circo o anular en todo el perímetro, creando experiencias escénicas inmersivas. El interior del domo sera proyectable en 360º dándole a los espectáculos una cobertura mágica o programando obras cinematográficas a modo de planetario. Dependiendo de las diferentes configuraciones escénicas se acometerán producciones propias o se adaptará cualquier producción ya hecha.

  La cúpula mediana (LA SALA) es un espacio intermedio completamente diáfano que se sitúa en el centro de la parcela y que tendrá una dedicación preferencial al público infantil y a experiencias visuales y escénicas de difícil definición. Un espacio para espectáculos interactivos e inmersivos, experiencias musicales contemporáneas y programaciones pensadas para el público infantil y familiar. Este espacio contará con una pantalla interior que recubre toda la superficie interior de la cúpula. El aforo será muy variable pero en una configuración normalizada podrían entrar en torno a las 150 personas. La SALA tendrá una dotación técnica muy movible y podrá albergar todo tipo de espectáculos de pequeño y mediano formato que puedan ser adaptados. Además, tendrá un programación continuada de cortometrajes. Este espacio será ideal para presentaciones, conferencias y exposiciones estáticas o interactivas.

  La tercera cúpula será el bar-restaurante de ODEON IMPERDIBLE. Situado en el extremo norte de la parcela será el centro de la vida de todo el complejo. El ambigú tendrá un funcionamiento autónomo haya o no espectáculo y como tal ofrecerá una oferta de restauración que abarque desde una comida rápida hasta cocina de autor. Su configuración espacial será muy “escénica”, incluso la propia decoración y su carta tendrán vocación escénica y serán cambiantes en función de los espectáculos en cartel. Contará, a su vez, con un pequeño espacio escénico para intervenciones y pequeños espectáculos musicales y de cabaret.

  Las tres cúpulas blancas serán iluminadas y proyectadas con imágenes cambiantes, una piel que se transforma cuando llega la noche. Los espacios verdes que quedan entre las cúpulas serán jardines y espacios libres que también podrán albergar experiencias escénicas.

  En cuanto a la programación, estará basada en compañías de reconocido prestigio y trayectoria nacionales y andaluzas de Teatro y Danza que puedan hacer temporada; espectáculos de producción propia y coproducciones para adultos y o infantiles y público familiar que ofrezcan una dinámica de teatro estable y que se lleven a cabo con puestas en escena muy singulares que aprovechan todas las posibilidades que nos brindan las cúpulas. Ofrecer una experiencia única de teatro inmersivo para el público en general y para programaciones concertadas.-Espectáculos de circo con escenario central; cenas-espectáculo; programaciones para aforos reducidos en La Sala; programación de cine 360º; planetario; programación de cine de autor en ciclos; presentación de películas; un espacio permanente de exhibición de cortometrajes; conciertos musicales de diferentes tipos de música, incluyendo el flamenco; pequeños conciertos y espectáculos de Cabaret para el restaurante; conciertos de verano en el auditorio al aire libre; colaboración con los eventos y festivales que existen en la ciudad, así como acogerá ensayos de espectáculos de investigación, acompañándolo de residencias artísticas de creación.


El Alcázar dedica sus visitas teatralizadas nocturnas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo 

  El Real Alcázar de Sevilla dedicará su programa de visitas teatralizadas de los años 2019 y 2020 a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Para ello, el Patronato del Real Alcázar ha sacado ya a licitación pública el contrato de las visitas teatralizadas, por un importe de 263.789,68 euros. Se realizarán 476 funciones (236 pases este año y 240 en 2020) y, como es tradicional, en horario nocturno. Los días de representación en 2019 serán 59, y 60 el próximo ejercicio, y en ambos casos entre los meses de abril y octubre.

  La actuación teatralizada se centrará en los personajes relacionados con la figura histórica de Fernando de Magallanes y la primera vuelta al mundo, que harán de guías vestidos de época. Se recurrirá a música del siglo XVI, y las canciones, proyecciones, iluminación y efectos especiales se adaptarán al entorno y al conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Con tal motivo, el guion presentado por la empresa deberá ser aprobado por la Dirección del Real Alcázar.

  En la obra intervendrá un mínimo de 6 personajes históricos relacionados con Magallanes y la primera circunnavegación a la tierra y a este elenco se sumarán especialistas en música antigua que habrán de actuar en directo, así como un profesional de danza. El recorrido propuesto para el grupo de 45 o 50 espectadores que conformarán cada pase –un máximo de 23.800 personas en los dos años– incluye: Puerta del León, Patio del León, Patio del Yeso, Sala de la Justicia, Patio de Montería, fachada del Palacio del Rey Don Pedro, Cuarto del Almirante, Sala de Audiencia, Patio de las Muñecas, Salón de Embajadores, Patio de las Doncellas, jardines históricos, Baños de Doña María de Padilla y salones Gótico y de Tapices.

  Actualmente, el Alcázar alberga, desde mediados diciembre y hasta el próximo 24 de febrero, la exposición ‘El Sueño. De la idea al proyecto’. Esta se enmarca en la fase inicial de actividades para la conmemoración de ese V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, desarrollada por la Comisión Nacional creada al afecto para esta celebración.

Javier Menéndez será el Director General del Teatro de la Maestranza

    El Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza, formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, ha tomado una decisión a fin de concluir el proceso de selección del puesto de Director General que se inició el pasado 16 de octubre de 2018. A dicho proceso concurrieron un total de 17 candidatos que por la extraordinaria valía de cada uno de ellos ha dificultado la toma de una decisión final. Dicha decisión ha sido adoptada por unanimidad y ha contado, por lo tanto, con el apoyo de las cuatro administraciones en favor de la candidatura presentada por Don Javier Menéndez Álvarez, quien ocupará el cargo de Director General del Teatro de la Maestranza hasta el 31 de julio de 2022, asumiendo las competencias gerenciales y artísticas.

  Javier Menéndez nació en Oviedo el 19 de enero de 1972. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo, donde se formó simultáneamente en música y canto. Posteriormente, inició estudios de musicología y se especializó en gestión cultural. En 1999 se incorpora al equipo de Dirección Artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a las órdenes de Joan Matabosch, llegando a ser Director Adjunto. Regresó a Oviedo en 2003 para hacerse cargo de la Dirección Artística de la Ópera de Oviedo. Desde el año 2013 asumió las tareas de Dirección General y Dirección Artística.

Bob Dylan vuelve a Sevilla

  El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado con la productora Riffmusic un concierto de Bob Dylan, que no regresaba a la capital hispalense desde la Exposición Universal de 1992.

  En concreto, el concierto se celebrará en FIBES el 3 de mayo de 2019, y las entradas saldrán a la venta el próximo día 28 de diciembre, con carácter general para la gira española en la web www.riffmusic.es, y para el caso específico de Sevilla, en www.fibestickets.es.

  Las características del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones se adaptan a las requeridas por los conciertos del músico que hizo historia al ganar el Nobel de Literatura: un espectáculo íntimo que se sumerge en el cancionero tradicional estadounidense. Bob Dylan regresa a España con 8 conciertos en total, englobados en su gira internacional Neverending Tour, que arrancó en 1988 y desde entonces no se detiene.

  Con más de medio siglo de actividad artística y su característica forma de combatir su mito atendiendo solo a sus pasiones y obsesiones personales, Dylan sigue siendo un icono cultural extraordinario. Con un repertorio que ha ido variando a lo largo del tiempo, el músico recorrerá su extensa discografía, sin olvidar por tanto algunos de sus grandes éxitos, considerados ya himnos y patrimonio de la cultura histórica musical.     

  

Fallece Mariano Bellver, a los 92 años, tras ver cumplido su sueño de ver en Sevilla la inauguración del museo con su colección de arte

  D. Mariano Bellver Utrera (Bilbao 1926) ha fallecido en su casa de la Plaza del Museo de Sevilla a los 92 años de edad, sólo pocas semanas después de que se inaugurara el museo con su colección de arte en la Casa Fabiola, que desde su apertura ha sido un éxito rotundo. Sevilla le debe a este coleccionista y mecenas del arte la donación de su colección para disfrute público, una misión que le ocupó los últimos años de su viad.

El Ayuntamiento aprueba la elaboración del primer Plan Municipal de Patrimonio Histórico que fijará una estrategia de intervención en 82 edificios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado licitar la redacción del primer Plan Municipal de Patrimonio Histórico de la ciudad, que tiene como objetivo la contratación de un equipo especializado que, en coordinación con los propios técnicos de la Gerencia, elabore un trabajo que sirva de guía y de hoja de ruta durante los próximos años para una adecuada protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible de los 82 inmuebles municipales que conforman el patrimonio histórico y que han sido seleccionados para este plan.

 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha informado en el día de hoy de este proyecto, que tiene como presupuesto 79.000 euros y que responde a un acuerdo plenario adoptado por unanimidad. El objetivo es que el documento pueda estar en verano de 2019 y que sirva desde entonces como hoja de ruta de la ciudad para los próximos años.

De cada uno de estos edificios se realizará un diagnóstico completo del inmueble, un estudio de su situación estructural y de riesgo, un plan de conservación y restauración, una guía de mantenimiento y conservación; trabajos de documentación e investigación, una estrategia de actuaciones formativas, de accesibilidad y de difusión; un plan de propuestas de gestión; un programa de organización técnica y administrativa, y documentación completa planimétrica y fotográfica.

 

Para esto, los técnicos de la Gerencia coordinarán los trabajos que realizará una empresa adjudicataria con un equipo especializado, en el que habrá al menos un director licenciado en arquitectura superior y acreditada experiencia en catalogación, conservación y gestión del patrimonio histórico, un responsable de archivos y documentación con titulación en Historia del Arte o Geografía e Historia y experiencia, dos arqueólogos para actuaciones patrimoniales y un responsable de tratamiento en información cartográfica.

La 2ª temporada de "La Peste" se graba ya en Sevilla

  La segunda temporada de la serie "La Peste" se graba ya en el Ayuntamiento y la Plaza de San Francisco donde han instalado su set de rodaje. De esta forma, se refuerza el marco de colaboración establecido entre Sevilla y la producción de la serie dirigida por Alberto Rodríguez dada la importancia que tiene para el sector audiovisual y el impacto económico en la ciudad.

  El rodaje, que se prolongará durante los próximos días, supone el regreso de la serie ‘La Peste’ al Ayuntamiento, que ya fue uno de los escenarios de rodaje durante la primera temporada. De hecho, todo el set estará instalado durante estas jornadas en la Plaza de San Francisco y se volverán a ocupar espacios como la Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial.

  En esta segunda temporada, además, se ha reforzado la colaboración a través del convenio suscrito por la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento y Telefónica, por el que se ha permitido a una docena de jóvenes estudiantes que realicen prácticas con una beca durante el rodaje y está en marcha un amplio seminario centrado en difundir y analizar la Sevilla del Siglo XVI teniendo como objeto distintos aspectos como el papel de la mujer en este periodo o las hermandades, así como elementos vinculados al propio rodaje y producción de la serie. Las actividades se desarrollan en distintas sedes universitarias y municipales entre los meses de octubre y noviembre.

  El rodaje de la segunda temporada de la Peste en el Ayuntamiento es la segunda gran producción que graba en la Casa Consistorial en las últimas semanas después de que ya fuera escenario de la serie de la cadena BBC2 "Mother, father, son" protagonizada por el actor Richard Gere. La ciudad, asimismo, ha sido este otoño plató de rodaje para la serie ‘The Crown’ de la plataforma Netflix, y en fechas recientes se grabó en el Real Alcázar la serie británica ‘La princesa española’, una continuación de ‘The White Princess’.

74 proyectos presentados para conmemorar el 5º centenario de la primera vuelta al mundo

  El programa inicial presentado para conmemorar el V centenario de la 1ª vuelta al mundo, reúne 74 proyectos de los cuales 11 están promovidos por el ayuntamiento de Sevilla en solitario; 28 se promueven en colaboración con instituciones públicas o entidades privadas y 35 pertenecen al ámbito privado. Toda esta programación se divide en varias fases. Una primera de preparación y de lanzamiento de las primeras actividades que ya se han ejecutado (seis de ellas). Una segunda fase que arrancará el próximo enero de 2019 con el foro de grandes ciudades y que se prolongará hasta que en septiembre se inaugure formalmente el quinto centenario con una programación que durará hasta 2022. Habrá además una fase permanente de evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

  Para todo este programa, el secretario de la Comisión ha avanzado las distintas oportunidades de financiación existentes a raíz de la declaración por parte del Gobierno central del quinto centenario como acontecimiento de excepcional interés, lo que permite el acceso a exenciones. Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la preparación de unas jornadas en las que todos los promotores privados puedan exponer sus proyectos con el objetivo de favorecer la captación de inversores y patrocinadores.

  El programa, que se ha diseñado tras varios meses de reuniones de trabajo y de recopilación de propuestas, responde a tres líneas básicas estratégicas: la proyección de Sevilla tanto nacional como internacional; el apoyo a iniciativas y sectores culturales de la ciudad, y la puesta en valor del patrimonio y de la historia de la ciudad. Asimismo, se plantean una serie de escenarios prioritarios para la conmemoración como el río, Fábrica de Artillería, Antiquarium, el Real Alcázar, el Archivo de Indias o las Atarazanas en función de la ejecución del proyecto recientemente acordado.

  “Es un evento al que queremos dar la máxima proyección internacional y de ahí que arranquemos con el II foro de gobiernos locales en el que tendrá un protagonismo especial la vinculación entre Sevilla y Portugal. Y que queremos que, tal y como hemos planteado en el Año Murillo, alcance a todos los ámbitos de la población implicando al máximo número de sevillanos y sevillanas posible. Queremos durante todo este tiempo toda la ciudad esté impregnada del quinto centenario y que sea un elemento clave además de la promoción turística y de la imagen de Sevilla”, ha concluido el alcalde.

 

La Banda Sinfónica Municipal es la formación musical no militar más antigua del mundo

  Un estudio impulsado por el propio director de la Banda Sinfónica Municipal d Sevilla (BSMS), Francisco Javier Gutiérrez Juan, concluye que se trata de la banda profesional no militar -en ninguna etapa de su historia- más antigua del mundo. Según las investigaciones, su origen se sitúa en 1838, lo que supone que en 2018 la Banda Municipal cumple 180 años de hisoria.
            El estudio ha contado con la colaboración de especialistas, como el músico y compositor Abel Moreno,, lasaportaciones bibliográicas de otros investigadores en la materia y, sobre todo, con la aportación de importantes pruebas documentales por parte de la Hermandad de la Amargura. Dicha Hermandad aportó un recibo por la prestación de servicios de un formación integrada por estos músicos en la Semana Santa de 1838.

         El programa de la BSMS para la festividad de la Virgen de los Reyes contará con el tradicional Concierto Extraordinaio de Víspera a las 20 h. En la Plaza Virgen de los Reyes, con el programa' Aires del Norte'. El 15 de agosto acompañará a la procesión de la Virgen de los Reyes con un reperorio que incluye marchas compuestas para la ocasión.

El Museo Bellver abre sus puertas

Tras quince años de negociaciones, D. Mariano Bellver (Bilbao, 1926) ha conseguido por fin ver su sueño hecho realidad. El Museo Bellver abre sus puertas con 567 obras, centradas fundamentalmente en la pintura sevillana del siglo XIX, donadas por el coleccionista. Bellver ha manifestado que la Casa Fabiola "reúne todas las condiciones para el deleite" de la contemplación del arte y ha considerado que con esta inauguración pone "punto y final" a su lucha por "compartir la belleza" de su colección de arte con la ciudad donde le ha "sonreído la vida", agradeciendo especialmente el papel jugado en ello por Isabel de León, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

  Así, la Colección Bellver está compuesta por 299 pinturas, de Manuel García y Rodríguez, Valeriano Domínguez Bécquer, Ricardo López Cabrera, José García Ramos, José Pinelo Llull o Gonzalo Bilbao, entre otros.  18 esculturas de mármol, 7 esculturas de marfil, 31 esculturas de madera policromada, 13 relojes, 44 muebles, 42 piezas de cerámica y porcelana, 50 figuras de hueso y marfil, 63 figuras de barro y bronce.

  La Casa Fabiola (C/ Fabiola, 11)  permanecerá abierta desde el viernes 12 de octubre, de martes a domingo de 11 a 20 horas, con acceso gratuito para las personas empadronadas en Sevilla capital, entrada de tres euros para los no empadronados y bonificaciones del 25 por ciento para mayores de 65 años, titulares del carné joven, titulares del Bonobús Joven, estudiantes entre 18 y 25 años y personal docente.


La programación del Teatro Alameda se centra en fomentar las artes escénicas entre el público infantil y juvenil

  La programación para la temporada 2018-2019 del Teatro Alameda quiere impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en nuestra ciudad, buscando crear no sólo futuros espectadores, sino fomentar el consumo cultural desde edades tempranas. Para ello, organiza cuatro bloques:
  -Programación Infantil
  Desde mitad de octubre y hasta marzo de 2019, el 28º ciclo ‘El teatro y la escuela’ ofrecerá 83 representaciones de 17 compañías para público infantil y familiar. Como en temporadas precedentes, continúan las funciones matinales para grupos escolares, que se complementan con representaciones familiares las tardes de los sábados.

  Entre el 28 y el 31 de marzo el Teatro Alameda acoge el Festival Big Bang. Integrado dentro de una Red formada por 12 ciudades europeas, y cofinanciado por el Programa EUROPA CREATIVA de la UE, este Festival es una propuesta arriesgada y contemporánea que ofrece a los niños la oportunidad de experimentar, jugar y disfrutar de la música de forma natural y divertida. Artistas europeos y locales conviven durante unos días en la ciudad para ofrecer espectáculos musicales de muy diferentes formatos y estilos dirigidos al público joven y familiar.

  Ya entre finales de mayo y principios de junio el Teatro Alameda acoge la 26ª Muestra de Teatro Escolar, organizada por el Área de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. En esta muestra el Teatro Alameda se pone al servicio de la comunidad educativa con el objetivo de dar a conocer e intercambiar las experiencias que los centros escolares vienen desarrollando en el campo de las artes escénicas, en especial el teatro escolar. Cinco obras serán representadas, producidas y montadas por más de un centenar de alumnos de cinco centros educativos de Sevilla, y en las que participarán como espectadores cerca de 5.000 escolares.

  -Programación para Jóvenes

  Tras iniciar el proyecto la pasada temporada, se incluye en la programación del Teatro Alameda el II Ciclo “Los Jóvenes y el Teatro” que este año pasa a denominarse ‘#TEATReVES’ con seis montajes y un total de 10 representaciones dirigidas a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos. Se incluye aquí el FRESHTIVAL, un festival hecho por adolescentes para adolescentes que, con la colaboración de distintas salas sevillanas, se convierten en auténticos programadores teatrales. Las sesiones de trabajo se están celebrando los días 3, 9 y 23 de octubre, y la función programada tendrá lugar el 27 de noviembre, siendo uno de los 6 espectáculos programados por #TEATReVES. El programa tiene continuidad hasta el mes de marzo pero se inicia los días 25, 26 y 27 de octubre con La Joven Compañía de Madrid que vuelve al Teatro Alaemda con su exitoso montaje "Playoff", para público mayor de 12 años.
   Los días 5, 6 y 12 de febrero el Teatro Alameda acoge el Road Show. El programa de Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes “Sobre Ruedas” del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, pone en escena esta original representación multimedia.
  Ya entre los días 4, 5 y 6 de marzo el Teatro Alameda será el escenario del desarrollo de ART – DETTÓ, terceras jornadas prácticas y de reflexión dirigidas a profesionales de la educación, de la cultura, y a jóvenes y adolescentes.
  - 39ª Feria Internacional del Títere de Sevilla

  Del 14 al 26 de mayo se desarrollará una nueva edición de esta Feria que es el festival de títeres más antiguo de los que se celebran en España. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para jóvenes y adultos, talleres y exposiciones completan una variada y atractiva oferta lúdica y cultural que disfrutan miles de espectadores de todas las edades. Desde el pasado mes de agosto la ciudad de Sevilla forma parte de la Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas (AVIAMA).
  -Área Alameda

  Entre el 28 de octubre al 1 de noviembre el Teatro Alameda programa un espectáculo del Mes de Danza dirigido a escolares y público familiar. Además, este año tendrá lugar en el Teatro Alameda la inauguración del 25º Mes de Danza, con la representación del espectáculo que abrirá el Festival.

  Entre el 7 al 18 de noviembre el Teatro acoge proyecciones del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla. 

  Entre el 22 y 24 de noviembre se celebra en el Teatro Alameda el Monkey Week es el punto de encuentro de la música independiente en nuestro país. 

  Entre el 13 y el 15 de diciembre el teatro acogerá actividades relacionadas con la celebración en Sevilla de los 31º Premios de la Academia del Cine Europeo

  Entre el 10 y el 12 de enero magos de todos los rincones de España se dan cita en el teatro para intervenir en la 24º edición de la Gala Mágica organizada por la Asociación de Magos de Sevilla.   Así el 27 de febrero tendrá lugar la Gala ACA (Asociación de Circo de Andalucía), toda una fiesta del circo andaluz. 

  El 17 de marzo el teatro alberga la Gala de clausura del IV Festival Internacional de Claqué Suntap Sevilla 2018. 

  Entre los días 4 y 6 de abril el Teatro Alameda acoge la 7ª Edición del Festival Sevilla Swing.

  El 7 de abril acoge en su escenario uno de los espectáculos del 36º FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España. 

  Entre el 8 y el 13 de abril el teatro se convierte en sala de proyecciones para el programa seff365 del Festival de Cine Europeo de Sevilla

  Entre los días 25 y 28 de abril el escenario dará cabida a los espectáculos de la 13ª edición del Festival Internacional Escena Mobile, Festival Internacional de Arte y Discapacidad de Sevilla.   Entre los días 22 al 28 de mayo el jazz toma el Teatro Alameda con parte de la programación del prestigioso Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, ya en su 22ª edición. 

  Por último entre los días 11 al 15 de junio, el teatro es el lugar en el que disfrutar con la 12ª edición de Circada, el Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía.


Vuelven las Rutas del Agua de Emasesa, esta temporada con nueva App

Emasesa vuelve a poner en marcha la iniciativa Rutas del Agua, que cuenta este año como novedad con una nueva APP para dispositivos móviles que incluye detalles sobre este programa de recorridos a pie por Sevilla que se centra en el patrimonio histórico y monumental relacionado con el agua.

  La realización de las rutas se llevan a cabo viernes por la tarde y los sábados por la mañana, desde octubre hasta junio, teniendo cada una de ellas una duración aproximada de dos horas y media. Las Rutas del Agua en los jardines sólo se celebrarán los sábados por la mañana. La inscripción es gratuita a través de la web de Emasesa.

  La APP, ya disponible tanto para el sistema Android como para IOS, cuenta con información completa y detallada de todas las rutas, tanto las que tienen como escenario el centro histórico de Sevilla como las programadas en el área metropolitana. Concretamente, dos en Alcalá de Guadaíra y otras dos en Mairena del Alcor. También se han editado varios folletos informativos correspondientes a cada una de las rutas.

  Así, la APP dispone de breves explicaciones divulgativas sobre los puntos de mayor interés de cada ruta, que coinciden con las paradas que se realizan cuando se hace la ruta a pie. También dispone de información adicional como la ubicación de las fuentes públicas.

  El programa Rutas del Agua consiste en la realización de una serie de visitas guiadas dando a conocer el patrimonio histórico y monumental de la ciudad relacionado con el agua y sus diferentes usos. El programa consta de cuatro rutas por la ciudad, para poner en valor los monumentos relacionados con el agua. Los cuatro itinerarios diseñados (contienen trayectos de distintas longitudes) son adaptables a las necesidades y capacidades de las diferentes personas. 

  Las diferentes propuestas de recorrido de las Rutas del Agua tienen una duración aproximada de dos horas y media cada una:

-Ruta Morada: comienza en los Caños de Carmona y termina junto al Rectorado de la Universidad en la calle San Fernando.

-Ruta Naranja: comienza en la fuente de la Plaza de la Magdalena y termina en el Hospital de Las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía).

-Ruta Verde: comienza en Santa María La Blanca y termina en la plaza de San Leandro.

-Ruta Azul: comienza en el muelle de Las Delicias y acaba en el puente del Cristo de la Expiración.  

Arranca el nuevo curso en La Casa de la Ciencia

   La primera novedad que podrá disfrutar el público visitante en esta nueva temporada de la Casa de la Ciencia se producirá desde el momento de su entrada en el Museo, cuando descubran que la exposición permanente “La Mar de Cetáceos en Andalucía”, una de las propuestas inaugurales del Museo, ha sido totalmente trasladada desde su sala original al impluvio del edificio. Gracias a los efectos especiales de proyecciones de imágenes y un hilo musical, se brindará además la oportunidad de imaginar a las ballenas y delfines nadando en el cielo del Museo.

Veneno

  El Museo Casa de la Ciencia abre esta temporada con la exposición “Veneno” que, como su nombre lo advierte, aborda uno de los temas que han aterrorizado y fascinado a un mismo tiempo a los seres humanos desde el origen de los tiempos. Las sustancias venenosas están presentes en toda la naturaleza y se encuentran arraigadas en el ADN de todas las civilizaciones conocidas; no solo han sido estudiadas por ciencias como la Biología, la Química, la Fisiología o la Farmacología, sino también por disciplinas del ámbito de las humanidades y ciencias sociales como la Literatura, la Historia y el Cine. La exposición toma como inspiración la frase del alquimista Paracelso en el siglo XVI: “Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia radica en la dosis”; reflexión que invita a conocer aspectos como que toxinas de animales, plantas, hongos y microorganismos se utilizan hoy día para extraer de ellas medicamentos y sustancias de interés en la investigación clínica y farmacológica.

  Uno de los platos fuertes de “Veneno” es que ofrecerá al público la posibilidad de observar a ejemplares vivos de animales venenosos. A través de 17 terrarios, especialmente diseñados con todas las medidas de seguridad requeridas por el Grupo Atrox, productores de la exposición, se podrán ver serpientes cascabel, una cobra real, amarilla, sopladora y falsa coral; diferentes especies de arañas peludas y también la araña tejedora; ranas dardo, enceradora y acuática; milpiés; sapos y escorpiones; un monstruo de Gila; e incluso chinches asesinas. Todos los seres vivos de la muestra han sido criados en cautividad y cumplen el Convenio CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

  Pero el objetivo de la muestra no es sólo dar a conocer los animales venenosos, sino presentar una panorámica sobre el veneno en la ciencia y la cultura a través de maquetas, propuestas interactivas, juegos, infografías, proyecciones audiovisuales, elementos históricos, plantas, semillas, minerales y ejemplares naturalizados. Cuenta con una visita guiada todos los sábados y domingos a las 13 horas, dinámicas de grupo y el “Taller Tóxico” a cargo de una empresa educativa especializada colaboradora con la revisión de expertos y especialistas de la exposición. Asimismo, la exposición contará con un técnico especialista que se encargará del correcto cuidado de los animales vivos.

A vivir que son 100 años

  También para su nueva temporada el Museo Casa de la Ciencia aborda otro de los temas de primera actualidad en las sociedades contemporáneas, cada día más longevas: el envejecimiento. De esa forma, La exposición “A vivir que son 100 años”, diseñada y promovida por la Fundación General CSIC, se presenta como una red de conocimientos multidisciplinares para mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento e impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar el envejecimiento de la población en una fuente de oportunidades.

  La muestra, que permanecerá en el Museo hasta el mes de marzo, está estructurada en seis bloques temáticos que proponen dos itinerarios argumentales, el individual y el colectivo: 1) Generalización de vidas completas, que aborda temas como la esperanza de vida o una hipotética y futura manipula- ción genética pata evitar el envejecimiento; 2) Educación y modos de vida, que trata, entre otros, la relación entre el nivel educativo y socioeconómico con la longevidad o las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de viviendas más amigables con las personas mayores; 3) Trabajo y Sistema de Bienestar, que recorre conceptos como el Estado de Bienestar, la jubilación o los hábitos ante el envejecimiento; 4) Vejez y Salud, que presenta el sistema sanitario ante la vejez, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento o la neurociencia; 5) Los centenarios, que aborda aquellas personas con un envejecimiento excepcional, que pueden llegar a cumplir la cifra de 100 años, sólo alcanzada por uno de cada cinco mil habitantes del Planeta; y finalmente; 6) Despedida, donde se hace un repaso a las ideas estudiadas en la muestra que no se deberían olvidar.

  Todos los sábados y domingos, el público asistente al Museo podrá disfrutar de una visita guiada a estas exposiciones a las 12 y 13 horas. Asimismo, los grupos escolares y colectivos interesados pueden ponerse en contacto con el servicio educativo del Museo (954 23 48 44) para concertar una visita.

Planetario, instalaciones, talleres y mucho más

  No podía faltar una nueva temporada del Museo Casa de la Ciencia sin un estreno en sus funciones de Planetario. En esta ocasión se trata de una nueva producción para público infantil titulada “Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra”, proyección de animación dinamizada que enseña a observar el cielo en directo del día que corresponda en su entorno próximo de Sevilla y las claves para identificar los objetos celestes. Destaca la importancia de la investigación para el conocimiento del universo y la importancia de proteger el único mundo habitable conocido que es nuestro planeta.

  También durante esta nueva temporada el público visitante podrá volver a visitar la exposición “Ventana virtual a Doñana: ciencia de vanguardia en el siglo XXI”, donde a través de dispositivos de realidad virtual, es posible recorrer la Reserva Biológica de Doñana y conocer las características y utilidades de una Instalación Científica-Técnica Singular (ICTS), especialmente las gestionadas por el CSIC. Los usuarios de todas las edades, incluso los más pequeños, podrán sumergirse en un vídeo en 360 grados y viajar a toda velocidad por la orilla de la playa sobre el techo de los míticos Land Rover del parque; ver ejemplares de lince a menos de un centímetro de distancia o caminar por la marismas sorteando algunas de las especies animales emblemáticas que la habitan.

  Como cada inicio de curso escolar, la agenda del Museo también viene repleta de propuestas educativas tanto para las visitas de grupos escolares en horario lectivo, como para el público familiar que acude los fines de semana. Se trata de talleres diseñados por las empresas educativas colaboradoras, donde se abordarán temas relacionados con diversas disciplinas científicas, y que se pueden consultar en la Web del Museo www.casadelaciencia.csic.es/es/talleres 

De almacén a espacio expositivo arqueológico, el Semisótano del Rey Pedro I en el Real Alcázar abre sus puertas

  El Semisótano de Rey Pedro I en el Real Alcázar será espacio museístico para la colección arqueológica depositada en el monumento. Las primeras visitas del público serán guiadas este sábado previa reserva en su web oficial, con explicaciones por parte de Francisco Reina, arquitecto que ha ejecutado el proyecto de recuperación y puesta en valor de un lugar antes destinado a almacén de escombros, y a primeros de octubre se abrirá al público con carácter general.

  La nueva sala expositiva alojará amplia selección –alrededor de 230 piezas– de la colección arqueológica depositada en este monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En tal selección se reúnen los distintos periodos históricos del Real Alcázar, con piezas que se han restaurado en el último año y medio.

HISTORIA DEL SEMISÓTANO

  Durante siglos, el espacio fue un almacén donde se fueron acumulando escombros, y a la recuperación y rehabilitación se ha dedicado un presupuesto total de 364.000 euros, a los que habría que añadir los 74.717 euros destinados a la restauración de las piezas arqueológicas que se expondrán tras el proyecto museográfico. En total, 438.000 euros. Tras la eliminación de los escombros, se acometieron los trabajos arqueológicos, y acaban de terminar las obras de habilitación para el nuevo espacio museístico.

  Desde la construcción del Palacio del Rey Don Pedro en 1356, este semisótano fue destinado a almacenamiento. Por la cercanía de las antiguas cocinas (ubicadas en el espacio que actualmente ocupa las oficinas de Patrimonio Nacional) es posible que el uso de esos entresuelos fuera destinado a las bodegas del palacio. En el siglo XVI, durante el reinado del Rey Felipe II, se ordenaría todo el sector de los jardines del poniente y Huerta de la Alcoba, creándose nuevos espacios y reorganizando los que ya existían, cambiando su función de servicio o almacenamiento para dedicarse a un uso más lúdico vinculado intensamente con los jardines. El Jardín de la Galera es el que se corresponde con la entrada a estos sótanos, cuya comunicación debió ejecutarse cuando se ordenó el jardín, en torno a 1574.

El Ayuntamiento quiere convertir Artillería en el Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas

   El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha formalizado la presentación de un proyecto con un presupuesto de 18,5 millones de euros financiados con fondos europeos a través del programa de cooperación Interreg V-A España Portugal para completar la rehabilitación de la Fábrica de Artillería y adecuarla como Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas. La iniciativa, en la que se viene trabajando desde hace un año, ha sido ya registrada y ha sido presentada hoy por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ante el Consejo de la Gerencia.

  Este proyecto, que se ha denominado “Centro Magallanes de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas” se desarrollará en la Fábrica de Artillería de Sevilla, donde está previsto destinar 9.500 m2 de superficie para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición, oficinas, etc. Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes:

-       Una zona de espacio formativo de 2.686 m2

-       El Foro Magallanes, con 1.890 m2

-       Un espacio multifuncional musealizable, de 480 m2

-       Un espacio dedicado a laboratorios de industrias de programas culturales con necesidades específicas, de 675 m2

-       Y un espacio de gestión del complejo (para la realización de programas) de 1.200 m2.

   La inversión necesaria para hacer realidad esta iniciativa prevista en la Real Fábrica de Artillería se sitúa en 18,5 de euros, que en el caso de que este proyecto resulte finalmente elegido, contaría con la financiación del 75 por ciento a cargo de los Fondos FEDER de la Unión Europea. Si a la cantidad barajada por el Ayuntamiento de Sevilla se suma la considerada por los otros socios participantes en el proyecto, el presupuesto global del mismo asciende a 27.333.000 euros igualmente financiables al 75 por ciento por fondos europeos.

  Los restantes socios que acompañan a Sevilla en este proyecto comunitario son:

-       El Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla

-       La Fundación Pública Andaluza (AEFPA), de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, de la Junta de Andalucía.

-       La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, de la Junta de Andalucía.

-       La Dirección General de Cultura de Alentejo (Porgugal)

-       La Universidad de Évora (Portugal)

-       La Comisión de coordinación y desenvolvimiento regional del Algarve

-       La Dirección Regional de Cultura del Algarve

-       La Comunidad Intermunicipal del Algarve

-       La Cooperativa para el desenvolvimiento de los territorios de baja densidad

-       La Asociación Portuguesa de entrenamiento de vela


Caixaforum tendrá a Dalí, Tintín y la mitología clásica entre sus protagonistas 

   La nueva temporada de Caixaforum Sevilla 2018/2019 se estrenará este año en octubre con la muestra "Dalí atómico",  a la que le seguirán 'Arte y mito. Los dioses del Prado', centrada en la mitología clásica; 'Tecnorevolución', sobre las tecnologías convergentes; 'Azul. El color del modernismo', que profundizará en la importancia de este color en el siglo XIX, y por último, 'Tintín y la luna. 50 años de la primera misión tripulada'.

  'Dalí atómico', que estará disponible del 24 de octubre al 3 de febrero, ahonda en un periodo del pintor a partir de su obra 'Leda atómica', obra fundamental que marcó un punto de inflexión en su trayectoria, y que "el pintor hizo impresionado por las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki" en la II Guerra Mundial. 

  'Arte y mito' se llevará a cabo del 29 de noviembre al 31 de marzo y ofrecerá una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia por distintas civilizaciones a través de pinturas, esculturas y ornamentos fechados desde el siglo I antes de Cristo, hasta finales del XIX. Para esta exposición el Museo del Prado cede más de 50 obras. 

   Ya en marzo de 2019 será cuando el CaixaForum albergará 'Tecnorevolución', desde el día 6 hasta el 9 de junio, la tercera de las muestras de la temporada que "hace comprensible e interactiva" para la público las tecnologías convergentes para dar a conocer la importancia que tienen. Con esta exposición se explicará cómo se manipulan los átomos para la lucha contra el cáncer, cómo se propaga un virus a escala mundial, cómo funciona una locomotora, y los avances en nanotecnología, biotecnología y las ciencias cognitivas de una forma pedagógica para que los visitantes comprendan estas tecnologías tan avanzadas que

han revolucionado campos como la agricultura, la industria, o la construcción.

  Posteriormente, del 3 de mayo al 25 de agosto, estará disponible 'Azul. El color del modernismo', organizada junto al Museo de Arte de Cataluña y los museos de Arte e Historia de Génova (Italia). La exposición toma como punto de partida los relatos del libro 'Azul', de Rubén Darío, pero también incorpora como protagonistas a Vincent Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Hermen Anglada-Camarasa o Ferdinand Hodler, entre otros. 

   Por último, del 11 de julio al 27 de octubre de 2019, el CaixaForum de Sevilla acogerá 'Tintín y la Luna', para homenajear y explicar "el antes, durante y después" de la llegada del hombre al satélite natural, que se produjo el 16 de julio de 1969. 

  Para el curso 2018/2019 habrá 1.563 actividades, tales como conferencias, cine de animación infantil, talleres, o conciertos, destinadas a público general, educativo y familiar, y que coincidiendo con la inauguración del centro comercial de Torre Sevilla habrá una jornada de puertas abiertas el 26 de septiembre, que se prolongará hasta el día 30.

El grupo sevillano Maga inaugura la temporada del Teatro Central, que se centrará en los nuevos talentos y la visibilidad de la mujer

  El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en la presentación de la temporada 2018-2019 del Teatro Central de Sevilla, que en esta etapa se caracteriza por "su diversidad, la proyección de jóvenes talentos andaluces y el protagonismo de las mujeres de escena". Durante su intervención, el consejero ha destacado "el trabajo del equipo técnico y artístico de los teatros andaluces, que se han ganado el cariño y la fidelidad del público".
  El Teatro Central encara la temporada 2018-19 con la mirada puesta en la nueva dramaturgia andaluza y en las mujeres directoras de escena. Así, bajo el epígrafe 'Andalucía Nuevos Trayectos' el teatro dará lugar, residencia y estreno a la 'novísima' generación de autores y autoras andaluzas, mientras que reserva hasta 12 espectáculos dirigidos por mujeres, entre ellos una retrospectiva de Anne-Teresa de Keersmaeker, la coreógrafa más importante del circuito internacional.
  El concierto inaugural será a cargo del grupo sevillano Maga, el 18 de octubre a las 22:00 h. La banda regresa a las salas con Salto Horizontal, un disco inmenso, brillante, mejor arreglado que nunca, pero sin olvidar todo lo que les ha hecho únicos: su profundidad lírica, la tremenda emoción que desbordan sus canciones y la sobrecogedora música que lo envuelve todo con delicadeza.
  A falta de concretar los ciclos de jazz, flamenco y Música(s) Contemporánea(s) ya están confirmados 65 espectáculos y 120 funciones, que pondrán en escena 11  compañías andaluzas, 22 del resto de España y 12 extranjeras.
  El teatro ofrecerá siete estrenos en España, de los que cinco lo son en exclusiva en todo el país. Andalucía tiñe, asimismo, la programación del pequeño coliseo sevillano con cuatro estrenos absolutos de otras tantas compañías locales: Lucía Vázquez, Silvia Balvín, Hermanas Gestring, La Ejecutora/Teatro a Pelo: todas ellas contarán también con un periodo de residencia técnica en el propio teatro. En el primer mes de programación, el 19 de octubre, el Teatro Central ofrece un plato de altura: 'El pan y la sal', protagonizada por Mario Gas, Antonio de la Torre, Andrés Lima y Gloria Muñoz, sobre el juicio a Baltasar Garzón de 2012 por investigar los crímenes del franquismo; esta pieza sólo se verá en los teatros Lliure de Barcelona, Español de Madrid y Central de Sevilla. Otro plato fuerte será la propuesta de Oriol Broggi y La Perla 29 sobre 'Bodas de sangre' de Lorca, con músicos, actores y actrices y 'Juguetón', su caballo.
  El alto nivel de nombres y firmas para el ciclo teatral se encuentra también en la danza, donde se podrá disfrutar del chileno Marco Layera, la israelí Sharon Eyal, la franco-austriaca Giselle Vienne o la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas; junto a ellas y ellos, maestros como Alain Platel, Jan Fabre, Lisbeth Gruez o Peeping Tom.

El Lope de Vega pone a la venta las entradas para la temporada 18-19

  El Teatro Lope de Vega de Sevilla, pone a la venta las entradas de la temporada 2018/2019, que comienza el próximo sábado 6 de octubre con el espectáculo flamenco “Medea” de Pilar Távora, y que se prolongará hasta junio de 2019 con la obra de teatro “Si no te hubiese conocido” del Centro Dramático Nacional.

  La programación tendrá en cartel obras teatrales de grandes autores como Ramón Valle Inclán, Shakespeare, Miguel Delibes o David Mamet, entre otros, protagonizadas por reconocidos actores del panorama dramaturgo, como Concha Velasco, Pepón Nieto, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán o Juan Echanove.

  Igualmente, el espacio escénico, que acoge en estos días disantos espectáculos de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, será en noviembre escenario de la XV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y de otras actividades como el “Sevilla OFFF on Tour” en el puente de diciembre, así como multitud de espectáculos musicales de Jazz, Fado, Música Barroca, Copla, Rock, Pop o Zarzuela. Estos ciclos nos darán la oportunidad de disfrutar de grandes artistas nacionales e internacionales, como a Carminho, Mísia y Ricardo Ribeiro en el Ciclo de Fado, o a Andrea Motis o Danilo Pérez en el de Jazz, entre otros. También Silvia Pérez Cruz, Ute Lemper y “Las Migas” ofrecerán noches de música en el espacio escénico. La música barroca tendrá su hueco con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

  Las entradas de todos los espectáculos programados estarán a la venta, tanto en las taquillas ubicadas en el exterior del Teatro Lope de Vega como por internet.
  Existe también la modalidad de diferentes abonos con descuentos así como reducciones en el precio de las entradas en determinadas situaciones (joven, estudiante, desempleado, grupos...)


La presentación de "La aventura de la Primera Vuelta al Mundo" inaugura las actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra

  El Espacio Santa Clara ha acogido la presentación del libro La aventura de la Primera Vuelta al Mundo, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, dentro del marco de la conmemoración del V centenario de la 1º Circunnavegación a la Tierra.

  La Aventura de la Primera Vuelta al Mundo cuenta con la obra de más de 30 dibujantes e ilustradores profesionales. Este libro pensado para un público juvenil, narra el viaje de Magallanes y Elcano, con capítulos realizados en formato cómic y otros en formato literatura ilustrada que funcionan como un único relato. Cuenta además con un encarte en el que se describen los principales personajes de la historia y un bestiario con las criaturas que en la época del viaje se pensaba que iban a enfrentar los marineros. Incluye también un mapa del mundo actual con el recorrido de las naves de Magallanes sobre el que va un mapa en papel vegetal del mundo conocido en aquellos años. Las guardas del libro son una ilustración de las especias que la expedición fue a buscar.

  Entre los ilustradores que han trabajado en el libro se encuentran dos premios Nacionales del Cómic, Max (Francesc Capdevila) quien se encarga de la portada y Bartolomé Seguí que aporta tres ilustraciones interiores. Los capítulos en formato cómic están dibujados por Abel Ippólito, José Luis Ágreda, Das Pastoras, Francis Porcel y Diego Galindo y entre los ilustradores se encuentran Mariqui Romero, Irene Roga, Cristina Vela, Antonio Hitos, Mel, Enrique Carlos, Andrés G. Leiva, Carmen Cantero y Aurora Villaviejas entre otros. Todos ellos ofrecen un plantel de primer nivel nacional e internacional que sin duda hará que este libro sea uno de los títulos del año dentro del sector de la ilustración de nuestro país y marque un brillante punto de partida para las publicaciones en torno a la conmemoración de la gesta magallánica. 

El alcalde demanda una Ley de Mecenazgo en la presentación de la Casa-Museo de Velázquez

prev next

  Tras varios años cerrada, la casa natal del pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) se abrirá al público como museo que propondrá un viaje a la Sevilla del siglo XVII de la mano del ilustre pintor. 

  El grupo de 5 empresarios de distintos ámbitos que conforman la sociedad "Casa Natal de Velázquez" han presentado su proyecto igualándolo al de otros insignes personajes cuyas casas son visitadas, como la de Saramago en Lanzarote, la de Rembrant en Amsterdam o la de Joyce en Dublín. El periodista y escritor Enrique Bocanegra ha sido el portavoz de la sociedad propietaria del inmueble, asegurando que están realizando un "esfuerzo titánico" por preservar, recuperar y abrir al público el próximo año este emblemático lugar.
  El acto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y ha sido presidido por el alcalde, Juan Espadas, acompañado de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. En su intervención, Muñoz ha señalado su satisfacción porque la casa haya sido adquirida para este uso, que ayudará a crear un itinerario turístico-cultural con el legado de los hijos ilustres de Sevilla, en referencia a la casa de Murillo, el Palacio de Dueñas donde naciera Machado o la última adquisición, la casa natal de Luis Cernuda.

  Por su parte, Espadas ha manifestado su alegría por esta "magnífica noticia", porque "la rehabilitación del patrimonio y la cultura deben ser el corazón de este equipo de gobierno". Ha mostrado así el respaldo institucional al proyecto y ha proclamado la necesidad de "una ley de mecenazgo que incentive fiscalmente este tipo de iniciativas" ."Invertir en cultura es rentable economicamente, genera riqueza y empleo", ha señalado.

  La excepcionalidad de esta recuperación histórica para la ciudad de Sevilla reside en que la Casa Natal de Velázquez es la única vivienda que habitó el pintor barroco en España que continúa aún en pie, así como uno de los escasísimos rastros que pueden seguirse en Sevilla de arquitectura popular de la época, tan retratada ahora en productos audiovisuales que son ya fenómenos de masas, con el claro exponente de La Peste (Movistar Plus).
  Velázquez vivió en Sevilla hasta los 24 años, arco temporal que centrará el discurso museológico de la Casa Natal, en un intento de explicar qué condiciones se dieron en Sevilla para despertar el genio indiscutible de este pintor, que a pesar de su temprana edad posee grandes obras maestras de la conocida como 'etapa sevillana', como la Vieja friendo huevos (National Gallery of Scotland), El aguador de Sevilla (Wellington Museum of London), La mulata (The National Gallery of Ireland) y Los Músicos (Gernäldegalerie en Berlín). En 1623 se marchó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.


Santa Clara acogerá una muestra permanente de la obra gráfica del sevillano Luis Gordillo

  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el artista sevillano Luis Gordillo han suscrito hoy un protocolo de acuerdo con el objetivo de que la ciudad cuente con una muestra permanente del autor que se ubicará inicialmente en la sala del refectorio alto de Santa Clara (recientemente restaurada). Será el punto de partida de un marco de colaboración con la Fundación Luis Gordillo a través del cual se irán incorporando espacios a este acuerdo, se establecerán programas de apoyo a jóvenes artistas y se habilitarán iniciativas conjuntas de investigación y divulgación en colaboración con la Universidad.

  “Es un día importante para la ciudad. Es el resultado de un trabajo de mucho tiempo del Ayuntamiento de Sevilla y de Luis Gordillo y Pilar Linares que nos permite hoy volver a poner patrimonio de la ciudad recuperado al servicio de la cultura y de artistas de referencia nacional e internacional. Seguimos avanzando en esta estrategia que nos hemos marcado durante este mandado de apuesta clara y rotunda por la cultura”, explicó el alcalde durante la presentación de este acuerdo a la que también asistió el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, así como distintos representantes del sector artístico de la ciudad.

  La muestra permanente estará compuesta inicialmente por una selección antológica de la obra gráfica de Luis Gordillo, así como una colección de piezas que componían la exposición de Carmen comisariada por Luis Martínez Montiel. El objetivo es que el punto de partida sea la futura sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara ubicada en el refectorio alto. Esta sala se estrenará este otoño con la exposición de Pedro G.Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez en el marco del Año Murillo, que dejará paso, a su finalización en torno al mes de marzo de 2019, a la apertura de esta exposición permanente. Asimismo, se trabajará en un programa de actividades en Sevilla de la Fundación Luis Gordillo en colaboración con la Universidad de Sevilla, que incluirá conferencias, publicaciones, investigación y exposiciones.

  El artista Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, es una referencia de la creación pictórica de las últimas décadas con un estilo propio que ha incluido en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores. Es una de las figuras más destacadas del arte abstracto y ha expuesto su obra en distintas galerías de todo el mundo. Ha recibido múltiples distinciones durante su carrera entre ellas el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura o el Premio Velázquez.

 

Sevilla será la sede de la Gala de entrega de los Goya en 2.019

  Sevilla será la sede de la próxima 33ª edición de la Gala de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 2 de febrero. El evento, el más importante de la industria cultural española en cuanto a número de participantes e impacto mediático nacional e internacional, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
  Durante el anuncio,el alcalde de Sevilla agradeció a la Academia que haya elegido Sevilla como ciudad para celebrar esta 33ª edición de los Goya. “Gracias porque no estaríamos aquí si no fuera porque la academia no hubiera decidido por segunda vez y 18 años después de manera valiente salir de Madrid”, ha señalado Espadas, quien ha asegurado que la Academia “no se arrepentirá de la decisión porque se volcará, no solo el Ayuntamiento y la Junta, que por supuesto, sino sobre todo la ciudad para que todo salga bien, ya que lo tomaremos como un reto personal”. También  mostró su agradecimiento a la industria del cine andaluz por su trabajo en los últimos años. “Tampoco estaríamos aquí si no fuese por el sector y por muchas de las personas con nombres y apellidos que hacen del cine andaluz y del sevillano un lugar de referencia; una comunidad que en el ámbito nacional es un referente con muchos proyectos de futuro y con vitalidad, como pudimos ver recientemente durante la reunión mantenida con el sector para hacer una alianza definitiva ante la ocasión de oro en los próximos meses para el sector, cuando además de los Goya se celebrará la Gala de los Premios del Cine Europeo (EFA)”.

  Por su parte, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha destacado que “el evento más importante del panorama cultural español y más mediático se va a desarrollar en Sevilla, un evento con el que sueñan todas las ciudades, por lo que Sevilla se va a convertir en la ciudad de cine”. “Serán por tanto desde noviembre hasta febrero cuatro meses en los que el cine va a tener un protagonismo especial en nuestra ciudad. Y es algo que no sucede por casualidad, ya que en los últimos meses la ciudad ha acogido los Premios Forqué, los Ondas, los Max, en diciembre la EFA… y como colofón de este trabajo, los Goya serán aquí. Espero que este gota a gota nos deje ver que el vaso está bastante lleno y nada es por casualidad”, ha añadido Muñoz, quien ha apuntado que el evento supondrá un impacto económico de 5 millones de euros en la ciudad.

  Por último, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha destacado que la elección de Sevilla para acoger la próxima Gala de los Goya ha sido por unanimidad. “No hubo dudas, la apuesta era muy firme. Sabemos que es muy importante ir a los sitios en los que nos quieren y no a los que no nos quieren”, ha bromeado, además de añadir que “que nos quieran en Sevilla puntúa muy alto y que apuesten tan fuerte por el cine español nos halaga”.Sevilla es un centro neurálgico de cine y se están haciendo muchas producciones. Ha habido varias ciudades interesadas pero no todas reúnen las condiciones para acoger la gala”, ha puntualizado.

Nace la Asociación de Arte Sacro de Sevilla

  El Salón Colón del ayuntamiento ha sido testigo de la presentación de la Asociación de Arte Sacro de Sevilla. Constituida por una veintena de artesanos del ámbito más artístico de la Semana Santa, nace con el objetivo de  profundizar en la difusión local, nacional e internacional de la artesanía local sevillana.

  Al acto ha asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el presidente de la recién fundada asociación, Francisco Carrera ‘Paquili’, además de miembros de la recién constituida entidad.

  El alcalde ha destacado la importancia de la artesanía sacra en una ciudad como Sevilla y “el compromiso del Gobierno de la ciudad de apoyar a los orfebres, artesanos, bordadores, que constituyen toda una comunidad artística que queremos poner en valor no solo como la expresión de nuestro evento cultural y espiritual más importante, la Semana Santa, sino como una expresión artística de primer nivel”.

  La asociación también se marca otros retos tras su constitución, como trabajar de manera conjunta para lograr un IVA justo y unificado para el sector, ya que algunos de los artesanos integrantes de la entidad cuentan con un IVA reducido al 10% y otros al 21%, así como ejercer de interlocutor único y válido con las instituciones y administraciones.

  Los artistas asociados son Francisco Carrera (presidente), Jesús Spínola (Cordonería Alba), Concha Rodríguez (Casa Rodríguez), Charo Bernardino (bordadora), Francisco Verdugo (tallista), Orfebrería Delgado López, Fernando Aguado (imaginero y pintor), Reyes Romero (taller de Charo Bernardino), Enrique Castellanos (dorador), Joaquín de los Ríos (orfebre), Francisco Pardo (dorador), Javier Sánchez de los Reyes (diseñador), Joaquín López y Juan Areal (talleres Santa Bárbara), Carla Elena (talleres Sobrino de Caro), Fernando Murciano (escultor), Juan Alberto Pérez Rojas (escultor), Alfonso Aguilar (bolillero), Lourdes Hernández (imaginera), José María Leal (escultor) y Enrique Gonzálvez (parihuelas de pasos).

 

John Axelrod dimite como consejero delegado de la ROSS pero continúa en la direción artística

  El director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado su dimisión como consejero delegado de la misma. El maestro tejano ha dimitido por "motivos personales, para poder dedicar más tiempo a su familia debido a su reciente paternidad", así mismo, ha esgrimido su deseo de centrarse únicamente en el plano artístico.

  La dimisión, aceptada por el Consejo de Administración, no afecta a la programación para la temporada 2.018/19 que comenzará el próximo  13 septiembre con su primer concierto de abono, "Y un solo Dios. Bernstein y el monoteísmo".

  La temporada 2.017/18 concluye este jueves 5 y viernes 6 de junio con el concierto de abono nº 16 "Nueva York, Nueva York", con el pianista sevillano, aunque berlinés de adopción, Juan Pérez Floristán.

El Arqueológico data en el siglo III el busto encontrado por la cantante India Martínez

  La cantante India Martínez y su pareja encontraron el pasado domingo en la localidad de Dos Hermanas, mientras hacían deporte, una piedra que llamó su atención porque parecía estar tallada. Una vez quitada la arena de alrededor comprobaron que se trataba de un busto de mármol bien conservado, del que se mantiene toda la figura desde el cuello, en un material de bastante calidad.

  La cantante entregó el hallazgo al Museo Arqueológico de Sevilla, donde su directora, Ana Navarro Ortega, ha explicado que la pieza, a falta del resultado del estudio pormenorizado al que está siendo sometida, formaría parte de una escultura de cuerpo entero, de tamaño igual al natural y esculpida en mármol blanco -posiblemente procedente de canteras griegas-, "pudiéndose datar en el siglo III, pues comparte estilo con otras esculturas halladas en Itálica, donde, en el contexto de un templo de Isis existente en el teatro, se descubrió el retrato de otra sacerdotisa", pues este busto correspondería al "retrato de una sacerdotisa del culto a la divinidad egipcia Isis".   También ha indicado que la talla es "muy esquemática y simplificada en sus formas" y ha explicado que "recuerda la plástica propia de la escultura egipcia" y "aunque muy  rodada y rota de antiguo", la pieza se conserva en un estado "aceptable que facilitará un estudio estilístico más profundo".


Los dispensadores Peer to Peer acercan la cultura a los barrios




   Álex Peña es el creador de los dispensadores Peer to Peer, Un novedoso sistema que ya está instalado en 11 Centros Cívicos para compartir vía móvil los distintos proyectos culturales de la ciudad. Enmarcados dentro de la fase de descentralización que el ayuntamiento está llevando a cabo con la ampliación de la agenda cultural en los barrios, los dispensandores Peer to Peer de cultura colaborativa son un proyecto tecnológico de difusión cultural participativa.
  Una serie de dispensadores cerámicos con archivos audiovisuales  que pretenden rendir un homenaje a los colectivos de vecinos y vecinas que han participado programas como Bailar mi barrio o Luces de barrio

  Estos dispensadores ofertan a cualquier usuario que posea un teléfono móvil la posibilidad de visualizar o descargar los archivos de video de las piezas de video danza o video documental generados en las actividades referidas. Para ello las piezas cerámicas poseen un sistema de descarga Peer to Peer por cable OTG y un código QR enlazado a esos vídeos generados por “Bailar mi barrio” y “Luces de barrio”.

  Los templetes y placas cerámicas han sido siempre utilizados para homenajear a personajes, personas, hitos civiles o figuras religiosas. De esta forma, los archivos podrán ser difundidos de una manera accesible y diferente por los lugares de referencia y quedarán en la placa cerámica para siempre a modo de homenaje y como elemento ornamental y de archivo de la memoria social y artística colectiva.


Concha Velasco, José Sacristán, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez estarán la próxima temporada en el Lope de Vega


  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro Lope de Vega, han presentado la que será la programación de la próxima temporada 2018/19 de este espacio. 

  Además, Muñoz ha anunciado algunas de las novedades de la nueva temporada. La primera de ellas es que se impulsarán encuentros de la ciudadanía y, sobre todo, de personas vinculadas a las artes escénicas (como la Escuela Superior de Arte Dramático), con los actores, actrices, directores/as o productores/as que pasarán por las tablas del Lope de Vega en el propio teatro.

  A ello se suma otra iniciativa para que la web del espacio escénico funcione como depositario de los textos de las obras que se representen en el Teatro Lope de Vega, para que todos los interesados puedan acceder a ellas. “Vamos a tratar de facilitar el conocimiento de los textos de las obras que se representan, bien a través de una biblioteca on line en la web o a través de promover encuentros en las librerías sobre estas obras”, ha indicado Muñoz.

PROGRAMACIÓN

  El Lope de Vega arrancará la próxima temporada apostando por un teatro de texto y de calidad, siendo la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla la primera que actuará entre los días 10 y 14 de octubre con la obra “Luces de Bohemia”, de Ramón Valle Inclán, protagonizada por Roberto Quintana y bajo la dirección de Alfonso Zurro.  

  Entre el 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se representará uno de los grandes títulos de William Shakespeare como es “Otelo”, dirigido por Julio Fraga, de Clásicos Contemporáneos, en la versión libre de Sergio Rodríguez, y con Chete Lere y Josu Eguskiza entre los actores del reparto. 

  La obra “Moby Dick”, basada en la conocida novela de Herman Melville, con la versión de Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, se encontrará en el Lope de Vega del día 18 al 21 de octubre, con Josep María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapova. 

  “El lunar de Lady Chatterley” de Roberto Santiago se representará los días 2 y 3 de noviembre con Ana Fernández en el papel protagonista.

  Cristina Media y Santiago Molero, del 22 al 25 de noviembre, nos presentarán “Ay, Carmela” de José Sanchís Sinisterra, con la dirección de Fernando Soto

  Del 10 al 13 de enero de 2019, el montaje “Rojo”, de John Logan desembarcará en el Teatro Lope de Vega con los prestigiosos actores Juan Echanove y Ricardo Gómez, bajo la dirección de Gerardo Vera.

  Entre los días 17 y 20 de enero, sobre las tablas del Lope de Vega descubriremos el montaje de Alberto Conejero “Todas las noches de un día”, con Carmelo Gómez y Ana Torrent en los papeles protagonistas, que será dirigida por Luis Luque

  Los actores Mamen Camacho, Oriol Tarrasona, Sergio Requés, Andres Requejo y Elsa González se darán cita durante tres días, del 22 al 24 de enero, con la obra “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen versionada por Pedro Villora y dirigida por José Gómez-Friha.

El mes de febrero comenzará con cinco funciones de la obra “Cinco horas con Mario” del gran novelista y periodista del siglo XX español, Miguel Delibes, entre los días 6 y 10 de febrero, con la dirección de Josefina Molina. Las actrices Lola Herrera y María del Carmen Sotillo darán vida a las protagonistas del texto. También de Miguel Delibes es la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, que se representará del 16 al 19 de mayo, protagonizada por el prestigioso actor de cine, teatro y televisión José Sacristán.

  “El funeral”, de Manuel Velasco, llegará al espacio del 6 al 10 de marzo, con grandes actores nacionales en su reparto, como son Antonio Resines, Clara Alvarado, Cristina Abad, Emmanuel Medina y la Concha Velasco.  

  Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Mª Isabel Díaz y Elena Rivera protagonizan la obra de Lucas Hnath “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” que en esta ocasión dirigirá el madrileño Andrés Lima, y que pasará por el espacio sevillano entre los días 14 y 17 de marzo. Tras ellos será el turno de “La Strada” de Federico Fellini, en la versión de Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas, en la que encontraremos dando vida a sus personajes a los actores Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

  Del 10 al 13 de abril será “Voltaire / Rousseau. La disputa”, del francés Jean-François Prévand, la obra que protagonice el actor Pére Ponce bajo la dirección y dramaturgia de Josep María Flotats, también protagonista del montaje. Los actores Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández volverán a pisar las tablas del espacio, dirigidos por el andaluz Juan Carlos Rubio, con “La culpa”, obra del dramaturgo estadounidense David Mamet, desde el 30 de abril y hasta el 3 de mayo.

  “Todas las mujeres”, escrita por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, será interpretada por Fele Martínez, Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Mónica Regueiro y Lucía Barrado del 24 al 26 de mayo, contando en la dirección con Daniel Veronese.

  El Centro Dramático Nacional pondrá broche de oro a la temporada teatral con “Si no te hubiese conocido”, donde Ana Cerdeiriña, Marta Hazas, Óscar Jaque y Únax Ugalde tienen los papeles protagonistas, representándose del 6 al 9 de junio de 2019.

 

Teatro y comedia

  Además de todos los títulos reseñados destacan dos comedias: Del 13 de febrero al 3 de marzo disfrutaremos de “Adiós Arturo” de la prestigiosa compañía “La Cubana”, que ofrecerá un total de veinte funciones, donde el público será partícipe de las mismas, en el habitual e inimitable estilo repleto de sorpresas y humor que caracterizan a esta compañía, en torno a la vida del recordado Arturo Cirera Mompou.

  Además, la mítica y humorística compañía ‘Tricicle’ ofrecerá 12 funciones entre el 27 de marzo y el 7 de abril con su recopilatorio “Hits-Tricicle”, donde los tres actores que componen la compañía, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, realizan un repaso a los doce hits más famosos de su trayectoria artística bajo el sello de “Tricicle”.

 

El flamenco llega de la mano de la Bienal

  El emblemático Teatro Lope de Vega abrirá sus puertas tras el paréntesis veraniego con la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre los días 13 y 28 de septiembre. Comenzará el baile de Joaquín Grilo, el día 13. Pastora Galván y Ana Morales, el 19 y 28 de septiembre respectivamente, serán las otras dos citas con el baile durante la Bienal. En el cante disfrutaremos de Pedro “El Granaíno” el día 14 y Niño de Elche el 25; y en el toque, los días 17 y 23, Niño de Pura y Manolo Franco, y Antonio Rey y Diego del Morao. Otros dos grandes espectáculos que completan la programación de Bienal son “Quejío” de la compañía de Salvador Távora y “La savia del tronco -Utrera-” el 20 de septiembre.

  Tras ello, el sábado 6 de octubre comenzará la programación propia del espacio, con el espectáculo “Medea” de Pilar Távora, que cuenta en clave flamenca textos clásicos de Séneca y Eurípides y que se presentó precisamente en la edición del año 2000 de la Bienal de Flamenco. No será este el único espectáculo flamenco de la temporada, ya que del 25 al 28 de octubre el Teatro Lope de Vega acogerá el espectáculo dirigido por Salvador Távora “Cita con la muerte. Requiem andaluz”, que reúne a María Távora, José Galván, Jesús Herrera, María Vilarta, Jaime Burgos, Manuel “el Niños de Gines” y David Bastidas. 

  La noche del 9 de diciembre llegará el turno de la cantante flamenca María Toledo. Además, el 5 de marzo acogerá el espectáculo flamenco “Verso a verso” en el que la cantaora Carmen Linares canta a Miguel Hernández.

  El día 23 de abril podremos disfrutar del montaje “Mujeres, gitanas y flamencas”, en el que participan Inés Bacán, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Mari Peña, Herminia Borja, La Tana, Rocío “La Turronera” y Verónica Bermúdez.

  Esperanza Fernández y Antonio Dechent cerrarán la programación de flamenco el día 25 de abril, con el espectáculo “Poemas cante jondo”, con textos de Federico García Lorca.

 

La música llena los rincones del Teatro Lope de Vega

  El Ciclo de Jazz arrancará el 30 de octubre con la actuación de Andrea Motis, al que seguirán otros grandes músicos del panorama jazzístico internacional como como Antonio Sánchez, Danilo Pérez, John Patitucci y Terri Lyne Carrington, Branford Marsalis o Julian Lage.

  Un otoño más, el Lope de Vega acoge el Ciclo de Fado, desarrollándose en colaboración con el Consulado de Portugal en el último trimestre del 2018 en tres noches diferentes con las actuaciones que comenzará el 16 de octubre con Carminho, y con dos citas más el 27 de noviembre con Mísia, y el martes 11 de diciembre con Ricardo Ribeiro.

  Silvia Pérez Cruz, Ute Lemper y “Las Migas” componen las tres grandes citas musicales que ha organizado el espacio para los días 20 de noviembre, 28 de mayo y 4 de junio respectivamente. La Zarzuela también tiene hueco en la programación 2018/19 del Lope de Vega, concretamente en los días 4 y 5 de diciembre la Compañía Sevillana de Zarzuela llegará al Teatro Lope de Vega con “La rosa del azafrán”.

  La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) también estará en el espacio en 2019, concretamente entre los días 1 y 3 de febrero, con “Amadeus”. 

 

OFFF on tour llega a Sevilla

  Asimismo, los días 7 y 8 de diciembre, el Teatro Lope de Vega, junto a los salones del Casino de la Exposición, acogerá parte de la programación de la primera cita de OFFF en Andalucía: “Sevilla OFFF on tour”.  OFFF nació hace más de tres lustros como un festival de cultura post-digital; un encuentro donde celebrar la creación contemporánea mediante un cuidado programa de conferencias, talleres y actuaciones a cargo de los artistas/profesionales del sector más relevantes de todo el mundo en la actualidad.


Un espacio para Festivales y Actos Institucionales

  La XX Bienal de Flamenco de Sevilla no será el único festival programado en el Teatro Lope de Vega. También acogerá, un año más, el Festival de Sevilla entre los días 9 y 17 de noviembre, donde se darán cita las mejores películas del cine europeo.

  El Festival de Flamenco de las Peñas también se celebrará en el espacio el día 21 de ese mismo mes.

 

Actos Institucionales

  El Lope de Vega albergará a lo largo de toda la temporada diversos actos de carácter más institucional como son el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos 2019 que organiza el Ateneo de Sevilla; el concierto de Navidad; la 31 Gala de los Premios ASECAN del Cine Andaluz; la entrega de los Premios “El Llamador”, del programa cofrade del mismo nombre de Canal Sur Radio; el Pregón Taurino; la entrega de las Medallas de la ciudad de Sevilla en el día de San Fernando; o la Fiesta del Deporte.

 

Monteseirín dona 1.700 volúmenes a la Biblioteca Felipe González

  La Biblioteca Municipal Felipe González Márquez (C/ Torneo, s/n) acoge ya  en la Sala de Préstamo de Adultos y dentro de una Sección creada a tal efecto denominada“Fondo Alfredo Sánchez Monteseirín", 1.700 ejemplares donados por el ex-alcalde de Sevilla.
En el marco de la Feria del Libro, se presentó esta donación que supone una interesante aportación para la biblioteca por tratarse de un material bibliográfico de carácter general, aunque destaca de manera específica un material importante sobre la ciudad: cultura, historia, acontecimientos sociales y políticos, etc. Son los libros que el exalcade Monteseirín ha ido recibiendo a lo largo de su carrera política, tanto en la Diputación sevillana como en el Ayuntamiento. Pero los más queridos "son aquellos de índole personal, los que me regalaron y dedicaron sus autores".
  El fondo se encuentra ya catalogado prácticamente en su totalidad gracias al esfuerzo de los bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla.

   

El Ayuntamiento compra 6.400 nuevos libros para la Red Municipal de Bibliotecas

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), ha adjudicado esta semana el mayor contrato de compra de libros para la red municipal de bibliotecas realizado desde el año 2010 con un presupuesto de 129.000 euros que permitirá la adquisición de más de 6.400 títulos. Este contrato ha sido adjudicado a Espasa Calpe para que, ya en este mismo mes de mayo, adquiera los nuevos 6.400 títulos, que se sumarán a los 1.600 donados esta misma semana por la Fundación Lara. 

  Además, en una segunda fase, está prevista la licitación de una segunda convocatoria con un presupuesto de 180.000 euros más para fondos bibliográficos y audiovisuales y hemeroteca, lo que permitirá a las bibliotecas municipales contar con otros 10.000 títulos más, de forma que la inversión alcance los 300.0 00 euros.

 A esta apuesta por ampliar el fondo bibliográfico y también audiovisual de las bibliotecas se suma un presupuesto de 150.000 euros para mejorar los equipamientos de esta red municipal, la reciente adopción de medidas para incrementar la velocidad de internet en las bibliotecas. así como la incorporación de cinco plazas más para personal de estas instalaciones con el objetivo de mejorar su horario de apertura.


  


Sevilla será sede de la cumbre mundial de la Red de Ciudades Magallánicas en enero de 2019 


  El Ayuntamiento de Sevilla ha aprovechado la cumbre bienal de la Red de Ciudades Magallánicas que se ha celebrado en las ciudades argentinas de Puerto Santa Cruz yPuerto San Julián para avanzar en la programación de actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra (o Año Magallanes), que comenzarán en 2019 y se prolongarán hasta 2022. En esta conmemoración internacional, la capital andaluza jugará un papel protagonista y ya en enero de 2019 acogerá la celebración de la VIII asamblea internacional de esta red, ahora conformada por 17 ciudades de 8 países de América, África, Europa y Asia y que irá incorporando las 6 restantes del itinerario histórico de la primera vuelta al mundo.

  En esta cumbre, además, se ha incorporado como nuevo miembro Puerto Deseado (Argentina) y se ha aprobado también una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. “Todas las ciudades, asimismo, pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas vinculadas con la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para la organización de una gran exposición en Sevilla”, según ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, presente en la cita argentina. Y junto con la Red de Universidades Magallánicas, se preparará un congreso científico a celebrar también en la capital andaluza.

  En la cita argentina, además, se ha avanzado en la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en línea con la moción que en su día aprobara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Muñoz ha recordado que esa efeméride es un acontecimiento global, que implica a una decena de países y, en el caso de España, a varias administraciones locales, como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. “Pero junto con este impulso institucional, en la base y como principal impulsora está la propia sociedad civil, canalizada a través de la ‘Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo’ y todas las entidades públicas y privadas y personas a título individual implicadas en la conmemoración y en la relevancia internacional de esta efeméride para Sevilla”, ha concluido Muñoz.




El V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes tendrá un banco de proyectos en Sevilla para su conmemoración

  La comisión Ejecutiva –de la que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas es miembro- para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano que ha quedado constituída en una reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid.

  Espadas ha señalado que a partir de ahora se articulará una programación “que estará formada por los proyectos que cada uno de nosotros ha venido preparando, que ahora confluyen en esta comisión para la elaboración de una programación oficial que represente los que queremos hacer de 2019 a 2022”.Para ello, se generará un banco de proyectos que se presentarán ante la comisión ejecutiva para la conmemoración.

  El alcalde ha defendido que la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo “es una efeméride de ámbito global que debe ser vista como un proyecto de Estado y, por ello, es muy importante la colaboración y la cooperación institucional”. En este punto, ha señalado que en esta efeméride podrán darse cita muchos proyectos creados desde la sociedad civil, así como desde el punto de vista técnico y científico que pueden dotar de un tratamiento de mucho nivel a esta celebración. “Queremos ponernos manos a la obra para presentar al pleno una propuesta, un pleno que presiden sus majestades los Reyes, y que eso se configure como la programación que España, y como alcalde de Sevilla y miembro de la comisión, va a defender y desarrollar”, ha añadido.

  Asimismo, Espadas ha indicado la necesidad de captar el interés de la iniciativa privada “ya que su implicación es fundamental para darle la máxima relevancia a cualquier iniciativa que se genere en torno a este V centenario y porque además creemos que esto permite llegar a muchos más lugares". A este respecto, ha subrayado que esta conmemoración tiene carácter de acontecimiento de excepcional interés público, por lo que ofrece “incentivos y beneficios fiscales”.

  Por último, ha subrayado que esta celebración estará "desde lo micro" y desde las iniciativas ciudadanas para que "la gente se implique"."La conmemoración debe ser algo que esté a pie de calle y que nos haga con orgullo recordar en nuestra historia la fecha, pero que también sirva para afrontar el futuro como un reto y efectivamente sacar todas las oportunidades que sean posibles", ha concluido.

  El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó ayer que "se ha dado un paso decisivo" para impulsar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una gesta en la que Andalucía, en particular Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desempeñaron un papel "primordial". Sanz recalcó también la importancia de "una efeméride que fue una gesta naval" y resaltó que hay que "divulgar la contribución pionera de España a la aventura del comercio global".
  Recordar que la expedición que se conmemora a partir del próximo año partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entró en Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra. De los 239 hombres que salieron de Sevilla en la flotilla capitaneada por Fernando de Magallanes, solamente regresaron 18. Magallanes murió en Filipinas y la expedición llegó a España al mando de Juan Sebastián Elcano.



PoetiCAL llega a Sevilla con poemas sonoros accesibles desde el móvil

  El programa PoetiCAL, impulsado por el Centro Andaluz de las Letras, llega a Sevilla para crear un mapa poético sonoro de Andalucía y que ya cuenta con un fondo de más de 200 voces de poetas andaluces.
   El CAL crea con este material un gran fondo de voces de poetas andaluces. Los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en IVOOX, donde se puede consultar los autores participantes en cada provincia, oír sus poemas, y conocer los lugares de cada capital donde están ubicados para oír desde el móvil a modo de guía poética.
En Sevilla los poemas se han situado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincia Infanta Elena, Consejería de Cultura, Delegación de Cultura y Museo de Bellas Artes, y a ellos pueden acceder las personas que estén en el interior de los edificios o en sus alrededores a través de su móvil.

  Veintiocho poetas han participado hasta el momento en PoetiCAL Sevilla: Ana Isabel Alvea (‘Sentido épico’), Anabel Caride (‘Contubernio judeomasónico’), Antonio García Villarán (‘Imperio curvo’), Belén Núñez (‘Jardines de Rafael Montesinos’), Carmelo Guillén (‘Nadie como el que ama’), Carmen Camacho (‘Letra pequeña’), Carmen Maestre (‘Encontrar’), David Eloy Rodríguez (‘Brindis’), Edith Checa (‘Pateras’), Fran Nuño (‘Fotografías contigo al fondo’), Francisco Vélez Nieto (‘Itálica sumida en la niebla’), Jaime Romero Ruiz de Castro (‘Selección de poemas cortos’), Javier Sánchez Menéndez (‘Segunda inclinación’), Jesús Barroso (‘Ite missa est / Reflexiones de la taberna I’), Jesús Cárdenas (‘Licencia’), Joaquín Moreno Pedrosa (‘Acaso con el sol’), José María Gómez Valero (‘Igual que viajeros’), María Dolores Almeyda (‘Trasnoche’), María Jesús Soler Arteaga (‘Cuerpos estrechados’), María Sanz (‘Poema XXXIV’), Martín Lucía (‘Samuel’), Nuria del Saz (‘Hay sol ahí fuera’), Paco Carrascal (‘Como letales colibríes’), Pedro Luis Ibáñez Lérida (‘Nadie ha visto un corazón habitado’), Rafael Adolfo Téllez (‘La tarde delante del portón del viejo cementerio’), Rosa Díaz (‘Las muertas’), Saray Pavón (‘No queda tiempo’) y Siracusa Bravo (‘Asusta’).   


Concluye la rehabilitación del refectorio alto y del claustro de Santa Clara



  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha culminado la obra de rehabilitación del refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro de Santa Clara, que se han tenido que adecuar en los últimos años a la aparición de distintos restos de gran valor arqueológico. Con esta finalización, que llega con motivo del año Murillo, el convento de Santa Clara suma a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en Sevilla.
   Las obras ahora culminadas comenzaron a finales de 2014, si bien en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique, origen del convento de Santa Clara, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la “qubba” sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. A fin de incorporar tan importantes restos al edificio, conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.647 euros para así acoger los nuevos trabajos necesarios. En consecuencia, la cantidad finalmente invertida por el Ayuntamiento en esta nueva fase de rehabilitación de Santa Clara ha sido de 770.000 euros.
  Antonio Muñoz ha manifestado también la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en la plena recuperación de Santa Clara a través de nuevas intervenciones. La siguiente actuación, valorada en 142.000 euros, comenzará a principios del próximo año y afectará a la zona del compás. El objetivo de esa obra es resolver los problemas de edificios colindantes, así como la reforma del compás sobre todo en la crujía oeste del monasterio. Se trata de solucionar las patologías y resolver distintas incidencias detectadas.
   La Iglesia del Convento así como dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, son propiedad del Arzobispado de Sevilla, mientras que  el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique. Porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique. En Este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación. Este proyecto, con un presupuesto de 1 millón de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de la torre para lo que se intervendrá además de en la misma torre, el tratamiento y limpieza de los jardines y la rehabilitación de la portada de Maese Rodrigo.



La nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco cuenta con casi 2.000 documentos


  Coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco, que reúne casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, convirtiéndose así en un centro de documentación virtual.
  El consejero ha señalado que esta web está abierta a todos los públicos, "tanto a los curiosos como a los conocedores del flamenco", ya que contiene "toda su riqueza y todos esos elementos que permiten a cualquier ciudadano acercarse y quedar atrapado por el flamenco".

  Así, desde esta web, se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

  Vázquez subrayó que el flamenco "tiene un estado de salud magnífico" y destacó que " está llegando a los jóvenes y está creando cantera". Además, incidió en la importancia del flamenco como motor económico y turístico que "genera riqueza y empleo".



Endesa abre una ventana al mundo digital para el Teatro de la Maestranza

  Endesa y el Teatro de la Maestranza presentaron una nueva iniciativa llamada I-Scenario destinada a abrir una ventana al mundo digital entre el Teatro sevillano y el público, desde donde se podrán ver eventos, videos sobre la historia del edificio, así como seguir la agenda del teatro desde el punto de vista de los intérpretes.

  Gracias a esta iniciativa de Endesa, el Teatro se convierte en 3.0, siguiendo las tendencias más vanguardistas e innovadoras de los más importantes teatros de Europa y del mundo.

  Según un comunicado, en I-Scenario se «desmontarán mitos», se podrá asistir a clases magistrales, leer entrevistas o conocer el «behing the scene». Además de recorrer los pasillos del histórico edificio que se ubica en el antiguo Arenal de Sevilla donde en los siglos XVI y XVII se centraban las actividades militares y portuarias de la ciudad.  I-Scenario cuenta también con un blog en el que los intérpretes, directores de orquesta, y todos los protagonistas del Teatro de la Maestranza tienen cabida para narrar sus experiencias, además de dar a conocer la agenda de este paradigma de la cultura lírica española.

  El I-Scenario actualizará de forma constante su contenido, empezando por dar a conocer la ópera que actualmente está en cartel en el Teatro de la Maestranza, «Fidelio».

  En un acto en el que ha estado presentes el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el Ceo de Delacruz Café, autores del microsite, Raúl Cruz; y los directores gerente y artístico del Teatro de la Maestranza, Antonio Garde y Pedro Halffter, respectivamente, se ha dado a conocer este nuevo microsite www.i-scenario.com.

 
 

San Luis de Los Franceses ya se puede visitar


Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que 'por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos'.

La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.
Visitas

Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes.