La maratón y el EDP media maratón de Sevilla cambian su recorrido

      Sevilla recuperará los trazados del Zurich Maratón de Sevilla y del EDP Media Maratón de Sevilla por el centro de la ciudad tras la reorganización del recorrido de ambas pruebas, que ya se han rediseñado y que se encuentran en una fase avanzada del procedimiento para su homologación definitiva por parte de los organismos correspondientes.

  Sobre esta iniciativa comenzó a trabajarse hace unos tres años con el objetivo de ofrecer una prueba con mejores condiciones deportivas y con un entorno más cercano al público, particularmente en los últimos metros de su recorrido. Se trata de un escenario similar al que define a los grandes maratones del mundo como Nueva York, Berlín o Tokio, que concluyen en el corazón de las ciudades, y frente a los que Sevilla era una excepción hasta la fecha.

  Desde este punto de partida se mantendrán y potenciarán algunas de las virtudes de los últimos años, como es el circuito totalmente llano y cerrado al tráfico que recorre el centro y los principales puntos de interés históricos de la ciudad, sin desniveles mencionables y totalmente protegido del viento, mientras que por otro lado se potencia la presencia de público en los últimos metros de la competición.

  Con esta restructuración también se establecerá un modelo de la logística de estas dos carreras que creará una zona de gradas, puntos de guardarropas o carpas para atender las necesidades organizativas de estas pruebas, que en el caso del Zúrich Maratón propone 14.000 dorsales y que registra casi 8.000 inscritos a 3 meses de su celebración, mientras que el EDP presenta unos 10.000. Ambos se han convertido en las primeras citas del calendario de carreras del Ayuntamiento de Sevilla que supera los 100.000 dorsales.

  El Zurich Maratón de Sevilla cumple el 17 de febrero su trigésimo quinta edición y por segundo año ha recibido el máximo reconocimiento por parte de la IAAF, el IAAF Gold Label. El EDP Media Maratón se celebra el próximo 27 de enero, y se consolida después de los 9.000 participantes de la pasada edición, en la que se convirtió en la prueba de referencia de Andalucía.

FIBES acogerá en 2020 el congreso del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte con unos 3.000 participantes

    El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, en coordinación con el IMD (Instituto Municipal de Deportes) y la Agencia de Turismo de Sevilla, ha conseguido cerrar para 2020 la celebración del congreso anual del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte, tras haber presentado su candidatura hace dos años y competido con otras capitales. “Está considerado como uno de los principales congresos científicos del deporte en todo el mundo. El evento, asimismo, refuerza sin duda la promoción de Sevilla como ciudad de deporte”, según ha indicado David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.

  Con una previsión de unos 3.000 congresistas –no se cuentan los acompañantes–, este congreso científico comprenderá una extensa programación de conferencias, simposios, tutoriales y debates por parte de científicos y deportistas, procedentes no sólo de Europa, sino de todo el mundo. El evento, que se celebrará en el mes de julio de 2020, coincide con el 25 aniversario de la creación del Colegio Europeo de Ciencias del Deporte.

  Fundado en Niza en 1995, su objetivo de ese colegio es la promoción de la ciencia y la investigación, con especial atención a la ciencia del deporte en Europa. Sus temas incluyen la motivación, las actitudes, los valores y las respuestas, la adaptación, el desempeño y los aspectos de salud de las personas que realizan actividades físicas, así como la relación entre actividad física, estilo de vida y prevención para la salud y el envejecimiento activo. Son cuestiones que se investigan en este órgano de forma interdisciplinaria. 

El Calavera estrena campo de césped artificial


  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha inaugurado la nueva pista de césped artificial del Centro Deportivo Calavera. Este centro, que es municipal , está gestionado mediante concesión administrativa por el Calavera Club de Fútbol, club que este año cumple 90 años de historia siendo el tercer club de fútbol más antiguo de Sevilla y que actualmente milita en la Segunda Andaluza. Sólo en el campo del CD Calavera entrenan y juegan más de mil deportistas de equipos aficionados y federados, contando con 11 equipos que van desde las categorías de alevines hasta senior.
   En el caso del Calavera, el nuevo césped artificial tiene unas dimensiones de cada filamento superiores a los 60 milímetros a los que se añade relleno de materiales sintéticos a base de arena de sílice y caucho SBR, que provocan un efecto del bote de la pelota muy similar al del césped natural y que se adaptan a la climatología sevillana. Cuenta con un sistema propio de drenaje y riego que facilitan las tareas de mantenimiento. Su diseño responde a las exigencias y homologaciones propias de federaciones y entidades futbolísticas nacionales e internacionales, como UEFA Y FIFA.
  La inauguración de las instalaciones de la calle Hespérides corresponde a la primera fase de inversiones en este tipo de instalaciones, de las que se beneficiarán 23 centros deportivos a través de 11 campos de fútbol 7 y fútbol 11, así como 5 pistas de pádel y 7 pistas polideportivas para diferentes disciplinas bajo un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. En lo que se refiere a las inversiones en campos de césped artificial de fútbol 11 y fútbol siete se incluyen, además del Centro Deportivo Calavera, otras sedes como Los Mares, Santa Justa, Antonio Puerta, Sevilla Este y López Soto.


Los centros deportivos municipales albergarán este verano 44 Campus Deportivos con más de 8.000 plazas para los niños y niñas de Sevilla 



  Los centros deportivos municipales albergarán este verano un total de 44 Campus Deportivos que pondrán a disposición de los niños y niñas de Sevilla 8.040 plazas para disfrutar de prácticas deportivas y de actividades lúdicas una vez que ha finalizado el curso escolar.

  Estos Campus Deportivos están organizados por diferentes clubes y asociaciones–en total son 16 las entidades organizadoras- que para ello han solicitado la reserva de los espacios necesarios en los centros deportivos municipales.

  Multideporte, tenis, fútbol o pádel serán algunas de las disciplinas deportivas que podrán practicar los niños durante este verano, combinado en la mayoría de los casos con actividades acuáticas para incidir en el aspecto lúdico y recreativo.

  Por distritos, el mayor número de plazas se oferta en Nervión San Pablo, con 3.600 plazas. A continuación, los distritos de Cerro Amate, con 1.890 plazas ofertas, y Este-Alcosa-Torreblanca, con 1.735 plazas, son las zonas que presentan una oferta más amplia. Se completa con las 395 plazas del distrito Bellavista-La Palmera, las 320 del Sur y las 100 plazas de Macarena-Norte.

  Para solicitar plaza en los Campus Deportivos, las personas interesadas deberán contactar directamente con la entidad organizadora. En la página web del IMD se encuentra disponible la información al respecto, incluyendo la relación de propuestas, calendarios de fechas, horario, espacios donde se desarrollan y datos de contacto de la entidad organizadora.

  Además, para conciliar la vida familiar y laboral, muchos de estos Campus ofrecen también la posibilidad de ampliar el horario desde las 7:30 hasta las 15:30 para aquellos padres y madres que trabajan y pueden acreditar especiales necesidades de conciliación familiar. Es por ello que algunos de estos campus no se limitan a los meses de julio y agosto, sino que en algunos casos, se extienden desde el primer día de vacaciones hasta algunos días el mes de septiembre.


La antigua Estación de Cádiz se convierte en el mayor gimnasio de Sevilla 


  El nuevo centro deportivo Enjoy! San Bernardo construido en lo que fue la nave de andenes y la primera planta de la antigua estación de trenes de San Bernardo ha sido ya inaugurado institucionalmente, aunque no será hasta el próximo 1 de junio cuando comience a funcionar a pleno rendimiento.

  Con la finalización de los trabajos de este equipamiento deportivo se culmina la recuperación y puesta en uso por completo de la antigua estación de Cádiz en la que se ha realizado una inversión de 12,6 millones de euros (incluyendo los equipamientos y mobiliario) a través de un modelo de colaboración público-privada con una concesión administrativa a la entidad Sportbox San Bernardo S.L. y con la implicación de fondos europeos a través del programa Jessica, de carácter reintegrable.

  El nuevo equipamiento con el que cuenta el barrio de San Bernardo tiene 7.000 m2 de superficie y ha sido diseñado como una estructura independiente, a modo de “contenedor” separado físicamente de la fachada para favorecer plenamente su contemplación. Dicho contenedor se ha revestido de vidrio tintado y reflectante, a fin de reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, de manera que el nuevo edificio refleja el antiguo. El nuevo espacio deportivo discurre en “zig-zag” por la nave, aproximándose y separándose paulatinamente de la fachada del edificio original. Conjuntamente, se han generado pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave que da a la calle Juan de Mata Carriazo, que se ha configurado como espacio público cubierto que puede ser traspasado.

  El nuevo centro deportivo cuenta con una sala fitness con 1.100 metros cuadrados, cinco zonas de estudios, dos piscinas climatizadas, una zona hidrotermal con jacuzzi, baño turco y sauna; ludoteca y zona de actividades infantiles y dos terrazas habilitadas. En total, dispone de una plantilla de 25 personas en su apertura.

Abierto el plazo de inscripción del Circuito #Sevilla10

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abierto el calendario de inscripciones para el Circuito #Sevilla10. Este circuito de carreras populares ofrece este año 6.000 dorsales, de los que 5.000 corresponden con la distancia de 10 kilómetros y 1.000 con la de 5 kilómetros, siendo incompatible registrarse en ambas.
  Los adultos tiene la posibilidad de inscribirse en un todo el circuito, en una o en o en varias carreras, mientras que los escolares tendrán un dorsal único que da la posibilidad de participar en cada una de las citas, siempre que confirme asistencia a través de la web www.imd.sevilla.org. Los prebenjamines tienen que recoger su dorsal pegatina en cada una de las fechas.
   Corredores y corredoras nacidos a partir de 2001 podrán participar en todo el calendario de forma gratuita sin realizar gastos en la inscripción.
   La principal novedad de esta edición se encuentra en las categorías de sillas de ruedas y handbike, que pasan de ser mixtas a diferenciar clasificaciones masculina y femenina. También se mejoran las premiaciones a través del incremento de materiales deportivos para ganadores.
  La Carrera Popular Nervión San Pablo abrirá el calendario del circuito #Sevilla10 el 18 de marzo de 2018, por lo que se puede realizar la inscripción de forma específica desde el 16 de enero.
  A la Popular Parque de María Luisa, que tendrá lugar el 8 de abril de 2018, pueden realizarse inscripciones desde el 19 de marzo.  
  La Carrera Popular Parque Vega de Triana tendrá lugar el 13 de mayo y los atletas en la participación de forma específica podrán obtener alguno de los dorsales disponibles desde el 9 de abril.
  La Popular Parque de Miraflores cerrará el primer semestre de 2018 el 27 de mayo, por lo que se pueden realizar inscripciones desde el 14 de mayo.
  El calendario #Sevilla10 concluye Carrera Popular Casco Antiguo, la prueba que tradicionalmente concita mayor número de corredores y que este año tendrá lugar el 21 de octubre, por lo que se pueden registrar participaciones individuales desde el 1 de octubre.

  INSCRIPCIONES: https://imd.sevilla.org/programas-deportivos/carreras-populares-sevilla10/inscripciones-al-circuito


 

Aprobados por unanimidad dos protocolos contra el acoso sexual a niños y mujeres en instalaciones deportivas del IMD

  El Instituto Municipal de Deportes aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer el Reglamento de Régimen interno de las instalaciones deportivas que incorpora por primera vez dos protocolos centrados en la prevención, detección y actuación para evitar casos de acoso y abuso sexual a menores y a mujeres. Estas medidas que contarán con una amplia campaña de difusión y concienciación entre todos los usuarios serán de aplicación inmediata con el objetivo de tener diseñada toda una estrategia para proteger a menores y a las mujeres de delitos sexuales en el ámbito deportivo.

  “Tenemos que conseguir que las instalaciones deportivas del IMD sean un ejemplo de lucha contra el maltrato infantil y contra la violencia machista. Deben ser espacios completamente libres de casos de acoso y abuso sexuales garantizando la protección de todos los usuarios, especialmente menores y mujeres y desempeñando una labor de concienciación y sensibilización aprovechando la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad y sus valores sociales y educativos”, explicó el delegado de Deportes, David Guevara, quien mostró su satisfacción por que después del trabajo realizado durante los últimos meses, el nuevo reglamento sea ya una realidad y haya contado con el respaldo de todos los grupos políticos.

  

  Estos dos protocolos, que se incorporan como anexos del Reglamento, establecen medidas concretas y específicas de prevención y detección. Así, tanto el IMD como todas las entidades concesionarias de los centros deportivos deberán requerir la presentación de un certificado de antecedentes penales de delitos de naturaleza sexual de cualquier persona que participe en programas deportivos, especialmente aquellos con presencia de menores.

  Del mismo modo, se establecen medidas que protejan el uso y protección de la imagen de los usuarios y especialmente de los menores y las mujeres. Con carácter general, queda prohibido tomar fotografías o secuencias vídeo-gráficas sin consentimiento expreso del IMD y de las personas que aparezcan en ellas. Esta restricción se completa con la prohibición expresa del uso de cualquier dispositivo de grabación en los vestuarios.

  Los dos protocolos fijan como medidas estables la prohibición del cierre de los locales o espacios con llave durante su uso. Tampoco se podrán usar los vestuarios con posterioridad a la actividad deportiva salvo el personal autorizado.

  En relación con los menores, el protocolo establece una especial protección para aquellos con edades inferiores a los 12 años al tratarse de un colectivo “más vulnerable e indefenso”. Todas las reuniones que se produzcan con personas con menos de esa edad deberán ser en presencia de otra persona adulta de forma que en sea siempre obligatoria la presencia de al menos dos adultos evitándose situaciones a solas con un menor y, en los casos de menores de 8 años, los cambios de ropa deberán realizarse por los padres. La misma limitación se establece en el uso de los botiquines dado que las curas deberán realizarse con presencia de al menos dos personas mayores de 18 años.

  Sobre los casos de acoso y abuso sexual con menores, el protocolo, diseñado en coordinación con la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, determina la prohibición del uso de las instalaciones por parte de cualquier entidad que ejerza una discriminación por razón de sexo o género, así como de cualquier comentario sexista, ofensivo o intimidatorio. El IMD además realizará acciones para difundir la imagen de la mujer como deportista y desarrollará campañas de sensibilización del deporte sin violencias machistas en coordinación con los centros educativos.


Nuevo pantanal en el río para deportes naúticos

  El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha instalado un nuevo pantalán para facilitar el acceso al río de los deportistas de los clubes sevillanos de actividades náuticas como piragüismo o remo, dado el alto índice de práctica que estas modalidades tienen en Sevilla.

  El delegado de Deportes, David Guevara, ha estado presente en la puesta en funcionamiento de este nuevo pantalán, que será gestionado directamente por el IMD.

  Con una inversión de 29.175,73 euros, el pantalán tiene el acceso desde la calle Jándalo, en el Paseo Juan Carlos I, a unos 20 metros del Puente del Cristo de la Expiración. Guevara ha destacado “el esfuerzo inversor que está llevando a cabo el IMD en materia de instalaciones deportivas, tanto en nuevos equipamientos e instalaciones como en mejora de los existentes”.

  “Este nuevo pantalán viene a dar respuesta a una necesidad de los piragüistas y remeros sevillanos de acceso al río desde una zona céntrica como ésta, facilitando así la práctica de estos deportes que cuentan con gran tradición y un importante número de practicantes en Sevilla”, ha añadido el delegado.

  Con una longitud de 30 metros, este pantalán tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, aunque dicho horario se podrá adaptar en función de las horas de luz y necesidades de uso.

  El delegado municipal de Deportes ha contextualizado este nuevo espacio en las últimas inversiones que se han llevado a cabo en los centros deportivos de Sevilla: “En este tramo final del año estamos culminando diferentes actuaciones de mejora. Este nuevo pantalán se suma por ejemplo a la nueva iluminación de las pistas de pádel de Hytasa o a la renovación de las instalaciones eléctricas en varias instalaciones”.

  “Nuestro compromiso es mejorar las instalaciones y espacios deportivos de la ciudad todo lo posible y ejecutar al 100% el presupuesto de inversiones, para que éste revierta en una mejora de las condiciones de práctica para los deportistas de Sevilla”, ha concluido.