Completadas las actuaciones en una de las vías, en los próximos días se iniciarán en la vía contigua
Las operaciones de impermeabilización de tableros y la renovación de las vías se desarrollan en 3 km en el tramo de la línea que cruza Sierra Morena, en la provincia de Córdoba
Más de 100 profesionales y maquinaria de distinto tipo intervienen en una actuación que supone un reto técnico y de planificación para mantener el tráfico ferroviario
Una vez realizados los trabajos de impermeabilización, que reforzarán la fiabilidad y durabilidad de las estructuras, se avanza también en la reposición de la vía, con elementos renovados: carril, balasto, traviesas. En la vía contigua se realizarán las mismas operaciones hasta completar la puesta a punto de los viaductos.
Las actuaciones, iniciadas a principios de junio, se desarrollarán hasta mediados de octubre, y representan un gran reto técnico y de planificación: los trabajos se concentran en horario nocturno -cuando no hay circulación comercial- y se realizan sobre una sola vía, con el fin de contar siempre con una disponible para la circulación de trenes en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico.
Reto técnico y de planificación para mantener la circulación
Adif ha coordinado con las operadoras los horarios de circulación de trenes (surcos) para adecuarlos al tramo con vía única durante la obra, donde por seguridad de los trabajadores la velocidad se reduce a 120 km/h.
Más de un centenar de profesionales y maquinaria de distinta envergadura (tres locomotoras, bateadoras, torres de iluminación, cuatro retros biviales de gran potencia, entre otros) trabajan en esta actuación a su paso por la provincia de Córdoba (entre la estación de Villanueva de Córdoba y Adamuz), enmarcada en uno de los principales contratos del programa de la renovación integral -la mejora de sus infraestructuras (túneles y viaductos)- de la primera línea de alta velocidad desplegada en España.
Más de 700 millones de euros movilizados
Adif AV aborda la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad que registra desde el inicio de su explotación, hace tres décadas, y seguir respondiendo al reto de la liberalización, con una línea a la vanguardia tecnológica que registra un notable el incremento de tráficos.
Hasta el momento, la compañía ha movilizado más de 700 millones de euros.
Las actuaciones van dirigidas a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos; la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de los sistemas de electrificación, instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea e iluminación tipo LED en todos sus túneles.
Las obras se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.