Antonio Jiménez Millán, con su obra ‘Noche en París’, XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

En este momento estás viendo Antonio Jiménez Millán, con su obra ‘Noche en París’, XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

El poemario, galardonado con este premio que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, puede adquirirse ya en las librerías

El Espacio Santa Clara ha acogido este martes la presentación de Noche en París, obra que el pasado mes de abril recibía el XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, resultando ganadora de entre las 19 obras finalistas de las 502 presentadas. Durante la presentación, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho entrega al escritor Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) del diploma acreditativo del galardón, reconocido con 4.000 euros, destacando “el buen estado de salud por el que pasa la creación poética en nuestra tierra”.

La obra, que ya puede encontrarse en las librerías, entra así a formar parte de la colección Vandalia que edita la Fundación José Manuel Lara, entidad que concede el premio en colaboración con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, y se suma a la destacada nómina de poetas premiados en ediciones anteriores, tales como José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García, José Manuel García Gil, Nuria Barrios, Aitor Francos, Victoria León, Juan Marqués y Javier Vela.

“Para este Ayuntamiento es un orgullo presumir de la efervescencia creativa que existe en el ámbito literario en Sevilla y que vemos en sus escritores pero también en el fuerte músculo de la red del libro,  las editoriales independientes sevillanas, las bibliotecas y las librerías que desde el centro a la periferia son aliadas claves en nuestro trabajo por construir una ciudad mejor y dinamizar la cultura en nuestros barrios”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de la obra, y ha recordado que desde el Gobierno municipal han articulado medidas en torno al fomento de la lectura a través de una línea de ayudas a librerías de 100.000 euros y también con el refuerzo de los fondos bibliográficos de las bibliotecas en los últimos años. En concreto, en el ejercicio actual se han destinado casi 150.000 euros a este fin, a lo que hay que sumar que, dentro de la línea de subvenciones para iniciativas culturales, prestamos desde el año pasado especial atención a las editoriales.

El fallo del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado tenía lugar el pasado abril tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultural, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares, como vocales; y la representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS Carmen Hernández Madrid, como secretaria.

Según el acta del jurado, el premio era concedido a “un excelente poemario que destaca por su variedad formal, por su dicción depurada, sobria y elegante, y por la manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino como una forma de resistencia ante la muerte”.

Caracterizado por su variedad formal y temática, Noche en París contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco sesiones con predominio de la vena intimista y del poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales. 

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Sobre el autor

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga y ha sido profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence (ambas en Francia), Como escritor, es autor de los ensayos Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti (1984), Vanguardia e ideología (1984), Poesía catalana contemporánea (1993), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Poesía gallega contemporánea (1996, en colaboración con Luciano Rodríguez), Madrid fin de siglo. Modernismo, bohemia y paisaje urbano (1998), Promesa y desolación. El compromiso de los escritores de la Generación del 27 (2001) y Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit (2005).

Parte de sus primeros libros de poemas se encuentra en la edición La mirada infiel. Antología 1975-1985 (Granada, Maillot Amarillo, 1987, a ed. Ampliada, 2000). Asimismo, ha realizado ediciones críticas de la obra literaria de Pablo Picasso (Poemas y declaraciones, Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 1990), de la novela de Louis Aragón Aniceto o el panorama (Madrid, Cátedra, 1989) y del libro de Luis Cernuda Donde habite el olvido (Madrid/Málaga, Residencia de Estudiantes/Centro Cultural de la Generación del 27, 2003), entre otros.

Con Ventanas sobre el bosque(Madrid, Visor, 1987) obtuvo el premio internacional de poesía ‘Rey Juan Carlos I’. Ha publicado también Casa invadida(Madrid, Hiperión, 1995) y ha obtenido el premio internacional de poesía ‘Ciudad de Melilla’ (2002) con Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), así como el galardón ‘Generación del 27’ por el libro Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011).