Aquellos festivales

Aquellos festivales

Por Raúl DG @Rauldga

Seguimos con el carnaval de Cádiz, presente en nuestra ciudad y para recordar esos años de lustro y pompa, de serpentina y plumero, aquí, en estas líneas, breves como el olor que nos llega del Blanco Cerrillo cuando salimos de su barra, hablaremos de esos festivales de carnaval, ya desaparecidos de nuestra querida Sevilla.

Fue testigo el Teatro Lope de Vega, entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta, de la “Quincena de Flamenco y Música Andaluza”, donde en su tercera edición, dedicaba una de sus jornadas al carnaval gaditano, con la participación entre otras, de agrupaciones como el cuarteto “Grandes Relatos”, la chirigota “Los pollitos de mi compare” o la comparsa “Los Gibraltareños”. Faltaba el coro, no se contó con ello, error por parte de la organización. Esto provocó el enfado de D. Antonio Martín, que así lo expresó con su comparsa “Voces Negras”. Para remendar el error, el mismo año de dicha comparsa, se crea dentro de esta quincena, un “Festival de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos”, para así contentar a todos por igual. 

Aprovechando este auge, fueron diversos Hoteles los que también quisieron organizar festivales, como el Hotel Alfonso XIII, que no contento con ello, celebró en el año 1984, la presentación del Carnaval de Cádiz de ese año.

No dejó de organizar nuestro Ayuntamiento, durante los años ochenta y noventa, festivales en plazas y veladas de barrio, algunas con más acierto que otras.

De importancia y relevancia, también es de recordar aquel festival que organizaba la obra social de la extinta Caja San Fernando, primero, durante tres años, en su salón de actos y posteriormente en la Plaza de San Francisco o Plaza del Triunfo; las “Tardes de Carnaval”, celebradas en el Monasterio de San Jerónimo y en el Colegio de Los Salesianos de la Santísima Trinidad o la “I Gala Carnavalesca”, en el Auditorio de la Cartuja.

Ya más con los tiempos actuales, son dos los que recogen el testigo de todos estos, “El Falla en Sevilla” y “Los más grandes del Carnaval”.

Así que, si gustan, oportunidad tienen, disfruten de ello y como dijo el maestro Peña, “disfruten del carnaval y a la salida paga la conviá”.

Deja una respuesta