Arranca el Seff, “¡Viva la cultura! ¡Viva el cine! ¡Viva Sevilla!”

En este momento estás viendo Arranca el Seff, “¡Viva la cultura! ¡Viva el cine! ¡Viva Sevilla!”

El Teatro Lope de Vega acogió en la tarde de ayer, la gala inaugural de la 17ª edición del Festival de Sevilla. Sobre un escenario desnudo, aparecieron a las 6 de la tarde los presentadores de la gala, Edu Galán y Darío Adanti, creadores de la revista satírica Mongolia. Con poco aforo, pero numerosos seguidores por streaming, la gala aunó el tono satírico con la incertidumbre de las nuevas restricciones que anunciará la Junta mañana. En este sentido, los presentadores apuntaron que el escenario vacío era “un símbolo del esfuerzo y del trabajo de todos los profesionales del sector. Porque los teatros no se montan solos”.

Las palabras de Mike Downey en la gala, vicepresidente de la European Film Academy, pusieron otro de los momentos serios del acto afirmando que entiende que “las circunstancias para hacer esta cita podían haber sido mejores”, y que el sorbo con el que brindemos por este Seff “nos dejará un retrogusto amargo”, si bien “lo único que puede reconfortarnos en esta situación es que todos y todas estamos juntos en el mismo barco. Después de todo lo que hemos pasado, la Academia y el espíritu indomable del cine europeo están aquí con nosotros, esta noche”.

“Vivimos tiempos en que no debemos dejarnos arrastrar por nuestros miedos”, concluye Downey. “No podemos saber cuánto durará esta situación, ni cuán duraderos serán los cambios. Tenemos que ser flexibles, inventivos y previsores. Tenemos que mirar hacia el futuro, y unir fuerzas para asegurarnos de que lo que venga será un renacimiento. Nos enfrentamos a un cambio histórico y solo vamos a poder superarlo si miramos más allá de nuestras necesidades personales, y de los intereses meramente nacionales”.

La industria europea, apostilló el académico europeo, “se reconstruirá con una nueva forma de pensar. Hay grandes obstáculos, pero es resistente, fuerte y con la ayuda de los gobiernos nacionales y la Unión Europea saldrá adelante. Es solo cuestión de tiempo. Estoy seguro de que el Seff ya está asumiendo el reto de adaptarse y de sobrevivir”.

Como afirmó hace unos días el alcalde, Juan Espadas, “el mero hecho de celebrar el Festival de Sevilla en 2020 es ya noticia, un éxito. Mantener el Festival de Sevilla en un año tan complicado como este es inmenso reto, pero también significa una consolidación indiscutible en el panorama del cine europeo. De hecho, es el mejor producto de cine europeo que existe actualmente y, de cara a la edición de 2021, reforzaremos la promoción precisamente en Europa y en las instituciones europeas como ejemplo de nuestro compromiso europeo con el cine y la cultura”.

Deja una respuesta