Arrancan las actividades del Año Bécquer

Arrancan las actividades del Año Bécquer

La Glorieta dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa ha sido el lugar elegido para el arranque del Año de los Hermanos Bécquer, una efeméride que recuerda el 150 aniversario de la muerte de los dos hermanos que fueron y son referentes del Romanticismo, Gustavo Adolfo y Valeriano. La celebración de este acto, que coincide con el día de nacimiento del hermano poeta, ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha estado acompañado de Pilar Alcalá, representante de la Asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’ y el periodista y escritor Paco Robles, quienes, junto con el alumnado de distintos centros educativos de Sevilla y conocedores de la obra de los artistas que se han acercado al acto, han podido disfrutar del concierto y la lectura poética a cargo del Cuarteto Almaclara y José Antonio Francés, actor y maestro del Colegio Buen Pastor. Al acto han acudido también el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de grupos políticos de la Corporación municipal.

Espadas ha recordado la agenda de actividades culturales que el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado para celebrar el Año de los Bécquer. Así, ha hecho un llamamiento para que este sea un evento abierto, participativo y que especialmente llegue a los centros educativos. “Organizaremos en los próximos meses más lecturas poéticas abiertas y participadas como la de hoy en las que entre todos consigamos recordar a la figura de los Bécquer y mostrar lo que significan para cada uno de nosotros”. A ello se suma la ruta por los espacios de la ciudad más significativos para los hermanos y visitas teatralizadas y recorridos guiados por todos estos puntos con el trabajo y el compromiso de distintas asociaciones de la ciudad.

Una de las grandes iniciativas en este Año de los Bécquer se verá reflejada en los grandes eventos culturales de la ciudad, que van a trabajar para impregnarse de esta efeméride y situar a los dos hermanos en el centro de su programación. Están ya trabajando en ello la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro o la Noche en Blanco, entre otras propuestas.

Además, se van a realizar actividades en distintos barrios y zonas comerciales en las que se van a llevar a cabo homenajes a los dos hermanos y sobre todo se acercará su obra a los sevillanos y sevillanas y a quienes nos visitas, mientras que la fusión entre el romanticismo de los Bécquer y el flamenco estarán presentes en la programación del Lope de Vega. Además, la música acercará a la obra de los dos artistas a través de actuaciones de grupos como Almaclara.

Deja una respuesta