Avanzan las obras de reurbanización de Mateos Gago

Avanzan las obras de reurbanización de Mateos Gago

Las obras de reurbanización y reordenación de la calle Mateos Gago que acomete la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, en un proyecto que se ha coordinado con el Área de Movilidad y el Distrito Casco Antiguo, avanzan según los plazos previstos. Así, tras concluir la primera fase, que afectaba a la Plaza Virgen de los Reyes a la altura de la fachada del Palacio Arzobispal, ahora se están renovando las redes de infraestructuras básicas a lo largo de todo el lineal de esta calle, siendo del 70 por ciento el grado de ejecución de esos trabajos, y el tramo más avanzado es el comprendido entre las calles Fabiola y Guzmán el Bueno, donde está previsto que se inicie la pavimentación a finales de agosto.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado esta mañana una visita a esas obras, acompañado por el delegado de Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, técnicos de la Gerencia y responsables de la adjudicataria, Sando. “Esta es una obra emblemática no sólo por la obra en sí, sino también porque significa el inicio de un modelo de ciudad basado en la ordenación de espacios públicos para propiciar una movilidad sostenible y una ciudad más saludable donde se priorice al peatón sobre el vehículo privado”, ha explicado Espadas. El alcalde, asimismo, ha destacado que aunque los plazos de obra prevén su culminación en marzo próximo, se acelerarán todo cuanto sea posible para terminar antes, y ha agradecido la colaboración vecinal y del sector empresarial del entorno.

El proyecto para Mateos Gago, con 1,1 millones de euros de presupuesto, consiste en una completa remodelación de este céntrico viario para subsanar los problemas de ordenación que históricamente padece por su configuración y la confluencia de los múltiples usos (residentes, comercios, veladores, carga y descarga, paradas de taxis, transporte público y coches de caballos, principalmente). Se incluye, además, la sustitución de las redes de agua y alcantarillado, riego, alumbrado público y telecomunicaciones, infraestructuras que no se encontraban en un buen estado de conservación y que, con motivo de las obras de reurbanización, se están renovando por completo.

El diseño proyectado por el Ayuntamiento de Sevilla se sustenta en la necesidad de ofrecer mayor espacio al peatón y garantizar, además, la accesibilidad universal. Con estas premisas, se plantea una calle semipeatonal, configurada en plataforma única –con calzada y acerados al mismo nivel– en el que se amplía el tamaño de las aceras y se reduce los destinados a la calzada y el reservado a los aparcamientos de vehículos.

Así, se establece una calzada central a lo largo de toda esta calle de 2,80 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de unos dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de aproximadamente metro y medio en la que se situarán los árboles y los veladores. Por último, entre esta zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios se establecerá una última franja de ancho variable y que será de uso estrictamente peatonal.

En cuanto al pavimento, para la calzada se ha elegido el tradicional pavimento de adoquín gris, en tanto que las aceras serán repavimentadas en granito gris, que se alternará con un encintado en rosa para enmarcar la zona de veladores. El color rosa es el elegido para las losas de botones podotáctil que separan los acerados de calzada.

Este redimensionamiento lleva aparejado una restricción del tráfico rodado, lo que ha implicado la elaboración de un plan específico de movilidad en la zona. Mientras tanto, permanece cortado totalmente el acceso del tráfico a la calle y se han fijado desvíos alternativos e itinerarios concretos para residentes.

Aprovechando la intervención en Mateos Gago, el Ayuntamiento de Sevilla ejecuta también obras de reurbanización en la anexa calle Abades, en el tramo de ésta que transcurre entre Mateos Gago y la confluencia con la calle Ángeles. Presupuestada en 72.000 euros, la actuación consiste en sustituir las actuales redes obsoletas de abastecimiento de agua y saneamiento, así como en otras mejoras en el suministro del servicio y, en la posterior repavimentación del trayecto intervenido.

A lo largo de todo el proceso de estas obras, desde el planteamiento inicial hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha mantenido estrecho y permanente contacto tanto con comerciantes como residentes. Así, se mantienen sucesivas reuniones técnicas y de trabajo con los afectados para trasladar los detalles del proyecto y conocer sus opiniones al respecto.

El proyecto de reurbanización de Mateos Gago responde al modelo de ciudad más sostenible, habitable y saludable recogido en el Plan Sevilla Respira, que implicará limitaciones al tráfico privado en el Centro y casco histórico de Triana.

Deja una respuesta