Ambas instituciones fijan como objetivo la permanencia tras 2022 de la Nao y del Espacio Primera Vuelta al Mundo
Pese a la pandemia se han realizado ya más 150 actividades de música, cine, teatro, literatura, educativas, publicaciones, exposiciones, congresos, conferencias o jornadas.
El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria han conmemorado hoy el V centenario de la llegada de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a Las Molucas. A partir de ese momento, con las bodegas llenas de especias, comenzó el regreso y por tanto la última etapa de la gesta y de la conmemoración programada entre 2019 y 2022. En este sentido, el objetivo es que la primera vuelta al mundo permanezca como una propuesta cultural y turística consolidada en la ciudad y para ello se trabaja ya en la permanencia tanto del Espacio Primera Vuelta al Mundo actualmente ubicado en el centro de interpretación turística de Marqués de Contadero como de la réplica de la Nao Victoria en el río Guadalquivir.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada de Educación, Marisa Gómez; el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona y la historiadora Guadalupe Fernández, han participado en el acto conmemorativo que ha coincidido con dos jornadas de puertas abiertas los días 7 y 8 (en la primera participaron más de 1.800 personas) y dos mesas redondas protagonizadas por Antonio Collantes de Terán y por Antonio Sánchez de mora. El evento se ha celebrado en la bodega de la réplica de la Nao Victoria.
“El quinto centenario de la primera vuelta al mundo se ha consolidado como un proyecto de ciudad que está logrando el objetivo de acercar a la ciudadanía a la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Pero además, queremos que forme parte de nuestra marca y de la proyección nacional e internacional de Sevilla. Por eso trabajamos ya con el objetivo de lograr que tanto el Espacio Primera Vuelta al Mundo como la Nao Victoria permanezcan vinculados a la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
A finales de 2018 se lanzó el programa de actos de la conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una previsión de un total de 72 proyectos a desarrollar, tanto por el Ayuntamiento como por el resto de entidades públicas y privadas vinculadas. Hasta el momento se han podido ejecutar más de 150 iniciativas. desde música a cine, pasando por el teatro, el cómic, la literatura, las artes plásticas, ediciones conmemorativas, exposiciones tanto artísticas como divulgativas, congresos y jornadas sobre innovación social, medio ambiental y económica, la gastronomía y por supuesto conferencias y publicaciones históricas. Estos eventos siguen hasta el año 2022 y de hecho hoy mismo se ha presentado el nuevo cartel para esta tapa de la conmemoración, obra de Nuria Tamarit.
En esta línea, los datos del Espacio Primera Vuelta al Mundo en este otoño reflejan su impulso y su potencial. En dos meses ha recibido más de 3.000 visitantes, muchos de ellos extranjeros. De ahí que el Centro haya decidido ampliar su horario y estar en funcionamiento de 10 a 20.00 horas. En la primera de la jornada de puertas abiertas de ayer domingo accedieron más de 1800 personas.
Además, la iniciativa puesta en marcha por el área de Educación, que explicó la delegada Marisa Gómez, está siendo “un éxito”. “Son muchos los centros educativos que ya están cerrando el recorrido propuesto por el Ayuntamiento y organizando por tanto un programa educativo en torno a la conmemoración que recoge la visita al Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, material didáctico o exposiciones en los colegios. Hay más de 3.000 menores que van a visitar la Nao y el Espacio Primera Vuelta al Mundo gracias a esta iniciativa”, destacó. Dentro de este programa de eventos se enmarca la conmemoración hoy de la llegada de la expedición a la Isla de las Molucas, conocidas como Las Especias, una parte del viaje que marcó su éxito, tal y como ha subrayado hoy la historiadora Guadalupe Fernández. Las especias eran el objetivo principal de la gesta de Magallanes y Elcano y una vez conseguido la Nao inició su regreso por la otra mitad del mundo con la bodega repleta de clavo.