Ayuntamiento y Ministerio de Cultura abren una vía de colaboración para impulsar el nuevo centro Magallanes de la Fábrica de Artillería

En este momento estás viendo Ayuntamiento y Ministerio de Cultura abren una vía de colaboración para impulsar el nuevo centro Magallanes de la Fábrica de Artillería

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, visitan el conjunto para explicar el proyecto de rehabilitación y puesta en uso que se encuentra ya sólo pendiente de la adjudicación de las obras

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, han realizado este viernes una visita a la fábrica de Artillería con el objetivo de abrir una vía de colaboración y trabajo conjunto en torno al proyecto del Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas para impulsarlo como un referente estatal y de ámbito internacional. Este recorrido, así como la presencia del ministro en el Teatro Lope de Vega dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, se enmarca dentro del apoyo ofrecido por el Gobierno central al sector cultural de Sevilla.

“Sevilla quiere que la cultura sea un motor económico de la ciudad y un eje estratégico de la reactivación de la ciudad que tenga como uno de sus grandes activos la rehabilitación del patrimonio. Dentro de esa estrategia el proyecto del centro Magallanes es un pilar fundamental que tiene ya un alcance internacional al ser fruto de un acuerdo entre España y Portugal y que tiene un enorme potencial”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien estuvo acompañado del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó por su parte la apuesta de Sevilla por una cultura segura con una amplia programación y expresó el compromiso del Gobierno central en colaborar con el Ayuntamiento de Sevilla en el desarrollo del proyecto del centro cultural Magallanes de la fábrica de Artillería. “Sevilla da con este proyecto un salto adelante a favor de la cultura con una fábrica de producir cultura casi única en España y una de las grandes de Europa”, apuntó el ministro.

El Centro Magallanes de industrias culturales y creativas cuenta con una inversión de 23,8 millones de euros de los cuales un 53% se financiarán con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y el resto a través de la financiación europea obtenida a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. El objetivo es que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, puedan comenzar antes de que finalice el año y en estos momentos se encuentran ya sólo pendientes de la adjudicación después de que en el proceso abierto de libre concurrencia se han presentado once empresas.

El ámbito de intervención de la Fábrica de Artillería en el que se desarrolla el proyecto es el Sector occidental de la Fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 m2, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres. Se llevará a cabo una actuación en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos. Además se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos. Concretamente, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.

El proyecto de rehabilitación y adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas se ha diseñado además con los informes positivos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con un planteamiento que tiene como objetivo la recuperación de este Bien de Interés Cultural conservando sus valores patrimoniales y su imagen actual que se rehabilitan para hacer posible su apertura y para desarrollar los nuevos usos vinculados al emprendimiento y a la cultura previstos en el plan de intervención.

Este proyecto de rehabilitación se enmarca dentro de una estrategia más amplia de generación de actividad económica y empleo vinculado a la industria cultural que se desarrolla en colaboración con instituciones y agentes portugueses y de la Junta de Andalucía. De hecho, el programa de cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) cuenta con la participación de la Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Universidad de Évora, Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Dirección Regional de Cultura del Algarve, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve, Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade , Comunidade Intermunicipal do Algarve, Asociación Portuguesa de Treio de Vela, el Municipio de Loulé y el Instituto Luisiada de Cultura.

Dentro de esta estrategia, el ICAS ha adjudicado ya un contrato Zemos 98 como referente sevillano y con la empresa francesa Cenqatre para la definición del modelo de gestión y de los estudios de viabilidad económica para el futuro equipamiento Centro de Magallanes que tendrá su sede en la fábrica de Artillería. Mientras esto se produce, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, anunció hoy que el Ayuntamiento trabaja también en mantener una programación cultural que pueda ser compatible con las obras a través de la convocatoria del Banco de Proyectos vinculada al quinto centenario que ofrece como sede para iniciativas culturales los espacios disponibles de la fábrica de Artillería.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha realizado inversiones por un importe de dos millones de euros en la fábrica de Artillería que permiten ya uso para distintas iniciativas culturales en una parte del equipamiento así como las visitas guiadas. Además de esta inversión licitada en el día de ayer el gobierno de la ciudad ha incorporado este bien patrimonial en el listado de actuaciones vinculadas al plan extraordinario del Patrimonio Municipal del Suelo con el objetivo de completar actuaciones en las naves neoclásicas, en las fachadas o en el taller de herramientas que se encuentran en distintas fases de tramitación.

Deja una respuesta