La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (US) ha pedido a la Dirección General del Espacio Universitario de la institución académica elaborar un proyecto, con el concurso de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura (ETSA), encaminado a poder levantar una quinta planta de «arquitectura sostenible» en la sede de Laraña.
Esta nueva planta iría destinada a la impartición de docencia y a la investigación de nuevos materiales y corrientes artísticas, explica el decano de Bellas Artes de la US, Daniel Bilbao, en declaraciones a Europa Press. El nuevo espacio permitiría así concentrar toda la docencia relacionada con el Grado de Bellas Artes en la sede de Laraña y convertir la de Gonzalo de Bilbao en el «buque insignia» de la conservación y la restauración (segundo grado de la oferta académica de Bellas Artes).
Precisamente, el próximo curso académico 2023/2024, Bellas Artes estrena el Máster en Conservación de Bienes Culturales, de la mano de la Universidad de huelva (UHU) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El plazo de matriculación está abierto hasta el 5 de julio y se ofertan 20 plazas en Sevilla (diez para conservación y otras diez para restauración) y una decena en Huelva.
Relacionado con la conservación y restauración, el decano Daniel Bilbao –que afronta ya su segundo mandato– ha confirmado que presentará al nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la propuesta para crear un taller municipal donde los estudiantes de Bellas Artes puedan realizar prácticas de conservación y restauración. Podrían ser tanto prácticas extracurriculares (para bienes que no pueden moverse de su ubicación original) como curriculares (los bienes podrían ser tratados en la propia facultad).
Este taller municipal seguiría el modelo del inaugurado por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, en 2020, y en el que se restauran y conservan piezas del patrimonio eclesiástico y se promueve el empleo juvenil. De hecho, este espacio del Arzobispado tiene una triple función: documentación y estudio de obras de arte; intervención de las mismas; y docencia, a que alberga prácticas de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y ofrece una primera oportunidad laboral al alumnado recién licenciado a través de programas de empleo joven como ‘EmpleArte’.