Bonificaciones a hoteles, agencias de viaje, hostelería, taxis, coches de caballo, clubes deportivos y empresas instaladas en la Zona Franca de Sevilla

Bonificaciones a hoteles, agencias de viaje, hostelería, taxis, coches de caballo, clubes deportivos y empresas instaladas en la Zona Franca de Sevilla

El Pleno aprueba nueve modificaciones de ordenanzas fiscales para apoyar a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y contribuir a la reactivación económica

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy las modificaciones introducidas en nueve ordenanzas fiscales con el objetivo de introducir reducciones en apoyo de sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad. Estas modificaciones suponen principalmente nuevas bonificaciones y exenciones con un impacto económico de seis millones de euros y sólo se plantea un incremento en los precios públicos del Alcázar para personas no empadronadas ni residentes en Sevilla. El resto de impuestos se congelan este 2021 cuando además entra en vigor por primera vez la posibilidad de pago a la carta de los tributos y tasas por parte de hogares, autónomos y empresas.

Estas modificaciones fueron impulsadas por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, después de una serie de reuniones de trabajo con representantes de distintos sectores como hostelería, hoteles, taxis, coches de caballo, agencias de viaje, entidades deportivas, empresas de atracciones o la Zona Franca de Sevilla. Tras realizar todos los análisis económicos y jurídicos se inició su tramitación formal con los informes preceptivos del CESS y el TEA hasta llegar a su aprobación en el Pleno en el día de hoy.

“Con esta modificación de las ordenanzas fiscales estamos ayudando a las personas, a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria y vamos a seguir en ese camino”, ha señalado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien ha explicado al Pleno los cambios de estas ordenanzas que tienen como objetivo ayudar a negocios con dificultades y, al mismo tiempo, mantener un volumen de ingresos públicos suficientes para garantizar la inversión, el gasto social y los servicios municipales.

En cuanto a los impuestos, todos quedan congelados y únicamente se amplía la bonificación establecida en la ordenanza de medidas de solidaridad social y fomento del empleo para las empresas instaladas en el recinto de la Zona Franca. A partir de 2021 podrán solicitar una bonificación de hasta el 50% siempre que lo soliciten y acrediten que no ha habido disminución de plantilla en el último año.

En relación con las tasas, la principal revisión es la bonificación del 50% en la tasa por recogida de basura durante el año 2021 para todos los establecimientos de los sectores de hostelería, hoteles y agencias de viaje. Esta medida está diseñada para favorecer la recuperación de estos sectores tras las dificultades del año 2020 y la incertidumbre de los primeros meses del presente ejercicio. Será la Agencia Tributaria quien realice todos los trámites de forma para la aplicación de esta reducción en los recibos sin que sea necesaria una solicitud previa.

La hostelería, y los hoteles con terrazas, tendrán también la exención completa en la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público para la instalación de veladores. De forma excepcional, y como apoyo a estos sectores, en el año 2021 no se abonarán recibos por las mesas y sillas autorizadas en la vía pública. Esta medida ya ha sido avalada por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

En el caso de los hoteles, tras la reunión con la asociación representativa del sector, se ha acordado también la exención durante 2021 de la tasa por reserva para entrada de vehículos a través de aceras, aparcamientos exclusivos o paradas para carga y descarga. De esta forma, estos estacionamientos o accesos reservados autorizados estarán exentos de cuota alguna durante este año.

La modificación de las ordenanzas afecta también a los servicios públicos del taxi y los coches de caballo. Se ha acordado la eliminación en 2021 de la tasa por reservas de espacio en las vías y terrenos de uso público destinada a paradas de auto-taxis. Cada autónomo pagaba por esta cuota 520 en caso de turno único y 1.000 euros en caso de turno doble. En cuanto a los coches de caballos, se suprime tasa por la utilización privativa, el aprovechamiento especial del dominio público local y la prestación de servicios de las cocheras municipales de caballo. Por esta tasa, los titulares de las licencias municipales de coches de caballo abonan anualmente casi 1.000 euros por conceptos como suministro de energía eléctrica, limpieza mantenimiento y reparación, utilización privativa y servicio de guardería y portería.

La revisión de las ordenanzas establece también medidas en apoyo al deporte de base y a las distintas entidades de barrios que han visto reducidos ingresos y dificultades para el desarrollo de las actividades. Se establece una bonificación del 90 % sobre el precio público por el uso de la instalación para las entidades deportivas que realizan reservas completas de temporada y tienen calendario deportivo, y va a haber un incremento de un 25 % en la reducción para entidades que tengan un uso continuado en instalaciones ubicadas en zonas con necesidades de transformación social pero que no tengan reservas completas de temporada y calendario. Además, los clubes deportivos que realizan sus actividades en las piscinas tendrán reducciones en los precios proporcionales a las limitaciones de uso de la instalación por motivos sanitarios, y se incrementan las bonificaciones por la realización de actividades deportivas para menores en los periodos vacacionales. En resumen, las entidades deportivas van a pagar menos por el uso continuado de las instalaciones deportivas municipales.

Dentro de toda esta revisión sólo se plantea la subida de los precios públicos del Alcázar que abonan personas ni residentes ni empadronadas en la ciudad. Concretamente, tal y como aprobó el Patronato del Alcázar, la entrada general pasa a tener un importe de 13,5 euros mientras que la entrada especial al Cuarto Real Alto se sitúa en 5,50 (un euro más). Se aplicará una tarifa de seis euros para los titulares del carné joven o jubilados y mayores de 65 años pertenecientes a la Unión Europea. Del mismo modo, con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector cultural y a generar nuevos atractivos para los rodajes se ha establecido una reducción media del 50% en las tarifas para el rodaje y fotografías de publicidad, así como de rodajes de películas en el interior del Alcázar. Con las nuevas ordenanzas, el Alcázar mantiene precios similares a los grandes espacios museísticos del país como la Alhambra, con un precio de entrada de 14 euros. A esto hay que añadir que en el caso de Sevilla se incorpora en el precio el acceso al Antiquarium, Colección Bellver y Castillo San Jorge y que mantiene la gratuidad total para todos los empadronados o nacidos en Sevilla.

Dentro de este paquete de modificaciones se incluye también una revisión con carácter técnico de distintos apartados de la ordenanza por la prestación del servicio del cementerio para actualizar y aclarar algunos conceptos para una mayor eficiencia en la gestión del servicio. Asimismo, se incorpora una mejora en la ordenanza por la utilización privativa del espacio para la instalación de atracciones que está diseñada para facilitar los pagos por las reservas a las empresas que se instalen en la Feria en 2022 y que han visto reducidos sus ingresos por la suspensión dos ejercicios consecutivos.

Deja una respuesta