Cambios en el Carnaval de Cádiz

En este momento estás viendo Cambios en el Carnaval de Cádiz

Por Raúl Delgado.

Día señalado en el calendario, día en que el Ayuntamiento de Cádiz, manda oficialmente a paseo al Patronato del Carnaval y toma las riendas de su fiesta y concurso carnavalesco. Día esperado y que no ha dejado indiferente a nadie. 

Vamos a ello. Como no hay tiempo para ensayar, el concurso del año próximo va a celebrarse desde el lunes 25 de abril hasta el viernes 10 de junio, dependiendo claro está del número de agrupaciones que se inscriban. Y por cambiar, va a cambiar hasta el formato del concurso, donde al ser de los más largos hasta ahora, tendrá hasta seis días libres sin ninguna actuación, días comodines así se les ha llamado, por si alguna función no pudiera celebrarse debido a que el COVID haga de las suyas. Asimismo, otra novedad, es la Gran Final, que se dividirá en dos sesiones, el jueves 9 y el viernes 10 de junio, con ocho agrupaciones como máximo en cada una, para que no se prolongue en exceso, fijándose el orden de actuación y el día por sorteo puro. 

También y aviso para los componentes, estos tendrán que acceder facilitando su certificado de vacunación o prueba de antígeno, que, si no se tiene, pues el ayuntamiento, gustoso, te lo costea. Y ojito e importante, las agrupaciones que participen en un concurso anterior al de Cádiz, tendrán que presentar una agrupación inédita en cuanto a repertorio. 

Hablemos de la cantera, donde las sesiones se celebrarán sólo los fines de semana y se modificarán las bases de participación con el finde aumentar la edad máxima de los componentes. 

Al jurado, también le cae lo suyo, porque se establecerá uno propio e independiente por modalidad y tendrán reuniones burbujas bajo la dirección, todos ellos de la presidencia del jurado y este deberá nombrar a su vez, una vicepresidencia de entre quienes lo conformen, para que ejerza en sustitución la presidencia por si hubiera una eventualidad. 

La puntuación que se le conceda a cada agrupación, ya que estamos, también varia y se añadirá un nuevo baremo, bajo un concepto de valoración general donde recogerá aspectos no técnicos en la percepción de las agrupaciones. Además, se introduce el voto de calidad del presidente de cada modalidad del jurado, ahí es nada. 

Los actos carnavalescos, es decir, el carnaval de la calle, también con la fresquita gaditana, a mediados del mes de junio, con sus tablaos, carpa…