Casi 1 millón de euros para restaurar la Muralla de la Macarena

Casi 1 millón de euros para restaurar la Muralla de la Macarena

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado el proyecto definitivo de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena con una inversión de 920.000 euros cofinanciada con cargo al programa del 1,5% Cultural. Esta decisión se ha adoptado con el objetivo de que se pueda publicar y, por tanto, abrir el plazo de presentación de ofertas en el momento que lo permita el decreto que regula el estado de alarma. Esta medida se enmarca así en la estrategia puesta en marcha por el gobierno de la ciudad para contribuir con inversión pública a la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria por el COVID-19 y, en este caso, formará parte también de las nuevas líneas de trabajo en materia de promoción turística de la ciudad para contribuir a la recuperación del sector.

La Muralla de la Macarena constituye un elemento de gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico en la ciudad, está declarada Bien de Interés Cultural y catalogada con el  máximo nivel de protección que otorga el Plan General vigente. El proyecto de restauración y consolidación previsto abarca el tramo del lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños. Asimismo, la intervención se dirigirá a restituir los valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. El proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En los pliegos de contratación aprobados se sigue el modelo establecido ya para intervenciones de envergadura en la ciudad en el que la oferta económica no es ya el único criterio, sino que se valoran otras cuestiones objetivas. En este caso, dado que se trata de un bien patrimonial, se tomará especial valoración a la calidad de los proyectos y al perfil de los profesionales que serán contratados para su ejecución.

Al margen de esta actuación, Urbanismo tiene previsto volver a intervenir en el futuro en la Muralla. Se trataría de una siguiente fase de intervención para acondicionar la conocida como Torre Blanca y la liza (el espacio existente entre la muralla y la barbacana), con el propósito de que ambos espacios pudieran ser visitados, dentro de las posibilidades que ofrezca el monumento y sus condiciones de accesibilidad.

Deja una respuesta