El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas, que entraran en vigor en la madrugada del sábado 16 de enero al domingo 17, para contener la pandemia, ante lo que ha considerado como un «aumento explosivo de contagios de Covid-19»:
- Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
- Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
- Reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
- Cierre perimetral de las ocho provincias.
- Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
- Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
- El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.
- Sí se permitirán los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias y que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral.Juanma Moreno presidiendo la reunión del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz.
En la hostelería, se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas, encargarlos por teléfono hasta las 22.30 horas y recibirlos a domicilio hasta las 23.30 horas. Si el Gobierno de España autoriza modificar el toque de queda, se adaptarían estos horarios.
Estas decisiones, que entrarán en vigor en la madrugada del sábado 16 de enero al domingo 17, han sido tomadas tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que ha tenido lugar esta misma tarde en el Palacio de San Telmo y en la que ha estado presente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades.
Las medidas, según ha dicho el presidente, serán revisadas de manera permanente y si algún municipio superase las tasas de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limitará la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería. En caso contrario, si los municipios bajan de esos límites, se permitirían la movilidad o las actividades.
Esta decisión será tomada por los comités provinciales de alerta y, seguidamente, serán informados debidamente a los alcaldes y autoridades competentes.