"A mí me duele Sevilla"

  Álvaro Pimentel Siles (Sevilla, 1974) es el candidato a la Alcaldía de Sevilla por Ciudadanos para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Abogado de profesión con despacho en Sevilla desde 2001,  ha sido durante los últimos cuatro años asesor de la formación naranja en la Diputación de Sevilla. Ahora, da el paso a la primera fila política porque " siempre he sido una persona con inquietudes políticas".

-¿Qué modelo de ciudad pretende impulsar?

  En los últimos años Sevilla se ha convertido en una ciudad sin rumbo. Los distintos gobiernos del PP y PSOE se han dedicado a poner en marcha políticas cortoplacistas que en ningún caso desarrollaban un proyecto de ciudad ilusionante para generaciones futuras.

      Sevilla necesita con carácter de urgencia una estrategia de ciudad que nos haga recuperar nuestra competitividad, definiendo y concretando su modelo de ciudad, su visión de futuro, construida desde el consenso de todos, con participación ciudadana,  para que todos vayamos en la misma dirección.

  Tenemos que poner en marcha una Sevilla moderna que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos.

  Para ello, es fundamental mejorar los servicios públicos ofrecidos, la seguridad de nuestras calles. Hay que regenerar los barrios para hacerlos más sostenibles, más eficientes y cómodos para vivir. Hay que apostar por el conocimiento, la innovación y el talento como referentes económicos de la ciudad, por una movilidad del siglo XXI, con su red completa de metro, y hay que apostar fuertemente por la “marca Sevilla” y su internacionalización.

  Pero sobre todo, hay que poner en marcha medidas de prevención, protección y promoción social en nuestros barrios. No entiendo cómo a PSOE y PP no les da vergüenza haber gobernado estos últimos años y dejar Sevilla con el récord de tener los tres barrios más pobres de España.

  A mí me duele Sevilla, y créanme si les digo que voy a poner todo mi empeño en acabar con esta situación.

-¿Qué políticas de empleo contempla en su programa?

  Miren, si hacemos una radiografía de la ciudad que nos dejan PP y PSOE, saltaría a la vista  las innumerables e interminables trabas que nuestra administración pone a los emprendedores en lo que a emisión de informes y licencias se refiere.

  Muchos acaban tirando la toalla por los mismos problemas que tiene todo el que va a abrir un negocio en Sevilla, la maraña normativa y los plazos interminables de la administración.

  A esta situación hay que añadir el abandono histórico y la degradación que sufren nuestros polígonos industriales y espacios productivos que demandan un aumento en la inversión para ponerlos en valor con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el empleo de calidad en nuestra ciudad.

  En Ciudadanos lo tenemos claro: la inversión en nuestros parques industriales para su modernización unida a la bajada de impuestos en la ciudad es la mejor fórmula para hacer de Sevilla una ciudad más competitiva para la inversión. Y atraer inversión es atraer empleo.

  Por eso desde Ciudadanos vamos a establecer medidas fiscales que fomenten la inversión en Sevilla, bajando los impuestos y simplificándolos, reforzando las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad y cumplimiento y asegurando que las multas estén dirigidas a la prevención y corrección de conductas, nunca a recaudar.

  Pero también hay que establecer mecanismos que ayuden a las empresas a instalarse en Sevilla: acortando los plazos de respuesta de la administración en el trámite de licencia, unificando criterios técnicos en la instalación de actividades, poniendo en marcha una Oficina Municipal para Grandes Proyectos con el objetivo de agilizar los trámites de los proyectos urbanísticos y asignando un interlocutor único por proyecto o eliminando trabas al pequeño negocio.

  En definitiva, una nueva Sevilla donde emprender no sea una tarea prácticamente imposible. Una Sevilla más atractiva para vivir, y para invertir.  

-En el área de Urbanismo, ¿cuáles son sus prioridades para la ciudad?

  El actual PGOU se empezó a redacta hace 19 años, desde entonces la situación económica, política y social ha cambiado de manera radical.

  Hemos pasado de años de crecimiento económico que parecía imparable a sufrir una de las mayores crisis que se recuerdan con grandes consecuencias en el bienestar social de los sevillanos. El plan vigente se confeccionó como un plan expansivo que preveía el consumo de grandes bolsas de suelo y recursos, muy lejos del modelo de ciudad eficiente que se persigue hoy día donde prima la renovación, la densificación y la rehabilitación urbana.

  Esto lo sabían los gobiernos del PP y del PSOE. ¡Claro que lo sabían! Pero han sido incapaces de acometer la revisión del PGOU que Sevilla necesitaba.

  Yo hoy les anuncio que el cambio que va a traer a Sevilla Ciudadanos contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de   Sevilla moderno y eficaz que responda a los nuevos tiempos y a la nueva realidad social sevillana.

  Necesitamos un plan para que Sevilla funcione, que nos haga competitivos en atracción de inversiones, creación de empresas y empleo. ¿Cómo? Flexibilizando la normativa urbanística, por ejemplo.

  Pero, es más, tenemos que recuperar la vida de nuestros barrios, dotándolos, conectándolos entre sí, para hacer que a un ciudadano le sea más atractivo vivir en Sevilla que en otra ciudad limítrofe.

  La Sevilla del siglo XXI tiene que ofrecer espacios públicos que faciliten la conciliación familiar y laboral, con áreas para lactancia materna e higiene del bebé en parques. También plazas y espacios públicos, con aseos dimensionados adecuadamente para tiempos de uso distinto de hombres y mujeres, espacios de recreo inclusivos, entre otras cuestiones.

  Vamos a apostar igualmente por la vivienda pública, claro. Pero también vamos a adecuar la oferta residencial tanto a la demanda actual como a los distintos tipos de familia, actualizando la normativa urbanística tanto del diseño de las viviendas, como de sus zonas comunes (escaleras, ascensores y entradas), y el entorno próximo de las mismas, para respondan a criterios de seguridad para la mujer y la igualdad.

  La puesta en marcha de un PGOU adaptado a los nuevos tiempos, junto al Plan Estratégico de ciudad, serán las piedras angulares del cambio que vamos a vivir en Sevilla a partir del próximo 26 de mayo.

-¿Qué opinión le merece la ampliación del tranvía y del metro de Sevilla?

  Ciudadanos no apoyó la ampliación del tranvía por dos causas fundamentales:

·         Primero porque entendemos que no es una obra prioritaria para la ciudad, como sí lo es la conexión ferroviaria ente Santa Justa y el Aeropuerto. Cualquier alcalde con visión de futuro se habría dado cuenta. Pero Espadas se ha empeñado en tener su obra faraónica, su proyecto estrella, y el tiro le ha salido por la culata.

·         En segundo lugar, porque el trayecto proyectado para la ampliación del tranvía está ya cubierto por la conexión del Cercanías que une San Bernardo y Santa Justa. ¿No será mejor que, en vez de gastarse una millonada en el tranvía, lleguemos a un acuerdo con el Consorcio de Transporte para instalar una tarjeta única donde se pueda utilizar el Cercanías igual que el bus, el tranvía o el Metro? ¿No sería eso mirar más por el interés del ciudadano?

  Con respecto al Metro lo tenemos claro. Basta ya de más engaños de PSOE y PP. Sevilla necesita poner en marcha la red completa de metro, sin enfrentar a barrios.

  ¿Y eso cómo lo conseguimos? Exigiendo al resto de administraciones un calendario de actuaciones, y una línea de financiación para ejecutarlas. No es tan complicado. Lo que haremos cuando consiga la alcaldía es liderar el proyecto y exigir que Sevilla no vuelva a ser engañada.

-Siendo el turismo la principal actividad económica de Sevilla ¿Cómo piensa seguir consolidándolo y hacerlo sostenible para los vecinos y la idiosincrasia de la ciudad? ¿Cree que existe una burbuja hotelera?

  Desde Ciudadanos estamos totalmente en contra de cualquier turismofobia. Es más, creemos que Sevilla debería poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo, en consenso con el sector, para marcar las directrices a tomar en esta materia.

  Yo creo que Sevilla puede apostar por un turismo de mayor calidad. ¿Cómo? Poniendo en valor nuestro patrimonio histórico artístico, que hoy está olvidado.

  A los turistas les ofrecemos El Alcázar, la Catedral, el Archivo de Indias y la Plaza España. Una auténtica maravilla. Pero ¿y si le ofrecemos también Santa Clara y la Torre de Don Fadrique, San Hermenegildo, San Luís de los Franceses, y la infinidad de conventos que están casi en estado de ruina? ¿No creen que ganaríamos en pernoctaciones y en calidad turística? Claro que sí. Por eso Ciudadanos va a poner en marcha una Delegación propia de Patrimonio Histórico Artístico, para poner en valor los yacimientos de oro que tiene Sevilla.