"Apostamos por una ciudad que no olvide a sus barrios, una ciudad feminista, verde, habitable, sostenible con un gobierno firme defensor de la justicia social" 

  Daniel González Rojas (Sevilla, 1988) es Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla y el actual  portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, desde que fue el candidato de dicha formación política en las elecciones municipales de 2015. Actualmente, "encabezo la lista que mi formación pone al servicio de la confluencia, que bajo la marca Adelante Sevilla, hemos empezado a construir el pasado sábado y en la que están llamadas a participar tanto fuerzas políticas como asociaciones, plataformas o ciudadanos que se mueven a la izquierda del PSOE".

-¿Qué modelo de ciudad pretende impulsar?

Apostamos por una ciudad con un gobierno valiente, eficaz, que luche contra las desigualdades, que se enfrente, llegado el momento, a los poderosos para garantizar la distribución de la riqueza. Una ciudad que no olvide a sus barrios, una ciudad feminista, verde, habitable, sostenible con un gobierno firme defensor de la justicia social.

-¿Qué políticas de empleo contempla en su programa?

Ahora mismo estamos en el proceso de elaboración programática, pero lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento debe jugar un papel fundamental en las políticas de empleo activo. No nos vale decir que no tenemos competencias en empleo mientras desviamos fondos de las escuelas taller a una cumbre de turismo. Ese no es el camino ni esas serían las prioridades de un gobierno donde esté Izquierda Unida. Las políticas de empleo deben de estar incardinadas junto a las medidas económicas y estratégicas de la ciudad y no, como sucede ahora mismo, que están ligadas a los asuntos sociales bajo un prisma asistencialista. En cuanto al empleo público no se puede culpar de todo a Montoro. El Ayuntamiento lleva cuatro años siguiendo la senda del PP de Zoido desaprovechando oportunidades para defender lo público y privatizando todo lo que puede.

-En el área de Urbanismo, ¿cuáles son sus prioridades para la ciudad?

Que el concepto de Hábitat Urbano no se quede solo en un bonito nombre, como sucede en el actual mandato. Apostamos por una ciudad cohesionada, accesible, verde y habitable. Y para llegar a este modelo de ciudad hay que poner en marcha políticas concretas. Es decir, que cuando se hagan proyectos, el Ayuntamiento aplique estas medidas en lugar de dejarse llevar por los pelotazos urbanísticos y hacer modificaciones del PGOU al antojo de grandes empresarios obviando las necesidades y realidades de los vecinos y vecinas.

-¿Qué opinión le merece la ampliación del tranvía y del metro de Sevilla?

Desde el principio dijimos que la ampliación del tranvía no es una prioridad y mucho menos tal y como la estaba enfocando el señor Espadas. Hemos sido el único grupo municipal en presentar alternativas al proyecto para conseguir un tranvía más económico, participado, sostenible y que suponga una transformación real del entorno de Nervión. El PSOE ignoró nuestras propuestas y luego acabó como el rosario de la Aurora cuando PP y CS votaron en contra por una cuestión netamente electoralista.

Sobre el Metro, en su momento presentamos alegaciones al proyecto de ampliación de la red para conseguir un suburbano más económico y que de verdad conecte el Área Metropolitana con la capital. Estamos cansados de que se engañe a los vecinos con falsas promesas de ampliación, peleas entre administraciones… En IU nunca hemos entrado en ese juego. Lo que hay que darles son unas soluciones de movilidad rápidas y cómodas. Para eso hay alternativas que PP, PSOE y CS se empeñan en obviar para seguir usando el Metro como arma arrojadiza.

-Siendo el turismo la principal actividad económica de Sevilla ¿Cómo piensa seguir consolidándolo y hacerlo sostenible para los vecinos y la idiosincrasia de la ciudad? ¿Cree que existe una burbuja hotelera?

Entendemos que hay que regular todos los fenómenos entorno al turismo antes de que se convierta en un verdadero problema como sucede ya en otras ciudades españolas. Claramente estamos ante una burbuja turística, vemos cómo día a día antiguos edificios del casco histórico se convierten en hoteles, bloques completos que se transforman en pisos turísticos y mientras el señor Espadas sigue mirando a la luna de Valencia. Hemos planteado en el Pleno en varias ocasiones propuestas concretas para garantizar un turismo más sostenible y que garantice unas condiciones laborales de calidad. El PSOE no cumple, por eso hace falta que IU esté en el gobierno.