Constituida la Mesa de Infancia del Polígono Sur

Constituida la Mesa de Infancia del Polígono Sur

El Ayuntamiento, La Caixa y la Asociación Entre Amigos impulsan la Mesa de Infancia del Polígono Sur que incorpora a Junta, Comisionado y varias entidades para mejorar la atención social, educativa y sanitaria de los menores de este barrio

 Se trata de coordinar esfuerzos y recursos públicos y privados para la lucha contra el absentismo escolar, el desarrollo de programas de convivencia y educación y la atención social, alimentaria y sanitaria

En la actualidad, el número de menores atendidos en este barrio asciende a 1.099 y las familias, a 574

“En suma, abordamos la mejora en la situación de las y los menores del Polígono Sur desde un trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los servicios públicos y privados”, destaca el delegado Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento, a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y el Distrito Sur, la Obra Social La Caixa, con su programa CaixaProinfancia, y la Asociación Entre Amigos han impulsado la creación de la Mesa de Infancia del Polígono Sur, cuyo principal objetivo es optimizar al máximo todos los recursos sociales en beneficio de los menores y sus familias en este barrio y mejorar, además, su atención social, educativa y sanitaria. En su constitución se ha dado cabida, asimismo, a la Junta de Andalucía, la oficina del Comisionado para el Polígono Sur y las entidades Asociación Adara, Fundación del Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitana Universitarias, Amuradi –todas colaboradoras habituales de las acciones de CaixaProinfancia y el Ayuntamiento en esta zona–, así como la asociación CIMA.

Este punto de encuentro multidisciplinar y de colaboración público-privada surge como una iniciativa del convenio rubricado en el año 2019 entre el Ayuntamiento y Proinfancia. Sus acciones se dirigen a menores en edades comprendidas entre los 0 y 16 años cuyas familias se encuentren en una situación económica precaria,  y con las que se esté realizando un proceso de intervención técnica desde los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

La mesa ha quedado conformada por distintas áreas municipales (Servicios Sociales, Salud, Educación y los equipos municipales del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, el Plan Integral del Polígono Sur y el programa Erascis, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), la Junta de Andalucía (las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación), los técnicos de la oficina del Comisionado para el Polígono Sur, los representantes de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa, las entidades colaboradoras habituales de este programa coordinadas por Asociación Entre Amigos y la asociación de intervención socioeducativa y familiar CIMA.

“Se trata de organizar, coordinar y, por tanto, optimizar los recursos y las actividades complementarias que desde las administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro se están realizando para mejorar tanto la calidad de vida como la educación de la población infantil del Polígono Sur. En este objetivo común, la lucha contra el absentismo escolar, el desarrollo de programas de convivencia y educación y la atención social, alimentaria y sanitaria son los pilares fundamentales”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. El delegado ha agradecido la implicación de las entidades sociales con la infancia en el barrio –“la Asociación Entre Amigos realiza en el barrio realiza históricamente una encomiable labor social en el barrio”, según ha apostillado– y de una entidad privada como es La Caixa, cuyo programa CaixaProinfancia se lleva desplegando en esta zona desde 2007. “En suma, abordamos la mejora en la situación de las y los menores del Polígono Sur desde un trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los servicios públicos y privados”, según ha abundado Flores, quien ha enmarcado esta iniciativa en el desarrollo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla y, específicamente, del Plan Integral del Polígono Sur.

En la actualidad, el número de menores atendidos asciende a 1.099 y las familias, a 574. Las actuaciones alcanzan, asimismo, a casi una veintena de centros educativos y guarderías de este enclave de la ciudad. El programa CaixaProinfancia es una iniciativa de la Obra Social La Caixa y desarrolla actividades en todos los barrios. En el caso del Polígono Sur, la Asociación Entre Amigos es la entidad coordinadora para el territorio, coordinando las acciones del resto de entidades sociales habituales. CaixaProinfancia plantea el trabajo en red como principal metodología de trabajo, de ahí que la nueva Mesa de Infancia del Polígono Sur sirva para reforzar esa forma de desplegar la acción social en esta zona de la ciudad.