La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana presidida por la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz ha informado favorablemente el proyecto de protección y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el Claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, dentro de las Obras de Consolidación del Claustro´.
Tras el comienzo de los trabajos previos y la realización de los sondeos arqueológicos en el Claustro del Real se han detectado restos constructivos de un claustro anterior de época medieval, que afecta al propio patio del claustro como a las galerías perimetrales, y se extiende por toda la superficie del actual claustro renacentista y anterior al mismo —segunda mitad del siglo XV—. El elemento más importante ha sido el descubrimiento de un claustro medieval en el testero sur de la iglesia limítrofe con el patio renacentista.
Considerando estos hallazgos arqueológicos, el proyecto ahora se modifica para compatibilizarlo con la conservación, integración y puesta en valor de los mismos, de manera que, entre las actuaciones más importantes que contempla el proyecto, se van a reducir los movimientos de tierra para dejar la cota de excavación más alta de la inicialmente prevista. El modificado también contempla la puesta en valor de los elementos de mayor relevancia, como son: la fuente central, la alberca localizada en el cuadrante noreste, el brocal del aljibe en el cuadrante suroeste, los pavimentos y las estructuras murarias medievales descubiertas en las galería norte y oeste del claustro respectivamente.
Tras el análisis del proyecto, Patrimonio entiende que las actuaciones en él definidas son acertadas y compatibles con la adecuada recuperación de los valores patrimoniales del BIC Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, presentando un adecuado diagnóstico de su estado de conservación.