Inversión en el Parque de los Príncipes para mejorar los aseos públicos, la zona canina y crear nuevos caminos de albero

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, Emasesa y el Distrito Los Remedios, ha iniciado ya otra fase de actuaciones en el Parque de Los Príncipes, que refuerzan las mejoras afrontadas a lo largo de 2018 en la arboleda, la vegetación, la iluminación y una parte de la red de riego, y que esta vez atañen a los aseos públicos, a la pavimentación de caminos de albero para reducir el tránsito por las praderas y a la zona para perros, que tendrá más y mejores dotaciones (circuito canino agility).

  Después de muchos años sin uso público, Parques y Jardines tramita ya un proyecto para reformar el interior del antiguo edificio de aseos y distribuirlo, de forma que uno quede habilitado para dos aseos (femenino y masculino) y un tercero para las personas con movilidad reducida, y el otro adecuarlo para trabajadores del parque, dotándolo de aseos y un espacio para comedor. El equipamiento será completo y se renovarán carpinterías y suministros de electricidad y agua. El presupuesto global de licitación alcanza los 90.159,5 euros.

  Parques y Jardines, asimismo, ejecutará tres caminos de albero, no existentes en la actualidad y necesarios para un correcto tránsito y evitar la utilización de praderas. De hecho, estos itinerarios los han ido marcando los propios usuarios del parque y ahora se convertirán en caminos con albero, sin que el diseño afecte a los sistemas radiculares de la arboleda circundante, respetando los arbustos y quitando antiguos tocones. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 14.238,46 euros, IVA incluido. Este servicio municipal, asimismo, finalizó antes del verano las labores de saneado de la arboleda del parque, al tiempo que ejecutó tareas de ampliación y diversificación de la vegetación (plantas y arbustos).

  Por su parte, Emasesa acometerá una segunda fase de la siembra con césped de las praderas afectadas por las obras de construcción del colector de la calle Niebla, que ha atravesado con tuberías de enorme envergadura –alrededor de 1,80 metros de diámetro– el Parque de Los Príncipes a lo largo de la Avenida de Blas Infante. Esa segunda fase es necesaria para compactar y endurecer la pradera antes de que esta pueda reabrir, puesto que lo contrario implicaría estropear ese terreno y la siembra ya hecha.

  La empresa pública convertirá la actual zona de perros en un circuito canino agility, reforzando el área de esparcimiento actual con un elemento de salto, un túnel, una zona de zigzag, una colina pequeña y un elemento para balanceo (up over). El mobiliario urbano que estaba anteriormente (bancos) se repondrá, se adecentará el terreno y la fuente de agua potable y se renovará la iluminación, tanto de esta área como de la pradera ya resembrada.  

 

Comienzan, por fin, las obras para renovar la cubierta del Mercado de Triana

  El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado las obras para mejorar las condiciones de estanqueidad del mercado de abastos de Triana, un proyecto presupuestado por la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales en 455.139 euros (IVA incluido). El objetivo es solucionar las patologías existentes como consecuencia de las filtraciones de agua de la cubierta, que será renovada en una actuación con 5 meses de plazo de ejecución.

  En concreto, se impermeabilizará toda cubierta de esas instalaciones para evitar las filtraciones que se vienen produciendo con la lluvia. Se renovarán, además, todas las canalizaciones de desagüe y saneamiento para dar mejor pendiente y favorecer la salida de agua sin atasco, se limpiarán y pintarán los techos y paramentos del mercado con reposición de elementos, se dotará de mayor seguridad a los accesos a la cubierta y, por último, se subsanarán otras deficiencias de las instalaciones, ubicadas sobre el complejo arqueológico del antiguo Castillo de San Jorge.

  “Por tanto, esta intervención, de considerable envergadura, permitirá a los placeros desarrollar su actividad en mejores condiciones, al tiempo que proteger el conjunto arqueológico”, según ha explicado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, quien ha realizado una visita a las obras junto con sus arquitectos y responsables de la adjudicataria de las mismas y la presidenta del mercado de abastos, Teresa Ojeda.

  Esa actuación se acomete tras resolverse el contrato adjudicado a otra empresa por los incumplimientos en los plazos fijados que causaron perjuicios al Ayuntamiento y a los placeros, puesto que esta intervención “tan necesaria” se ha demorado en el tiempo, con humedad en algunos puestos por las filtraciones y constantes trabajos de conservación y de mantenimiento por parte del Área de Edificios Municipales. El proyecto fue autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al que, con carácter preceptivo, fue sometido por su especial protección arqueológica. Las mejoras incorporadas al proyecto inicial han supuesto un incremento del 13 por ciento en el presupuesto de licitación de las obras.


Ayuntamiento y Altadis firman un protocolo para recuperar la fábrica de tabacos de Los Remedios

  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz han presentado el protocolo de intenciones acordado con Altadis que supone un primer desbloqueo del complejo de la fábrica de tabacos fijando las bases que debe tener el desarrollo urbanístico que, tras un proceso de participación y la culminación de los estudios patrimoniales, debe traducirse en un nuevo convenio y en una modificación del PGOU. El protocolo viene a producirse una vez que ha quedado sin efecto, transcurridos más de dos años, el convenio suscrito en el año 2015 y con el objetivo de impulsar un proyecto de ciudad y que responda al interés general corrigiendo además errores que marcaron el acuerdo suscrito en el mandato anterior.

  El protocolo de intenciones establece que se desarrollará un proceso de participación a través de un debate ciudadano en el que se aportarán ideas, sugerencias y preocupaciones que serán tenidas en cuenta.

  Tras 10 años cerrada, “este es el resultado de meses de negociaciones y trabajos para desbloquear este complejo que está situado en un enclave privilegiado y que debe ser en el futuro un proyecto de referencia para la ciudad de Sevilla”, apuntó el alcalde, quien destacó que en el protocolo se sientan las bases de lo que debe ser el futuro de esta zona de Los Remedios. El objetivo es lograr un proyecto arquitectónico atractivo, patrimonialmente respetuoso y enfocado desde criterios de sostenibilidad urbana, revitalización económica y social de esta margen de la dársena urbana del Guadalquivir.

  El Ayuntamiento y Altadis acuerdan  abrir al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial, en un ámbito hasta ahora inaccesible para la ciudadanía.

  Asimismo, y al contrario de lo que ocurría en el convenio de 2015, se garantiza en todo momento la preservación íntegra de los Jardines de Manuel Ferrand como zona verde un espacio que quedaba desmantelado en el acuerdo del pasado mandato. Respecto a los criterios de protección de los bienes e instalaciones del complejo de Altadis, estos serán determinados por los informes técnicos y avalados por los órganos competentes en protección del patrimonio de la Junta de Andalucía a través de un catálogo para evitar lo que ocurrió en el anterior acuerdo en el que se realizó un reparto de aprovechamientos urbanísticos sin consenso previo que luego se encontró con los informes contrarios de la Consejería de Cultura.

  El protocolo prevé también la implantación de equipamientos públicos orientados a satisfacer servicios públicos no cubiertos de forma adecuada en el distrito, así como el protagonismo especial del edificio principal con un proyecto innovador que sea capaz de generar un retorno cualitativo y emblemático para la ciudad.

  Quedan garantizados también los usos sociales vinculados a la capilla y los espacios asociados de la Hermandad de Las Cigarreras y la cesión a la ciudad de Sevilla de los terrenos y edificaciones destinados a equipamientos públicos, espacios libres de dominio y uso público y las superficies destinados a viarios, así como el edificio de la capilla y la edificabilidad lucrativa correspondiente.


Concluyen las jornadas de participación para elaborar el Plan Turístico de Triana

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo en coordinación con el Distrito Triana, elaborará un plan turístico específico para impulsar el turismo en este barrio y cuya oferta refuerce el destino Sevilla. En la redacción de dicho Plan se incluirán las conclusiones de unas jornadas participativas que se desarrollaron en el Centro de Atención Integral al Visitante, radicado en Paseo Marqués de Contadero, con la participación de vecinos, empresarios y entidades.

  “Estamos hoy ante el punto de partida de un documento estratégico que impulsará el desarrollo turístico de Triana sin sacrificar la idiosincrasia del barrio y esta ha sido precisamente la principal petición y conclusión de estas jornadas”, ha comentado la delegada. Carmen Castreño y la coordinadora del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Isabel Lara, han resumido las conclusiones de estos dos días de debate, con participación de empresarios de distintas actividades turísticas (agencias de viajes, hotelería, hostelería, etcétera), asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinos del barrio, en una convocatoria abierta. “Y seguiremos abiertos a más propuestas en ese trabajo de redacción del documento”, ha precisado Castreño.

  Las conclusiones se resumen en:

  Desarrollo turístico aunque sin perder la identidad, la esencia de Triana. Es la principal conclusión, compartida por la totalidad de los participantes. “La esencia, al fin y al cabo, es la que marca la diferenciación de Triana y la experiencia para el visitante”, según ha apostillado la delegada.

  Desarrollo turístico sostenible. “Esto supone propiciar la convivencia entre vecinos y turistas, canalizando los flujos de viajeros y, sobre todo, de los viajeros alojados”, ha dicho Isabel Lara.

  Regular los pisos turísticos y también el paisaje urbano, regulando a su vez la imagen de tiendas de recuerdos y otro tipo de establecimientos comerciales, con el objetivo fundamental de proteger y preservar la parte más antigua del barrio.

  Canalizar los flujos a través del transporte público y desplazamientos en bus público desde aparcamientos para evitar puntos de excesiva concentración de turistas.

  Potenciar los valores diferenciadores del barrio de Triana (flamenco, alfarería, patrimonio religioso, río...). En suma, generar “productos o experiencias” en Triana. “Los recursos están, y los tenemos de todo tipo: culturales, religiosos, deportivos, patrimoniales, gastronómicos… Nos faltan productos específicos que agrupen la amplia oferta del barrio”, según la delegada del Distrito. Se ha incidido, además, en la profesionalización de la visita, reforzando el papel de los guías turísticos profesionales y convirtiendo la visita en una experiencia única.

  Impulsar productos relacionados con la cerámica y la alfarería, al ser recursos turísticos de primer para el barrio. De hecho, la intención es que el Museo de la Cerámica de Triana se potencie como uno de los principales reclamos para el conjunto de la oferta turística de Triana.

  El río Guadalquivir sigue siendo una asignatura pendiente en Triana, según las conclusiones. “Una de las estrategias del Ayuntamiento es potenciarlo desde el punto de vista turístico y deportivo y que sus riberas sean disfrutadas aún más por los sevillanos y visitantes”, según ha dicho Carmen Castreño, quien ha recordado el itinerario peatonal y ciclista continuo que discurrirá entre Triana y los parques del Alamillo y San Jerónimo tras la próxima apertura del Parque de Magallanes.

  La señalización turística debe mejorar para identificar los recursos turísticos de Triana y los itinerarios peatonales. En este sentido, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se tiene ya avanzada la instalación de una nueva señalética con monumentos, iglesias o museos, en un trabajo que se ha coordinado con el Consorcio de Turismo.

  Flamenco y gastronomía como experiencias del barrio de Triana. El producto gastronómico, pese a ser uno de los más solicitados por los visitantes, no está suficientemente documentado ni gestionado. Y todos los participantes en las jornadas han destacado la potencialidad del flamenco a partir de sus escuelas y establecimientos especializados.

  Turismo 3.0. El Plan Director de Turismo de Triana debe redactarse desde el punto de vista de un destino inteligente, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  “A todas esta aportaciones se une una mayor inversión en Triana, y en este sentido quiero destacar el despliegue inversor que el actual equipo de gobierno de Sevilla está realizando en el barrio, como es el proyecto en marcha para la reurbanización de calles tan importantes en el casco antiguo de Triana como son Rodrigo de Triana y Flota y para la propia Plazuela de Santa Ana”, según ha concluido la delegada del Distrito.





Obras para mejorar la accesibilidad en Triana

  El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes en varias zonas del Distrito Triana. Se trata de un proyecto del plan Mejora tu Barrio que cuenta con un presupuesto de licitación de 44.084 euros y que viene a dar respuesta a distintas peticiones vecinales en diferentes puntos de Triana para la eliminación de barreras arquitectónicas y otras mejoras.

  Con este proyecto que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado esta semana se mejoran los acerados y pavimentos en la Ronda de los Tejares, en la calle Teniente Rodríguez Carmona y en la barriada del Carmen ya que presentan barreras arquitectónicas o presentan mal estado.

  La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha informado sobre ésta y otras cuestiones a vecinos de la barriada de la Dársena durante una visita realizada a esta zona, donde está prevista una actuación en la Ronda de los Tejares a la altura de la calle Toledo. En este punto en concreto, se va a proceder a la construcción de seis rebajes de minusválidos en los acerados que cruzan las bolsas de aparcamiento para darle continuidad a los mismos y la habilitación de tres pasos de peatones.

  Las obras del citado proyecto para la creación de itinerarios peatonales accesibles y nuevos espacios verdes, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, han comenzado esta semana en la calle Teniente Rodríguez Carmona, donde existe la sede de una asociación de jubilados que carecía hasta ahora de espacio para que sus usuarios puedan acceder con silla de ruedas. Las obras van a permitir ampliar el acerado en la longitud de la fachada de la asociación, consiguiendo más espacio para las personas con movilidad reducida. Además, se va a crear una plataforma a cota de entrada de la asociación de 12 metros de largo por 2,50 metros de ancho.

  El proyecto de creación de itinerarios peatonales y zonas verdes en Triana se completa con otra actuación en la barriada del Carmen, donde existe una rampa que da acceso desde Rubén Darío a la calle Darro y que no cumple la normativa en materia de accesibilidad. Además, los espacios terrizos en esta zona carecen de cualquier tipo de vegetación y resultan áridos y secos. Por todo ello, se va a proceder a ampliar la mencionada rampa que comunica estas calles y se le va a dotar de barandillas metálicas, según la normativa de accesibilidad. A esto se suma la ampliación del acerado que llega hasta la calle Darro y la pavimentación de las zonas terrizas que están ubicadas a ambos lados entre los bloques. En estos espacios se va a proceder a la plantación de arbolado, en concreto de cinco ejemplares de Koelreuteria Paniculata (Jabonero). Para ello, se ha optado por crear un sistema de drenaje sostenible con un pavimento drenante, de forma que el agua caída se acumule y permita el riego de estos árboles. Además, en el borde del acerado se colocará una barrera anti raíces de polietileno de alta densidad.

  Por otro lado, para evitar caídas por el desnivel existente entre el acerado de la calle Rubén Darío y la zona terriza se ha previsto crear un espacio ajardinado compuesto por una alineación de setos formada por dos especies alternadas Abelia Floribunda y Callistemon Citrinus y una franja de césped artificial con zonas de plantaciones compuestas por Gaura Lindheimeri de colores variados. Esta actuación se completa con la instalación de una pequeña red de riego automático.

  La delegada del Distrito Triana ha destacado que “este proyecto no solo supone dar cumplimiento a las propuestas de las entidades aprobadas a través del proceso de participación Mejora tu Barrio, además implica dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad y, en la práctica, facilitar la vida a personas de movilidad reducida que por la existencia de barreras arquitectónicas no pueden desplazarse con normalidad por estas zonas de Triana, tal y como lo hacen el resto de ciudadanos y ciudadanas”.





 

Renovación de redes en la barriada El Carmen

  El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras del proyecto de reurbanización y renovación de redes de las calles Manzanares y  San José de Calasanz, en la barriada del Carmen de Triana.

Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y comprometida con ellos por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y respaldada por el Pleno municipal que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 263.155 euros.

  Los trabajos evitarán los atascos que se venían produciendo como consecuencia de la antigüedad de las redes. Este proyecto, que lleva a cabo Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana, también incluye una repavimentación posterior con nuevo pavimento que facilitará el drenaje para evitar las bolsas de agua de lluvia.

  La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha destacado que “se trata de una actuación demandada desde hace mucho tiempo por los vecinos de El Carmen, y supone el cumplimiento de un compromiso del alcalde, Juan Espadas, y del gobierno municipal que asumimos para mejorar sustancialmente el estado de esta barriada”.

  Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, se centran en la sustitución de los tramos de redes que todavía no habían sido renovados. Estas nuevas redes permitirán que se realice correctamente la evacuación de las aguas pluviales y residuales, siendo una obra que llevará aparejada la repavimentación posterior.

      Espadas ha destacado que en estos momentos el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha 2,8 millones de euros en distintos proyectos de inversión pública en Triana, en proyectos de Movilidad, Emasesa, Urbanismo, Edificios Municipales, del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del propio Distrito. Por otro lado, el alcalde ha destacado la apuesta por fomentar el uso de la bicicleta que por parte del Ayuntamiento se está haciendo, con el desarrollo de un proyecto específico para la barriada de El Carmen, que será una de las zonas de la ciudad con más aparcabicis gracias a una inversión de 4.000 euros para instalar 45 bicicleteros en siete calles distintas del barrio, principalmente en Manzanares, Plaza de Riofrío y Darro.




Inaugurada la Plaza Oliver de Triana


  El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado la nueva Plaza Oliver de Triana, en homenaje a Manuel Oliver Dorado, uno de los cantaores de flamenco más reconocidos del barrio de Triana.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha inaugurado, junto a representantes de entidades y grupos políticos que conforman la Junta Municipal del Distrito, la nueva denominación de la plaza, una zona que dispone de jardines y de un parque infantil que se encuentra delimitada por las calles Clara de Jesús Montero, Procurador y Marcos Hiráldez de Acosta.

  La plaza, que hasta ahora carecía de nombre, se sitúa además frente al Hotel Triana, donde Manuel Oliver vivió durante parte de su vida y donde figura una placa que está colocada en su honor y la que se recuerda su vinculación a este señero lugar del barrio de Triana.

  Así, la delegada ha destacado que con esta propuesta de denominación, posteriormente aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, “la Junta Municipal del Distrito Triana ha querido rendir un sincero homenaje a esta figura tan importante del flamenco para que nunca olvidemos lo que significó este cantaor del siglo XX, uno de los grandes intérpretes de las soleares de Triana”. “Es un gran noticia que Triana cuente a partir de ahora con esta plaza para recordar a Manuel Oliver, un cantaor cuya vida artística y personal siempre estuvo ligada a este barrio”, ha celebrado Castreño.

  Manuel Oliver Dorado está considerado como uno de los cantaores más importantes que han surgido en el barrio de Triana. Conocido con el nombre artístico de Oliver de Triana, nació y murió en este barrio sevillano (1906-1989). Vivió durante años en el Hotel Triana y fue ladrillero de oficio. 

  Este cantaor supo recrear los estilos autóctonos del barrio que lo vio nacer y aunque no grabara ningún disco, sí dejó constancia de los estilos alfareros y del Zurraque como es el caso de la soleá de Triana, palo del que fue un gran especialista.




Apuesta por el pádel en el Centro Deportivo Vega de Triana



 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha sacado a licitación la construcción de dos pistas de pádel para completar la oferta del Centro Deportivo Vega de Triana, por un importe de 85.000 euros. Según el proyecto, estas dos pistas contarán con materiales de “última generación” y será un espacio “idóneo para los deportistas más exigentes, pero también, para quienes se inician en la práctica de este deporte accesible para todos desde cualquier edad”, según ha destacado el delegado de Deportes David Guevara.

Estas dos pistas tendrán un cerramiento perimetral que delimitará el área de juego, y una superficie sintética sobre la que se desarrolle el mismo, todo ello según lo recogido en la normativa de aplicación. Este cerramiento perimetral constará de una superficie mixta de malla electrosoldada y vidrios templados de doce milímetros de espesor homologados.

El pavimento elegido para la realización de la pista será el césped artificial de “última generación”, fabricado con fibras de polietileno con hilo de tipo monofilamento, asentado sobre una base de hormigón poroso. Estas nuevas instalaciones se sumarán al catálogo del Instituto Municipal de Deportes, que recientemente adjudicó la renovación de seis campos de fútbol, siete pistas polideportivas y cuatro campos de pádel.



Opina capturando el cuadro con la App

gansaby y tu opinión será publicada

automáticamente.

¿Qué opinas sobre esta información?