Son los tres acuerdos del primer encuentro de Antonio Muñoz con la Universidad de Sevilla, la UPO, la UNIA y Loyola de Andalucía para establecer un marco de colaboración permanente enfocado a los principales retos de la ciudad
“La colaboración con las universidades debe ser prioritaria y fundamental. Esta alianza se traducirá en un grupo de trabajo permanente para así ir materializando proyectos para hacer de Sevilla una ciudad mejor y más competitiva”, ha dicho Muñoz
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acordado con las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide (UPO), Internacional de Andalucía (UNIA) y Loyola de Andalucía un marco de colaboración y puesta en común de proyectos e iniciativas para la conmemoración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, la generación de sinergias entre sus respectivas agendas culturales para así reforzar la oferta cultural en los barrios más desfavorecidos de la ciudad como elemento de cohesión social y, por último, el ofrecimiento de nuevas posibilidades a los estudiantes e investigadores para retener y atraer el talento.
Muñoz ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con los rectores de las universidades de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la UNIA, José Ignacio García, y la Loyola de Andalucía, Gabriel Pérez, así como con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López, con el objetivo de profundizar en las relaciones entre el Ayuntamiento y estas entidades académicas. El alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado municipal de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha enmarcado esta cita en la amplia agenda de contactos con instituciones y sociedad civil para forjar alianzas con las que afrontar los principales retos que afronta el gobierno de la ciudad: la recuperación a partir de un nuevo modelo económico, la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades, la modernización y la innovación y generar respuestas y oportunidades para las y los jóvenes.
“En todos estos objetivos la colaboración con las universidades sevillanas debe ser prioritaria y fundamental. Esta alianza y estrategia de trabajo conjunta se traducirán en un grupo de trabajo permanente para así ir materializando proyectos para hacer de Sevilla una ciudad mejor y más competitiva”, ha abundado Muñoz. Y todo ello, además, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Sevilla 2030, en cuya elaboración también hubo participación universitaria.
En primer lugar, las cuatro universidades han comunicado al alcalde que se adherirán al consorcio que impulsará el Ayuntamiento para conmemorar el centenario de la Expo del 29, también secundado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, petición que además se trasladará al Estado. “No queremos hacer otra exposición, pero sí unir a la ciudad en torno a un reto y que esto nos permita ir articulando propuestas, proyectos e inversiones para que en 2029 Sevilla dé un salto necesario. Queremos que las universidades sean parte fundamental de este gran proyecto de ciudad”, ha dicho el regidor hispalense.
El segundo acuerdo entre el alcalde y las universidades atañe a la cultura. “La cultura es una línea estratégica de acción del gobierno de la ciudad y de ahí la decisión de incorporarla a las competencias directas de la Alcaldía”, según ha recordado. “Se trata de que haya una mayor capilaridad en las actividades culturales que despliegan las universidades y el Ayuntamiento en los barrios más desfavorecidos”, ha agregado Muñoz.
Por último, se ha planteado abordar una estrategia conjunta para ofrecer alternativas laborales a los estudiantes, reteniendo así el talento emanado de las universidades, “y hacer también de Sevilla una ciudad atractiva para atraer talento de otras universidades europeas o iberoamericanas con las que las sevillanas tienen ya relaciones”. Y en este ámbito, se hace especial hincapié en una apuesta por la ciencia, la investigación y la innovación como nuevos motores de la ciudad, con el objetivo de avanzar hacia un cambio del modelo económico.