Trini Hernández.
La multinacional Amazon ha cerrado la primera estación logística que abrió en Sevilla en septiembre de 2017. Las instalaciones, de unos 10.000 metros cuadrados, están ubicadas en el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) del polígono La Negrilla, desde donde ha operado la compañía durante dos años y medio.
El cierre se produjo hace ya algunos meses, según fuentes del grupo estadounidense, aunque no se han hecho movimientos ni comunicaciones debido a la situación de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Aclaran que «esta decisión se tomó cuando se firmó el contrato de alquiler de la nave del Puerto», que abrió a finales de 2019 y que la ha sustituido.
El nuevo equipamiento, que se encuentra en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), fue construido a medida para el gigante del comercio electrónico con unas dimensiones de 9.000 metros cuadrados, en una parcela de más de 30.000. Allí cuenta con una zona para carga y descarga de camiones, además de oficinas y espacio de almacén.
Las fuentes consultadas señalan que «el cierre de la nave de La Negrilla no tiene nada que ver con la construcción del futuro centro logístico de Dos Hermanas», el segundo proyecto que Amazon tiene en marcha en la provincia, pues «se trata de dos modelos completamente distintos». Según explican, la primera era una estación logística, donde se llevan los productos que piden los clientes para su preparación o ya empaquetados y allí los recogen las empresas de transporte que los llevarán al domicilio o a los puntos de entrega. Por el contrario, los centros son almacenes de gran tamaño que proveen a las estaciones logísticas y tienen una mayor variedad de artículos.
La entrada de la multinacional en el mercado sevillano llamó la atención del sector logístico al no seguir el patrón habitual, adaptando una nave ya existente que su día ocupó la empresa de transporte Azkar. Esa fue la primera experiencia en la gran área de consumo de la capital andaluza. Sin embargo, mientras iniciaba la actividad, sus directivos buscaban un nuevo emplazamiento que reuniera todas las características que exige su modelo.
La solución la ofreció la sociedad inmobiliaria Merlin Properties, gestora de una parte de los terrenos de la ZAL, que invirtió cinco millones de euros en levantar este almacén. Tanto la posibilidad de diseñar las instalaciones como la ubicación, situada junto a las vías de salida hacia Cádiz y Huelva y con conexión directa a la SE-40, sirvieron para certificar el traslado.
Mil empleos en tres años
La red de estaciones logísticas de Amazon en Andalucía se amplió el año pasado con otra apertura en Málaga, donde ocupa 3.000 metros cuadrados en unos terrenos de Adif. Sin embargo, la principal apuesta ha sido el centro logístico del parque nazareno Megapark, donde contará con un edificio de 190.000 metros, cuyas obras están ya terminadas. La multinacional trabaja ahora en el equipamiento del mismo, que contará con la última tecnología robótica.
La constructora ACS ha levantado esta mole en un tiempo récord, a pesar del retraso provocado por las medidas de confinamiento para reducir el contagio de coronavirus. Se sitúa sobre una parcela de 165.800 metros, de los que 34.700 metros están destinados a los viarios y otros 15.195, al acerado. Algo más de 35.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y de esparcimiento para los trabajadores, que alcanzarán el millar cuando esté a pleno rendimiento. La inversión total superará los cien millones de euros sólo para la construcción y se estima que equiparlo tendrá un coste similar.
Con esta generosa apuesta, Amazon se convierte en el primer operador del nuevo parque logístico de Dos Hermanas, que ya tiene avanzada su urbanización. Lo hace en régimen de alquiler, con un acuerdo a largo plazo, de la misma forma que se establecieron en el Puerto. El centro será utilizado por la compañía para almacenar, preparar y gestionar pedidos, dando soporte a las operaciones de la multinacional en España y en toda Europa. También supondrá una importante inyección para el mercado laboral con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo fijos en tres años, que se suman a los 7.000 que la multinacional sostiene en todo el país.