El Año Bécquer celebra el Día del Libro

El Año Bécquer celebra el Día del Libro

Con motivo de la celebración mañana 23 de abril del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Sevilla va a lanzar una serie de vídeos informativos sobre el escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Este homenaje virtual a uno de los creadores sevillanos más ilustres coincide con la celebración del Año Bécquer, que conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, centrada en poner en valor tanto la obra literaria de Gustavo Adolfo como la pictórica de Valeriano.

En este sentido, durante la jornada de hoy y la de mañana el Ayuntamiento ofrecerá a través de sus perfiles en redes sociales estas piezas audiovisuales: vídeos informativos en los que diferentes especialistas en la obra de Bécquer exponen aspectos de la vida y la obra del autor, vinculados a determinados espacios de su ciudad natal.

En la primera de estas piezas el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, destaca como uno de los principales lugares becquerianos de la ciudad la Alameda de Hércules. Recuerda Zoido cómo Sevilla había inventado dos siglos antes este modelo de paseo imperial y lo había exportado a España, Europa y América. “Un siglo después, sus bancos y puestos de agua los había tomado el pueblo llano como lugar de fiestas y esparcimiento y, ya en los años mediados del XIX, el recinto reunía simbólicamente a los personajes que se resistían a sucumbir a las modas extranjerizantes”.

El catedrático, escritor y académico Rogelio Reyes ofrece otra de estas piezas informativas, realizando un análisis sobre diferentes referencias en la obra en prosa del autor en las que queda de manifiesto la visión romántica de Bécquer de la ciudad de Sevilla. Subraya este especialista tres narraciones: ‘Maese Pérez el organista’, ‘La venta de los gatos’ y el artículo ‘La Feria de Sevilla’, en el que Bécquer, apunta Reyes, se lamenta de que la Feria haya perdido ese carácter castizo que tuvo en sus orígenes.

‘Maese Pérez el organista’ protagoniza también la pieza informativa en la que la portavoz de la asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’, Pilar Alcalá, comenta esta leyenda, publicada por Gustavo Adolfo Bécquer en diciembre de 1861, en el periódico El Contemporáneo. Explica Alcalá que esta narración, que ha inmortalizado un espacio de la ciudad de Sevilla como es el Convento de Santa Inés, es un homenaje a la música: “La más sublime de las artes para Bécquer”, apunta.

También recogen estos vídeos informativos las reflexiones de Lourdes Páez Morales, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, sobre el retrato realizado a Gustavo Adolfo por su hermano Valeriano; y las del escritor Antonio Puente Mayor, acerca del Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos de ambos hermanos.

Finalmente, es Marta Palenque, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, quien ofrece algunos apuntes sobre uno de los lugares más emblemáticos de la Sevilla de los Bécquer, como es la glorieta dedicada al poeta y escritor en el Parque de María Luisa, cuya construcción fue impulsada por los hermanos Álvarez Quintero en 1910.

Deja una respuesta