El Ayuntamiento concede licencia para la edificación de 56 nuevas viviendas en Palmas Altas

En este momento estás viendo El Ayuntamiento concede licencia para la edificación de 56 nuevas viviendas en Palmas Altas

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha aprobado dejar de autorizar las vinculaciones funcionales de fincas colindantes en el Conjunto Histórico a fin de aumentar la protección de comercios tradicionales

De la Rosa: “Con esta determinación no sólo se resuelve la falta específica de regulación habida hasta el momento sobre este particular en la normativa urbanística iniciando el establecimiento de unos criterios técnicos ciertos, sino que se refuerza la protección sobre el Centro Histórico. Asimismo, se evita que determinados proyectos de índole turístico desnaturalicen la composición y las parcelas del conjunto histórico, expulsando a establecimientos hoteleros y comercios tradicionales”

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha aprobado conceder licencia para la edificación de 56 nuevas viviendas en Palmas Altas.

Así, el delegado de Urbanismo ha explicado que “el nuevo barrio al sur de Palmas Altas continúa su construcción con una nueva autorización para levantar otras 56 viviendas. Hoy se ha concedido a través de su Comisión Ejecutiva licencia para edificar éstas en un edificio de hasta seis plantas de altura que albergará además un sótano para 68 plazas de aparcamiento y 56 trasteros. Junto con estas construcciones, avanzan las obras de urbanización tanto del interior del sector como de los accesos viarios por el norte y el sur”.

De la Rosa ha señalado que “preparar los suelos para este desarrollo, tal y como se está haciendo, supone una inversión de más de 30 millones de euros.  Con la concesión de estas licencias, las obras para edificar pueden comenzar, simultaneándose con las propias de urbanización”. Ha recordado que en la actualidad, ya están en marcha obras para la construcción de alrededor de 600 viviendas de las casi 3.000 que están previstas en esta nueva área residencial. El nuevo barrio de Palmas Altas Sur, toma forma pues, de forma progresiva, evidenciando la reactivación definitivamente de una bolsa de suelo estratégica de la ciudad de 6,8 hectáreas.

Vinculaciones funcionales

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha aprobado dejar de autorizar las vinculaciones funcionales de fincas colindantes en el Conjunto Histórico a fin de aumentar la protección de comercios tradicionales, ante la ausencia de una regulación exhaustiva sobre esta materia en la normativa urbanística, los permisos para realizar estas conexiones físicas puntuales se daban en base a criterios facultativos.

Por ello, ha explicado el delegado de Urbanismo “hoy hemos acordado poner coto a la concesión de licencias para realizar vinculaciones físicas puntuales de parcelas o fincas colindantes en el Conjunto Histórico de Sevilla. Estas autorizaciones se venían otorgando hasta el momento por el Servicio de Licencias Urbanísticas dado que, ni en la normativa urbanística ni en la patrimonial se regula expresamente este extremo, de manera que, si bien urbanísticamente no es posible la agregación de parcelas contiguas en el Centro Histórico, no hay especificación alguna respecto a las vinculaciones funcionales tanto de locales comerciales o de ocio como de uso terciario (hoteles y apartamentos turísticos)”.

De este modo, “para facilitar el desarrollo de proyectos ante la ausencia de regulación sobre este aspecto concreto, y responder a las demandas empresariales planteadas para vincular fincas anexas en las que ejercer nuevas iniciativas de negocio en el Centro Histórico, la Gerencia de Urbanismo ha venido permitiendo ciertas conexiones, bajo la premisa de que siempre se cumplan las condiciones urbanísticas de cada finca de forma independiente”.

Considerando que la demanda de estas uniones está ya cubierta y que la proliferación de las mismas puede afectar negativamente a la supervivencia de algunos comercios tradicionales en locales del Centro, al poder quedar desprotegidos ante intereses empresariales de tipo comercial o turístico, “hemos decidido dejar de autorizar estas vinculaciones en lo sucesivo”. En concreto, concluiremos las tramitaciones ya presentadas de todos los proyectos relativos a establecer vinculaciones funcionales en el Conjunto Histórico, tanto para locales comerciales o de ocio como para establecimientos de uso terciario (tales como hoteles y complejo de apartamentos turísticos), sin iniciar nuevos procedimientos de licencias en este sentido. “Junto con esta medida, se van a establecer unos criterios ciertos de actuación que definan claramente cómo conducirse antes estas solicitudes de licencias. Esta regla no será de aplicación a aquellos proyectos que supongan una reforma de otro con licencia previamente concedida en el que se permitió la vinculación funcional, así como sobre los presentados con anterioridad a esta nueva norma”, ha detallado de la Rosa. Ha concluido que “con esta determinación no sólo se resuelve la falta específica de regulación habida hasta el momento sobre este particular en la normativa urbanística iniciando el establecimiento de unos criterios técnicos ciertos, sino que se refuerza la protección sobre el parcelario histórico del Centro Histórico. Asimismo, se evita que determinados proyectos de índole turístico desnaturalicen la composición y las parcelas del conjunto histórico, expulsando a establecimientos hoteleros y comercios tradicionales”.