El Ayuntamiento conmemora el “80 aniversario del exilio republicano sevillano”

El Ayuntamiento conmemora el “80 aniversario del exilio republicano sevillano”

El Ayuntamiento de Sevilla ha organizado para este noviembre el quinto homenaje a las víctimas de la represión y dictadura franquistas con distintas actividades de divulgación bajo la temática común de la ‘Conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano sevillano’.

En concreto, esta tarde tendrá lugar la presentación y la primera sesión de conferencias bajo el título “Enmarcar el exilio republicano, caso de la ciudad de Sevilla”, con las intervenciones “Memoria de Exilio 1939”, Inmaculada Cordero Olivero, y “Exilio interminable: sevillanos y sevillanas en los años 60 y 70”, de Alberto Carrillo Linares.

Este ciclo de conferencias continuará el próximo martes 26 de noviembre, también a las 18:00 horas. Con “Mujeres exiliadas, Mujeres olvidadas”, que contará con las ponencias “Exiliadas. Las mujeres en el exilio republicano de 1939” Encarnación Lemus López y “Dulce del Moral Cabezas: Historia de una mujer rebelde en tiempos de paz y de guerra”, de Olga Sánchez Liranzo.

Junto con las conferencias, se llevarán a cabo actividades en centros educativos de la ciudad, cofinanciadas a través de la “Convocatoria de subvenciones a Entidades para el desarrollo de actuaciones de investigación, estudio y divulgación encaminadas a la recuperación de la Memoria Democrática, año 2019” del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Las actividades las realizará la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y tiene como objetivo dar a conocer el contexto histórico previo a la Guerra Civil, con las dificultades de acceso al conocimiento y al trabajo de las mujeres en el siglo XX. Por otro lado, dicho proyecto pretende conocer las consecuencias que el exilio tuvo para las mujeres que participaron activamente en las áreas del conocimiento y el arte. Se muestra al alumnado una serie de cinco mujeres intelectuales exiliadas, que han sido pioneras y brillantes en sus carreras, pero no son suficientemente reconocidas.

Las mujeres exiliadas y áreas de conocimiento son las siguientes, en el área de la Política, Clara Campoamor; en el de la Filosofía, María Zambrano; en el de la Literatura, Elena Fortún; en el área del Teatro, la catedrática Victorina Durán y en el de las Artes, Maruja Mallo.

Deja una respuesta