El Ayuntamiento construirá una nueva pradera y zona de estancia en la Avenida de la Soleá

En este momento estás viendo El Ayuntamiento construirá una nueva pradera y zona de estancia en la Avenida de la Soleá

Este nuevo espacio aprovecha una parcela en desuso en la esquina con la calle Éfeso que se dota con riego, mobiliario urbano y pavicésped que protege las plantaciones y favorece la estancia

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en colaboración con el Distrito San Pablo, ha licitado las obras para la mejora y acondicionamiento de una parcela de terreno en la Avenida de la Soléa, esquina con la calle Éfeso, con un presupuesto superior a 60.000 euros.

“Se trata de una actuación muy demandada de los vecinos que recupera un espacio en desuso como zona de estancia y ocio, pero sobre todo, como nueva zona verde. Para ello vamos a plantar nuevos árboles, arbustos y césped con un nuevo sistema de protección y de riego que impulsará la estancia junto a otros elementos de mobiliario urbano. Es una nueva etapa en la planificación para mejorar el confort climático en la Avenida de la Soleá de San Pablo donde ya diseñamos un corredor verde y plantamos 17 árboles en la pasada campaña con el objetivo de proteger a los peatones en itinerarios escolares y comerciales dentro de nuestra estrategia en favor de la sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”, ha destacado el delegado del distrito, Francisco Páez.

Concretamente, se considera necesario acondicionar el espacio público como zona estancial del barrio, dotándolo de una base conforme a pavimento permeable por infiltración que facilite el drenaje en la capa inferior por acumulación. Para cumplir con este objetivo, se ha optado por un pavimento con base de hormigón que asegura su durabilidad que se diseña a partir de celosías de hormigón tipo pavicésped que permiten el crecimiento y protección de la vegetación sobre una base granular de granulometría discontinua de 50 centímetros de espesor.

Los trabajos a realizar consisten en la excavación en zanja para posterior relleno hasta de 0,6 metros de profundidad. Se va a aprovechar además esta actuación para la sustitución de la red de saneamiento existente con el objetivo de mejorar la presión y la calidad del suministro del agua que se ofrece a los residentes del entorno. Posteriormente, se procederá al extendido de una base granular discontinua de granulometría y la pavimentación con las losas de hormigón prefabricado con huecos previamente descritas. Se colocan sobre una cama de arena de 2 centímetros sobre la que se aplicará un relleno de huecos con tierra vegetal para formación de praderas.

El conjunto se concluye con la plantación de arbolado de sombra del tipo almeces en 11 unidades. Esta selección de unidades atiende a los criterios del Plan Director de Arbolado que apuesta por la diversificación de especies arbóreas caracterizadas por su adaptación al suelo y el clima de Sevilla, la proporción de sombra y otros criterios paisajísticos y culturales. También incluye y la instalación de riego en árboles y turbinas de aspersión para las praderas con los correspondientes equipos de programación, electroválvulas y válvulas de corte. El presupuesto de ejecución por contrata resulta un importe total de 60.629,52€.

La plantación de estas nuevas unidades se desarrollará a la finalización de las obras y se sumará a la reciente de 9 brachichitos, 7 jacarandas y 2 cipreses que forman un nuevo corredor verde hasta la zona comercial, el templo religioso y el resto de espacios públicos adyacentes dentro de la campaña de plantación anterior y en la que previamente se había realizado trabajos como la apertura de nuevos alcorques.